miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cuatro colosos en 85 kms - 8/09/2019


La semana comenzaba el martes 3 de septiembre, con una salida en la que se reincorpora Sanda, y se nos unen Fernando y Juanma, dos asiduos de las grupetas vespertinas. Antonio, Pablo, Ortiz y un servidor completábamos la grupeta:


Primeras pedaladas por la vega del Jarama y nada presagiaba el desenlace que le tenía preparado el destino a Sanda en esta salida:


Desde esta página mandamos un abrazo a Sanda y le deseamos una pronta recuperación. No hay mal que cien años dure. Ánimo, Sanda:


Juanma nos engañó una vez más y nos metió en una emboscada en la Urbanización Valle de San Juan, camino de Colmenar. Allí me hizo subir por primera vez la cuesta con más pendiente que yo haya medido en el sur de Madrid. El Garmin me dio un 22%:


El domingo 8 de septiembre, 12 unidades formábamos una grupeta para aventurarnos en la sierra de Guadarrama. Nada menos que Navacerrada sur, Navapelegrín, Fuente la Reina y Navacerrada norte en el menú.


 En la imagen, Llobell, Olmo, Miriam, Reboxo,Víctor, Pablo, Gorgonio, Juanma, Mª del Pilar, Óscar y Domínguez. Falta Moisés, que subía desde Colmenar Viejo, por Cerceda:


Navacerrada sur es un puerto largo, que encierra su mayor dureza a partir de El Ventorrillo, en sus 5 kms finales. Enseguida me quedé el último y mi batería del cambio electrónico petó, quedándome tan solo con el cambio de piñones como salvoconducto. La cadena baja a plato pequeño, no pudiendo cargar el grande. Eso propició que hasta el cruce de Navacerrada pueblo, con tramos casi llanos en los que se puede cargar plato grande, tuviera yo que ir con el pequeño y piñones altos, ya que no quería gastar más de la cuenta la poca batería que me quedaba, retrasándome aún más con respecto a los demás. Así que llegué al puerto con media hora de retraso sobre los primeros, con Moisés pisándome los talones:


Altimetría de Navapelegrín, gentileza de Carlos Pecharromán y Ángel Tomás Pinela
 

Descendemos las siete revueltas y tomamos un desvío a la derecha, en La Pradera de Navalhorno, alcanzando la valla de acceso a Navapelegrín. Todo un número circense el paso de la valla...


...hasta que Óscar se percata de que con correr un cerrojo se abre la valla, jajaja:


Navapelegrín es una durísima subida, aunque corta, con dos tramos diferenciados. El primer tramo, de unos 4,5 kms, encierra zonas por encima del 10%, con un repechón final que alcanza el 19% en una curva a derechas hormigonada:


Superado este primer collado viene una falso llano de casi un km, al que le sigue un durísimo muro de otro km al 13% de media y picos de casi el 20%:

(Foto de archivo- 29-8-2015)

   Finalmente, casi completamos otro km, algo más "suave", sin bajar del doble dígito, en el que aparecen muchas hojas-agujas (acículas) de los pinos en el asfalto, que si te levantas sobre los pedales, pueden hacer patinar la rueda trasera:

(Archivo)

Personalmente, aunque me encontraba con ganas, desistí de hacer este segundo tramo por no poder meter plato en el km llano, lo que me hubiera hecho perder aún más tiempo del que ya me sacaban. Miriam, Pablo y Olmo solo subieron los dos primeros kms. Estos son los valientes que coronaron el pequeño monstruo que tanto atrae al "guardia" (a ver si el guardia mejora sus selfies, jaja):


 Altimetría de Fuente La Reina por Valsaín, gentileza de Marce Montero:



Tras tomar un refrigerio en La Pradera de Navalhorno, nos metimos por Valsaín para hacer Fuente la Reina por esta vertiente norte, mucho más bonita desde mi punto de vista. Consta de 11 kms, con especial dureza en los cuatro primeros, concretamente el 3º y el 4º, con medias del 10% y picos del 15%. Superados esos duros kms iniciales, los siete restantes son de una belleza especial atravesando el pinar de Valsaín:


Tercer pepino del día:


Descendemos por la vertiente este, en busca del último puerto del día:


 La ascensión a Navacerrada norte, por las siete revueltas, aunque solo tenía 7 kms, se hizo dura por el cansancio acumulado:


 Finalmente aguantó mi batería, permitiéndome mover piñones. Ya solo quedaba dejarse caer hasta el parking de los coches. Vista de la parte final del puerto, desde El Ventorrillo, con el monte Abantos al fondo:


Llegábamos a las 15:50 a Valdemoro y dábamos buena cuenta de birras y tapas en La Chimenea...


...y si no, mirad cómo quedaron los platos:


Pues eso fue todo lo que dio de sí el día. Agradezco a los compañeros la cesión de algunas de las fotos de esta crónica.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 15/9/2019    RUTA A PERALES DE TAJUÑA                   

SALIDA: 8:30 h.
KMS: 96
DESNIVEL: 713 m
PARADA: ARGANDA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                    0
CIEMPOZUELOS                                                              8
TITULCIA                                                                         15
MORATA                                                                           31           
PERALES DE TAJUÑA                                                   37
ALTO DE LAS CABRAS                                                 42  
ARGANDA (Gasolinera salida)                                       54
CRUCE LA POVEDA                                                      55
CRUCE LA RADIO                                                         60
CUESTA DE LA RADIO                                                 65
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                         76
ALTO LA YESERA                                                          81

VALDEMORO                                                                  96

Tras el alto de Las Cabras y vía de servicio, se sigue hacia Campo Real y en la primera rotonda se gira a la izquierda hacia Arganda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario