jueves, 24 de octubre de 2019

Altos de Vilasol y A Pintinidoira - 3/10/2019


JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2019:   VILASOL Y A PINTINIDOIRA.

Esta tercera jornada lucense es la más suave. Menos kms y menos desnivel acumulado, con el placentero descenso del puerto de Pedrafita entero, por la N-VI, hasta As Nogais, lugar en el que comeremos. Comenzamos en el triángulo del mapa hacia el norte, para girar a la izquierda en As Nogais y subir Vilasol. Descenderemos hacia el valle del río Navia para salir a la N-VI, tras un pequeño puerto, a la altura de San Pedro. Tras disfrutar del largo y placentero descenso del puerto de Pedrafita, comeremos en As Nogais (2º paso). Tras una corta sobremesa, afrontaremos A Pintinidoira, ya en el sentido de las agujas del reloj, para regresar a Pedrafita y descender hasta el hotel:



Salimos de El Urogallo en una mañana soleada, por fin, sin Fausto, calentando en el fuerte repecho de incorporación a la N-VI. Fausto ha decidido hacer senderismo y conocer los alrededores del hotel, que esconden bonitos parajes sin duda. Esta imagen es una vista desde el hotel, en la que se aprecia una carretera cementada que asciende la ladera de enfrente con fuertes pendientes y es ciclable. Fausto nos habló de que ascendió parte a pie y es dura, dura (se aprecia la mosquitera de la ventana):



Nosotros descendemos hasta As Nogais, en cuyo puente sobre el Navia sospechamos que empieza el alto de Vilasol:



Altigrafía de Vilasol, realizada por Marcelino Álvarez :


Hemos de llanear unos kms hasta cruzar un puente sobre el Boullón, afluente del Navia y encontrarnos con el cartel del puerto:




Los primeros kms tienen un fierme excelente, nuevo, y una pendiente más que respetable entre el 7 y 8%. Pedro tiene problemas con el cambio y tiene que parar un momento:



Julio nos va adelantando que el barranco de la derecha y la falta de pretil están poniendo a prueba su vértigo. Finalmente decide darse la vuelta en este punto, a pesar de haber pretil. Ascenderá Pedrafita y nos esperará en lo alto del puerto:



Pedro y yo continuamos solos desde este punto. Como veis, el pretil se acaba y eso condicionó a Julio:



Alcanzamos el cruce a Barraceira, a la izquierda, punto en el que comienzan tres kms durísimos, con uno enterito a casi el 12% de media:



Una primera herradura al 13% nos pone a prueba y nos anuncia lo que nos espera:


La pendiente no mengua y nos sigue exigiendo un gran esfuerzo:



Las herraduras se suceden, con fuertes desniveles que llegan al 17%:


Ya queda poco para salir de esta dura zona:


El puerto se abre y podemos disfrutar de bonitas vistas sobre el valle cuando nos acercamos a la aldea de Barraceira. La antena del fondo es bien visible desde el hotel, que se encuentra al otro lado de esa montaña:


A La derecha podemos ver la parte final de esos duros kms que acabamos de subir:




Lo que nos queda hasta Vilasol es más asequible y enseguida alcanzamos el cartel, en la entrada de la aldea con el mismo nombre:




Descendemos de nuevo al valle del Navia...



...disfrutando del descenso hasta que una piedra se me cruza, la pillo con la rueda trasera y pincho, a la altura de Busnullán:



Remontamos el valle del Navia (a la izquierda de la imagen se ve la carretera que traemos) hasta la N-VI, pasando sobre la A-6:



Llamamos a Julio y nos juntamos en este punto. Poco antes de As Nogais paramos en un interesante mirador que nos ofrece una preciosa vista del valle del Navia y la Torre de Doncos, estratégicamente situada en el paso de Galicia a la comarca de El Bierzo, ejerciendo una función de vigilancia en la época medieval:





Curioso que Julio tenga vértigo en subiendo puertos en bici y no lo tenga al final de este mirador, sobre el abismo:



En As Nogais tuvimos una agradable comida en la que disfrutamos de unos cachelos guisados con calamares y un pulpo encebollado exquisito:



Tras el avituallamiento, sin apenas llaneo, pusimos manos a la obra con A Pintinidoira, último puerto de estas jornadas, con un paso bajo la autovía:


El puerto tiene unos primeros 8 kms bastante exigentes, para pasar a una segunda parte mucho más llevadera:



Esta primera parte, con una pendiente mantenida al 7%, transcurre entre un espeso arbolado:



El sol se hacía notar y la pesadez de la reciente comida afectó al bueno de Julio, que lo pasó un poco mal por problemas estomacales:


Buen asfalto y línea blanca de la izquierda comida por la hierba:


Muy largo se nos hizo esta primera mitad, que se acababa alcanzando este bosque de coníferas:


El puerto se abre, como Vilasol, y nos ofrece preciosas vistas al valle del río Valdeparada:


As Nogais, donde comienza el puerto, al fondo del valle, con el viaducto bajo el que pasamos al comenzar la subida:



A la izquierda de la torre del tendido eléctrico podemos ver Becerreá, si no me equivoco, punto por el que pasábamos el día anterior:


Como decía antes, esta parte del puerto es muy suave y permite cargar plato sin dificultades, incluso con bajadas como ésta, a poco de coronar el puerto:


Una dura rampa al 12%, tras pasar la aldea de Pintinidoira, que da nombre al puerto, antecede la cima del mismo:




Vista atrás desde la cima, con el largo tramo de descenso antes de Pintinidoira y Becerreá en la lejanía:


Descenso a Pedrafita y al hotel. Y fin del periplo lucense. Ya solo quedaba el largo regreso a casa, con el sabor agridulce de las rutas realizadas y la ausencia de Fausto en las dos últimas. Una imagen de Ponferrada y su célebre Torre de la Rosaleda, marcan el adiós a las jornadas ciclistas lucenses 2019:


No es seguro que el próximo año continuemos el corte dejado en Lugo, porque la dificultad de unir los cimas que nos quedan en rutas es grande, ya que los cimas Hospital y Cruz de Meira, ya los tengo. Por ello, y con ánimo de cambiar de aires, el mes de octubre de 2020 puede que nos lleve a Almería, provincia en la que ya he estudiado varias rutas por la Sierra de los Filabres que serían una delicia para nuestro paladar cimero.
Espero que os hayan gustado estas crónicas y hasta el año que viene.


ACTIVIDAD DE CICLISTAS DE VALDEMORO DURANTE LA SEMANA:

Nuestro compi Pedro, nos manda estas fotos de su ascenso a Virgen de la Sierra, en Cabra, a la que ascendió el pasado lunes 14 con su MTB por el sendero que ascienden los feligreses:




No puedo dejar de compartir esta bonita foto desde mi casa, de la puesta de sol del lunes 14, tras una tarde lluviosa:


Del miércoles 16 es esta imagen. Los pinchazos marcaron la jornada de estos cuatro compañeros, que tuvieron que desistir al final del recorrido que querían hacer:


Nuestro compañero Moisés nos manda estas fotos de su participación en dura marcha La Desértica de Almería:




Por último, la salida del pasado domingo 20 de octubre, con unos 16 participantes, estuvo marcada por las circunstancias meteorológicas, con amenaza de lluvia que tratamos de esquivar y, al final, nos pilló. Nos dirigíamos a Aranjuez y nos dimos la vuelta poco antes del puente del ferrocarril, al percatarnos de que el la ciudad ribereña llovía copiosamente:



Pusimos rumbo a Villaconejos y en Titulcia desistimos también al ver que la lluvia ascendía por el valle del Tajo, por lo que nos dirigimos a Morata. En la gasolinera cerrada no nos poníamos de acuerdo y finalmente decidimos volver por Frascuelo-La radio. Al poco de comenzar a subir Frascuelo apareció la lluvia, si bien no era más que un ligero siri miri. La carretera mojada y las chinas pegadas hicieron aparecer los pinchazos, como éste de Víctor coronando La Radio desde Frascuelo:


Un nuevo pinchazo de Óscar, en la Yesera, nos hizo parar otro rato.
Finalmente, algunos se mojaron también por dentro al llegar a Valdemoro:



PRÓXIMA SALIDA:

DIA 27/10/2019    RUTA A VALDELAGUNA

SALIDA: 9:00h
KMS: 88
DESNIVEL: 736 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:

VALDEMORO                            0
LA BOLA                              4
SAN MARTÍN                          20
CRUCE DE LA RADIO                   30
ALTO DE LA RADIO                    35
MORATA DE TAJUÑA                    40
LA PESTOSA                          50
VALDELAGUNA                         52
CHINCHÓN                            57
VILLACONEJOS                        65
TITULCIA                            74
CUESTA DE CIEMPOZUELOS              81
VALDEMORO                           88




Algunos van a tener la experiencia de enfrentarse al temido ANGLIRU, en un viaje relámpago de ida y vuelta en el día, el próximo domingo. Les deseamos una jornada agradable y máximo disfrute en el coloso asturiano. Esperamos sus fotos. ¡¡¡ Suerte !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario