miércoles, 2 de diciembre de 2020

Lluvia y sol - 23 a 29 de noviembre de 2020

 Comienzo de semana soleado y tres días de lluvia después. La grupeta y las ganas de salir han crecido por igual. A la más mínima tregua se intenta salir. Ni el suelo mojado frena a algunos. Pero las treguas de lluvia, a veces vienen acompañadas de espesa niebla. Es el invierno y ya está aquí.

Las previsiones de lluvia a partir del miércoles nos hicieron aprovechar lunes y martes. Unos lo hicimos por la zona sur de la comunidad y otros se atrevieron a acercarse a la sierra desde Valdemoro. Jose Manuel, Carpintero y yo decidimos rodar por la M-324, reasfaltada hace unos meses. Hicimos la parada en mitad del campo, lejos de los núcleos de población:


El cereal, recién sembrado, comienza a crecer y a presentar signos de deshidratación...
 

La carretera ha perdido la gran cantidad de gravilla que le pusieron, por arreglarla con un sencillo riego de alquitrán, y aunque taparon los baches, el firme botoso permanece. Ir a más de 30 km/h resulta desagradable por la continua vibración. Cuando hace tiempo vi anunciado un desembolso de 60 millones de euros, pensé que con ellos, esta carretera quedaría como un guante, pero el desembolso era para toda la zona sureste madrileña, qué decepción. Poco más que tapar baches, ese es el arreglo:


Entre tanto, Juanma y Reboxo se aventuraban desde Valdemoro y se acercaban a la parte noroeste de la sierra madrileña. Menudo rutón se metieron, creo que 221 kms:


El cartel en el que se apoya Jose Manuel tiene su historia. Es el primero que hizo mi amigo Buru, de Altimetrías. Buru, amante de la montaña y del ciclismo, se dedica de forma altruista a realizar carteles de puertos de montaña, para colocarlos, en un ceremonial que llamamos "la Plantá". Algunos han corrido mala suerte, víctimas de la barbarie y la sinrazón de algunas personas que, sin motivo aparente, los han destruido, arrancado, quemado, etc. A nadie hacen daño y a los ciclistas nos gusta encontrarnos con ellos para inmortalizar el momento. El de Abantos ha sido respetado desde que se plantó hace tiempo. Esperamos que siga ahí muchos años. Ni qué decir tiene que Buru, o los compañeros en cuyo honor se puso el cartel, los cuidan periódicamente para que no se deterioren. Os dejo AQUÍ un enlace por si queréis saber más del tema:


El puerto de Abantos también está muy deteriorado. Desde que la Vuelta lo subió en aquella cronoescalada en la que se salió Roberto Heras, el 27 de septiembre de 2003, ha sido totalmente olvidado y en algunos tramos es recomendable bajarse de la bici. En la imagen, un tramo en el que aún se puede circular montado, con muchas precauciones, por supuesto:


De esta salida nos mandó Juanma esta bella estampa del Monasterio de El Escorial. Es una de las satisfacciones que te ofrece este puerto, en compensación a las lamentables condiciones en las que se encuentra:


Que la niebla nos visita de vez en cuando lo demuestra esta instantánea de Adrián en la cuesta de La Yesera, si no me equivoco:


Y para acabar, un recuerdo de la última grupeta, desde la gasolinera de Morata, el pasado domingo:


PRÓXIMAS SALIDAS:

DIA 6/12/2020     RUTA A MORATA Y ARGANDA 


SALIDA: 9:30h
KMS: 78
DESNIVEL: 524 m
PARADA: GASOL. SALIDA ARGANDA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                              0
CIEMPOZUELOS                                                        7
TITULCIA                                                                   13
MORATA                                                                    30
PICO DEL ÁGUILA                                                   33   REAG.
ALTO DE LA RESIDENCIA                                      39    REAG.       
ARGANDA (Por hospital)                                        41
CRUCE DE LA RADIO                                              50
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                      59
ALTO DE LA YESERA                                              63    REAG.
VALDEMORO                                                            78


DIA 8/12/2020      RUTA VILLACONEJOS-YESERA

SALIDA: 9:30h
KMS: 77
DESNIVEL: 410 m
PARADA:  ALTO BALCÓN DEL TAJO

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                     0
CIEMPOZUELOS                                                               8
CRUCE DE LA REINA                                                     18
CARRETERA CRONO                                                     20
CRUCE DE COLMENAR                                                 29  REAG.
ALTO BALCÓN DEL TAJO                                             35   
VILLACONEJOS                                                             38
TITULCIA                                                                         47 REAG.
CIEMPOZUELOS                                                             51
ALTO DE LA YESERA                                                     61  REAG.
CRUCE DE VALDEMORO                                               68
VALDEMORO                                                                   77

4 comentarios:

  1. Buena salida la del domingo, eran de esos días que cuando te levantas no apetece salir, hacia frio y estaba muy nublado pero una vez que llegas a casa te alegras de haber salido.
    Teníamos el recorrido clásico, subida Villaconejos,Chinchon,Frascuelo y la Warner. Yo en la subida de Villaconejos aguante sin quedarme aunque me costó de lo lindo, el resto del recorrido no tenía mucha dificultad, bajamos Chinchon disfrutando un poco pero siempre con precaución y paramos en lo que queda de la gasolinera del cruce, hay nos quedamos un poco frio pero entramos en calor enseguida con la subida de Frascuelo, rodamos a buen ritmo hasta San Martin y subimos la Warner cada uno a su ritmo. Sin novedad llegamos a Valdemoro con el cielo cubierto y sin ver el sol en toda la mañana pero como dice un dicho “llegue con la satisfacción del deber cumplido” jajaaja. Bueno ya veremos cómo viene el tiempo en las dos salidas que vienen, de momento frio y más frio, es lo que toca, pero sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendiste en Villaconejos, José Vicente, aguantando con los galgos. Y en La Yesera, ni pude darte un relevo. Estás fuerte, amigo.
      Gracias por tu comentario, que yo, poco cuento ya de las incidencias de la salida dominical.

      Eliminar
  2. Un abrazote muy fuerte Profe Gorgonio. �� Buru.

    ResponderEliminar