Tras hacer realidad mi sueño de ascender el Stelvio por Prato, y tomar aposento en Bormio, dimos una vuelta por la localidad, comprobando que al día siguiente había una marcha de MTB. El pronóstico meteorológico era incierto y la noche fue toledana, con una tormenta que, por horas, se hacía más o menos fuerte. Noche de lluvia y truenos. La mañana amanece lloviendo sin parar:
Desde la ventana de la habitación vemos que los de MTB acuden a la salida en un momento en el que cesa la lluvia, pero poco después los cielos descargan otra tromba de agua y la prueba se suspende. Pensábamos que nosotros solo podríamos acercarnos al Mortirolo y Gavia para verlos en coche, y decidimos pasar por el supermercado para comprar alimentos no perecederos italianos, haciéndo así tiempo. A la salida del super aún lloviznaba y, con las bicis y ropa preparadas, nos acercamos a Mazzo di Valtellina, localidad donde empieza la vertiente dura de este coloso. Yo no pensaba subirlo, por su dureza, pero Manel se empeñó y la mejoría del tiempo hizo el resto. Salió el sol y la temperatura, de 17º, era ideal...
Menudo bicho. Siempre que veía sufrir a los pros del Giro, en la tele, me parecía brutal e imposible para mí. Recuerdo un comentario de Marino Lejarreta que me impactó. Dijo algo así como que 200 metros de distancia en el Mortirolo eran una eternidad si querías pillar al rival que te los sacaba. Esa sucesión de kms con medias superiores al 10% y cercanas al 14% en algunos casos, me daban mucho miedo. El nombre del puerto, Mortirolo, se debe a que en este lugar hubo una batalla entre el ejército de Carlomagno y un ejército de insurgentes, dejando las huestes de Carlomagno el campo lleno de cadáveres. Y si no vienes preparado para ascenderlo en bici, pues...
Mazzo di Valletina:
Dispuestos a conquistar el miura
Esta vertiente es más dura que la otra, pero menos escénica, siempre metidos en un tupido bosque, que ciertamente añoramos en nuestras salidas por el sur madrileño, pero en estos colosos resulta un poco agobiante. Nos ponemos en marcha. Al lío:
Mortirolo y Angliru están hermanados, fieles a su común actividad de flagelar a los intrépidos y desventurados ciclistas que osen retarlos. Este monumento hace referencia al hermanamiento de Mazzo con Riosa:
En pocos metros, Mazzo di Valletina va quedando abajo del valle:
Mientras nosotros nos liamos la manta a la cabeza y comenzamos a sufrir (nos encanta sufrir, para qué negarlo...):
Aún no nos ha absorbido el bosque y podemos disfrutar de bonitas vistas al valle, con la Chiesa di San Matteo en primer término:
La dureza de las rampas ya hacen de las suyas. Falta mucho y hay que guardar energías, por lo que se hacen necesarias las eses para reducir un poco la pendiente:
Como en casi todos los puertos dolomíticos, las tornantis están numeradas. Nos quedan 26:
Siempre me llamó la atención este pequeño murete de contención que aparece a lo largo de este puerto. Es una seña de identidad para mí:
Esta imagen da una idea de las brutales pendientes que hay que superar en este coloso:
Los kms pasan lentamente, pero no tenemos prisas, tenemos el día entero, si nuestras chicas tienen paciencia...
Un pequeño claro nos permite ver parte del precioso entorno. El día ha quedado estupendo para como amaneció...
Otra imagen muy explícita de las pendientes y la espesura del bosque:
Alcanzamos el monumento a Pantani, tras 8 kms de tremenda subida. Bonito homenaje al grandísimo escalador italiano, que murió en circunstancias tan extrañas. Fue en este puerto en el que se dio a conocer "el pirata", en 1994, etapa Merano-Aprica (Stelvio, Mortirolo y Valico de Santa Cristina), con Berzin, Bugno e Indurain luchando por la maglia rossa. Pantani atacó en la base y Eugeni Berzín cometió el error de seguirle, osadía que pagó unos kms después con una pájara enorme. Don Miguel y Cacaíto terminaron alcanzando al pirata tras el descenso, pero en la subida al Valico de Santa Cristina, el hombre del mazo visitó a ambos y Marco ganó la etapa gloriosamente. Una grandiosa etapa que será recordada siempre por su épica. Dejo enlace para ver el vídeo de la misma. Pincha AQUÍ:
Marco, sobre los pedales, manos abajo del manillar y mirando atrás a sus rivales...
Placa:
Mi querido compañero Manel, al que yo hacía la primera foto...
Esta es la tornanti 11, en la que está el monumento homenaje al Pirata:
A partir de aquí, el puerto se abre y entra en un final precioso:
La pendiente me hizo penar mucho, pero no me rindió, algo que no puede decir el compañero de ahí delante...
Vistas de esta parte final:
Solo quedan tres tornantis. Ya me siento ganador del reto, sin importarme el tiempo empleado...
Los cartelitos de las tornantis son muy explícitos, ofreciéndote la altitud a la que estás, la pendiente media del siguiente km y la distancia que te queda a la cima:
¡¡¡ Ya eres nuestro !!!
A estas alturas, alababa la insistencia de Manel para que subiera el Mortirolo. ¿Cómo no lo vas a subir estando en su base? Gracias, amigo. Esta muesca en mis logros ocupará un lugar especial...
La cima está a la vista:
...y Mazzo di Valletina allá abajo...
Tomados por cámaras de meta:
Dejo una secuencia de la llegada...
No tengo otra imagen de Elena en la cima. Vaya mi inmensa gratitud hacia ella. Elvira dice que conduce fenomenal y que no tiene nada de miedo al transitar en coche por los puertos con Elena al volante. Gracias, Elena:
Una vez más, gratitud, cariño y agradecimiento a mi paciente esposa por permitirme gozar de estas montañas míticas:
Actividad ciclista de la grupeta durante la semana:
Mahía:
Maizal en la vega del Tajo, con el castillo de Oreja al fondo izquierda:
Jose Ignacio y Pablete por la vega de Aranjuez:
En el Cortijo de San Isidro:
Salida dominical. Grupetilla de abuelos y allegados en Carabaña:
DIA 3/9/2023 RUTA A VALDELAGUNA
SALIDA: 8:30 h
KMS: 96
DESNIVEL: 723 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 8
TITULCIA 15
CUESTA DE VILLACONEJOS 18
VILLACONEJOS 24
CHINCHÓN 30
VALDELAGUNA (exterior) 38
PERALES DE TAJUÑA 48
MORATA DE TAJUÑA 56
ALTO DE LA RADIO 61
CRUCE DE ARGANDA 67
SAN MARTÍN DE LA VEGA 76
ALTO DE LA YESERA 82
CRUCE DE LA WARNER BROSS 87
VALDEMORO 96
Pero cómo no ibas a subir el Mortirolo estando en la base?, jejejeje pues claro que lo subiste. Que carreterita más estrecha, supongo que los coches por ahí no podrán cruzarse y no imagino vehículos pesados tipo autobús. Otra muesca más y esta de las más voluminosas, sin duda. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarUn saludo. David
Gracias, David. Muy estrecha, sí. De hecho, nos adelantó un coche casi rozándonos. Ahora me alegro de haberlo subido.
EliminarSaludos. Gorgonio.
Gran reportaje del Mortirolo! Ya lo tienes en tu haber y es algo que te acompañará siempre!. Yo ese puerto, desde el día del 94 que comentas, lo tengo en la agenda y con más ganas que a otros más bonitos como el Stelvio o el Gavia. Un saludo
ResponderEliminar