Participantes, 11:
Jose Antonio Puerma, Juan Carlos, Sanda, Tomás, Jose M. Manquillo, Txema, Antonio Tapia, Moisés, Alfonso, Juanma y Gorgonio.
La grupeta en la parada de Ciruelos.
Mañana fresca, a pesar de ser soleada, en la que el termómetro no pasó de 19º a la sombra, que es como deben medirse las temperaturas, con unos 12º en la salida y digo "unos" porque no lo miré. Tras la parada de Ciruelos se le vio la carne "de gallina" a más de uno.
Grupeta tranquila hasta la "aparición" de Txema, al que le gusta salir tarde y darse el calentón para cogernos. Claro, como llega como una moto, nos estira el cuello a las primeras de cambio. Nervio puro, el chaval. Hoy no iba a ser menos, y camino del cruce de la Reina incendió la grupeta con un ritmo en torno a 40 km/h. Yo aguanté bien. He cogido un buen punto y no quisiera perderlo. En la foto anterior le vemos con Puerma, Manquillo y Juan Carlos, con la quinta ya metida, y el fotógrafo aguantando tras los galgos, y en la posterior acabando su zafarrancho, ya cerca del Cruce de La Reina. Por detrás se descolgaron Sanda, que anda flojo, y Moisés, que llevaba mucho tiempo sin salir y lo ha acusado, además de estar muy delgado.
Tras reagruparnos ponemos rumbo a Aranjuez, esta vez sin demarrajes, a ritmo humano, disfrutando. Llegamos a la ciudad sin ley y al comenzar la Cuesta de Aranjuez se rompe la grupeta. Como vemos en la siguiente instantánea, por delante van Txema y Alfonso, que cruzaron Aranjuez con nervio. Detrás un cuarteto formado por Puerma, Juan Carlos, Manquillo y Tapia. Admirable Tapia, codeándose con los capos. Es el de la derecha. Son como cuatro galgos en pos de dos liebres:
Poco antes del descansillo me pasaba Tomás y no pude seguir su rueda, pero no me sacó más de 200 metros al final:
Y esta es la imagen de los hechos en el segundo tramo de subida, en el que solo veo dos unidades por delante de Tomás, y no sé quienes son:
Camino del cruce de Añover nuevo reagrupamiento; ritmo fuerte, pero asequible (30-35), cargando baterías:
Juanma, que viene al encuentro desde Toledo, se incorporaba a la grupeta poco antes del Centro Penitenciario:
Largas rectas antes del Cruce de Añover, y ritmo sostenido:
Hemos dejado atrás el cruce de Añover y seguimos en armonía:
Al fondo la segunda dificultad del día, la Cuesta de Yepes:
Sanda avisa de que va mal y se queda a las primeras de cambio. Yo me quedo con Tapia y Moisés. Los demás se van yendo poco a poco. Llevamos a Tomás a tiro, pero no puedo cogerle por escasos 10 metros. Puede que mis compañeros de escalada pudieran, pero yo iba al límite:
Coronamos y los primeros se vuelven a por Sanda, que viene mal. Se descuelga con facilidad y hay que darle un empujón de vez en cuando. Llegamos a Yepes con rapidez, pues vamos con viento favorable:
Pasado Yepes, rumpo a Ciruelos, el viento entra por las 10 o las 11 (del reloj). Sanda aguanta como un jabato, que la parada está cerca. A 200 metros de Ciruelos me marco un farol y ataco a la grupeta, recibiendo cumplida contestación por parte de Txema:
Tras la parada de Ciruelos nos quedamos fríos y lo sentimos al salir en bajada. En el cruce de la A-4 se rompe la grupeta en dos y yo me quedo entre dos aguas. Imposible pillar al cuarteto delantero. Me cogen los de atrás y descendemos hacia Aranjuez:
Cruce del puente del Tajo, en Aranjuez:
Tras el cruce de La Reina, a Moisés le dicen las patas que naranjas de la China, que no hay más fuerza, y se descuelga. Nos percatamos y Puerma se deja caer en su busca:
Mantenemos un buen ritmo hacia Ciempozuelos, pero sin reventar a Moisés, que viene justito. Hay que ir tirando del ramal, para que los corceles no se desboquen:
Empezamos la cuesta de Ciempozuelos. Enorme Alfonso empujando a Sanda, sin perder rueda:
Pero Sanda y Moisés ceden. Con ellos se queda Alfonso, cosa rara. Yo no puedo seguir a los capos y se me van sin remedio:
De pronto aparece Alfonso y me pasa muy fuerte. Me pongo a rueda, pero a los cien metros me quedo. No me conviene ese ritmo ya que paso de 170 pulsaciones:
Pero mantengo la distancia y corona unos 20 metros delante de mí:
El caso es que entrábamos en Valdemoro a las 13:00 horas, con 27,6 de media en mi aparato.
Y eso es lo que dio de si el día.
Os comento que a Jose Luis Rodríguez le han operado de urgencias de un desprendimiento de retina y está convaleciente en su casa. Por otro lado, Sanda nos ha informado del fallecimiento de un cuñado de Gregor, con 48 años. La mala racha sigue. Pero no hay mal que 100 años dure...espero.
Saludos.
PRÓXIMA SALIDA:
La próxima salida es al Alto Tajo. Saldremos a las 6:00 de la rotonda del Astronauta y me gustaría saber cuántos pensamos comer por allí para reservar. La principal dificultad es el puerto de Belvalle, de 7 kms, con estos datos (Altimetria obtenida de la página Altimetrías de Puertos de Montaña-APM)
Coeficiente de Morcuera, 127, para que comparéis.
Primera dificultad del día, corta pero dura. Para tomársela con calma:
Altigrafía de Javier Martínez que figura en APM (Altimetrías de Puertos de Montaña).
DIA 1/6/2014 RUTA AL ALTO TAJO.
Salir de Valdemoro a las 6:00 horas. Posibilidad de comer allí.
SALIDA: 9:00 h.
KMS: 86
DESNIVEL: 1777
metros
PARADA: PERALEJOS
DE LAS TRUCHAS
RECORRIDO:
PEÑALÉN 0
POVEDA DE LA
SIERRA
9
RÍO TAJO 12
ALTO DE TARAVILLA (3ª) 21
TERZAGA 30
PERALEJOS DE LAS TRUCHAS 46
PUERTO DE BELVALLE (1ª) 56
MASEGOSA 66
CUEVA DEL HIERRO 74
ALTO DE ALMERIQUES (3ª) 75
PEÑALEN 86
Si en vez de salir de Peñalén, lo hacemos de Poveda de la Sierra, reducimos kms y desnivel. Y creo que lo haremos así, porque en Peñalén no hay restaurantes y en Poveda si: http://www.minube.com/rincon/meson-asador-casa-parri-a2175109 ¿Qué os parece? OS DEJO ALGUNAS FOTOS DE CUANDO HICE ESA RUTA EN 2009: |