jueves, 2 de octubre de 2014

CIMEANDO EN TERUEL - 21/08/2014

VILLA ROSARIO-LA MATA, NTRA. SRA. DE TREMEDAL, EL PORTILLO Y MUELA DE SAN JUAN - TERUEL.
PRIMERA RUTA: VILLA ROSARIO-LA MATA Y NUESTRA SEÑORA DE TREMEDAL.


Jueves 21 de agosto. Salgo a las 6.00 de Valdemoro y llego sobre las 9:30 a Orihuela de Tremedal, un poco tarde, la verdad, pero cuesta madrugar más para hacer tan largo desplazamiento. Cimear va saliendo cada vez más caro a medida que nos alejamos de Madrid. Me tomo un buen desayuno en Orihuela y me dispongo a empezar la primera ruta. Podría haber enlazado los cuatro cimas en una sola ruta, pero mi deseo de desplazarme por la tarde a Deza y cerrar Soria, me aconseja hacer dos rutas en Teruel para ganar tiempo. En la primera haré los dos primeros cimas.
Amanece cuando transito por el Área 103 de la A-2, un área de descanso que siempre me gustó, pero en esta ocasión paso de largo:



Poco después alcanzo Molina de Aragón. La foto no es de las mejores que se puedan hacer, pero deja constancia de mi paso:



Y llego a mi destino, la bella localidad turolense de Orihuela de Tremedal:



Echo un vistazo al final de esta primera ruta, la Ermita de Ntra. Sra. de Tremedal, altanera en su atalaya rocosa:



Y me dispongo a emprender la ruta:



Asciendo el Alto de Orihuela por su cara norte, una subida entretenida de unos 5 kms, con porcentajes suaves en torno al 5-6%, ideal para calentar, en medio de un espeso pinar:



Observo a la izquierda lo que creo es la Ermita a la que ascenderé al final de esta ruta:



Y me encuentro, al coronar, con una pareja de simpáticos catalanes que están haciendo turismo rural por la zona, Francisco y Miguel. Ellos salieron de Orea y se dirigían a subir La Muela de San Juan. Me entretuve mucho con ellos, explicándoles el reto Cima y la página donde lo podían encontrar:



Pedaleo con ellos un ratito y me despido en el cruce de la carretera de Griegos, que luego tomaré con el coche para la segunda ruta. Esta carretera es la que puede unir las dos rutas y proporcionar cuatro cimas como cuatro soles en una sola batida:



Yo comienzo un largo descenso hacia Noguera de Albarracín, por una carretera decente, con buenas vistas. Esta vertiente del Alto de Orihuela bien puede ser Cima, por números y paisaje. Desde luego, mucho más interesante que el cima Villa Rosario-La Mata, que me resultó de lo más aburrido. Descenso a Noguera:



 

Ya cerca de Noguera, con la población a mis pies, se puede ver el comienzo del cima Villa Rosario-La Mata:


Alcanzo Noguera y me dirijo al comienzo del cima Villa Rosario, pasando por el cruce que luego tomaré y descendiendo hasta el fondo del valle para dar la vuelta y ascender desde el punto más bajo:





 

Comienzo la ascensión y me acerco al cruce antes mencionado. Al fondo, Noguera, y sobre el pueblo el primer collado del Puerto de Orihuela, desde el que hice la foto número 11 de este reportaje:



Giro a la derecha y me encuentro esta rampa al 8-9% con la que gano altura y saco una foto hacia atrás para ver Noguera en el valle:



 

De este Cima dejo algunas fotos de diferentes partes de la subida con algún interés:






Y corono sin más historia. Vi el cartel de Villa Rosario clavado en un pino, pero no tuve ganas de parar pues aún quedaban unos metros de subida:



Rápido descenso a Bronchales y foto de la Plaza del pueblo. Allí, al parar para hacer la foto, me vencí al lado opuesto de la cala sacada y caída tonta, con el resultado del pedal roto. Para meter la cala tenía que apoyar el pedal en la acera, porque en marcha era imposible:








Tras Brochales pongo rumbo a Orihuela de Tremedal. Largas rectas llanas con viento de cara que me obligan a un gasto extra en la aproximación:



Y de nuevo entro en Orihuela, donde comienzo la ascensión a la Ermita:






Objetivo a la vista al paso por la Residencia de tiempo libre:



Se me hizo durilla la subida, dureza acrecentada por el calor. Los porcentajes casi siempre por encima del 7%. Río de piedras a media subida y el mismo visto desde la parte de arriba, con Orihuela al fondo:






Nos acercamos a la cima entre un espeso bosque:



Y alcanzamos el objetivo, la Ermita de Ntra. Sra. de Tremedal:






Disfrutamos del mirador. Fijaos la altura ganada desde la Residencia antes citada. Orihuela al fondo:



 

Y otro cima más a la buchaca:



SEGUNDA RUTA: EL PORTILLO Y MUELA DE SAN JUAN.


Tras acabar la primera ruta, me como un bocata de lomo con una mahou verde en la Plaza de Orihuela y me traslado con el coche hasta Villar del Cobo. Podría haber dejado el coche en Griegos y ahorrar combustible. La ruta hubiera sido la misma bajando en bici a Villar del Cobo, pero lo pensé tarde. Aparco a la sombra, monto la bici y me dispongo a realizar la segunda ruta:



La extrema aridez y la fuerte erosión, dan al cañón del río Griegos una belleza especial que sorprende:



Buenísima carretera, lo que siempre es gratificante:



Y alcanzamos el cruce que a la izquierda nos conducirá hasta la cima de El Portillo. A la vuelta pasaremos otra vez por este cruce en busca de La Muela de San Juan:



Hasta Guadalaviar aparecen repechones favorables que luego deberé ascender:



Y en el paso del pueblo hay que seguir las indicaciones de Cuenca, ya que si te metes por dentro del pueblo es fácil perder el rastro:



Poco después alcanzamos el bosque y nos disponemos a afrontar los dos kms finales, muy duros, con pa pendiente constante sin bajar del 10%. Como éstas están, pensará más de uno que sepa de nuestra locura cimera:



Me autoretrato con el sudor corriéndome por el rostro, por la hora (siesta) y las duras rampas:




 

Corono. El cartel del puerto de esta vertiente está en el suelo, arrancado (no solo corren esa suerte los de Buru) y me acerco al de la otra vertiente. El viento sopla muy fuerte. Pongo la cámara sobre el asiento de la bici y una ráfaga de viento la tira. El recuerdo de la cámara de Castilnegro me viene a la mente. La cámara golpea el suelo con el objetivo, pero solo tiene alguna abolladura que impide que la cortinilla de cierre se pliegue bien. Funcionar, funciona. Pero la foto es del móvil:



Panorámica con Guadalaviar al fondo:



Y cartel arrancado:



Ponemos rumbo a la Muela de San Juan y tras llenar el bidón en una fresca fuente de Guadalaviar, paso por Griegos:



Y alcanzo el cruce donde me espera un primer km durísimo con dos dígitos constantes de pendiente:









Tras ese duro primer km la pendiente es más llevadera y la carretera se mete en un espeso bosque:



Que nos deja ver a veces la población de Griegos allá abajo:



Y el primer duro km de este desvío:



Finalmente corono este cuarto cima del día:



Regresando a Villar del Cobo saco esta foto del buen estado de carretera en el falso llano previo a Griegos:



El cruce al que se llega desde Villar del Cobo por la izquierda:



 Y alguna foto más del cañón que me dejó gratamente sorprendido:






De los cuatro Cimas ascendidos, el más duro, La Ermita; el que menos me ha llamado la atención, Villa Rosario; y estos dos últimos...bueno, solo se salvan los dos kms finales y el cañón del río Griegos.
Y final en Villar del Cobo, donde vuelvo a comer y beber otra mahou tan fresca como me la deja esta fuente de agua helada:






 
 
 

Tras pasear un poco por la población, descubro una arquitectura popular muy original, como en la denominada Casa Grande, en la Plaza de Villar del Cobo, que data del siglo XVII y perteneció a ricas familias de ganaderos. Sus nobles rejas me llamaron especialmente la atención. Para más información sobre este interesante pueblo, pincha AQUÍ:



Son las 17:30 y pretendo llegar a Deza a tiempo para cerrar la provincia de Soria. Me pongo en marcha y decido tomar el desvío que hay antes de Orihuela con indicación a Molina de Aragón, un error que me costó caro, pues me metí por una zona de curvas continuas, por poblaciones como Checa y perdí mucho tiempo. Imagen a mi llegada a Molina de Aragón:



Tras Molina tomé unas carreteras por poblaciones como Cillas y Jaraba, dirección Cetina, carreteras que fueron empeorando tanto que me obligaban a circular a 60 kms/h máximo:



Llegando a la A-2 cuando el reloj marcaba las:



Imposible llegar a tiempo. Tomé la A-2 rumbo a Madrid y di por terminada la jornada cimera. Me entretuve muuucho durante el día. Ciertamente podría haber cumplido mis objetivos con creces. Deza queda para otra ocasión.
PRÓXIMA ENTREGA: ANCARES POR TEJEDO Y POR PAN DO ZARCO.


2 comentarios:

  1. Muy bien, conozco esa zona de Molina y Orea de algunas escapadas que hice en su día, aunque con el coche, no con la bici. Es una zona espectacular el Alto Tajo y todo el Señorío de Molina, recomendable para el que no la conozca.

    Enhorabuena, cimero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio. La zona permite montar una buena ruta de unos 90-100 kms con tres puertos. No conozco el tramo Villar del Cobo-Tramacastilla, pero por las fotos de Google Maps parece interesante.

      Eliminar