lunes, 23 de marzo de 2015

Salida a Colmenar de Oreja - 22/03/2015


Por circunstancias no deseadas, como es la caída de un compañero, hubo que regresar desde Colmenar por el mismo sitio. Este recorrido presenta como primera dificultad la cuesta de Villaconejos tras el paso por Titulcia, para después del descenso del Balcón del Tajo afrontar la subida a Colmenar por una de las 6 vertientes que ascienden a esta localidad desde el valle del Tajo. Denominamos a esta vertiente la del 12%, por la última rampa a través de la cual se accede a la población. Al regresar por el mismo sitio ascendimos el Balcón del Tajo y finalmente la cuesta de Ciempozuelos.




Participantes, 7:
Tomás, Domínguez, Juan Carlos Jávega, Juanma, Txema, Jose Vicente y Gorgonio. En la foto falta Tomás, que ya iba camino del hospital en la ambulancia.

Otro día más de invierno, a pesar de que ya se marchó oficialmente y llegó la primavera. Salimos con 7º y nos mantenemos mucho tiempo sin pasar de 10º. Alcanzamos los 16º mientras esperamos al padre de Juanma y llegamos a Valdemoro con unos 12º. Cielo muy nuboso, sin llegar a descargar agua, con progresivo mejoramiento del día.
Salgo con cierto retraso de casa y veo a Domínguez por delante de mí. Quiero pillarle, pero va fuerte. En Rompecubas me alcanza Jose Vicente y me dice que en el Astronauta no habia nadie. Suponemos que saldremos solos:

 Tras la A-4 nos encontramos con Jávega y Juanma, que salieron antes por San Martín. Nos alcanza también Tomás. Enseguida pincha Juan Carlos, antes de Ciempozuelos:

 Decido adelantarme para no entretener a la grupeta en la cuesta de Villaconejos y Tomás se viene conmigo. Que nos alcancen será cuestión de minutos, pero casi acabamos la cuesta de Villaconejos y no vienen:

 Llegamos a Villaconejos y Tomás se vuelve a buscarlos. Como tardan, me vuelvo yo también. Resulta que Juan Carlos volvió a pinchar otra vez. Nos reagrupamos y descendemos el Balcón del Tajo. La temperatura sigue fría. Nos mantenemos a 8º. Al fondo, el valle del Tajo:

 Giramos a la izquierda y comenzamos el acercamiento a Colmenar:

 Pero llegados a la urbanización Valle de San Juan, vemos una sorprendente calle en rampa y surgen comentarios de desviarnos a subirla. Y veo en ello mi oportunidad de esquivar a los sabuesos y les animo a desviarse, cosa que hacen Tomás, Juanma y Txema:

 Mientras, Juan Carlos, Jose Vicente y yo decidimos seguir tranquilamente y atacamos la primera rampa seria de esta subida a Colmenar:

 Tras coronar, continuamos con las largas rectas...


 ... que preceden a la segunda parte de la subida:

 Juan Carlos se adelanta para coronar este segundo repecho anterior a la rampa final:

 Y comienza la dura parte final por delante de nosotros. Le vemos en esta imagen atacando la parte más dura, la del 12% que da nombre a la subida:

 Mentira y gorda. No hay un 7%. Justo donde está la señal hay un 12% o más:

 Y tras la curva, parte final de la subida, llegando a la población:

 Para coronar en este cruce de calles:

Alcanzamos la plaza y recibimos una llamada de Juanma, contándonos lo que había pasado:

Tomás hizo el afilador con Txema y se cayó, golpeándose la cara contra el suelo. Llamaron al 112 y acudió al lugar una ambulancia y una patrulla de la Guardia Civil. En este estado se encontraba Tomás:

Decidimos volver por el mismo sitio y juntarnos con ellos. En la imagen, descendiendo el 12%:


Llegamos al lugar del accidente, justo al coronar el repecho de la urbanización. Allí esperamos a que llegue el padre de Juanma para recoger la bici de Tomás:


Yo decido adelantarme para no retenerles en la cuesta del Balcón del Tajo y Juan Carlos me acompaña:

  Una vista del Castillo de Oreja, una vez más:

Coronamos y sin prisas llegamos a Villaconejos, donde esperamos a los demás:

Ya todos juntos seguimos hacia Titulcia. Txema se ha adelantado. Va muy fuerte:

Le alcanzamos y seguimos rodando fuertes. En la imagen, descendiendo hacia Titulcia, al fondo:

Entre Titulcia y Ciempozuelos tiran fuerte los de delante, intentando coger a un ciclista que nos precedía. Le pillamos y se sigue muy fuerte. Entonces ocurre algo sorprendente: Txema se queda. Le esperamos y comenzamos la cuesta de Ciempozuelos. El ciclista que nos acompañaba no esperó y se fue por delante. Juanma salta a por él, pero no le pilla. Va muy fuerte. Los demás subimos en grupo:


Nos aproximamos a Valdemoro. Sigue el cielo nublado, pero no hay signos de que vaya a llover:

Y finalmente, a falta de Sanda, salto yo a por el premio de la glorieta, pero Txema me neutraliza y entramos juntos. Los demás tras nosotros:

Llego a casa y llamo a Tomás. Me dice que está con Mercedes en una farmacia y que está bien, pero con cinco puntos en la cara. Os dejo una imagen de nuestro compañero reposando en casa:

Le deseamos una pronta recuperación desde estas líneas.
Y eso fue todo, amigos.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 29/3/2015   RUTA A VALDELAGUNA               

SALIDA: 9:30h.
KMS: 80
DESNIVEL: 489 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                      0
CIEMPOZUELOS                                              10
TITULCIA                                                           14
MORATA                                                             30
CUESTA MORATA*VALDELAGUNA              33
VALDELAGUNA                                                  42
CHINCHON                                                        47
VILLACONEJOS                                                55
TITULCIA                                                             65
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                          71  
VALDEMORO                                                        80

4 comentarios:

  1. Buenas.

    Lo primero, desear una pronta recuperación al amigo Tomás. Las caídas y demás son cosas del oficio, pero siempre dan bastante rabia. Desde luego, el resto hicisteis lo mejor, pasar de la salida y arroparle. Lo dicho, una pronta recuperación para él.

    Lo segundo, esa subida a Colmenar, creo que hay una altimetría que la llama "Los Huertos de Colmenar". No la he catado aún, ya iré porque tiene buena pinta. La probé al bajar un día que venía desde Valdeperales y Valdelaguna (por el pueblo, no me gustan las cricunvalaciones, hechas para que los coches corran), y bajar luego por allí para coger la botosa carretera a Villaconejos (a mí me moló mucho, te sientes como en una clásica, jejeje), y la verdad es que se cogía mucha velocidad, ahí tiene que haber pendiente.

    Saludos para todos y un abrazo para Tomás.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué poco gusta leer cosas así!
    ¡¡Ánimo Tomás!!

    ResponderEliminar
  3. Desear pronta recuperación a vuestro compañero Tomas. Que mala suerte. Mucho ánimo.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Tomás es de una pasta especial y el domingo estará pedaleando de nuevo sin duda.
    Las subidas a Colmenar empiezan por la más clásica que es desde el puente de Villarrubia, el llamado Alto de Colmenar, visitado por la Vuelta a España en 1999 (escapada de Germán Nieto). Continuamos por la subida de La Presa, la más interesante desde mi punto de vista. Luego vendría la de los Pinos, desde Villamanrique de Tajo. Tras ellas pongo la del 12% referida en esta crónica, con una variante de pavé que sería la 5ª subida.

    ResponderEliminar