lunes, 26 de octubre de 2015

Salida a Aranjuez, Colmenar y Chinchón - 25/10/2015



El recorrido de hoy presenta tan solo dos dificultades montañosas. Tras un largo llaneo por los valles del Jarama y Tajo ascenderemos a Colmenar de Oreja por una de sus cuatro vertientes, la que denominamos "del 12%" en referencia al duro final que presenta, que, dicho sea de paso, se puede evitar subiendo por el adoquinado que encontraremos a la derecha justo donde empieza esa dura rampa. Es una larga subida escalonada de unos 12 kms, con tramos llanos e incluso descendentes, que la hace más llevadera. Tras Colmenar nos dirigiremos a Chinchón y comenzaremos otro largo descenso hasta el Tajuña, para poco después atacar la cuesta de Ciempozuelos, durilla siempre al final de la etapa.


Participantes, 13:
De pie, Domínguez, Manolo, Jose Vicente, Puerma, Sebas, Tomás, Jose Luis, Sanda y Antoñito. Sentado, Juan Carlos Jávega. Agachados, Gorgonio, Juanma y Juan Carlos López.

Mañana templada, con 14º al salir y 20º al regreso. Cielo nuboso con algún ratillo de sol y ausencia de viento, algo raro en esta zona. Algunos, como Juanma, salieron totalmente de corto (que hombretón).
Ritmo tranquilo camino del cruce de la Reina. Tomás con su trotallanos en el día de hoy:


 Domínguez quisquilloso desde el principio y con ganas de guerra, pero la grupeta...ni caso, jajaja:

 Una vista de Tomás y su trotallanos desde otra perspectiva:

 Seguimos tranquilos, a pesar de que Sanda comenta al paso del puente del FFCC que se aprieta más al subir. Al fondo la urbanización Vallegrande, junto a Seseña Nuevo, que alberga varios muros en sus calles, duros de pelar, con pendientes cercanas al 20%:

 Se sigue rodando con tranquilidad, y se goza mucho a este ritmo. Entramos en Aranjuez, con un asfalto impecable que no entendemos por qué no se aplicó desde un poco antes, por los grandes baches que hay:

 Y nos metemos por la atractiva calle de la Reina, en la que se aprecian los efectos de la tormenta de hace mes y medio, con árboles que hubo que talar completos o a medias:

 Antoñito haciendo oración antes de empezar la ascensión a Colmenar:

 Tras cruzar el Tajo por segunda vez, y dejar el campo de golf a la derecha, tomamos la carretera de Villaconejos y Colmenar, entre frondosas arboledas con los colores otoñales apareciendo:

 Tras el desvío a Colmenar pasamos junto a esta reliquia del pasado, una caseta de peones camineros, con indicaciones a Colmenar y Belmonte en azulejos:

 Y se acabó la calma. Los de la calle Espinillo han decidido que ya está bien de pachanga y ponen un ritmo muy vivo que estira el grupo:

 Comenzamos la subida a Colmenar. Se rueda fuerte a pesar de que la carretera ya se empina. Sanda se mantiene en posiciones delanteras y llama la atención de Domínguez, que me lo comenta:

 Tras el paso por la urbanización Valle de San Juan, hay una rampa al 6% que rompe la grupeta. Sanda ya perdió contacto hace un ratillo, y ahora lo hacemos Jose Luis, Manolo y yo. Sebas aguanta con el grupo delantero. A éste le crece la cresta como se descuide, que barbas ya tiene, y buenos espolones:

 Jose Luis va un punto por encima de nosotros. Puede que hubiera aguantado con los gallos, pero, amablemente, se queda con nosotros y nos ofrece su rueda, controlando que no nos quedemos, un gesto de agradecer:

 Por delante ha cedido Sebas y cuando hay carnaza a la vista, ya sabéis, se convierte en objetivo:

 Estamos en el penúltimo repecho de la subida. Los gallos en la curva del fondo:

 Finalizando este repecho, al 7%, alcanzamos a Sebas:

 Ahora hay una corta, pero reparadora bajadita y el km final con rampas del 12%. Los capos ya suben por ahí:

 Nada más comenzar ese 12%, mal anunciado por una señal de tráfico que indica 7%, se nos van Sebas y Jose Luis:

 Manolo lleva tiempo sin coger la bici y lo nota, pero aguanta mejor que yo, que voy al límite:

 Jose Luis se percata de que nos hemos quedado y nos espera, para intentar pillar de nuevo a Sebas, pero una grupeta que baja le da ánimos a él y después a nosotros, con lo que Sebas, que lo oye, deduce que estamos cerca y aprieta. No se deja coger. Entretanto, los del grupo delantero han bajado en busca de Sanda:

 La parada del Colmenar, junto a la gasolinera. Desenfunda, Sanda:

 Tras el avituallamiento salimos hacia Chinchón, en cuyo descenso se adelanta Sanda, que va el primero:

 En la rotonda, un coche no respeta la grupeta y se mete, dando un susto a algunos, como a Puerma. Pasado Chinchón se ponen a tirar Antonio, López y Jose Vicente, poniendo un ritmo frenético que corta la grupeta. Por detrás han quedado Manolo, Juanma, Jose Luis. Jávega y Sanda. Alcanzamos más de 60 km/h antes de bajar el 10% y en esa zona llego yo a ver los 77 km/h. No puedo sacar la cámara a esas velocidades y cuando rodamos a 55, por fin, saco la Lumix. Aún vienen tras mi rueda, Sebas y Tomás:

 Nos acercamos a Titulcia y seguimos rodando muy fuerte, sin bajar de 40. Antoñito en cabeza, seguido de López, Jose Vicente, Puerma, Domínguez y un servidor:

 Tiro una foto atrás y han desaparecido Tomás y Sebas:

 Me saco un selfie con los gallos y presumo de ser el único representante de la morralla que ha aguantado:
 
 Nos reagrupamos  y en Ciempozuelos casi se sube de uno en uno:

 
 Manolo a mi lado me ofrece la rueda. Me cuesta seguirle. Me dejé muchas fuerzas en el llano con los capos:

 
 Momento de relax esperando a Sanda y Puerma, que bajó a buscarle:

 Y ya llegan:

 En Rompecubas se parte de nuevo la grupeta. Aguanto en el grupo delantero y salto al más puro estilo globero a por el premio de la Glorieta. Jávega reacciona tarde y no me pilla:

 Ya nos metíamos por el Restón, pero algunos anuncian que se entra por la Bola, así que, media vuelta y a cumplir el recorrido. Voy justito y me quedo en el puente de la R-4. De nuevo se queda conmigo Jose Luis:

 Sanda también venía por detrás, pero no nos dimos cuenta. Manolo si que entró por el Restón. Mirad qué tapeo en La Chimenea:




 Y esto dio de sí el día.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 1/11/2015          RUTA A CHINCHON

SALIDA: 9:30h.
KMS. 81
PARADA: CRUCE DE MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                 0
CIEMPOZUELOS                                                         10
TITULCIA                                                                      14
CUESTA DE VILLACONEJOS                                   18
VILLACONEJOS                                                          23
CHINCHON                                                                  30
CRUCE DE MORATA                                                   40
CUESTA DE FRASCUELO-LA RADIO                     45
CRUCE DE LA RADIO                                                49
SAN MARTIN DE LA VEGA                                       60
ALTO LA YESERA                                                       64
CRUCE CIRCUNVALACION HOSPITAL                71
CRUCE LA BOLA                                                        77
VALDEMORO (POR RESTON)                                 81




14 comentarios:

  1. Muy buenas, vecinos.

    Esa vertiente de subida a Colmenar nunca la he hecho, lo más cerca ha sido bajar un par de veces hasta el cruce de Villaconejos por una mala carretera casi de clásica, jejeje. Habrá que ir a probarla alguna vez.

    El viernes en una rotonda de Carranque nos dieron un susto a mi compañero y a mí, se nos metio un coche entre ambos sin intermitente ni nada. Eso sí, cuando mi compañero le recriminó, aparecieron 2 motos de la DGT que, tras informarse de lo sucedido, le pusieron su multa correspondiente, ¡no desesperemos!

    Este domingo acabé la temporada con Cedena y esa ruta del día 1 me viene bien (acabando por la Yesera, ya que tengo que currar) y es muy probable que me apunte. Intentaré estar al lado de la gasolinera de la rotonda de Ciempozuelos entre las 9.30-9.45.

    Nos vemos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio; habrá que extremar las precauciones en las rotondas, que están de moda en cuanto a sustos y accidentes. Y si no, que se lo pregunten a Antoñito, de mi grupeta, que le atropelló un coche en la primera rotonda de subida de la Yesera. A mí, el domingo, tras las cañas de La Chimenea, casi me atropella una chica en la rotonda de entrada al Restón. Fui hasta allí para redondear los 90 kms y se me metió cuando yo pasaba, obligándome a meterme de nuevo a la rotonda cuando iba a salir de ella. Y ni perdón, que quieres que te diga.
      El domingo quisiera salir, pero hay que llevar al abuelo con mi cuñado y visitar las tumbas de nuestros padres. No sé seguro si saldré. Espero que sí.

      Eliminar
  2. Hola chicos, buena salida la de ayer, por mi parte después de varios domingos sin salir tenía un poco de recelo pero la verdad es que no se me dio mal.
    Salimos tranquilos pero a buen ritmo , vamos a llamar al ritmo de 28-30 kms , “ritmo Sanda”, pues eso , llegamos a Aranjuez con ritmo Sanda agrupaditos, cosa que pocas veces pasa ,paseo por la calle de la reina viendo aun arboles caídos y nada mas coger el desvió para Colmenar se incremento el ritmo, yo no sé qué les pasa a estos capos pero se parecen a mi gata cuando ve que tengo un sobre de whiscas , se vuelve locaaaa, pues eso les pasa a los capos cuando huelen una subida, el ritmo se incremento bastante yo me pegue como una lapa porque sabía que el grupo se partiría y así fue, nos fuimos unos cuantos para adelante , me parecía increíble que aguantara en esa subida que nunca me ha gustado pero la verdad es que no iba muy mal y conseguía seguir la rueda, el ritmo era constante y exigente, tampoco se iba a tope porque seguro que me hubieran soltado de rueda, así se llego al 12% donde cada uno puso su ritmo.
    Llegamos al punto de parada donde después del calentón empecé a sentir un poco de frio ya que estaba muy sudado y el sol no calentaba mucho, pero sabía que venía otro calentón enseguida y así fue, bajando de Chinchón intente que no me pillara el toro como en otras ocasiones pero esta vez también tuve que apretar el culo para que no se me fueran la gente ya que hubo un susto con un coche y Puerma en la rotonda de arriba y tuve que frenar bastante. Con todo y eso nos pusimos en cabeza a darle duro antes de la bajada para hacer selección, después entro Juan Carlos y Antoñito (que es una maquina), le dimos un par de relevos y nos puso a raya, iba tan deprisa que no podíamos darle un relevo y bastante teníamos con seguirle la rueda, así nos presentamos en un pis pas en Titulcia donde esperamos a los rezagados. Sin más novedad llegamos a Ciempozuelos donde yo subí a mi ritmo con El Gallego a mi rueda. La llegada a Valdemoro fue un poco caótica, después de un calentón de Gorgo con Juan Carlos nos metimos en el cruce y nos volvimos a salir ya que se entraba por la bola.
    Bueno y eso es todo, buenas sensaciones y buena mañana, nos vemos el próximo finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre con precauciones, Jose Vicente, y luego repartes cera a diestro y siniestro. Vaya carrerón nos metimos hasta Titulcia, y eso que Antonio está de capa caída, jeje.

      Eliminar
  3. Habrá que escribir desde el móvil a pesar de no gustarme, que si no Gorgonio me regaña después por no comentar nada jeje.

    Lo que más me llamó la atención de la salida del domingo fue esa subida al 12% que desconocía por completo. Recuerdo vagamente haberla bajado, pero nunca haberla subido. Es bonita aunque no vendría mal más longitud para convertirse en un buen lugar de entrenamiento con mira a las futuras marchas. La decisión que tomé antes de afrontar una subida que desconocía era la de estarme quietecito e ir a rueda de quien marcara el ritmo. Y así fue, Juanma se puso a tirar en ese 12% a un ritmo exigente. Con el nos quedamos antonio y yo dejándole hacer. El problema vino cuando empezó a pegar demarrajes. Bajando piñones y poniéndose de pie sobre la chinarello, pegaba unos cambios de ritmo que nos sacaba de punto a Antonio y a mi. Me comentó que venía de no intimar con la flaca unos veintitantos días y no me esperaba esas hostilidades de Juanma en un terreno tan duro. Así lo hizo en dos ocasiones. Así que le dije a Antonio que había que asomar rueda para que Juanma dejara de incordiar. Así lo hice y así pasó. Es ponerte a su lado y venirse abajo y dejar de apretar. Increíble pero cierto. Esa táctica nunca falla con Juanma y en estos casos de sufrimiento es mejor tenerla presente. Al final coronamos Antonio y yo al mantener el ritmo y Juanma dejarse ir.

    El otro sufrimiento del día vino en el descenso de chinchón y su posterior llaneo que se encargó de endurecer Jose Vicente y posteriormente Antonio con más saña. Tal fue la velocidad que puso Tapia que ninguno éramos capaces de darle un relevo e incluso a mi personalmente me costó en algún momento seguirle la rueda. Menuda máquina esta hecho el cervecero.

    También decir que josé luis, amigo de los de la calle espinillo, se marcó una subida en Cienpozuelos que dejó entrever que en dos días nos está dando guerra de la buena.

    Poco más que contar que no se haya dicho ya.
    Salida bonita a pesar que se acerca el invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios de lo más interesantes, sí señor. Gracias por el apunte sobre Juanma. Lo tendré en cuenta para el futuro, jeje. No veas lo que me costó a mí en plena cabalgada, con Tapia tirando, sacar la cámara, apartarme para buscar perspectiva, sacar la foto, guardar la cámara y reintegrarme. Fue curioso ver al saxo bank y su compañero ponerse a tirar. Pensé que no sabían dónde se metían. Desconocía que desconocías la subida del 12%. Y aún te quedará algún rincón por descubrir.

      Eliminar
  4. Desde la Zaga

    Así me gusta, que participéiiiiiis!!

    Buena crónica, José Vicente. A ver si se anima alguno más!

    Por mi parte, comentaré que me he encontrado algo mejor que el fin de semana anterior, pero no para tirar cohetes. También es cierto que faltaban dos agitadores importantes, como José Luís y Manki. Aunque en su ausencia, Juanma se ha mostrado juguetón durante las subidas. En Colmenar, puso buen ritmo en cuanto comenzaron las rampas serias. Y parece que con eso no le bastaba, ya que nos probó al Flaco y a mí con un par de duros demarrajes a los que costó responder. Pero al final se le hizo largo y se soltó poco antes de coronar.

    Tras la bajada desde Chinchón, y como no podía ser de otra manera, ¡a volaaaar! Hay que estar atento para evitar el corte, así que me sitúo pronto delante. Hasta el río, es fácil mantener el ritmo. Lo complicado es aguantar desde ese punto, donde el terreno es llano del todo o pica ligeramente. Aquí mantengo algo de nivel y con algún relevo que me da respiro, tiro de la grupeta hasta Titulcia siempre en torno a los 40-42 por hora. Hay corte por detrás y paramos en el Puente Viejo para reagruparnos.

    En Ciempozuelos, Sebas y Juanma se encargan de pinchar. El Flaco sale y yo voy también. Sin embargo, el llano me ha vaciado mucho y Juan Carlos me lleva con el gancho. 25-26 hasta el semáforo. Un puntito más para coronar a 28... Duro, durísimo para mí... Josè Luís, el compañero de Jávega aguanta con mucha suficiencia. Este dará guerra. Seguro.

    En la Cepsa, grupeta unida de nuevo y juntos hasta Valdemoro. El último escarceo, El Gran Premio de La Glorieta: Gorgo coge unos metros y Jávega salta intentando dar caza. Pero el Jefe es fuerte en estos apretones llega sobrado el primero. Cuando estamos entrando en el pueblo... ¡Qué es por La Bolaaaaa! Bueeeeeno... Respetaremos el recorrido, que para eso hay quien se molesta en elaborarlos.

    Y así es como yo lo viví... Desde La Zaga.

    ResponderEliminar
  5. Has visto Gorgoooo!! Hay que tirarles de las orejas de vez en cuandooooooo!! Sólo son perezosoooos!!

    ResponderEliminar
  6. Cierto Gorgo, se me olvidó comentar lo de las fotos en la bajada hasta titulcia. De nuevo estuviste de 10 al poder retratar el momento a pesar de cómo se rodaba. Encima llegaste con los capos. Te está sentando bien la jubilación. Este año la Irati no se te escapa.

    ResponderEliminar
  7. Mi demarraje en el Gran Premio de la Glorieta fue de lo más globero, después de chupar ruedas a diestro y siniestro, y provocativo en ausencia de Sanda. Me dije que... o me machacaban o no me hacían ni caso. Y ni lo uno, ni lo otro, jajaja.
    Me gusta este pisto que armamos después de la salida. Pero todavía faltan algunos por comentar. Vaaaamos, que no os tenga que empujar.

    ResponderEliminar
  8. José A. Puerma29 octubre, 2015 20:29

    Hola.
    ¿Qué ha pasado en esta ocasión? Bastantes incursiones en el blog. A mí por poco me coge el toro, bueno mejor dicho el siguiente domingo y no he hecho una incursión para añadir un comentario, pero es que estoy "más liao que la pata un romano". Ya vendrán tiempos más tranquilos y podré incluir mis impresiones sobre las salidas.
    Del domingo nada más que decir que no se haya comentado ya. Del incidente de la rotonda con el coche, hay que ver cuánta gente hay que no tiene ni "pu... idea" de como comportarse en cuanto están cerca de una bicicleta. Porque si a la burrada de la rotonda le añadimos como se comportó hasta el desvío de Villaconejos... Vamos para echarle de comer aparte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, me di cuenta de que el del coche no sabía ni qué hacer, y esos conductores, de movimientos imprevisibles son de lo más peligrosos. Cuidadito con las rotondas, que tienen más peligro que ir a un concierto después de comer fabada.

      Eliminar
  9. Esa cara tras la eTAPA lo resume todo, jejeje

    ResponderEliminar