sábado, 26 de diciembre de 2015

MUROS DEL JARAMA - 25/12/2015



Quien quiera entrenar el Tour de Flandes tiene aquí una buena base, con muros cortos muy explosivos. El recorrido comienza con la ascensión al alto de la Bola, que sirve para entrar en calor, siguiendo por la M-423 hasta tomar la M-506 hacia San Martín de la Vega. Tras el descenso de la Yesera, llaneamos un largo trecho por el valle del Jarama hasta el cruce de la Reina. Allí tomaremos la vía de servicio que circula paralela a la A-4 por su lado izquierdo, sentido sur, hasta llegar al puente que da acceso a la finca de Palomo Linares, primera cota del día. Regresaremos por nuestros pasos hasta la cuesta de las Liebres, segunda cota. Volveremos a bajar por el mismo sitio para ascender la Reina y meternos en la Urbanización Vallegrande, para bajar y ascenderla por su calle central, otra durísima cota. Finalmente volveremos a la M-307 para desviarnos por la cuesta Alta o del Burro hacia Ciempozuelos y de ahí a Valdemoro.

Participantes, 4:
Gorgonio, Antoñito, Juan Carlos López y Tomás. Solo cuatro valientes en esta ocasión. Es lo que tiene la Nochebuena, que algunos no están en condiciones de salir al día siguiente, jeje.

Mañana muy fría, con tan solo 2º saliendo de Valdemoro, que bajaron a -1º tras descender la Yesera. Tímido sol al principio, nieblas en San Martín y soleado después. Llegábamos a Valdemoro con 10º.
En la imagen, comenzando el alto de la Bola, que vendría bien para calentar esos músculos desentonados:

Hoy estaban prohibidos los ataques y ritmos fuertes. Primaba el disfrute al tran tran, así que íbamos relajados hacia San Martín:


Comenzando a descender la Yesera:

...para tomar la circunvalación de San Martín hacia Ciempozuelos:

En el descenso de la circunvalación apareció la temida niebla:

La temperatura, de por sí baja, descendió tres grados de golpe y nos pusimos bajo cero:


Escaso tráfico en esta señalada fecha, tranquilidad absoluta. Rodamos a 30 km/h sin esfuerzo:


Nos aproximamos a Ciempozuelos:

...y pasamos ante la Urbanización Vallegrande de Seseña, en la que a la vuelta ascenderemos una de sus calles con más pendiente:

Tras el cruce de la Reina, tomamos dirección a las Liebres pero, en vez de subir la cuesta, seguimos recto y pasamos al lado izquierdo de la A-4 por la vía de servicio. Estampa invernal de la zona:

Esta es la vía de servicio. La A-4 a la derecha de nuestro sentido de marcha:

Y entre la bruma se divisan los árboles de la finca de Palomo Linares, fin de la subida que vamos a acometer:

Tomamos este puente sobre la A-4. Al fondo derecha se adivina la carretera, visión que asusta a Antoñito, que iba con la Ramira y tan solo un 40x23 de desarrollo máximo:

Me adelanto unos metros para fotografiar la subida de Antonio con semejante desarrollo y sus pajes de honor flanqueándole. Os dejo la serie completa:




Vuelvo a montar mi burra y les sigo:


El final llega, tras 500 metros al 14,5% de media y 20% máxima según Juan Carlos:

Con esto ha subido Antonio. Todo un héroe:

Juan Carlos lleva casi un mes parado por problemas de espalda y tenía sus temores de resentirse en este muro, pero lo pasa sin problemas. Los cuatro ante la puerta de la finca:

Descenso por el mismo sitio, con los humedales del Jarama a la vista:

Regreso por donde vinimos y comienzo de Las Liebres, segunda dificultad del día:

El desvío de la carretera al Seseña viejo, enfrente:

Zona más dura de la cuesta, con un 11%. Antonio y Tomás se van por delante:

Juan Carlos se queda conmigo para subir más tranquilo:

Coronamos esta segunda cota y descendemos por el mismo sitio:



Para alcanzar el cruce de la Reina y subir la cuesta de La Reina, Momento del inicio de esta tercera cota:

Antonio va como un tiro. Le sigue Tomás. Nosotros, de nuevo tranquilos:

Y la avería del día. Se me rompe la patilla de la maneta derecha. No podré subir piñones, por lo que tendré mucho cuidado de bajarlos, y afrontaré las subidas que quedan con 30x21:


Coronamos la Reina y entramos en la urbanización:

Tras perdernos y llegar a un punto sin salida, con regreso al 17%, bajamos la calle lateral y acometemos la subida de la calle central, con rampas del 18%:


...para volver a descender por el mismo sitio y poner rumbo a la cuesta del Burro, nuestro postre del día. En la imagen entramos en la carretera que nos lleva a esta última cota, que se divisa junto a la parte derecha de la cabeza de Tomás:

De nuevo se nos van Antonio y Tomás:

Parte central, la más dura, con máximas del 16%. Antonio y Tomás añ fondo:

Bonita foto de Juan Carlos, con el valle del Jarama bajo nosotros, en el momento en el que salimos de dicho valle:

Coronamos y Ciempozuelos a la vista:

Premio de la Glorieta para Antonio:


Llegábamos a Valdemoro a las 13:20, cuando yo creía que era una hora menos. Resulta que miraba en el reloj de mi cuentakilómetros, que aún va en modo verano.
Buena salida, en la que me he sentido muy bien en todo momento.
Y eso es todo, amigos.

PRÓXIMA SALIDA:
 

DIA 27/12/2015       RUTA A CHINCHÓN

SALIDA: 10h
KMS. 72
DESNIVEL: 647 m
PARADA: CHINCHÓN

RECORRIDO:
VALDEMORO                                              0
ALTO DE LA BOLA                                    4
SAN MARTÍN DE LA VEGA                    21
CUESTA NUEVA                                        27
GASOLINERA MORATA                          32
LOS MOLINOS-CHINCHÓN                 43
TITULCIA                                                    56
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                64
VALDEMORO                                             72
DIA 27/12/2015 RUTA A CHINCHÓN SALIDA: 10h KMS. 72 DESNIVEL: 647 m PARADA: CHINCHÓN RECORRIDO: VALDEMORO 0 ALTO DE LA BOLA 4 SAN MARTÍN DE LA VEGA 21 CUESTA NUEVA 27 GASOLINERA MORATA 32 LOS MOLINOS-CHINCHÓN 43 TITULCIA 56 CUESTA DE CIEMPOZUELOS 64 VALDEMORO 72

Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu



5 comentarios:

  1. Dese la Zaga

    ¡Buenos días a todos!

    Lo cierto es que me pareció una salida muy entretenida. Y eso que no soy muy amigo de estas subidas tan duras y explosivas. No me van muy bien... Además desconocía esta ascensión a la finca del torero. Si lo llego a saber, La Ramira se queda en el trastero. Lo pero de todo, a parte del desarrollo insuficiente, fue que en las dos zonas que había de umbría, el piso estaba húmedo y me patinaba la rueda trasera. Pero no me podía sentar, ya que hubiese echado pie a tierra con toda seguridad. Afortunadamente la cubierta agarraba lo necesario para seguir progresando, aunque con mucho derrape...

    Al llegar a La Liebre, tengo la sensación con 40x23 de ir llaneando... ¡Vaya diferencia! Y eso que esta es una subida sostenida al 11-12%, que no es moco de pavo...

    Bajamos y a por La Reina. El Flaco se queda con Gorgo y Tomás coge unos metros. Juan Carlos va hoy a punta de gas y yo me voy a por Tomás. Plato + 23 y le paso rápido. Le animo a que se enganche y creo que lo hace por unos instantes, pero subo muy rápido y al final corono solo.

    Entramos en Vallegrande, y después de perdernos por sus calles (El Jefe, que está juguetón...), conseguimos bajar para probar su ascensión más dura. Gorgo me asustó al advertirme que era peor que la de Palomo, pero no es así. Tiene una parte central muy empinada, pero el conjunto es más suave que nuestra primera subida.

    Salimos de nuevo a la carretera. El Palomo, La Liebre y luego El Burro. ¡Esto parece Waku-Waku...!. Subo por delante de Tomás mientras Gorgo y El Flaco se lo toman con calma. Coronamos y rodamos muy tranquilos (como toda la mañana) hasta Valdemoro con más de 700 metros de desnivel acumulado. La única pega es que El Jefe me ha estado engañando toda la mañana regateándome una hora, por lo que me gano un par de collejas al volver a casa.

    Pero lo dicho: salida curiosa y entretenida.

    Y así es como yo lo viví... Desde La Zaga.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que habría dado por verte recibiendo las collejas, jajajaja. Pues yo iba tan convencido de que era la hora que te comentaba. También llegué tarde a mi destino, pero pude salvar los muebles.
    En la segunda foto de la subida de Vallegrande, hay un 20% a pesar de lo que diga Juan Carlos. A su GPS no le da tiempo a dar la medida exacta.
    También las Liebres me parecieron un casi llaneo. Eso se siente en Angliru tras pasar los 400 metros al 21% de Les Cabanes, que el 12% de Llagos parece un suave 3%.
    Subiste como un crack, que lo eres, Tapia.

    ResponderEliminar
  3. Divertida salida por lo que veo. Os estuve esperando en la rotonda de la Warner un cuarto de hora, pero con el frío que hacía, y con la hora de llegada algo justa, decidí continuar. No debíais venir mucho por detrás, aunque no os vi.

    Ese tipo de subidas a mí no me van mucho, pero me gustan, me habría divertido aunque sufriendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una pena no encontrarnos, Juan Antonio. Fuimos relajados y lo pasamos muy bien. A ver si a la siguiente va la vencida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mal momento para incorporarse a la grupetta después de casi un mes. Esos picos del perfil no son muy recomendables para empezar a salir. Todos los días se aprenden cosas nuevas, incluso en esto de la bici. La lección de ese día es no fiarse nunca de Gorgonio cuando te dice que piensa salir suave. Suave salimos, nada que objetar, pero bien callado que se tenía el recorrido cuando me lo encontré el martes por casualidad y me invitó a salir el 25. Culpa mía por no mirar el recorrido.
    A parte de eso, me gustó mucho la subida al palomo, que no la conocía y creo que es un buen lugar para entrenar en momentos puntuales de la temporada. Gorgonio, este es el sitio para la preparación de tu Irati. 20 subiditas en una mañana y para casa a lamerse las heridas.
    Mérito lo de antonio subiéndolo con ese desarrollo y con resaca navideña. Menos mal que este año no hace natación, que si no esta primavera no le vemos en las subidas.

    ResponderEliminar