lunes, 14 de diciembre de 2015

Salida al Balcón del Tajo, Villaconejos y San Martín de la Vega - 13/12/2015





Nuevo formato de recorrido y perfil. Hoy hacemos el perfil estilo Tour (próximamente, estilo Giro y Vuelta).
Sencillo recorrido el de hoy, de baja dificultad, con tan solo unos 400 metros de desnivel y bastante llano. Tras cruzar el Jarama hay un corto repecho, el Alto del Jarama, con una primera parte más pronunciada. Se suele subir a plato, por lo que algunos pasamos apuros o nos descolgamos. El Alto del Balcón del Tajo es algo más exigente, con los primeros 500 metros entre el 6 y 7% y por último, la Cuesta de la Yesera, más larga, pero tendida, con el tramo de la circunvalación y el final más empinados, pero sin pasar del 5%. Una jornada que algunos se empeñarán en endurecer y otros tendrán que ceder hasta que se produzcan los reagrupamientos.

Participantes, 15:
En la fila superior, Navas, Javier de las Heras, Sanda, Julián y Sebas. En la fila inferior, Gorgonio, Antoñito, Gregor, Jose Vicente, Domínguez, Ángel Velasco y Jose M Manquillo.
También salieron J.L. Rodriguez, Tomás (ambos se fueron desde Villaconejos por otra ruta) y Jávega, que no le gusta parar mucho y estaba rodando en bici mientras la foto.

Mañana nublada y fresca por la ausencia de sol, con 6º en Valdemoro y 2º en las vegas, hasta llegar a la Yesera, momento en que el astro rey se apoderó del cielo y subió la temperatura hasta unos 10º. Ausencia de viento.
Salimos de Valdemoro y el semáforo del cruce del cementeriode Ciempozuelos nos obliga a parar, como debe ser:

 ...momento que aprovechamos para posar ante la cámara:

 El sacar la foto anterior, que de primeras no salió, nos ha descolgado un poco a Gregor, Julián y a mí, ya en la carretera de Aranjuez:

 Pero llega por detrás la locomotora Rodríguez, con Tomás y nos ponemos a rueda. Hay muchas grupetas por esta zona:

 Va fuerte Jose Luis, casi a 40, y entramos en la grupeta en el puente del FFCC. Pero Julián y Gregor no se han mantenido a rueda y se quedaron un poco. Más delante del grueso de la grupeta van algunos más (se ve en la foto). Insisto en que en los primeros kms deberíamos ir en grupo y a ritmos propios del calentamiento que vamos haciendo. Tampoco hace falta ir pisando huevos, pero un ritmo en torno a 30 estaría muy bien en los primeros 15 kms, por ejemplo, hoy, hasta el Puente Largo. Ya contaréis que pensáis al respecto:

 Tras el cruce de La Reina, giramos hacia Aranjuez y nos encontramos un atasco producido, seguramente, por la carrera que se celebra en la localidad ribereña. Debemos extremar las precauciones:

 Tras el paso del Puente largo, seguimos rectos, dirección Colmenar:





Y afrontamos la primera dificultad del día, el repecho del Jarama. Algunos disfrutan ya, aquí, de sus piques particulares:

 Como los Minaya y Julián se han descolgado, Jose Vicente, Navas y yo nos damos la vuelta para juntarnos con ellos:

 Aunque vamos a ritmo tranquilo, se nos quedan atrás... vamos, vamos, compañeros:

 Los del grupo delantero llegan a la rotonda del la carretera de Villaconejos y vuelven a buscar la reagrupación:




Vamos un poco lentos y decido ponerme delante a avivar un poco el ritmo, que yo no puedo hacer mucha sangre, jajaja. Luego entrego la cuchara y regreso al sofá. Busco el Castillo de Oreja. Está ahí, en la foto, sobre la silueta de Sebas, pero la bruma del día nublado lo oculta. A ver si lo encontráis:

 Como huele a subida, los gallos han puesto un ritmo más tenso y pronto llegamos al cruce del Balcón:

 Duru, duro este primer repecho. Casi al final me descuelgo, y poco después es Ángel el que pierde rueda:

 Por detrás no se ven los Minaya y Julián, en esta bonita estampa del valle del Tajo:

 A media subida se descuelga Sebas y le pasa Ángel. Los primeros siguen batiéndose en el extremo izquierdo de la foto. Sebas se convierte en un objetivo para mí. Subo a ritmo y le voy recortando:

 Finalmente le alcanzo y tiro de él en el final de la subida. Para mí un éxito, si es que Sebas no se ha dejado. Últimamente me dejaba en todas las subidas. Disfrutaré de esta foto, jajaja:

 Luego vamos en paralelo hasta Villaconejos. Me comenta Sebas que hoy, de Verano Azul, nada de nada. En Villaconejos nos damos la vuelta bastantes para buscar a los rezagados y hacemos la parada. Aquí, Jose Luis y Tomás deciden seguir hacia Chinchón, mientras nosotros seguimos la ruta. Saliendo de Villaconejos me descuelgo a propósito para sacar una foto con zoom en un tobogán muy escénico. Eso me cuesta un calentón de narices para entrar, cosa que consigo con la ayuda de Tapia, que está atento y se descuelga a por mí. Gracias compañero:

 El caso es que iba una grupeta por delante y eso desató el apetito de los gallos. En la imagen, momento en el que Tapia me reincorpora:

 Y comenzamos el descenso de la cuesta de Villaconejos:

 Titulcia aparece en el horizonte. La grupeta va fuerte y no me puedo descuidar otra vez por causa de las fotos:

 Llegando a la rotonda de Titulcia vemos pasar algunas grupetas numerosas hacia Ciempozuelos...

 ...y se oye la voz de meternos en ellas. Así que, al ataqueeeee:

 Pero los nuestros no se conforman y se ponen delante a tirar. A mí me entra el nervio porque no se me olvida la caída del año pasado con una grupeta de Parla:

 El caso es que llegamos a Ciempozuelos y los nuestros siguen delante. Esto es la guerra. Todos giramos hacia San Martín, menos Jose Vicente que tira para Valdemoro porque tiene prisas. Después me entero que Sebas se despistó y tiró también por Ciempozuelos poco después de Jose Vicente:

 Nos hemos adelantado un poco y aprovecho que hay cierto relax para sacar este selfie:

 Jávega, Navas y yo nos volvemos en la rotonda de San Martín en busca de los demás, mientras Javier, Manquillo, Tapia  y Domínguez deciden zurrarse más en la Yesera. Nos juntamos y subimos la Yesera tranquilos, para a un ritmo alegre presentarnos sobre las 13:05 en las inmediaciones del hospital:

 Finalmente nos juntamos algunos en la Chimenea, como es costumbre, con Iria, la peque de Antonio, en primer plano:


Pues eso fue todo, amigos. Y así lo vimos mi Lumix y yo. Un abrazo.

PRÓXIMA SALIDA:




DIA 20/12/2015   RUTA A ARANJUEZ

SALIDA: 10h.
KMS. 75
DESNIVEL: 432 m
PARADA: ARANJUEZ

RECORRIDO:
VALDEMORO                                      0
CIEMPOZUELOS                              10
TITULCIA                                           14
NUEVO CHINCHÓN                        26
CHINCHÓN                                       28
VILLACONEJOS                              34
ARANJUEZ                                         48
CRUCE DE LA REINA                      57            
CUESTA CIEMPOZUELOS            67  
VALDEMORO                                   75

8 comentarios:

  1. Mañana fresquita y nublado,a última hora aparecía el sol algo tímido. En la avenida del mar mediterráneo se nos van uniendo gente al grupo de salida. Salimos a un ritmo bueno para ir calentando. Al pasar la primera rotonda de Ciempozuelos miró para tras y veo a Julian. Nos dejamos caer cuesta bajo y semáforo en rojo,momento que aprovecha Gorgonio para hacernos una foto a Julian y a mi. Nos descolgamos del grupo. Empezamos a rodar los tres a ritmo de caza,y llegan por detrás Tomás y José Luis que nos lleva a ritmo hasta el grupo. Un poco antes de llegar a ellos nos descolgamos Julian y yo. Nos esperan y en el cruce la Reina todos juntos. Si salir a la carretera de Aranjuez atasco de coches. Ya en la carretera de la crono empieza la selección. Nos quedamos Julian y yo cogiendo nuestro ritmo y un poco más adelante mi hermano nos espera,antes de llegar al cruce Villaconejos vuelven algunos de la grupeta y un poco después otros más. En la siguiente subida por la urbanización a Villaconejos. Toque de corneta a subir como puede cada uno. Páramos en Villaconejos y seguimos a Titulcia,en el cruce Ciempozuelos me parece que José Vicente se va por Ciempozuelos tiene prisa para llegar,y Sebas se confunde y también se va por el mismo sitio. Los demás a San Martín y la yesera carretera la warner hospital cruce Torrejón a Valdemoro. Unos a sus casas y otros y otros a chimenea. Así lo ha visto el escándalo desde la mejor posición que se ve todo

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir el escandaloso

    ResponderEliminar
  3. QUE BIEN OS VEO!!
    ESPERO NO FALTAR A LA PRÓXIMA!
    NOS VEMOS EL DOMINGO

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica, Gregorio. ¿Y tus sensaciones, críticas al recorrido, etc.? Hay que dar caña, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Desde la Zaga.

    Cuando bajo al trastero a por la bici, veo que la Ramira me mira triste. Hace mucho que no la paseo, así que la bajo de su gancho, la pongo a punto y me la llevo. Lo cierto es que, aunque me queda algo grande, las sensaciones que tengo sobre ella son magníficas.
    Tomo café en La Luna mientras espero a los míos. Cuando aparecen a lo lejos, apuro la taza y salgo al encuentro.
    La salida, como siempre: enfadaos unos con otros. Creo que si celebramos una reunión, este sería uno de los puntos importantes a tratar. No está mal lo que plantea El Jefe: salir JUNTOS y rodar 14-16 kms sin rebasar los 30-32 por hora.
    Hasta el Puente Largo, deshilachados. Jávega y El Gallego por delante. Después otro grupo en el que me encuentro y por detrás al menos dos grupos más. En la glorieta de la carretera a Villaconejos, damos media vuelta unos cuantos a buscar al resto de compañeros.
    Una vez reagrupados (o en grupo por primera vez...) rodamos juntos hasta el cruce del Balcón del Tajo. Pero poco dura la calma. Se acerca la subida a Villaconejos y los capos van tomando posiciones. Progreso y me engancho a ellos.
    Hoy podría ser una subida tranquila. No está el principal agitador (Juanma, por supuesto). Ni El Flaco pinchando al Bombas (para que sea yo quien acabe pagando los platos rotos...). Pero me olvidaba del Sr. Rodrìguez, que es también un muchacho inquieto y, cuando la subida se pone dura, toma el mando y tensa, provocando que el grupo, que era numeroso (5-6 unidades) quede reducido a tres: José Luis, Manki y un servidor. Coronamos y volvemos hasta los que cierran nuestra grupeta.
    Parada en Villaconejos. Avituallamiento, foto y comentarios.
    Reiniciamos la marcha y como siempre que transitamos por este tramo, rapidito... Gorgo se descuelga para tomar una foto y le cuesta un calentón entrar. Llegamos más o menos juntos hasta Titulcia, pero a partir de ahí, comienza "la caza de la grupeta". Javi, que ha vuelto con gasofa de sobra, pone ritmo de captura. Llegamos a la altura de un primer grupo. Manki recomienda quedarnos ahí. Yo lo hubiese preferido también, ya que el ritmo que llevaban era bueno. Pero Javi rebasa y sigue tirando. ¡A por la siguienteeee...! Enlazamos y Manki vuelve a pedir integrarnos en este segundo grupo. Se lo digo a Javi (se lo grito...), pero sigue tirando fuerte. Después de descolgar a mucha gente y de arrastrar a mucha otra, acabamos formando quinteto camino a San Martín: Manki, José Dominguez, Gorgo, Ángel y yo. Gorgo y Ángel se soltarán para esperar a los nuestros. Javí se queda cuando comienza la circunvalación, mientras que El Gallego aguantará toda la subida a muy buen ritmo. Cada día esta más fuerte... En la glorieta, Jose dará la vuelta mientras Manki y yo nos apretamos bien para coronar La Yesera. Cuando lo hacemos (enganchando a una grupeta más...), damos la vuelta para ir a buscar a los nuestros.
    Desde ahí, iremos más o menos juntos hasta Valdemoro. Terminamos la salida con ambiente "raro". Similar, curiosamente, al de la última salida...
    A ver si organizamos un encuentro para que todo el mundo pueda expresarse.

    Por lo demás, cervecita rica y merecida con los habituales en La Chimenea.

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  6. El nuevo formato de perfil de las rutas muy chulo, estos de cronoescalada se lo montan muy bien. La mañana fue fresquita pero enseguida entrais en calor con los repechos y los "piques"..jejeje..buena ruta. Esa zona del balcón del Tajo me gusta mucho.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  7. Un formato que puedes usar en clave Tour, Giro o Vuelta. Pero lleva tiempo sacarlo.
    Los piques no faltan en nuestra grupeta, jeje.
    Saludos, David.

    ResponderEliminar