lunes, 4 de enero de 2016

Morata-La Radio-Media Yesera-Ciempozuelos - 3/01/2016



 Vuelve ¡¡¡el fantasmilla!!! Aproximación a Morata llana, pero picando para arriba, que si a alguien pedalea sin mesura en cabeza, provocará complicaciones en algunas unidades de la grupeta. Una vez en Morata de Tajuña se asciende a La Radio por el lado de Frascuelo. Tras un largo descenso hasta San Martín, en el que aparecerán de nuevo ritmos altos, se sube la tachuela de la Circunvalación, o lo que es lo mismo, la mitad del Alto de la Yesera. Tras esta cota, llaneamos hasta Ciempozuelos y ascendemos la cuesta del mismo nombre.

Participantes, 15:
Luis Conde, Sanda, Juan Carlos López, Jose Luis Domené, Antoñito, Merche, Sebas, Puerma, Tomás, Sabu y Pepe, de pie. Agachados, Gorgonio, Diego y Josué. También salió Domínguez, pero quería más tralla y en Frascuelo tomó el desvío a los Molinos para volver por Titulcia.
Luis y Josué salían por primera vez con nosotros. Bienvenidos amigos. Esperamos que os haya gustado la salida con nosotros y repitáis.

Mañana nublada y más fría que la del pasado día 1. No llevaba termómetro, pero a ojímetro calculo una temperatura entre 1º y 10º. Sin viento notable.
Nada más salir, un fogoso Domínguez "atacaba" en el repecho de Rompecubas, preludio que anunciaba las ganas que tenía de machacarse:

 Desciendo Ciempozuelos en animada charla con Puerma. Comentamos la baja temperatura de la mañana:

Subimos el repecho de Titulcia con fuerza, cuando Luis anuncia que ha pinchado. Nos detenemos y reparamos la avería, con Titulcia al fondo:

 Mi vieja Laiz estaba hoy muy nerviosa e impaciente. su corazón shimanil latía desbocado. Sabía que la Ramira saldría en la grupeta y retozaba de gozo solo con pensarlo. Hoy se han conocido y se han enamorado locamente. Pero es un amor imposible, porque mi Laiz no puede llevar el ritmo de la Ramira, que siempre la saca de punto. Hoy se han conformado con este tierno abrazo. Dan ganas de llorar de emoción...

 Entretanto, Sanda, que no se había enterado que en enero se salía a las 9:30, llegaba a la rotonda en la que estábamos parados. Una vez más había tenido suerte y se integraba. O... mejor que no nos esperen, como me dijo en una ocasión al paso por Ugena, jeje. Y hasta pensaba que la ruta iba de Morata a Arganda. Sanda, Sanda...

 Desde esta posición se aprecia esta vista de la Cuesta de Villaconejos, inédita en este blog:

 Y a punto de partir, con la avería reparada, se presenta esta nutrida grupeta:

 Costó algo echarle mano, pero al final nos integramos en ella:

Tan solo unos kms con ellos, que siguieron rectos a Chinchón. Nosotros tomamos el desvío a Morata y el ritmo se incrementó mucho. Tanto que perdí contacto irremediablemente:

 Por detrás ya se había quedado Sanda, al que esperó Puerma. Y yo me uní a ellos:

 Tiraba Puerma con delicadeza mientras loos demás se no iban cada vez más lejos. Nosotros a nuestro ritmo:

 Poco después se descolgaba Sebas, al que pillábamos en el cruce de la gasolinera y formábamos un cuarteto. Entrando en Morata divisamos a los demás al fondo:

 Comenzando Frascuelo-La Radio nos seguían sacando esta distancia:

 Y nos pasa un cicloturista ya entrado en años. Sebas no puede contenerse y va a por él, pasándole con rápidez. Pero el cicloturista, vuelve a la carga y le pasa de nuevo. Puerma me comenta que hay cosas que se deban pensar antes de hacerlas, en relación a lo que le acababa de pasar a Sebas. Pero vemos que de nuevo Sebas le da otr gatillazo y le pasa, jajaja:

 Antes del cruce de La Radio Sebas es rebasado otra vez. En esta ocasión, al ver que su rival suelta espuma por la boca, decide no pasarle y le deja hacer, al tiempo que se separan porque el ciclista sigue recto por Frascuelo. Menudo espectáculo, jaja. Sanda se ha quedado por atrás y Puerma vuelve en su busca:

 Coronamos La Radio y descendemos a buen ritmo, con Sanda en cabeza:

Camino de la gasolinera, lugar de la parada, vamos compactos a buen ritmo:


 Y nos detenemos a tomar el bocado de rigor:

 Reanudamos la marcha y cruzamos el Jarama que acaba de recibir las aguas del Manzanares:

  En el parking de la estación de San Martín observamos  un aprendiz de torero moviendo el capote. Me paro para sacar esta foto:

 La parada me cuesta un calentón. Peron no les pillo. Diego me ha esperado (gracias) mientras los demás se acercan a la Yesera:

 Diego me pide la cámara y me saca esta bonita foto postureando. Me gusta. Gracias amigo:

 Hemos alcanzado a Sanda, con el que se quedó Juan Carlos:

 Y descendemos de nuevo al valle del Jarama. El frío se nota cuando pasas de 40 (kms/h, no años):

 Hoy hay muchas grupetas en la carretera . En el tramo de aproximación a Ciempozuelos nos cruzamos con algunas:

 En un momento concreto me animo a tirar en cabeza y me doy cuenta de que no me han seguido. Entonces me aplico en llegar a Ciempozuelos antes que ellos:

 Me dejan hacer, que lo sé, pillines, pero me dan alcance a poco de empezar la última subida. Por aquí a parecen Manquillo y Domingo y se nos unen. Por el puente del FFCC ataca Sebas y destapa el frasco de los truenos. No sé de donde saca este tío tanta fuerza:

 Llegando al puene de la A-4 se nos unen algunos y volvemos a formar una gran grupeta:

 Sanda y yo hemos perdido unos metros en Rompecubas. Desde popa vemos llegar a los demás al gran premio de la Glorieta. El día está plomizo, casi con niebla:

 Caen unas gotillas, un sirimiri, y Tapia se queda conmigo a tomar unos tercios en La Chimenea:

Ponemos fin a la salida y nos vamos a casa. Una más. Y así lo vimos mi Lumix y yo.
Ahora a ver como se portan los Reyes.

PRÓXIMA SALIDA:
10/01/2016   RUTA A MORATA                 

SALIDA: 9:30h.
KMS. 72
DESNIVEL: 446 m
PARADA: MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                           0
CIEMPOZUELOS                                                   10
SAN MARTIN DE LA VEGA (CIRC.)                   20
CRUCE LA RADIO                                                 32
LA RADIO                                                                38
MORATA                                                                  42
TITULCIA                                                                59
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                            64 
VALDEMORO                                                         74


        

4 comentarios:

  1. José A. Puerma05 enero, 2016 02:31

    Primera salida del año para mí, y cambio de temperatura desde el veinte de diciembre que realicé la anterior. Excepto Domínguez, que como casi siempre, le gusta animar el ritmo, los demás rodábamos tranquilos. En el repecho de Titulcia pinchaba Luís, (primera salida que hace con nosotros, y espero que sean muchas más). Parábamos a reparar la avería,momento en el que Sanda nos alcanzaba, ya que había salido a las diez al no percatarse que la salida era a las nueve y media. Tras la reparación y como no podía ser de otra forma, se incrementaba bastante el ritmo. Poco después del desvío hacia Morata se descolgaba Sanda . Me quedé con él y poco a poco fuimos cogiendo "cadáveres" que caían del grupo principal. Así se nos unió Gorgonio y poco después Sebas. Los cuatro iniciábamos la subida de Frascuelo, con Sebas echando un pulso a otro ciclista, en la que se alternaron los adelantamientos mutuos, con Gorgonio y yo de espectadores privilegiados. ¿Cómo hubiese terminado "el pulso" de haber continuado en la misma dirección? En el cruce hacia La Radio volví en busca de Sanda que se había quedado bastante descolgado. En este cruce nos juntábamos con los que iban en el primer grupo y que volvían después de haber hecho la subida completa de Frascuelo, para así todos afrontar el descenso de La Radio. Poco antes de iniciar el descenso, paré a "miccionar", por lo que tengo que rectificar a Gorgonio, y decir que no iba el grupo compacto, ¡¡faltaba yoooooooooo!!. ¡¡Que triste, pasar completamente desapercibido!! Jajajajajaja. Poco después de la rotonda del final del descenso de La Radio, alcanzaba a Tomás. Se pegó a mi rueda y llegamos casi al mismo tiempo que el resto a la gasolinera, donde estaba prevista la parada del día. Avituallamiento, foto de rigor y a continuar. Ritmo en principio rápido, con Sebas tirando del grupo. Se fue aminorando hasta que hubo reagrupamiento. En ese momento empezó a tirar Josué que hizo en cabeza todo el tramo hasta la llegada a San Martín. En la subida de la circunvalación nos fuimos por delante, Mercedes, Antonio, Pepe, Luís, Josué, yo y no sé si alguien más. En la rotonda de subida, un "cafre" estuvo a punto de poder haber liado una buena, al intentar adelantarnos y desviarse para la Yesera, justo cuando nosotros seguíamos por la circunvalación de San Martín. Reagrupamiento de nuevo tras la bajada de la circunvalación, y a continuar camino de Ciempozuelos. En el inicio de esta subida coincidíamos con J. Manquillo, Domingo y el hijo de este. Tras la subida y el nuevo reagrupamiento, se iría a ritmo tranquilo hasta Valdemoro, donde entrábamos justo cuando empezaba a hacer acto de presencia la lluvia, que en este año de sequía se queda en un simple "calabobos".
    Y así, o parecido es como transcurrió la etapa.
    Para los que hayan sido buenos, los Reyes Magos se portarán bien y les traerán regalos, pero para los que hayan sido malos les traerán carbón, (leer bien, que no es carbono)y sus bicicletas se convertirán en "ramiras", "laiz" o "torpados".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gorgonio por las fotos y la crónica. Salida con un ambiente genial, como debe ser, contando con ciclistas de toda índole y estado de forma, y aceptando a nuevas incorporaciones.
    A parte de todo lo ya contado, simplemente dejo la reflexión de si verdaderamente es útil el uso de ruedas tubulares en el mundo del cicloturismo globeril; si la mejor rodadura y resistencia al pinchazo merece la pena a pesar de que en caso de que ocurra esto último, el arreglo sea mucho más tedioso que con la cubierta y cámara de siempre. Ahí lo dejo ...

    ResponderEliminar
  3. Desde la Zaga

    Fresquito esta mañana. Ya era hora... Como todos los domingos, espero a la grupeta en La Luna, tomando café. Cuando los veo aparecer por la Avda del Mediterráneo, adivino un conjunto numeroso. Al integrarme, lo confirmo. Gente nueva. Muy buena noticia. Mientras más seamos, mejor. Por mi parte, os doy la bienvenida y os animo a que repitáis.

    El inicio, tranquilo. Voy en la cola charlando con Diego. La velocidad es agradable y a rueda se va muy bien. Llegando a Titulcia, Luis avisa de pinchazo y paramos en la glorieta para reparar. Luis lleva tubulares y no tiene toda la herramienta necesaria. Diego y yo nos acercamos al pueblo a buscar alguna solución. Poca cosa. En 15 minutos estamos en marcha de nuevo.

    Enganchamos con una grupeta muy numerosa de Leganés que va a desayunarse un Rosco de Reyes a Chinchón. Los acompañamos hasta el cruce hacia Morata, donde nosotros giraremos a la izquierda. Aquí tomo el mando y pongo ritmo. Ligerito, pero no demasiado fuerte. Lo cierto es que ando flojo y me cuesta mantener la velocidad. Aunque al llegar a la gasolinera, hay corte y a mi rueda vienen 5 o 6 unidades.

    Llegamos a Morata y antes de entrar en la localidad, giramos a la izquierda para subir hasta el cruce de La Radio. Vuelvo a poner ritmo y ahora vendrán conmigo Diego y Juan Carlos. El Flaco está retomando sensaciones y pronto no hay quien le aguante. Y a Diego se le ve muy bien. Este anda lo que quiere. Y como vaya en bici igual que nada, se tendrá que buscar otros retos... Ahí sí le tengo yo controlado y cuando coincido con él en la piscina, procuro evitar su calle, para que no me pase por encima cada 3 o 4 largos... Como vamos bien, decidimos coronar hasta Vallegrande y luego bajar para retomar el recorrido. Justo cuando regresamos al cruce, llega Sanda con Puerma, si no recuerdo mal. A rueda, y para abajo.

    Descenso rápido y algo desperdigados hasta el lugar de la parada, donde permanecemos el tiempo justo. Hace frío y conviene ponerse pronto en marcha.

    Llegaremos en grupeta a San Martín, hasta que el inicio de La Yesera nos vuelve a seleccionar: Coke está jugetón y se escapa unos metros. Pero me voy a marcarle. Lo haré mientras pueda, que no será mucho, ya que este va a ser uno de los galgos en cuanto coja la flaca dos días seguidos...

    Circunvalamos San Martín, bajamos y aflojamos el ritmo para que todo el mundo entre. Cuando llegamos a Ciempozuelos, vamos reagrupados de nuevo. Y cuando pensé que la última cota del día iba a ser tranquilita, aparece El Bombas con Domingo y su hijo Alberto (vaya pinta buena, buena que tiene este chaval...) para sacarme lo poquito que me quedaba, con la ayuda inestimable de Coke. Otra vez... Pero bueno... Para esto sale uno, ¿verdad?

    En la Cepsa esperamos para formar grupeta de nuevo y entrar juntos en Valdemoro. Pero a la altura de Rompecubas, Manki me dice algo que me hiere profundamente y me deja tocado de verdad: "¡¡Antoñitooooo!! ¡¡Parece que estas navidades te has pasaooooo, eeehhhh!!..." ¡Pensé que eras amigo, Bombaaaaas! Para olvidarme de lo redondito que me estoy poniendo y que Manki se ha encargado de recordarme bien, me quedo en La Chimenea con el Jefe a dar cuenta de un par de tercios. ¡Y que le den mucho por saco a la líneaaaaa!

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.



    Por cierto, Gorgo: ¡Magnífica la foto de nuestras monturas haciéndose arrumacos!

    ResponderEliminar
  4. Cierto lo que dices, Diego. ¿Hasta qué punto merece la pena? Evidentemente, no se eligen tubulares por su sentido práctico. Eso está claro. Los "Pros" pinchan y tiran la rueda a la cuneta mientras les traen otra... Nosotros tenemos que dejarnos los dedos y las manos durante 20 minutos para cambiar un tubo... También es verdad que los pinchazos que te obligan a sacar un tubular , son muy inusuales. A Juanma no le he visto cambiar nunca uno y a Manki en una ocasión. Pero si es cierto que montados en una buena rueda, dicen que es como la noche y el día. Yo no lo sé, pero si algún día puedo coger un buen juego de ruedas, es posible que monte tubulares. Aunque sólo sea por probar algo distinto.

    ResponderEliminar