martes, 26 de enero de 2016

Seseña, Esquivias, Borox, Seseña y Ciempozuelos - 24/01/2016




 Incursión en la provincia de Toledo a través del cruce de la Reina, con una corta, pero explosiva subida al Alto de las Liebres, con picos del 13%. Posteriormente, terreno de toboganes hasta Borox, previo paso por la cervantina Esquivias, terreno en el que los gallos se pondrán a prueba entre si y dejarán la grupeta como garulla, para reagruparse en Borox, punto de la parada. Después, más repechos, con el de Seseña especialmente para provocar nuevos cortes. Tras el descenso de La Reina, llaneo hasta Ciempozuelos y Cuesta del mismo nombre, con remate en el alto de la Bola. Salen 478 metros de desnivel, pocos, pero sinuosos, con tanto tobogán.





Participantes, 31.
En esta ocasión, son tantos los participantes que desisto de escribir todos los nombres. Todos se reconocerán en esta foto. Además, yo no estaba en ese momento y desconozco los nombres de algunos que salían con nosotros por primera vez. Cada vez son más los miembros del grupo Bicidevalde que salen con la flaca con nosotros, ya que ese grupo es de MTB. Sé que en esta ocasión ha venido su presidente, Felix, el primero por la izquierda en la foto. Un honor contar contigo en esta salida. Espero que lo pasaran bien y les gustara rodar con nosotros. Cuando quieran pueden volver. Nuestra única norma es el buen rollo y la camaradería.
Tengo que citar a Tomás, que es el que tira la foto. En mi caso no pude salir a primera hora y me incorporé a la ruta cuando regresaban por el cruce de la Reina.

Como no pude hacer más que la parte final de la ruta, delego la crónica en Antoñito, que ya le conocemos por el ritmo que pone en la carretera y no menos enérgico y alegre con la pluma. Gracias, compañero. No me saqué la Lumix en esta ocasión. Ilustraré la cronica con fotos de archivo.

__________________________________________________________________________________


Desde la Zaga
Como todos los domingos, tomo café en La Luna y espero a la grupeta. Y hoy me quedo impresionado al ver el pelotón que sube por la Avda del Mediterráneo. No puedo contar ciclistas, pero calculo unas 30 unidades. Parece que se va corriendo la voz de que Ciclistas de Valdemoro hace salida cada domingo desde El Astronauta. A ver si esto se consolida y somos cada vez más. El único "problema" que encuentro en formar en un grupo tan numeroso es que cada vez resultará más difícil mantener un pelotón unido, ya que los niveles de forma son muy diversos. Pero ahí está también un poco la chispa de este deporte: te puedes medir y esforzarte en aguantar delante cuando te encuentres con gas para ello. Lo que si considero importante es que nos mantengamos fieles a esa máxima que dice que "salimos juntos y volvemos juntos".
El inicio es relativamente suave y se circula en formación. El ritmo es bueno, pero se aguanta muy bien a rebufo de un grupo grande.
 Aproximación llana al cruce de La Reina.

 Entrada en la provincia de Toledo.

 Llegamos pronto a La Liebre, primera (y única) ascensión de la jornada. Creo que pocas veces he subido esta tachuela al ritmo de hoy. Progreso antes de comenzar a escalar para emparejarme con Manki. Pero Javi, el toledano, pasa como una exhalación. Cojo su rueda y me hace media subida a un ritmo endiablado. Pero se queda y yo he gastado mucho. Poco a poco voy oyendo los bufidos de las ruedas de perfil del Bombas. Se que me va a pasar y que no voy a poder seguirle. Dicho y hecho: me adelanta, me engancho, pero después de la última curva, donde viene lo más duro, exploto como un globo y corono a una veintena de metros del bombero.
Bueno... Muy exigente, pero divertido.

 Comienzo de la Cuesta de Las Liebres.
 
 Carretera que nos lleva desde Las Liebres a Seseña.

 Bajo hasta Sanda y nos reagrupamos en el cruce de Seseña. Continuamos más o menos juntos, pero pronto comienza a incrementarse el ritmo. Voy ganando posiciones y me voy para delante. Sé que se va a liar. Mucho gallo con ganas ponerlo difícil. Otra vez Javi. Toma el mando y pone una marcha más (bueno, dos o tres diría yo...) Cuando este chaval se quede en su peso, no va a haber quién lo sujete. Tiempo al tiempo. Se rueda siempre por encima de 42-44 y los repechos se coronan cerca de 40. No miro para atrás. Agacho la cabeza y me concentro en la rueda del Bombas. Pienso en dar relevo ya que me gusta colaborar. Pero me llevan con el gancho y no quiero quedarme, así que me estoy quietecito.

Castillo de Puñoenrostro de Seseña. Comienzo de toboganes. 
 
Esquivias y la comarca de La Sagra toledana.

 En los dos últimos kms antes de llegar a Borox, hay dos repecho duros y Manki, que es más malo que la carne de pescuezo, tensa fuerte provocando que haya gente que se quede.

 Borox.

  Al final llegamos cuatro o cinco destacados al lugar de la parada.
Hoy no está El Jefe, así que será Tomás el encargado de tomar una foto del numerosísimo grupo que se ha formado hoy. Unos minutos después de que lleguen los Minaya Bros y Juanma, que ha tenido problemas con un tubular, continuamos.


 Foto completa de grupo en Borox.

 Desandamos camino y bajaremos de nuevo por La Liebre. Gorgo ha avisado que saldrá al encuentro. Es Manki el que manda ahora, pero lleva un ritmo muy agradable. Iremos en pelotón hasta el desvío del camino vecinal,donde el toledano vuelve a coger las riendas para hacer de las suyas.



 Camino rural de salida de Borox hacia la carretera de Seseña.

 Seseña Viejo y su castillo.

  En cada puente sobre las vías, se queda alguien y la zona de baches (mal sitio para correr) también hace selección. Llegamos al cruce de La Reina un grupo formado por 8-10 unidades, de las que 3 se van por delante (Javi entre ellos, que no para quieto...)  aprovechando el parón que se produce mientras decidimos si continuamos o esperamos a los demás. Propongo continuar y dar la vuelta en Ciempozuelos. Me siento relativamente bien y tomo el mando para intentar la caza. Hay viento de frente. No mucho, pero molesta bastante y me cuesta un mundo mantener la velocidad en torno a 37 por hora. Cada vez que Jose Manuel (el canario) me da relevo, me devuelve a la vida. Nos cruzamos con Gorgo un poco antes de la via del tren.

 Titulcia al fondo, punto de confluencia de los ríos Tajuña y Jarama.

  Poco a poco vamos recortando y enlazamos con los fugados poco antes de llegar a la glorieta de Ciempozuelos, si bien ellos habían ido aflojando un poco antes. Manki, Javi y yo daremos la vuelta hasta encontrar a los Minaya, que cierran nuestra grupeta. Subimos Ciempozuelos tranquilos y esperaremos en La Cepsa para continuar todos juntos hasta Valdemoro.

 Comienzo de la Cuesta de Ciempozuelos.

 La grupeta ya no es tan numerosa como en la salida. Ha habido gente que ha preferido marcharse. Pero me alegra ver que hay una veintena larga de ciclistas que han aguardado para recomponer el conjunto.
Llegamos a Valdemoro y cuando giro para entrar... "¡Qué es por La Bolaaaaa...! ¡Aaaaaaghhh...! ¡Siempre hago lo mismooooo...!

Alto de la Bola, final de la salida.

 
Bonita salida. Guerra para el que la quiso y calma para quien la buscó (El Flaco entre ellos, a punta de gas...) La última arrancada del día, en La Chimenea, donde damos cuenta de la merecida cervecita, a la salud de Diego, que se rasca el bolsillo e invita a una ronda.
Y así es cómo yo lo viví... Desde la Zaga.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 31/01/2016              RUTA A MORATA

SALIDA: 9:30h.
KMS. 76
DESNIVEL:  m
PARADA: GASOLINERA CARRETERA SAN MARTÍN


RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                       0
CIEMPOZUELOS                                                               10
TITULCIA                                                                            14
GASOLINERA DE MORATA                                            25
MEDIO FRASCUELO                                                        28
MORATA                                                                              30
ALTO DEL CARRIL BICI                                                  36
URBANIZACIÓN DE LA RADIO                                     40
CRUCE DE LA RADIO                                                      45
GASOLINERA CARRT. SAN MARTÍN                          50
SAN MARTIN DE LA VEGA                                             53
ALTO DE LA YESERA                                                       59
CRUCE DE PINTO                                                             65
VALDEMORO                                                                     76   





11 comentarios:

  1. José A. Puerma27 enero, 2016 03:34

    Después de estar mes y medio sin montar en bici, ya tenía ganas de poder volver a saborear una salida. Pero lo que no me esperaba era el notable aumento de participantes que ha experimentado el grupo. A la mayoría no les conozco, pero espero que lo pasasen bien y disfrutasen de un buen día de ciclismo.
    Salíamos sobre las 9:35 de la rotonda del Astronauta. Se fue a ritmo tranquilo hasta el inicio de la subida de Las Liebres, lo que permitió que pudiese ir en animada charla con Manuel Millán, Jimeno y José Vicente. Cuando ya nos acercábamos al inicio de la subida, se empezaron a notar los nervios, para ir colocándose en cabeza (que no harán los profesionales cuando la carrera se aproxima al inicio del Mortirolo). Iniciábamos Manolo y yo la subida casi en las últimas posiciones, y aunque fui remontando posiciones, el haber iniciado la subida tan atrás y sobretodo la inactividad, hizo que no pudiese estar con los de cabeza "ni de co..."), pero aún así no me sentí mal. Tras la subida, Jimeno que supongo que tendría prisa, se volvería para Valdemoro, porque ya no le vimos más durante la etapa. Reagrupamiento y a continuar camino de Esquivias y sus toboganes. Poco a poco se fue incrementando el ritmo, lo que propició que el grupo se fragmentase. En la rotonda del desvío de Esquivias a Borox, me di la vuelta para volver en busca de los que se habían quedado rezagados, mientras José Vicente, que había hecho un último esfuerzo para que no perdiésemos contacto con el grupo de cabeza me comentaba que continuaba despacio. Parada en Borox, avituallamiento, foto de rigor, en esta ocasión hecha por Tomás ante la ausencia de Gorgonio, que saldría más tarde a nuestro encuentro. Tras esta parada, iniciamos la marcha con Juanma, J. Manquillo y yo adelantándonos unos metros mientras este me comentaba que entrábamos en "zona de guerra", a lo que le respondí que "no estoy yo para batallas". Tras entrar en la carretera después del camino rural, fue J. Manquillo el que puso el ritmo, mientras yo intentaba no perder su rueda, hasta que a falta de un centenar de metros para el desvío hacia Las Liebres, (no recuerdo el nombre de quien fue el que pasó a cabeza), se incrementó el ritmo, lo que hizo que fuese perdiendo posiciones. Lejos de aminorar, el ritmo fue creciendo en la carretera bacheada, mientras algunos nos quedábamos a esperar a los rezagados, entre ellos a Juanma que tenía pinchado el tubular. (Para solidarizarme con él, poco antes de Ciempozuelos pincharía yo la rueda de atrás, aunque el pinchazo era pequeño y no fue necesario parar a reparar). Tras la bajada de Las Liebres, M. Millán y yo decidimos esperar a los que venían por detrás. Mientras lo hacíamos, llegaron Gorgonio que venía al encuentro, y Pepe que se había descolgado del grupo de cabeza. Una vez reagrupados con los que venían rezagados, conformamos un grupo de unos quince. En la rotonda de inicio de la subida a Ciempozuelos nos volvimos a reagrupar, y esta vez SÍ, con pacto de caballeros (¡pufffff! que bien me vino). Mientras esperábamos a los que se habían descolgado en la subida, aproveché para dar un poco de aire a la rueda, lo que me permitió llegar a Valdemoro y no tener excusa para entrar por El Restón en lugar de por La Bola como estaba previsto. Aún quedaría una última batalla en la que se metieron algunos para zurrarse en la subida por La Bola, mientras José Domínguez me decía que "ya estoy hoy cansado de tanta batalla". Nuevo reagrupamiento en la rotonda de entrada de Los Torrejones y despacito hasta Valdemoro.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa del día.
    Bienvenidos a los nuevos participantes que hoy salían con nosotros y espero que les haya gustado la experiencia y esta sea la primera de otras muchas salidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro punto de vista de la salida desde otras posiciones. Siempre interesante. Buena crónica, Jose. Jajajajaja, qué raro que el gallego se canse de tanta batalla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias en esta ocasión a Antonio por la crónica y a Gorgonio por las fotos. La verdad es que éramos un pelotón de esos que dan envidia cuando los ves por la carretera. Muchos de los nuevos que se unieron ese día eran de La Tribu. Estoy seguro que a la mayoría les gusto la salida, excepto a unos “poquitos” que no les va tanto la máxima que Antonio dice de “salimos juntos y llegamos juntos” y entre media se vuelve a por los rezagados. Aun así, regresamos bastantes unidades a Valdemoro.
    Cuesta dura y explosiva la de “las liebres” que si te exprimes un poco llegas calentito a la cima. En mi caso iba dando “chepazos” y retorciéndome como podía para por lo menos tener un buen punto de vista para divisar cómo los buenos coronaban. Después Javi, el toledano, nos enfiló a todos cuando la carretera picaba para arriba a la altura de Seseña Viejo. ¡Qué miedo da este Javi!
    El resto de la ruta fue tranquila, volviendo varias veces a por los de detrás, así iba sumando kms, que me vienen bien para el entreno del “Soplao”. Al llegar a Valdemoro, y ver que no llegaba tan pegado de hora como en otras ocasiones, fui a ver qué es lo que vendían en esa “Chimenea” a la que algunos acuden casi todos los domingos. Habrá que repetir.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, cuando te vimos Juanma y yo aparecer después de cambiar el tubular pensamos que era por qué eras una buena persona. Y resulta que el objetivo era sumar kilómetros para la marcha del soplao. Te la guardamos ;)
      Y cuidado con Juanma, que este año está fuerte de narices. Se cambió un tubular sin desmotadores. A lo vasco total.

      Eliminar
  4. Hola !!!

    Mi nombre es Eduardo y por motivos laborales me he mudado recientemente a Valdemoro. Lo cierto es que no conozco a nadie con quien compartir mis salidas con la "flaca". Por lo que veo en el blog salís todos los domingos.

    Este domingo me gustaría unirme a vosotros y de esta forma realizar la ruta que tengáis prevista. Si me pudieseis confirmar la hora y punto de encuentro os lo agradezco.

    Un saludo.
    Edu


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Eduardo.
      Serás bienvenido para el domingo.
      El lugar donde quedamos es en la rotonda del astronauta. No sé el tiempo que llevarás en Valdemoro pero seguro que la conoces. Y la hora es a las 9:30.
      Si te fijas un poco más arriba, te viene la ruta que haremos.
      Nos vemos el domingo

      Eliminar
  5. Serás bienvenido, Edu. Esperamos que pases una buena mañana de ciclismo.
    Para los demás aviso que habrá reagrupamiento en la entrada a Morata y a la altura de la cementera en el carril bici, ya que el punto de dejar el carril bici no lo conoce mucha gente y algunos podrían irse a Arganda.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Nos vemos el domingo !!

    ResponderEliminar
  7. Gorgonio, como siga aumentando el grupo vas a tener que revisar el tema de la DGT porque por encima de cierto número de ciclistas no se puede ir en pelotón sin autorización previa.
    Vuestras salidas empiezan a parecer una marcha, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni lo había pensado. A veces nos cruzamos con grupetas que van por encima de las 50 unidades, no sé si llevarán permisos concretos. Habrá que consultarlo.

      Eliminar
    2. Pues por encima de 50 creo que hay que pedir permisos. Todavía tenéis margen, jejeje

      http://www.ccmanilva.com/index.php/ccmanilva/trucosyconsejos/167-organizar-una-quedada

      Eliminar