lunes, 7 de marzo de 2016

Salida a Arganda y Morata - 6/0372016


 El recorrido de hoy transcurre por los valles del Jarama y Tajuña, con los altos de la Residencia y Central Eléctrica para pasar de un valle al otro. La aproximación a Arganda no presenta ninguna dificultad, dependiendo del ritmo que pongan los de cabeza para que nadie se descuelgue. Además hoy contábamos con viento del NO, favorable hasta Morata. El primer alto comienza en la vía de servicio del polígono industrial de Arganda, con suaves desniveles que permiten mantener plato grande, y se acentúan en la entrada de la población. A la salida vuelven a acentuarse hasta coronar. Tras un corto descenso se afronta la cuesta de la Central, con la dureza concentrada tras pasar bajo la A-3 y, tras un descansillo, al final, apareciendo rampas de dos dígitos. Tras la parada de Morata, se llanea durante 22 kms, con la casi total seguridad que los gallos pondrán un fuerte ritmo. Si pierdes unos metros, ahí te quedas a tu suerte. Hoy el viento dará de frente por la derecha y, sin duda, se formarán abanicos. Finalmente, la cuesta de Ciempozuelos exprimirá las pocas fuerzas que vayan quedando.

 Participantes, 22:
Navas, Fernando, Domené, Juanma, Tapia, Luis Paniagua (semiagachado), Alberto, Domingo, Oscar, Rafa, Juan Antonio, Andrés, Diego y Jose Manuel (de pie). Díaz, Gorgonio, Jose Vicente, Sabu, Luis Conde y Adolfo (agachados). También salieron Sanda y Gregor, pero por circunstancias que luego contaré no acabaron con nosotros.

Mañana soleada, lo que se agradece, pero con viento NO frío que mantenía la temperatura en 4º al salir, subiendo hasta los 12º a lo largo de la mañana. Se sale un poco fuerte, desde mi punto de vista, y se sube la bola con exigencia. En mi caso pasé de 150 pulsaciones para no descolgarme, y eso, nada más salir, me parece demasiado para mi cuerpo. Sé que a la mayoría no os parecerá un ritmo fuerte, pero pensad que vamos algunos con más años o menos entrenamiento y se nos sale la patata por la boca en estos principios. En la imagen, subiendo la Bola:

 Llegamos a la carretera de la Warner y Gregorio pierde contacto. Juanma, a su lado, le ofrece un empujón para meterle en el grupo, pero Gregor se ve con pocas fuerzas y decide seguir a su ritmo, recortando el recorrido posiblemente. Yo paso a Sanda y me dice que se quedará con su hermano. Los demás optamos por seguir. Pensamos que igual recortan y van a Morata por la Nueva o la Radio. En la imagen, Sanda descolgado en espera de su hermano:

 Entramos en la autovía de la Warner. Viento favorable:

 Hoy reaparece Adolfo Arcicollar. No le reconocí con su nuevo look barbudo:

 Rodamos a un ritmo vivo, pero sin agobios. Esta autovía es muy tranquila en esta época del año (Warner cerrada) y su amplio arcén te da seguridad:

 Alcanzamos la cuesta de la Yesera y descendemos al valle del Jarama. Con viento a favor se lanza la bici y alcanzo la máxima velocidad del día, 63 km/h:

 Otro que reaparece, y también con una poblada barba, Domingo:

 Me encuentro con mejores sensaciones que al comenzar en la Bola, pero lo voy a pasar un poco mal en el repecho anterior a la gasolinera cerrada. Resulta que nos ha adelantado la grupeta de los Felix García a todo trapo y los de delante se enganchan, con el consiguiente aumento del ritmo. Pero la razón vuelve al grupo y nos soltamos; no todos, que Antoñito se va con ellos:

 Bufff, que calentón. Superado ese repecho mantenemos un buen ritmo, pero ya no tengo problemas para seguirlo. Pronto aparece Arganda en lontananza. Vamos de vicio, con viento a favor, y la grupeta de los García, con Tapia, al fondo:

 Los sembrados crecen con las lluvias de febrero y el verde se va adueñando del paisaje poco a poco. A disfrutarlo que son dos días:

 Adolfo me pide una foto con Sabu y ahí la tiene. El sol de frente deslumbra un poco:

 Rodamos fuerte y compactos. Rivas Vaciamadrid al fondo y un poco más lejos la capital:

 Muchas grupetas en la carretera en el día de hoy:

 Entramos en la vía de servicio del polígono de Arganda, comenzando la primera ascensión del día, el alto de la Residencia:

 Pasamos junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVII, sede de la imagen de la patrona de Arganda:

 Y salimos de la localidad en dirección a Morata, siempre ascendiendo la cota antes mencionada. El grueso de grupo se nos va por delante. Me quedo con Jose Vicente, Domené y Navas:

 Pero el grupo delantero, comandado por Jose Manuel Manquillo se equivoca y se mete por una calle a la derecha. Ahí se les ve bajar tras vocearles nosotros:

 Su error nos ha servido para no quedarnos muy atrás, jeje. Ya están otra vez encima::

 Coronamos y comenzamos el corto descenso. Me vuelvo a quedar atrás:

 En la imagen, comenzando la ascensión a la Central Eléctrica, con los almendros plenos de flores:

 Tras el paso bajo la A-3 viene un km muy duro, sin bajar del 7%. Poco a poco van descolgándose unidades del grupo de cabeza:

 Junto a la carretera va el carril bici que empieza en Arganda y llega hasta Ambite. Algún día haremos esta parte del carril bici, hasta la urbanización Valdecorzas:

 A punto de coronar este duro tramo ya no se ven los de cabeza. Irán zurrándose de lo lindo:

 Descansillo antes del tramo final, zona muy escénica, con amplio bosque de pino mediterráneo. Al fondo Jose Vicente:

 Casi coronando hay que superar esta dura rampa al 12%:

 Corono y paro a fotografiar estas bonitas vistas desde el Alto, co la capital al fondo. Tapia baja en busca de rezagados y dos de nuestros compañeros (no recuerdo quienes son) que pararon a hacer pis, llegan en este momento:

 Antoñito acompañándome en los metros finales de ascensión:





Esta imagen explica por qué se llama el Alto de la Central Eléctrica:




Rápido descenso a Morata, por el exterior del Pico del Águila. Antonio en escena:

 Diego casi al final del descenso, entrando en Morata:

 Otra foto de grupo y fuente-abrevadero en el que hacemos la parada. Bien que nos refrescamos en verano aquí. A más de uno le he visto meter las piernas. Por cierto, ni rastro de Sanda y Gregor:


 Tras la parada salimos hacia Titulcia. Se rueda fuerte a pesar del viento frontolateral, organizándose siete u ocho a relevos:

 Adolfo comienza a pasarlo mal. Pronto se descolgará. Tiene mucho mérito que con tan pocos kms acabe esta ruta a estos ritmos. Por cierto, con bici nueva. Que la disfrutes con salud:

 Los de cabeza no dan un respiro y siguen tensando la cuerda. No te puedes despistar nada. Si pierdes unos metros, te quedas sin remedio:




Hemos entrado en la carretera de Chinchón a Titulcia y en este momento estoy en apuros. Presiento que puedo quedarme:




Pero consigo mantenerme en el grupo con mucho esfuerzo. Titulcia aparece al fondo. Esta bajadilla nos permitirá recuperar:

 Toman el mando el bombero y Diego (va otro delante). No hay tregua, a pesar de dar la voz de alarma de que se han descolgado algunos. Al fondo vemos la urbanización de Vallegrande, en el cruce de la Reina:

 Alcanzamos una grupeta antes de Ciempozuelos y nos unimos:

 Llegamos a la base de la cuesta de Ciempozuelos. Llevo 29,7 de media. Eso dice cómo se ha rodado hoy. Antonio se ha vuelto en busca de los rezagados:

 Y poco antes del puente del FFCC no puedo seguir el ritmo y me descuelgo. Algunos más pierden rueda también. Voy fundido:

 Esperando el reagrupamiento, mientras se cuentan las batallitas de la ascensión:

 Aquí llegan los que faltaban. Chapeau por Adolfo:

 En Rompecubas pierdo unos metros y me pongo a rueda de Domingo y Alberto pensando que estos me meten con los demás. Pero Alberto va también tocado y no enlazamos:

 Finalmente se me vuelve a escapar Diego sin foto en La Chimenea:


Ya en casa llamo a Sanda y me cuenta que esperó a su hermano pero en vano, porque se dio la vuelta a Valdemoro por el mismo sitio por el que habíamos salido. Parece ser que no se encontraba con buenas sensaciones. Sanda se quedó solo y continuó con la esperanza de pillarnos si íbamos despacio, pero comprendió que era imposible y se resignó a hacer el recorrido solo. Por si fuera poco, se equivocó en Arganda y siguió hasta Perales de Tajuña, con la vuelta frente al viento solito. Una odisea. Le salieron 93 kms y llegó a Valdemoro sobre las 13:30, cuando ya nos habíamos ido de la Chimenea. Le he dicho que debió llamar y al menos yo le hubiera esperado, pero dice que por no estropearnos la salida. En fin, al menos le vendrá bien como entrenamiento.
Y esto es todo, amigos. Así lo vimos mi Lumix y yo a bordo de mi Zeus. ¿Cómo les fue a ustedes?


PRÓXIMA SALIDA:

DIA 13/3/2016 RUTA A ARANJUEZ

   SALIDA: 9:30h.
   KMS: 80
   DESNIVEL: 424 m
   PARADA: ARANJUEZ

   RECORRIDO:
   VALDEMORO                                                                 0
   CIEMPOZUELOS                                                         10
   TITULCIA                                                                      14
   CUESTA VILLACONEJOS                                         19
   VILLACONEJOS                                                          24
   CRUCE BALCON DE TAJO (Giro Dcha)                  28
   CRUCE ARANJUEZ (Giro Izq..)                                  32
   ARANJUEZ                                                                    36                           
   PUENTE LARGO (Río Jarama)                                  45
   CRUCE LA REINA                                                       47
   SAN MARTIN DE LA VEGA                                       60
   CUESTA DE LA YESERA                                            65
   CRUCE DE PINTO                                                       72
   VALDEMORO                                                               80

8 comentarios:

  1. Como siempre una redacción insuperable.
    Yo por mi parte me encontré bien hasta casi la llegada a Titulcia,teniendo en cuenta que la bici no la había cogido para una etapa así desde hacía por lo menos dos o tres meses,ya que estube preparando el maratón de Sevilla. Como bien tu dices,me quedé dos metros y terminaron siendo dos km.y la subida de Ciempozuelos se me hizo larga.
    Luego Adolfo y yo nos fuimos por el poligono(porque no sabiamos por donde cortar)y así fuimos hasta Valdemordoj,llorando los dos,él con hambre y los dos con las patas como estacas.
    Sin duda alguna volveremos a coger el punto,para la prueba de triatlón de junio.
    Un gustazo como siempre rodar con esta maravillosa grupeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Sabu!! que hay que pillar el puntito. Si no puedes por las mañanas hay que salir al medio día. Mínimo en la bici 3 días en semana.

      Eliminar
  2. Muy buen resumen Gorgonio!!
    Salimos 4 a las 8:30 Antonio, Diego, Juanma y yo. Desde el principio trato de q se animen, pero nada, siempre yo delante hasta la cuesta de Ciempozuelos que por fin se asoman delante. Tranquilos llevamos una media de 32 km/h y aun nos sobran 5' para esperar en la rotonda a la grupeta junto a los de la tribu (que salen en los juzgados).
    Nos unimos todos y salimos tranquilos, veo a los dos hermanos Minalla delante y me alegro, les digo que traten de mantenerse siempre ahí para no descolgarse, paso al tercer/cuarto puesto y así hasta la autovía que tira a la Warner (tranquilos), ralentizado el ritmo pq en la subida de la incorporación se descolgaron algo algunos, nos unimos y continuamos... llega Juanma y nos dice que los dos hermanos se han quedado.... Gregorio ya en la bola y Sanda paro a esperarle.
    Continuamos al ver q no aparecen y q dijo Sanda q tirasemos... Tratamos de acelerar algo el ritmo de la grupeta en la bajada hacia San Martin, pero pocos están por ello.
    En el llano ya se rueda algo más rápido (33/34 km/h) y me gusta, hasta q nos pasa una grupeta de Getafe q van a 42 o 43 km/h me enganchó y animo para q los demás tb lo hagan, pero solo Antonio y un compi de la tribu se unen, me descuelgo uniendome de nuevo a la grupeta. Ya en Arganda comienza a picar para arriba y las cuestas (me cuestan) me dejan tocado. Pasamos la eléctrica y para Morata. Descanso, nos unimos de nuevo, reponemos algo de energía, foto y salimos de nuevo.
    Ya en la salida trato de animar al grupo, hablo con Juanma, pero estaba reservon (ambos trabajamos de noche), a partir de la gasolinera si parece haber acuerdo y se lanza la grupeta ya hasta la cuesta de Ciempozuelos (con el viento contra nosotros), hasta donde puedo doy algún relevo.
    La cuesta se sube en grupo, sin hostilidades, q ya bastante nos zurramos en el llano (eso me salvo de descolgarme). Unión de la grupeta en la cepsa, los q se descolgaron en el llano seguro q a la próxima tratarán de no perder rueda por q con este viento se pasa mal...
    Ya para Valdemoro con nuestro amigo eolo q no nos deja, gasto las últimas fuerzas poniéndome delante hasta la rotonda.
    Los mismos de la semana anterior a por la cerveza.... Diego, Antonio, Gorgo y yo.
    Un placer!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas crónicas compis.
    Yo por mi parte tuve un día rarillo, me levante un poco tocado con el asma y además sin muchas ganas de pedalear pero hubiera sido imperdonable quedarme en casa. Al principio rodé a la expectativa, no iba mal ya que llevábamos el viento a favor pero iba tocadillo de los pulmones y lo notaba cuando la carretera se empinaba para arriba, por eso decidir ir tranquilo una vez que entramos en Arganda, ya que pica para arriba hasta llegar a la subida que tiene un final bastante duro, pero bueno paso a paso la superamos y llegamos a la parada.
    En la parada descansamos y la verdad es que daba gusto ver a tantos ciclistas en buena armonía, iniciamos la ruta y llegamos al tramo donde siempre se lía, yo iba un poco mejor pero no del todo por lo que me mantuve en el autobús, menos mal que aunque se apretó un poco no se lio como en otras ocasiones y no sufrí mucho por lo que pude ir en el grupo de cabeza y no me descolgué, en la carretera hacia Titulcia se apretó un poco más la tuerca pero aguante bastante y así con un buen calentón llegamos a la cuesta de Ciempozuelos donde subí tranquilamente a mi ritmo, y sin más novedad segamos a casa.
    Buen día de ciclismo aunque el viento fastidio al final bastante pero es lo que tiene este deporte, el próximo domingo no saldré porque me voy a correr una marcha de MTB en Navalcarnero, 80 kms a ver qué tal aguanto con el asma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos.
    Como dice José Manuel Díaz salimos esos cuatro una hora antes. Desde el principio el tío ya empezaba a tirar, le dejamos que se fuera y desfogara, que si le hacemos caso revienta por ahí y luego hay que esperarle, aunque él dice que lo que hace es disfrutar del paisaje. Una hora más tarde llegábamos de nuevo a Valdemoro, formando gran grupeta por unión de varios de La Tribu. Ya se ha contado lo sucedido con Gregorio y Sanda, y justo después, ayudados por el viento se empezó a rodar ligero. De camino a la radio, nos adelanta la grupeta de los Felix García y Juanan, José Manuel y Antoñito saltan a por ellos. Yo no tengo ni las fuerzas ni el valor para hacerlo. Al final se queda solo con ellos Antonio, que según me cuenta después, los tíos van con pinganillo y todo, y casi le dan un toque de atención por irse con ellos. Así son los pro. Más tarde llegamos a Arganda, cruzamos el pueblo y comenzamos la ascensión a la central eléctrica. Vamos bien unos cuantos en la grupeta delantera a buen ritmo pero sostenido hasta que Óscar de la Tribu aprieta un poco y la cosa se pone seria. Aguanto bien la primera parte de la ascensión pero en el último repecho, en la rampa del 12 % que menciona Gorgonio, Manquillo, Antonio y Alberto cambian el ritmo y me quedo totalmente clavado con el plato grande. Llegamos a Morata con parada técnica incluida, y continuamos la vuelta a casa. En el tramo de la Alcolera hacia Titulcia, Juanan empieza a tirar y se forman varios relevos hasta el cruce. A partir de aquí ya no se ven tantos en esos relevos hasta Ciempozuelos. Cada vez que le doy uno a Antonio sufro de lo lindo. Después reagrupación en el alto de la cuesta de Ciempozuelos y llegada al pueblo. A repostar a la Chimenea y a casa.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, compañeros.

    ResponderEliminar
  6. A esas velocidades ... un día vais a llegar a casa y os van a preguntar si hoy no salís, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente alcanzamos, a veces, ritmos como si estuviéramos compitiendo. Hay bastante gente con un alto nivel y les gusta ponerse a prueba entre ellos. Y el resto intentamos aguantar por amor propio, pero habrá que consensuar el tema. Este último domingo, en cambio, se rodó con muuuucho conocimiento, jeje.

      Eliminar