martes, 1 de marzo de 2016

Salida a Chinchón, Colmenar y Aranjuez - 28/02/2016



 El recorrido de hoy presenta tres dificultades. En primer lugar la larga subida a Chinchón, desde el paso sobre el Tajuña, con tres muros:  al principio, el 10%; en medio, el Nuevo Chinchón y al final, el muro del castillo, subida que suele marcar notables diferencias entre los más fuertes de la grupeta y los más modestos. En segundo lugar, el trayecto de Colmenar a Aranjuez siempre encierra escaramuzas y demarrajes, con fuertes ritmos y retos de alcanzar a los fugados. Realizamos la parada en la gasolinera frente al club de golf y comentamos las vicisitudes del descenso de Colmenar. En tercer lugar, la Cuesta de Ciempozuelos pasa factura de todo el esfuerzo realizado.


Participantes, 15:
De pie, Gorgonio, JM Díaz, JC López, Jose, Tapia, Jose Vicente, Diego, Sáez, Alberto, Mercedes, JM Manquillo y Fernando. Agachados, Tomás y Domínguez. Me falta Rafa, que no sé dónde se había metido.

Mañana muy nubosa e inquietante por la posibilidad de que cayeran algunas gotas, con viento del NO que nos ayudaría hasta Colmenar, para darnos de costado a la vuelta. Temperatura de 6º-7º casi toda la etapa. Para mí ha sido una etapa en las que mis pulsaciones medias, 139, lo dicen todo: muy durilla, pero que he soportado sin muchas dificultades, gracias a los carbohidratos aportados por el arroz del día anterior. En mi caso lo noto siempre mucho, y unido al puntito que aún tengo de Castellón, me permitió llegar más o menos bien. La primera parte de la salida, ascendente hasta Chinchón, supuso un buen desgaste. Pero después, camino de Aranjuez, la que se montó fue de escándalo, y a pesar de ser descendente el terreno, la movida nos hizo ir altos de pulsaciones.
Ya de salida, tras el puente de la A-4, el suelo se mostraba muy húmedo, algo siempre molesto porque se mancha la bici y nuestro culote:

Bajada de Ciempozuelos, sin apretar, dejándonos caer, que ya habría guerra más adelante:

Alcanzamos el puente nuevo de Titulcia y mantenemos un ritmo asequible:

La villa de Titulcia, que tan importante papel desempeñó en las vías romanas que surcaban la península ibérica, por su enclave privilegiado en la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña, antes denominada Bayona de Tajuña:

El repecho de Titulcia siempre se sube a bloque, sin bajar la velocidad en la que se entra, por lo que suele ser duro de pelar si no te quieres quedar:

Seguimos a buen ritmo, 30-32, soportable, y más con viento favorable, llaneando camino de la subida a Chinchón. La primavera pide paso y los almendros se visten de flores:

Nadie pierde rueda y el firme se va secando:

Aquí podemos ver a Rafa, junto a Diego, y lo digo por su incomparecencia en la foto de grupo:

Hemos pasado el Tajuña y empezamos la subida a Chinchón. Nos esperan unos 8 kms ascendentes con los tres muros antes comentados. A ver cómo se nos da, que hoy soy cordero entre tanto lobo:

Aguanto con el grupo hasta el primer muro, el del 10%. Hemos subido sin bajar de 25, pero el desnivel no es grande y aguantamos:

Aquí se me van sin remedio. Estamos en el primer muro. Los grandes porcentajes se me atragantan a esos ritmos y pongo el que más me interesa, que tampoco es el que más me gustaría, jeje:

Cuando corono este duro tramo, veo que algunas unidades más han cedido. Fernando y Jose Vicente van a ser ahora mis referencias y no quisiera que se me fueran mucho:

Comenzando el muro del Nuevo Chinchón mantengo las distancias con Fernando y Jose Vicente. Trabajo me está costando:

Y a la vista de Chinchón aún les llevo a la vista:

Entrando en Chinchón alcanzo a Fernando, que ha mostrado cierta flaqueza y ha cedido un poco. Los gallos bajan en nuestra busca:

Las vistas de Chinchón a media subida del Castillo son merecedoras de una foto que trabajo cuesta hacerla, por el giro forzado , y en marcha. Una torre sin iglesia y una iglesia sin torre. A la vista están:

Fernando me vuelve a sacar unos metros en este muro final. Lo dicho, se me atragantan. Esos kilos que sobran... Corono y la mayoría descansan mientras nos esperan. Para los rezagados no hay descanso y según llegamos se continúa hacia Colmenar ya reagrupados. En la imagen, paso por la calle del Arco de Colmenar de Oreja:

Salimos de la población e iniciamos el descenso a Aranjuez. Tomamos precauciones por el fuerte viento racheado que nos da de cara, pero algunas unidades se han ido por delante, abriendo hueco. Esto huele a emboscada y seguro que venderan cara su caza...tarariiiiiiii:

Pasamos por el cruce de Villaconejos el grueso del grupo cuando por delante ya se han lanzado Tapia, Domínguez y los hermanos Manquillo. Seguro que quieren llegar solos a Aranjuez. Entre nosotros aún no hay organización de caza, eso no quita para que se ruede fuerte:

Aunque la foto está algo desenfocada, se ve la distancia que nos llevan. La caza ha empezado. Diego en acción:

Descendiendo la urbanización Valle de San Juan arengo a mi tropa. Veo que no nos sacan más distancia y estoy seguro que su aventura no llegará a buen puerto. Nos hemos organizado a relevos. Poco antes del cruce del Balcón del Tajo la situación está así:

Se siguen resistiendo, pero van a caer. Les recortamos terreno con rapidez. Mercedes lo va pasando mal y termina por ceder. Cada vez que me separo para buscar el ángulo adecuado de la foto, las paso canutas para volver a coger rueda. Hubo una foto que casi me di por rendido:

Ya ha cedido Mercedes y allí siguen los fugados. Juanma, la que te has perdido:

Finalmente caen a un km del cruce de Villaconejos a Aranjuez:

Aquí tenéis a dos de los principales escapados. Su forzada sonrisa denota su decepción por la derrota, jajaja:

Tapia se vuelve en busca de Mercedes. Los demás rodamos despacio entretanto:

Bonita estampa la de Alberto, hijo de Domingo. No os le comáis de vista. Este muchacho promete. Las lluvias recientes reactivan la siembra y el campo reverdece una vez más:

Nos acercamos al avituallamiento. Aún retozaría un poco más el bombero antes de llegar por esta típica arboleda del entorno ribereño:

Es el momento de las lamentaciones por la derrota o la euforia por la victoria:


Se reanuda la marcha con el Tajo como testigo:

Y reagrupados, entramos en la calle de la Reina:

Al paso junto a El Rana Verde, se huye del adoquín y se busca la comodidad de la baldosa plana:

Domínguez "el batallador". Siempre está en todos los "fregaos":

Seguimos unidos, a buen ritmo, pero sin pasarse. Abandonamos la vía de servicio de la zona del hospital:

Y alcanzamos el Puente Largo, con el Jarama crecidito por las intensas lluvias de estos días:

Nos da el viento de cara y la fila india toma cuerpo:

En el cruce de la Reina giramos hacia Ciempozuelos. La cuesta de la Reina enfrente:

Mercedes sufre. Pega el viento de costado por la izquierda y es difícil encontrar abrigo:

Se levanta el pie para que entre y pasamos sobre el puente del FFCC. Titulcia al fondo:

Llegamos a la base de la cuesta de Ciempozuelos muy desgastados. Al menos Mercedes y yo. Confluimos con una grupeta que viene de Titulcia y gira hacia San Martín. Curiosa estampa:

En plena cuesta se nos van. Mercedes y yo cedemos y Diego se queda con nosotros:

Hemos coronado con esfuerzo, subiendo a 15, con viento de cara:

Foto gentileza de Diego, al que cedo mi cámara:

Mercedes comenzando el repecho de Rompecubas. Se trata de un cruce peligroso en el que se incorporan por la derecha los coches que vienen de la A-4. Hay que tener mucho cuidado:

Tras Rompecubas se me parte el cable del cambio de los platos al querer meter plato grande. Curiosamente la cadena se engrana en el tercer plato y así tengo que ir hasta Valdemoro. Menos mal que solo son dos kms:

Y foto de La Chimenea. Diego acababa de irse. No me di cuenta antes, lo siento:

Y así vimos la etapa mi Lumix y yo. ¿Cómo la visteis vosotros?

PRÓXIMA SALIDA:



   SALIDA: 9:30h.
   KMS: 79
   DESNIVEL: 538 m
   PARADA: MORATA

   RECORRIDO:
  VALDEMORO                                                     0
   ALTO LA BOLA (Por El Restón)                      4         
   CRUCE DE LA YESERA                                  15
   SAN MARTIN DE LA VEGA                           20
   CRUCE LA RADIO                                           31
   ARGANDA DEL REY                                        36
   CUESTA CENTRAL ELÉCTRICA                  45                           
   MORATA DE TAJUÑA                                     49
   TITULCIA                                                          65      
   CUESTA DE CIEMPOZUELOS                      72
   VALDEMORO                                                   79


5 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. La verdad es que te juegas un buen trompazo a veces, qué mérito tienes!
    En mi caso salí una hora antes con Sáez. Detrás venía José Manuel rezagado que le da mucho morbo eso de no llegar a tiempo a las citas. Ahí ya le desgastamos un poco para que no tirara mucho después. Hubo reagrupamiento justo a la salida de Valdemoro. Día gris, con suelo mojado y alguna que otra gota de lluvia pero aguantó. Tampoco el frío y el viento eran exagerados. Ya en la grupeta metido, avanzábamos hacia Chinchón. En el 10% ya se disgregó el grupo. En la parte final de la subida al castillo de Chinchón me estiraron bien el cuello Manquillo, Alberto y Antoñito, así son los purasangres! Luego otra vez tranquilidad en la cola de la grupeta hasta que justo en la bajada de Colmenar me doy cuenta de que hay un grupo pequeño de componentes que ya andan en el llano dándole fuerte. Empiezo a rodar fuerte agrupando al resto del pelotón, solo con la idea de que no nos sacaran mucha distancia, pero el Jefe Gorgonio nos empieza a instigar para que le diéramos duro para cazar a los escapados. Así que con unos cuantos entrando a relevos conseguimos enlazar unos kms después para la satisfacción de unos y no tanto de otros. Poco después, parada avituallamiento en la gasolinera antes de Aranjuez y vuelta tranquila a casa con el viento en contra. Esta vez sí que saco tiempo para repostar un poco de cebada en La Chimenea, cortesía de José Manuel, Gracias.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Igual que Diego, te doy las gracias por tu reportaje, Jefe. Pero te tengo guardada una, por haber instigado al grupo a lanzarse a la caza y darme uno de los disgustos de la jornada. Igual que el que se llevó Domínguez: al gallego le va la marcha y colaboró con todo lo que tenía, así que se llevó una pequeña desilusión cuando caímos. Y aunque ya sabemos cómo es El Bombas, y lo poco que se prodiga en comentarios, ya os digo yo que también le dio rabia, aunque solo sea un poquito... En nuestra defensa, también he de decir que no nos percatamos de que veníais a por nosotros y no aumentamos el ritmo en ningún momento para evitar la caza. Si nos damos cuenta, probablemente hubiésemos caido igual, pero os habríamos hecho sudar de lo lindo...
    En cuanto a las subidas,Diego lo describe muy bien, que para eso fue todo el tiempo delante y se calzó el muro del Castillo con el plato cargado. El Bombas y Alberto, lo pusieron duro al final (no me canso de decir lo que me gusta que venga este chaval... da gusto verle rodar), pero aguanté bien. De hecho demasiado bien para lo pasado de kilos que ando.
    Despues de la parada, se rodó en grupo casi todo el tiempo. José Manuel (el canario) y yo pusimos ritmo que fuese asequible para todos, ya que el viento daba de cara y era fácil que los cortes se produjesen.
    De postre, Alberto se encargó de sacudirnos el polvo en Ciempozuelos, después del amago de Tomás. Lo cierto es que costó mantener el ritmo, al menos a mí.
    Después del reagrupamiento en la Cepsa continuamos hasta Valde sin novedad, con ganas de repostar en La Chimenea. Además, triunfé: llevaba 4 euritos para mis dos dosis habituales y me los llevé de vuelta gracias a Rebollo y Gorgo (aunque me los gasté luego en una segunda vuelta en La Luna, claro...) Gracias, chavales.
    Si no hay novedades, nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. ¿Diego con plato grande en el castillo de Chinchón? Plas, plas, plas, ¿50x____ ? Eso está al alcance de pocos.
    Tapia, tengo curiosidad por saber cómo me la vas a hacer pagar, jajaja. Ya me las haces pagar entre semana. Ahora me explico que no os viera muy fuertes, si dices que solo pensabais en mantener la ventaja.

    ResponderEliminar
  4. Debo ser el único que siempre lleva cable de cambio en el bote de herramientas: http://zikloturismo.blogspot.com.es/2015/12/el-bote-de-herramientas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si; no sé de nadie más que lo lleve. Ni sabía que lo llevabas tú. El problema está en no revisar cada cierto tiempo la bici. Soy un abandonado. Mira si me pasa eso en Castellón.

      Eliminar