martes, 12 de septiembre de 2017

Por tierras bilbilitanas / Surcando la mesa de Ocaña - 6 y 10/09/2017



Con este recorrido cierro los dos últimos cimas de los nueve que tiene la provincia de Zaragoza. Es un recorrido con un principio y final suave, y una parte intermedia bastante dura, sin descanso. Hay tres zonas a destacar: el final de Codos, con mucha dureza en sus rampas, que unido al mal estado del asfalto, le da a su ascensión tintes épicos. El tramo de Tobed a El Frasno, salpicado de innumerables toboganes, un continuo sube y baja (más sube que baja) que se hace interminable. Y el cañón del río Jalón, de una belleza asombrosa, con buenísima carretera y poco tráfico. Una ruta muy recomendable.

Siguiendo con mi afán de conquistar las montañas del Reto Cima, me desplazo hasta Calatayud para subir los puertos de Codos y Viver de la Sierra. Salgo a las 6:30 horas y, tras un apacible viaje, llego a Calatayud sobre las 9:00. Había fijado el aparcamiento en el Restaurante Asador San Ramón, junto al inicio de la ruta, pero está cerrado y no hay nadie, por lo que me acerco hasta el hotel Marivella, a 3 kms de Calatayud, para dejar el coche y ponerme en marcha ya cerca de las 10:00, un poco tarde:

De salida tengo 3 kms de bajada, con zonas al 7% y pienso que será duro subirlos cuando regrese. Y no me equivoqué. Calatayud me saluda desde el fondo:

Alcanzo el cruce de la carretera de Cariñena y me pongo en marcha:

Siempre me llamó la atención, al paso de El Frasno por la A-2, la silueta de ese Observatorio que se ve en lo alto de la montaña, pensando que debe haber una carretera que suba hasta allí:


  Indagando he descubierto que se trata del Pico de la Vícora, de la Base Aérea Militar de El Frasno. y tiene una carretera que sube hasta arriba, eso si, privada. Ocurrirá como en Aitana, que sin permiso no se puede subir. Eso explica que no figure en el reto Cima, digo yo. El caso es que su silueta me va a acompañar en casi toda la ruta. Dejo su altimetría como curiosidad. Se trata de una dura subida, la más dura de Zaragoza según el autor de esta altimetría, de la página Altimetrías de Aragón. Pincha AQUÍ si quieres saber más de esta ascensión:


Continúo la ruta, salpicada de innumerables poblaciones muy cercanas entre si, como esta de Villalba de Perejil...

...o Belmonte de Gracián:

Llaman la atención las esbeltas torres mudéjares de los pueblos aragoneses, como esta de Mara:

Predominan los cultivos de vid y frutales a ambos lados de la carretera:

Alcanzamos Miedes en el km 20 de la ruta, comienzo de una cota de tercera que pondrá nuestras piernas a tono, con sus 4 kms al 5% de media y zonas cercanas a los dos dígitos:

A medida que ganamos altura, las vistas sobre el valle que hemos traído son atractivas:

Tras coronar y llanear un rato, nos llevamos una decepción con el cambio a peor del firme, justo cuando comenzamos el descenso hacia Codos:

La silueta de las antenas del puerto de Codos aparecen por primera vez en el horizonte. Hasta allí hay que subir:

El pueblo de Codos se desparrama por la ladera de la montaña aledaña:

La subida comienza en el puente del río Grío:


 














Las pendientes de estos primeros 6 kms nunca pasan del 8%, por lo que la ascensión es llevadera, con la silueta de las antenas recordándote lo que allí te espera:

Coronado el primer tramo, deberemos tomar el desvío a la izquierda para subir a las antenas por aquella carretera estrecha que se ve al fondo. En ese primer tramo se me salió la cadena de los piñones grandes y tuve que bajar al cruce para retomarla, porque era imposible hacerlo en ese 12% que te recibe:

El asfalto, como se ve en la foto, está muy deteriorado:

Ganamos altura muy deprisa y la población de Codos queda ya muy abajo:

Nueva zona con el asfalto levantado y unos enormes baches a sortear en subida, con la pendiente cercana al 15%. Y para hacerlo más difícil, sacando fotos. Me acordaba de Castilnegro, en Ciudad Real, donde tuve que bajarme para no caerme, pero en esta ocasión logré mantener el equilibrio sorteando baches:

Ya hemos pasado lo peor y nos acercamos a la primera antena...

...donde giramos a la derecha y enfilamos la recta final:

¡¡¡ Codos al zurrón !!!

Vistas al norte desde la cima, con algunos pueblos como Consuenda, Aguarón y Cariñena:

Vista al sur, por donde he subido, con Codos en el fondo del valle y parte de la carretera ascendida:

Vistas al oeste, donde vemos el valle del Grío, por el que continuaré la ruta hacia El Frasno:

Tengo que descender con muuucho cuidado...

...y en zonas como esta, me bajo de la bici para evitar caídas con tanta piedra suelta. La pendiente es de un 14% aquí:

Pues ya estoy abajo y lleno el bidón en esta bonita fuente que hay junto a la parada de autobús, en la entrada de Codos:

Seguimos la ruta, disfrutando de un agradable descenso y alcanzamos la localidad de Tobed:

Poco después se acaba el descenso y comenzamos una zona de toboganes en la que el terreno ascendente supera al descendente, por lo que vamos ganando altura. En la imagen, Santa Cruz de Grío:

Procuro reservar todo lo que puedo y tiro de tercer plato, jugando con los piñones según me interese. Las cotas que se van presentando te van minando las fuerzas poco a poco:

Dejamos la comarca de Cariñena y nos adentramos de nuevo en la de Calatayud, con el Pico de la Vícora siempre en el horizonte:

Alcanzamos el pueblo de Inogés...

...y lo dejamos atrás, con la silueta de las antenas de Codos a lo lejos:

Siempre tenía la esperanza de que esta cota fuera la última, pero bajaba y llegaba otra. Por fin, tras este repecho...

...apareció la localidad de El Frasno:

Cuántas veces he pasado por la A-2 sin saber la belleza que encierran las calles de este pueblo:

Paré en la Plaza, en un bar en el que los parroquianos se batían el cobre jugando a las cartas. Pregunté por bocatas y no tenían. Pedí una cerveza y una coca cola con la esperanza de que me pusieran una tapa y ahí la veis, en el mostrador. Na de na. -  ¿Ni un aperitivo tienes? - pregunté. Ni eso. Me comí una barrita de cereales con la cerveza y un plátano con la coca cola:

No comí mucho. Desde la salida, tres plátanos y la barrita. Ya no quise parar en más pueblos. Reanudé la ruta con un prolongado y agradable descenso hacia Sabiñán:

Me preguntaba hacia dónde estaría la subida a Viver de la Sierra. Me gusta la ignorancia de saber dónde está el objetivo de montaña y juego a adivinarlo:

 Alcanzo la localidad de Morés y me suena que en este punto empieza el puerto:

 Un túnel de escasa visibilidad, pero corto, pone un punto de incertidumbre. La luz trasera que llevo es fundamental:

Aquí tenemos el cruce a Sestrica y Viver:


 

Tras dos kms de ascensión alcanzo Sestrica:


Pasado el pueblo quedan 6 kms hasta Viver, que van aumentando su dureza a medida que los consumes. En una mirada que echo atrás me llama la atención un dibujo en las faldas de la montaña del fondo. Creo que es un mapa de la Península Ibérica, me digo:

Los 4 kms finales ya no tienen descansos, con zonas al 10% como estas en las que estoy a punto de entrar:

El firme es muy bueno y me permitirá un buen descenso. Un espeso bosque de carrasca y encinas cubre toda la montaña que nos rodea:

Ya tenemos Viver a la vista, tras una dura rampa al 12%:

Aquí finaliza esta carretera, en una localidad que no llega a los 50 habitantes:

Es el momento de celebrar que Zaragoza ya está en el zurrón:

La Plaza Mayor:

Y la foto oficial en el cartel:

Como había previsto, el descenso es muy agradable:

Se dice que este puente es vestigio de tradiciones mineras. Puede que sirviera de protección al transporte de mineral por cable sobre la carretera:

Espectacular vista del valle de Sestrica:

Y el mapa, en el que podemos leer PAZ. Un precioso llamamiento a la concordia entre los pueblos del mundo. Puede que surgiera tras el atentado de Barcelona:

Torre de los Urrea (siglo XIV-XV) e iglesia de San Miguel (Siglo XVII) de Sestrica:

Regresamos a Sabiñán. Aquí nos desviaremos a la derecha en busca de Calatayud:

Ya hemos finalizado las dificultades montañosas del día y solo queda disfrutar de los últimos kms. Pasando sobre el Jalón, que viene embarrado por posibles lluvias recientes:

Hemos tomado la CV-901, una carretera que espero espectacular por las imágenes que he visto en Street View. Antes de adentrarnos en el Cañón del Jalón, pasamos ante Paracuellos de la Ribera:

El angosto paso del Cañón del Jalón va a ser uno de los momentos más espectaculares de la ruta. La carretera tiene un firme impecable y el tráfico es casi inexistente:



Ejemplos de arquitectura popular de Aragón, con el barro como materia prima:

Impresionantes cortados de roca:

Cualquier retazo llano del valle es utilizado y convertido en un vergel por el regadío:

Paso a nivel con barreras, un testigo del pasado que aún se mantiene por aquí. Me acordé de Miguel durante el día, pero aquí especialmente:

El valle se abre y ya veo al fondo derecha la tachuela que me espera. Una cota de 2 kms al 5% que a estas alturas de ruta hace mucho daño a la patas:

Pero la subo con ilusión y disfrutando de inmejorables vistas sobre la vía férrea que busca el túnel bajo la montaña que asciendo:

Corono la tachuela y me descuelgo valle abajo en busca del Jalón de nuevo:


Alcanzo la localidad de Huérmeda, entrada del cañón desde la zona de Calatayud. Un cartel avisa de posibles desprendimientos, curvas y estrechez de carretera. Para el ciclismo, una cucada de carretera:

Salimos del desfiladero. Calatayud se adivina a lo lejos:

Tomo la N-234 para regresar al coche:

Paso junto al Asador San Román, cerrado. Hubiera sido el punto ideal para dejar el coche, pero me preocupaba dejarlo solo:

Alcanzo el cruce de Cariñena. Ya solo me queda la tachuela final. Llevo poca gasolina y me costará llegar al coche:

Estos 2,5 kms de subida, a estas alturas de ruta, me parecen el Angliru:

Por fin llego al coche, muy justo de fuerzas. No comí lo suficiente para esta ruta:

Tras tomarme un buen refrigerio, emprendo el camino de vuelta a casa:


Ha sido una ruta espectacular. Un gran día de ciclismo. Una pena no ir acompañado. Lo hubiera disfrutado mucho más, pero qué se le va a hacer. Recomiendo esta ruta para los que tengan pendiente Codos y Viver. No les defraudará.
Espero no haberos aburrido. Sé que alargo mucho las crónicas, pero es mi estilo, me gusta y me ciño a ello.
Hasta la próxima, que probablemente será el cierre de Albacete. ¡¡ Voy de cierres !!


SURCANDO LA MESA DE OCAÑA - 10/09/2017



Incursión en tierras toledanas en una etapa con pocas dificultades montañosas, por lo que predominará el ritmo de rodadores en los tramos llanos. La Cuesta de Regajal presenta dificultades en su tramo final, en el que se mantiene una pendiente del 7-8% en el último km. El Alto de Ciruelos también se muestra dura al final, con rampas cercanas al 10%. Por último, la Cuesta del Burro o Cuesta Alta, es un auténtico muro, con rampas del 15% en su parte central.


Fuimos 13 los participantes en esta ruta. En esta ocasión, nadie alteró la grupeta de principio a fin, si exceptuamos a un ciclista de Villaverde Alto cuyo nombre me dijo pero he olvidado y un ciclista más, que nos acompañaron desde Aranjuez hasta el desvío del Burro. En la foto:
Sanda, Fernando Manquillo, Jose Vicente, Domínguez, Puerma, Adrián, Tomás, Fernando Belinchón, Juanma, Jose M. Manquillo y Antoñito. Sentados, Gorgonio y Josué.

Mañana soleada pero anunciadora del otoño, por el fresco que hizo a primera hora, incluso en la bajada de Ocaña pasé frío. Temperaturas entre 9º y 32º, con una tª media de 15º. Vientecillo del N.

La grupeta en la bajada del puente del FFCC, camino del cruce de la Reina:

Tras el Puente Largo Antoñito y sus avispillas tensaron el grupo. Preferí quedarme junto a Sanda:

Paso por la Plaza de San Antonio de Aranjuez, tras la que se caería Sanda al parar por un coche en un cruce y resbalarle la cala:

Subida del Regajal. Último km, zona del 7-8%:

Nos reagrupamos y ponemos rumbo a Ciruelos. El primer tramo de la subida a Ciruelos rompe el grupo:

Vista atrás coronando este primer tramo. Sanda y Belinchón perdieron unos metros:

Segundo tramo de la subida a Ciruelos, con un 9%. Jose Vicente se me va:

Los demás volvieron en busca de los más rezagados. Mientras, Jose Vicente y yo nos adelantamos, rodando a 32-35. Los demás, que ya se les ve detrás, tardan en pillarnos:

Ahí vienen. Esto es la Mesa de Ocaña, una comarca de lo más llana:

Momento de relax en la parada de Ocaña:

Tras la parada nos dirigimos a Aranjuez por la vía de servicio de la A-4:

Ha pinchado Josué en la entrada de Aranjuez. Esperamos frente a El Rana Verde:

Pasado el cruce de la Reina nos dirigimos en busca de la Cuesta del Burro. Titulcia al fondo:

Un colega de Villaverde Alto se nos unió en Aranjuez y nos acompañó hasta el cruce del Burro. Siento haber olvidado su nombre (¿Jaime?). Si entras al blog nos lo recuerdas en un comentario, por favor:

Cuesta del Burro y sálvese quien pueda:

A Sanda se le salió la cadena:

Zona del 15%:

Y la cerveza de La Chimenea, hoy menos refrescante. Antoñito habló de pasarnos dentro. ¿Será friolero?


Eso fue todo y así lo vimos mi Lumix y yo. ¿Qué tal vuestras sensaciones?

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 17/9/2017     RUTA A BELMONTE DE TAJO

SALIDA: 8:30 h
KMS: 92
DESNIVEL: 746 m
PARADA:   PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                       0                                            
CIEMPOZUELOS                                                                 8
TITULCIA                                                                             16
CHINCHÓN EXTERIOR                                                    28
COLMENAR DE OREJA                                                    34
BELMONTE DE TAJO                                                       39
VALDELAGUNA                                                                  44
URBANIZACIÓN VALDEPERALES   (entrada 4)            52
PERALES DE TAJUÑA                                                       54
MORATA DE TAJUÑA                                                        62
ALTO DE FRASCUELO                                                      66
SAN MARTÍN DE LA VEGA (pueblo)                                75
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                          85
VALDEMORO                                                                        92

8 comentarios:

  1. Mañana fresquita, en la que estuve dudando en ponerme los manguitos, y que eché de menos, sobre todo en la bajada de Ciempozuelos.
    Salíamos sobre las 8:35 con José Vicente y yo tirando en una animada Charla y a ritmo tranquilo, hasta más o menos el paso por el desvío de la subida de El Burro. A partir de aquí incrementé el ritmo, para ir a 36/37 km/h, hasta que poco antes del paso por la zona de los concesionarios, Tapia pasó a cabeza, para aumentar la velocidad y rodar a 40/41, hasta la entrada en Aranjuez. En el paso por la ciudad Ribereña, se fueron un poco por delante J. Manquillo, Tapia y Domínguez. Apreté un poco el ritmo y esto, unido a que ellos me fueron esperando, propició que hiciésemos juntos la subida de Aranjuez. Una vez reagrupados en la rotonda dirección Toledo, continuamos para acometer la subida de Ciruelos. Fuimos tirando Tapia y yo, adaptándose este a ritmos más asequibles para los mortales, jajajaja. Tras coronar esta subida, algunos bajamos en busca de los que se habían quedado rezagados. José Vicente y Gorgonio continuaron, en un afán por hacer de liebres, jajaja. Después del paso por Yepes, fuimos un rato a relevos hasta alcanzar a los "dos fugados", y es que las luces traseras que llevaban, nos estaban hipnotizando y llamando para alcanzarles. Una vez todos juntos, fui tirando hasta Ocaña, mientras Tapia ayudaba a Sanda para que no se quedase descolgado. Avituallamiento, foto de rigor y a continuar hacia Aranjuez. En la bajada hacia esta, pinchó Josué. Se quedó Juanma con él, mientras los demás que no nos habíamos dado cuenta, esperábamos en la plaza de El Rana. Cuando nos reagrupamos, continuamos hacia Ciempozuelos, para acometer el "coco" del día, la subida de El Burro. En esta ocasión y como bien decía J. Manquillo, esta última subida, como cuando se va por la subida normal, hay que hacerlas tranquilos para ir soltando piernas en los últimos kms de la etapa. Pues así lo hicimos y se subió bastante bien, con Juanma que no quiso saber nada de estas historias y continuó a toda máquina. Después de esta subida, ya iríamos todos juntos hasta Valdemoro, donde llegaríamos sobre las 12:45.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    P.D.: Gorgonio, viendo esas carreteras, no es que sea ciclismo épico, es que déjate de tonterías de cambio electrónico y cómprate una MTB, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Jose. Supongo que te referirás al tramo final de Codos. Mira, hay cimeros que no lo hacen. Coronan Codos y no suben a las antenas. De hecho, la organización del Reto Cima permite apuntarse Codos sin subir a las antenas. Pero yo, si se puede, subo. De hecho no tuve mucha dificultad. Subiendo no me bajé de la bici, pero en la bajada si que lo hice porque la zona de piedras era peligrosa bajando. Esos dos kms fueron los únicos en mal estado de los 135 de una ruta espectacular.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta por la provincia de Zaragoza. Te deben de quedar pocas cimas que subir en España.....jejeje....ahhh...y confirmado haces mas fotos que yo. Que ya es decir.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  3. Hola David, gracias por tu comentario. ¿Pocos? Bufff, llevo 213 y hay 640. Fíjate si me queda. Cataluña, Andalucía y Galicia las tengo poco tocadas, sin hablar de las islas Baleares y Canarias...y Portugal, que también entra. Entra en esta dirección y verás lo que llevo:

    http://www.altimetrias.net/cima/cimalogros.asp?numero=40

    Fotos hago muuuuchas y luego me cuesta seleccionar, jeje.
    Anímate y acompáñame alguna vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Grande tu aventura aragonesa, Maestro. Preciosas fotos y magnífica crónica. Hay que contactar con la RAE para que incluyan una foto tuya al lado de la definición de "cicloturista". Si señor... Cicloturismo puro y de verdad. Tengo que acompañarte en una de estas, Jefe. Eso sí... Hay que parar en algún sitio donde tengan bocatas!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Antonio. Veo que entiendes perfectamente mi "cicloturismo". La verdad es que disfruto mucho, aunque vaya solo. Con compañía, ni te cuento. Te tomo la palabra y cuento contigo en alguna salida...con parada en un sitio con bocatas,,,y ¡¡¡ cerveza !!!

    ResponderEliminar
  6. Es que las tapas de La Chimenea no te las ponen en cualquier sitio, Gorgonio.
    El CIMA de Codos creo que se llamaba Valdemadera, no? Codos es el puerto sin el extra de las antenas. No sé, no me hagas caso, lo subí hace ya muchos años. Ya entonces estaba mal el piso pero veo que ahora está destrozado.
    El de Viver de la Sierra lo hice con el cambio roto, sin poder subir piñones. Fue una ruta con alforjas y las dejé escondidas en una arqueta que había en el cruce para subir más holgado. Encontré una tienda de bicis en Calatayud y me hicieron un apaño para poder volver a casa.
    He estado revisando mi blog y fui en 2008. Es de la época en la que no hice fotos porque los foreros que trabajaban para Pedalier no las ponían en el foro y me cansé de ponerlas yo gratis cuando ellos nos cobraban por lo mismo. Me arrepiento enormemente porque los puertos que hice en esos meses hasta que decidí dejar el foro los tengo sin fotografiar. Me has dado una envidia tremenda y lo mismo me planteo repetirlos ahora.

    http://zikloturismo.blogspot.com.es/2008/06/bizabi-segundo-intento-desde-logrono.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Joseba, complicado es que te pongan tapas como en La Chimenea, aunque en La Luna no se quedan atrás, jeje, pero de ahí a no ponerte na de na...
      ¿Fuiste sin Hilton en ese recorrido? En ti no me extraña.
      Ha sido uno de los recorridos más bonitos que he hecho. En total hice 270 fotos. En el cañón del Jalón se me quedó el dedo pegado a la cámara. Impresionante.
      Efectivamente, Codos es el puerto, y Valdemadera las antenas de repetición.

      Eliminar