lunes, 7 de mayo de 2018

Jornada sabatina a Chinchón, Valdelaguna y Colmenar - 5/5/2018

Salida del miércoles 5-5-2018:

Que va a ser un gran año agrícola es evidente. Los campos de cereal están hermosísimos, con las espigas granando y cañas de gran altura. Y las lluvias de estos primeros días de marzo ayudarán más. Esperemos que no haya tormentas de granizo o lluvias torrenciales. La vega del Tajuña, a la altura del cruce de Morata, está así de radiante:

 Las cepas de la vid "mariposean", asomando sus primeros y tiernos brotes. Foto tomada de camino a la gasolinera de Morata. Falta hace que no hiele ni granice:

 Tras Perales de Tajuña y Valdelaguna, alcanzaba Belmonte de Tajo. Disfrutemos el verdor en estas semanas de mayo, que pronto se tornará en tonos más cálidos y el hechizo se desvanecerá:

 La historia de esta foto es la de un ciclista que se sintió herido en su orgullo porque yo le adelanté poco antes del Tajuña, viniendo de Chinchón. Tras un km a mi rueda, a 30-35 km/h, me pasó, en lo que yo creí un relevo. Nada que ver. Se puso a rodar a 35...40...45...con la mala intención de descolgarme. Aguanté un par de kms, pero era un sin sentido pasarlo mal por esta causa, por lo que me descolgué y seguí a mi ritmo. Cuando consiguió "su hazaña" levantó el pie de tal manera que casi le alcancé. Una anécdota más:


Sábado 5 de mayo de 2018:



Para tan corto kilometraje, la salida acumula cerca de 1000 metros de desnivel, por lo cual es necesario administrar bien las fuerzas. El encadenamiento de cuesta Nueva y Los Molinos pondrán a prueba nuestra resistencia. Balcón y Ciempozuelos son cotas menores pero, situadas al final, serán duras de roer.


 Hoy salíamos 14 de Valdemoro, a pesar de ser sábado. La celebración del Día de la Madre nos animó a muchos a salir el sábado y así poder pasar el domingo en familia. En Chinchón se fueron unos cuantos para casa y tan solo quedábamos los de la imagen:


Mañana soleada, pero fresca en sus primeras horas, con el termómetro por debajo de 10º. La gente sale de corto, con manguitos, pero yo soy reacio y prefiero pasar calor. A poco de salir saqué la cámara para hacer las primeras fotos, y esta es la cara que se le queda a uno al comprobar que la cámara no lleva tarjeta:

 Doy las gracias a Adrián por salir al quite y facilitarme imágenes que él mismo realizó con su móvil. La grupeta al paso por el centro penitenciario:

Aquí tenéis al ocasional y excepcional fotógrafo del día:

Disparidad de criterios a la hora de elegir ropa. Fuerte contraste en esta foto, entre Sabu, más fresco que una lechuga y su acompañante, tapado hasta las orejas:

Hoy volvía a la grupeta Fonsi, que pedalea a mi lado. Qué gozo verme en tantas fotos:

 Nos acercamos a La Yesera. Las chimeneas de las fábricas de yeso fijan nuestra posición:

En el cruce de la Marañosa había un exagerado número de ciclistas. Me recordó un hormiguero en plena actividad. Camino de la Cuesta Nueva nos unimos a otra grupeta que nos alcanzó:

 El ritmo hasta la Nueva ha sido más que aceptable, lo que nos ha permitido llegar juntos y sin sofocos. Esa debe ser la norma en las salidas dominicales. Fijaos si fuimos tranquilos,que no alcanzamos a Jose Vicente, que salió 5 minutos antes por el hospital. Inicio de la Cuesta Nueva:

 Una de las vistas que disfrutamos en plena ascensión a la Nueva, con la sierra de Guadarrama al fondo:

 Pues no estornudé ni me entró la risa. Subí junto a Antonio y Llovel, que se prestaron a acompañarme. Luego bajaron más unidades en nuestra busca. Estamos finalizando la ascensión:


 Nos reagrupamos arriba y hacemos la corta transición al Alto de Los Molinos:

 Finalizando la ascensión, ya cerca de Chinchón, algunos bajan a escoltarnos en los metros finales:

 En Chinchón se marchan a Valdemoro 4 compañeros. A Jose Vicente le han alcanzado los gallos casi en Chinchón, pero ha tirado para Valdemoro. No llegué a tiempo a verle. Los demás continuamos recorrido por Valdelaguna y cuesta de Valdemorera, a punto de descenderla en la imagen:

Parada en Colmenar de Oreja y Puerma demostrando sus dotes de director de orquesta, jaja. O...¿había aterrizado un avión?

Camino del Balcón del Tajo, tras descender el Chorizo, nos organizamos a relevos porque el aire nos entraba de cara. Adri capta muy bien la maniobra:


 Comenzamos todos juntos el Balcón y me quedo el último. Me esperan en Villaconejos, pero les sorprendo antes de que arranquen y me voy unos metros. Me adelanta un ciclista con buena planta y me pego a su rueda. Los demás se organizan para cazarnos. La foto la tira Adrián tras quedarse descolgado de los que iban a por mí. Le costó mucho entrar:


Hay más fotos a partir de este punto, pero están desenfocadas. Eso fue todo y así lo vio Adri a través de su móvil.
La salida fue durilla y llegamos a Valdemoro alrededor de las 12:30, algunos bastante cansaditos.

Vídeo de la salida grabado por Antonio Carpintero:

https://youtu.be/cwVSWgp4ZXU

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 13/5/2018   RUTA A  BELMONTE DE TAJO Y ARANJUEZ  

SALIDA: 9h.
KMS: 92
DESNIVEL: 591 m
PARADA: GASOLINERA DE ARANJUEZ

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                0
CIEMPOZUELOS                                                        10
TITULCIA                                                                     14
CUESTA DE VILLACONEJOS                                  19  
VILLACONEJOS                                                         24
CHINCHÓN                                                                  31
CASTILLO DE CHINCHÓN                                      32  
BELMONTE DE TAJO                                                38
COLMENAR DE OREJA                                            44
ARANJUEZ                                                                   65
CRUCE LA REINA                                                      75
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                 84
VALDEMORO                                                               92  


8 comentarios:

  1. Expectacular salida ,claro que con tanta gente güena güena ,es más fácil.
    Divertida etapa ,y a seguir cogiendo forma para en agosto estár a tope o casi.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Sabu, una salida muy gratificante. Ahora confiesa que en los primeros kms pasaste frío, jaja.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buen día hizo el sábado, quitando el pelin de aire que daba al regreso.Yo tenia que estar pronto por cuestiones familiares en Valdemoro, salí directamente a las 9 a la carretera del hospital y fui tirando tranquilamente esperando que los obuses vinieran por detrás,en la rotonda de la warner espere 5 minutos y no venia nadie, decidir seguir despacio hacia la nueva, iba tranquilamente a 25 o 26 kms disfrutando de la mañana pero cada vez estaba mas extrañado de no ver a nadie, llegue a la nueva y allí pensé que en la subida seguro me cogían, nasti de plasti, espere otros minutillos arriba y nada de nada , ya pensaba que habían pinchado o que incluso podían haber cambiado el recorrido por lo que decidir seguir a mi aire, empece a subir los molinos y nadie a la vista , subía tranquilamente" que gozada", y mira por donde ya a 100 mts de llegar a la rotonda donde se corona van y me cogen , " esta gente no dejan que corone los demás ni un dia, jijiji.".Salude a los compis que llegaron y me fui directamente a titulcia, ya que tenia prisa, en el llano hacia titulcia me pasaron 4 o 5 que iban un poco enciscados y me pegue a ellos , me llevaron hasta ciempozuelos allí se desviaron a san martín y yo tire a Valdemoro.Sin novedad llegue a casa sobre la hora estimada.Fue un buen día y con una temperatura de maravilla.Bueno este finde volvemos al domingo como dios manda, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. No salí contigo porque me prometieron hacer una salida tranquila hasta la Nueva, y así fue. Hoy se ha recuperado el chip de grupeta dominical del que no deberíamos haber salido. Veremos si tiene continuidad. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. José A. Puerma09 mayo, 2018 03:52

    Buena salida sabatina. Buen vídeo de Carpintero y buenas fotos en esta ocasión de Adrián. En estos momentos de la temporada es natural que haya disparidad de equipamiento a la hora de afrontar el fresquito mañanero. Podíamos haber visto los dos extremos si el sábado hubiese salido Fernando Manquillo, entre este con su equipamiento invernal y el uniforme estival de Sabu.
    Después de un mes de inactividad, la etapa se me iba a hacer un poco larga como así fue. Al final, las piernas estaban un poco castigadas. Pero fue, como dice Gorgonio, un volver a las viejas y buenas costumbres de esperar, sin irse demasiado lejos, a los que se quedan rezagados y con un ritmo tranquilo en los primeros kms. Estupendo el tramo en el que fuimos a relevos e incansable Sabu en su titánico esfuerzo desde Villaconejos a Titulcia sin que le diésemos ningún relevo, y es que a esa altura de la etapa, yo al menos, bastante hacía con mantenerme tras de él. Desde aquí hasta la llegada a Valdemoro, no hubo más historia. La subida de Ciempozuelos, para algunos, sí fue un pacto de caballeros.
    Me ha parecido muy bien haber sustituido la salida del domingo por la del sábado, de esta forma no perdemos una salida y cumplimos con las obligaciones familiares. En mi opinión, se podría sustituir la salida del domingo, en las que coincidiese con alguna festividad, por el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Jose, en lo referente a domingos con obligaciones familiares. Los que queramos, pasamos la salida al sábado.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. El sábado fue una salida bastante numerosa para ser sábado, confirmar que el Sr. Gorgonio nos la jugó a todos en el paso por Villaconejos y se aprovechó del semaforo para escaparse de todos y cuando quisimos reaccionar nos había sacado bastante distancia, es eso, se agarro sabu a sus acoples triatletas y se fue a su caza con Puerma, Josué y Carpintero a su rueda, tras ellos nos quedamos otro grupo formados por Juanma, Roberto, Pablo y yo que me puse a tirar a ver si podía coger al grupo de sabu. Justo cuando estaba a 5m para contactar tras un grado esfuerzo, Juanma les grita "falta Pablo" con un intento de que levantarán un poco el pie, el unico que se da por aludido fue carpintero que si levanta para esperarle y desgraciadamente tras esa maniobra y momento de duda, sabu a su rollo modo caza de gorgGorg y se nos vuelven a escapar. Ya no conseguímos contactar con ellos hasta casi terminar la bajada. Fue un momento de la ruta muy divertido, tanto es así, que decidí repetir la ruta al igual que Roberto con la grupeta del domingo.
    Del domingo lo más destacable fue que tras el calentoc del sábado, decidi subir los molinos con Sanda y en eso que me emcontre 10€ en la cuneta. "Cervezas pagadas".
    Y así viví el finde, para mí fue un placer está vez hacer de reportero fotografico, pero nonquiero repetir, que tiene Gorgonio libertar y nos la va liando. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproveché que me estabais esperando en Villaconejos mu relajaos, cuando llegaba yo cerrando filas, y me vino bien que me pasara un chico que iba fuerte, para coger su rueda y ponéroslo más dificil, jaja.
      Cierto que me sentí muy liberado de la cámara toda la salida. Cada cierto tiempo, echaré mano de ti, Adri, jejeje.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar