jueves, 24 de mayo de 2018

Muros del Jarama y ruta por Yepes - 18 y 20/05/2018

Salida del miércoles 16-5-2018:

Juanma, Antonio, Díaz, Pedro y yo, camino de Tielmes. El valle del Tajuña está pletórico de verdor:

La salida estaba pensada para llanear, sin subidas. En Tielmes nos damos la vuelta:

Tras Morata comenta Antonio si nos sacudíamos la carbonilla. "Tira y a ver si te aguantamos" le contesté. Pasada la gasolinera de Morata se puso a 45 con la Ramira...

... y todos aguantando al "gordito" como podíamos:

Salida del viernes 18-5-2018:       MUROS DEL JARAMA

Salimos Pedro y yo media hora antes y decido enseñarle la cuesta del Burro o cuesta Alta:

Nos encontramos con Roberto y Juanma. Les propongo una ruta por Borox y Esquivias, pero Juanma le da su toque particular, comenzando por El Palomo, una subida muy exigente. Se salva el desnivel de los 1,8 kms de la cuesta de Ciempozuelos en 600 metros:

Han colocado una barrera que sorteamos echando pie a tierra. Pedro en acción, en plena rampa al 18%. Roberto por delante:

Se me va mucho Pedro. Son jóvenes y estas rampas me obligan a ir a un ritmo asequible. Se agradece que la pendiente haya bajado al 14%:

El grupo en la cima. Al fondo los humedales del valle del Jarama formados al sacar tierra para la circunvalación de la A-4:

Pedro en pleno descenso:

Parte final del descenso:

Segundo plato del día, Las Liebres, subida de 3 kms que concentra su dureza en el segundo km:

Pedro en la parte final, con picos del 12%:

Agradable sorpresa al comprobar que han asfaltado la carretera que va a Seseña, zona en la que Sanda se pegó una castaña de campeonato:

Puentes sobre la R-4 y AVE:

Seseña al fondo:

Llegando a Seseña nos adelanta un ciclista que tira hacia Esquivias, nuestra ruta, y Juanma no se puede estar quietecito ni un momento:

Presa al zurrón...

...al paso por el Castillo de Puñoenrotro:

Pero yo exploto y no puedo aguantar ese ritmo subiendo. Mis compañeros levantan el pie y la liebre se escapa de nuevo:

Tras el paso de Borox, salimos por el camino rural, carretera muy agradable con escaso tráfico:

La carretera acaba en la de Seseña a Esquivias, por dónde habíamos pasado poco antes:

Volvemos a Seseña:

Y desandamos el camino hacia la base de la cuesta de La Reina:

La Reina tiene tan solo 1,6 kms, pero muy constante, al 6-7%. Juanma y Roberto a lo lejos:

Ahora toca el turno de las calles de la Urbanización de Vallegrande, a las que Juanma profesa una especial devoción. Primero la del interior:

Un 18% marca la dureza central. Descuidad, que no pasamos de 20:

Coronamos y descendemos por el mismo sitio. El valle del Jarama a nuestros pies:

La calle exterior también alcanza un 17%:

Ya solo queda El Burro:

Los galgos se nos van en el comienzo de la segunda parte, tras el repecho al 7% del puente:

Pedro también se me escapa y transita la zona más dura, con un 15%:

Feliz regreso a Valdemoro:

Salida del domingo 20-5-2018:

La ruta tiene una incursión en tierras toledanas, tras superar la cuesta de Aranjuez por la antigua carretera de Andalucía. Unos kms de toboganes hasta el cruce de Añover pondrán nervio a la grupeta. El alto de Yepes marca la máxima dureza. Tras un corto llaneo, largo descenso a Aranjuez y cuesta de Ciempozuelos como postre.

Salíamos 11 de Valdemoro, pero Tomás y Domínguez se fueron de Aranjuez a Ocaña para alargar la ruta. Rafa se volvió en Aranjuez. Los demás, nos fotografiábamos en un histórico rincón de Yepes, con la picota y puerta de la muralla de testigos:

Gorgonio, Antonio, Llovell, Pedro, Juan Carlos, Jose Vicente, Sanda y Diego.

Día soleado con algunas nubes y temperatura ideal al salir de Valdemoro:

Agradezco a Pedro las fotos que hizo, permitiéndome aparecer en la crónica. En la imagen, camino del cruce de La Reina:

No nos convenía a algunos el fuerte ritmo de salida, por lo que nos cortamos antes del cruce de La Reina, Sanda, Jose Vicente y yo:

Antigua A-4 tras el puente Largo. Los escapados aún por delante:

Paso de Aranjuez. Plaza de San Antonio:

Subida de El Regajal o cuesta de Aranjuez. Segundo tramo. Empiezo a pasar dificultades. No puedo seguir el ritmo de los jóvenes:

Pedro se queda a mi lado y marca con la foto la distancia que nos saca Jose Vicente:

Coronando la subida con demasiada ropa. Pasé calor:

Nos reagrupamos y tomamos la carretera de Toledo, con sus constantes toboganes:

Perdí unos metros al reiniciar la marcha, con Pedro a mi rueda. Por detrás echo en falta a Tomás y Domínguez. Ya nos pillarán, decíamos, pero se fueron por otro lado:

Zona del centro penitenciario de Aranjuez y cruce de Añover al fondo:

Antonio Carpintero, que aporta mucho con sus estupendas grabaciones en vídeo, en plena faena:

Alto de Yepes, que nos pone de uno en uno. Son tres kms de ascensión, con la dureza al final:

Diego y Llovell me pasan comenzando el km final. Salieron después de Aranjuez:

Sanda en el tramo más duro, con Juan Carlos y Antonio bajando a acompañarle. El zoom nos acerca la villa de Añover de Tajo. Las bodegas Casa del Valle contemplan nuestras pedaladas:

Pedro me toma esta foto coronando el Alto:

Sanda y sus pretorianos acabado el suplicio:

Puerta de Ocaña y Picota de Yepes:

Tras Yepes, alcanzamos Ciruelos, otra villa toledana en la que realizamos la parada:

Plaza de España y Ayuntamiento de Ciruelos:

Diego iba por delante. No paró en Ciruelos por tener prisa. Los demás, ya descendemos al valle del Tajo, hacia Aranjuez:

Palacio Real de Aranjuez. Al fondo, la Urbanización Vallegrande de Seseña Nuevo. Aquí se juntan el Jarama y el Tajo:

Río Tajo a su paso por Aranjuez:

Nuestra ruta continúa camino de Ciempozuelos, ascendiendo el valle del Jarama. En la imagen, sobre el puente del FFCC, con Titulcia en lontananza:

Cuesta de Ciempozuelos, última dificultad:

Árboles del paraíso, en la parte alta de la cuesta de Ciempozuelos, que desprenden su olor y se percibe desde el cruce del cementerio:

Llegando a Valdemoro pongo a tirar a Juan Carlos para intentar afianzar la buena media:

Finalmente, tras las cervezas de La Chimenea, visito la Bola en busca del centenar de kms:

Así vimos estas salidas mi Lumix y yo, y así os las hemos contado.

DIA 27/5/2018    RUTA A PERALES DE TAJUÑA

SALIDA: 9.00 h.

TITULCIA                                                                    82
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                89
VALDEMORO                                                              95

1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Hacía bastante tiempo que no salia con la grupeta. Tanto es así que vi gente nueva. Año de pocos kms éste para un servidor, así que se me hicieron largos los 95 que salieron. Decirte que no conocía el tramo de subida hacia Yepes, el cicu me pareció muy chulo y propicio para batallas ciclistas. El pueblo, como bien dijiste, merece una visita. La vuelta solo fue un poco aburrida. Fíjate si fue así que subí la cuesta del burro. Nos vemos pronto.
    Hasta la próxima.

2. Si que es guapa la subida a Yepes, y pasamos por ella en muy pocas ocasiones. Alguna vez la meteré en bajada, que nunca la hemos hecho así, para seguir hacia Añover, una variante nueva.
    Yo hablé de subir por el Burro, pero los de cabeza llevaban antojeras y siguieron rectos, jaja. Llegamos a las 12:30, muy buena hora.
    Gracias por comentar.

3. La salida del miercomié eatuoenda, dándome Juanma a conocer esas subidas empinadas, claro que a costa de engañar, jajaja. Fue bonito descubrir sitios nuevos. Y la salida del domingo más de lo mismo, hacía un año que no volvía a salir en domingo, y me volví a unir, aunque éramos poquitos, se pudo disfrutar de una buena manama de ruteo. Agradecerte Gorgonio las salidas que me acompañas y me enseñas cosas nuevas, y como no, tus crónicas, y como no podía ser menos, quería darte homenaje y fotografiarte, y no será la única vez que lo haga. Espero volver a salir pronto. Saludos

4. Vaya diferencia el Tajo con las fotos de hace unos meses. Aunque esté de espaldas, se le ve disfrutar al de la piragua.