miércoles, 11 de julio de 2018

En tierras de conquistadores: Pico Villuercas y Collado del Hospital - 14/06/2018

Junto a mi compañero de grupeta Jose Manuel Díaz, al que agradezco que viniera (cada vez me gusta menos aventurarme solo lejos de Valdemoro), salíamos de Valdemoro a las 6:00, para llegar a Castañar de Ibor alrededor de las 9:30 y emprender la ruta. Se trata de un recorrido circular, ascendiendo la mítica cima de Extremadura Pico Villuercas, por su vertiente de las Acebadillas (valle del río Almonte), durísima, por el tramo de cemento previo a los 2,5 kms finales, tramo con frecuentes rampas entre el 15 y 20%. Pero puede que fuera más duro el descenso por la vertiente de Guadalupe, con un firme infame, como veremos en las fotos. El posterior ascenso al Collado del Hospital fue una cucada, un puerto con buen asfalto y pendientes entre el 4 y el 8%. Toda la aproximación al Pico Villuercas por el valle del Almonte, fue un gozo para los sentidos.

Track de la ruta:

Altimetrías de Josemi Ochoa que aparecen en www.altimetrías.com:

Mañana soleada, sin viento, con agradables temperaturas que rondaron los 30º a mitad del día.
Nos ponemos en marcha en dirección a Robledollano, con una fuerte bajada nada más salir:

Enseguida llega la primera ascensión del día, el Alto de Robledollano. Son 6 kms de ascensión por una buena y tranquila carretera, con zonas al 9%, remontando el bello valle del río Viejas y del arroyo de la Venta:

Alcanzamos la localidad de Robledollano:

Nueva tachuela que arranca en el puente del arroyo Pilillas, con 2 kms a casi el 5%. A falta de nombre conocido, la bautizo como La Majada por acabar ahí, en una majada:

Durante esta subidilla apreciamos las encinas de las dehesas extremeñas, con sus hojas y ramas a la altura que alcanzan las ovejas y cabras que suelen pastar por esta zona:

He ahí la majada antes mencionada, en la que discutían acaloradamente sus dos pastores. Desde nuestras bicis les gritamos que no era para tanto, jajaja:

Alcanzamos el cruce del valle de Navezuelas y giramos a la izquierda:

Enseguida aparecen las bonitas vistas del macizo del Pico Villuercas, on las antenas bien visibles a esta distancia:

La localidad de Retamosa aparece en el horizonte:

Tras Retamosa, alcanzamos el punto en el que tenemos que descender al puente del río Almonte para comenzar el ascenso a Villuercas como manda el reto CIMA:

Cruce que indica dirección a Cabañas del Castillo:

Descendemos hasta el río Almonte:

Ya tenemos ahí a Jose Manuel:

...y comenzamos la ascensión con una suave rampa al 6%:

Los vestigios de los grandes plegamientos de la corteza terrestre, hace millones de años, están presentes y bien visibles en este valle:

El cartel que preside un atractivo mirador, nos informa del pliegue que tuvo lugar y el posterior desfiladero  que talló el río Almonte:

Vista del desfiladero y pliegue:

Continuamos la ruta, sin prisas, disfrutando cada pedalada, con suaves pendientes que no pasan del 5%, y nos acercamos a Roturas de Cabañas:

Más adelante, el "cadáver" de un viejo alcornoque nos saluda desde el borde de la carretera:

Estamos alcanzando la localidad de Navezuelas, la más importante de este valle:

Pasado Navezuelas, la imponente mole del Pico Villuercas y sus antenas avisa de las dificultades que encontraremos para doblegarla:

Llevamos 16 kms de ascensión y nos enfrentamos a la parte más difícil. El desvío cementado de Las Acebadillas aparece a nuestra izquierda:

Enseguida se me va un animado y entusiasta Jose Manuel, que ya se enfrenta a la primera rampa al 15%:

La dureza no da tregua:

Con paciencia y mi 30x29, vamos remontando "la pared" poco a poco:

Por momentos me acuerdo de la Bola del Mundo, en Navacerrada:

La carretera no da un respiro y las eses se hacen necesarias para vencer estas duras rampas que rondan el 20%:

Jose Manuel no lleva desarrollo suficiente para este muro y claudica en esta parte final de las Acebadillas:

A una voz mía, me saca unas instantáneas en las que se aprecian las eses que realizo para vencer la dura pendiente:

Rampa final de las Acebadillas:

Vistas del valle desde el final de las Acebadillas, con la localidad de Navezuelas al fondo:

Entramos en los dos kms finales, con un asfalto en muy mal estado:

Si no vienes con cubiertas nuevas, corres el riesgo de pinchar o tener un reventón:

Parte final al 13% en la que me derrapaba la rueda trasera y tuve que parar para no caerme:

Punto geodésico en el heliopuerto de la cima. Llama la atención la cantidad de insectos: mosquitos, moscas y mariquitas, que volaban por todas partes:

Vistas del valle de Navezuelas en el descenso:

Tras el cruce de las Acebadillas, decidimos bajar por la vertiente de Guadalupe. Podíamos haberlo hecho por las Acebadillas para dirigirnos a Cañamero y dar un rodeo, pero nos íbamos a 140 kms y se nos alargaba mucho el tiempo. La vertiente de Guadalupe alterna algunos tramos en buen estado...

...con otros infames, con la carretera deshecha literalmente, lo que me costó una cabeza de radio rota, con descentramiento de rueda trasera. Tuve que abrir del todo el puente de freno para poder seguir:

Ninguna fuente en este descenso nos llevó a pedir agua a una pareja de ingleses en la zona de la Ermita del Humilladero. Pero se nos acabó pronto, tal era la sed que llevábamos. Tras un largo descenso, alcanzamos el cruce donde comienza el Collado del Hospital:

Nos iba a adelantar un coche y le paramos, preguntando por una fuente. No había, pero llevaban una garrafa de 5 litros recién llenada, con agua fresquísima que nos salvó del todo en esta última ascensión:

Carretera perfecta y buenas vistas, que unido a su suave pendiente, convierten este puerto en una gozada de ascenso:

Al final me atacó Josema y se me fue unos metros:

Río de piedras, producto de la fuerte erosión ocasionada por los cambios bruscos de temperatura invernales:

Vistas de la parte final del puerto:

Y cima:

El Pico Villuercas entre la señal y el pino:

Algunas imágenes del descenso:

Tras el paso por Navalvillar de Ibor, nos encontramos con una dura tachuela a continuación de este puente:

Ya tenemos a la vista Castañar de Ibor y la ruta tocaba a su fin:

Fue una bonita jornada ciclista extremeña.

DIA 15/7/2018   RUTA A BELMONTE DE TAJO

SALIDA: 8h
DESNIVEL: 1209 m (récord)
PARADA: BELMONTE DE TAJO

CUESTA DE LA YESERA                      97
CRUCE DE LA CIRCUNVALACIÓN              103
VALDEMORO                               112

1. Magnífica ruta, Gorgonio. Esa zona me sorprendió muchísimo, no me la esperaba con tanta vegetación. Lo malo fue el calor, en la previa de aquella quedada que hicimos en Béjar. Me acompañó la familia y los dejé en el collado del Hospital con 40ºC a la sombra. En la vuelta por el secarral cacereño casi morimos en el coche. Me imagino el apuro que pasaríais sin agua porque a mi me pasó parecido y menos mal que entré en Guadalupe.

Yo subí el Pico Villuercas por Guadalupe. Por aquel entonces nadie había publicado lo de la pista cementada que va directa por detrás. Creo que la hubiera preferido al infame piso que también me encontré. Eso debe llevar así mucho tiempo.

2. Ruta perfecta si le quitamos el descenso de la vertiente de Guadalupe y la falta de fuentes. El valle de Navezuelas, una pasada. En todos los cimas que hago te recuerdo, porque huelo tu rodada, jeje.

3. Buen dia con la bici, quedan detalles ahi en el recuerdo.
    De salida 2 buenas subidas q no aparecían en el perfil que me había pasado Gorgo, pero bien.
    Después de bonitos paisajes nos acercamos a Villuercas... y después de 15km subiendo cruce y sorpresa!! Ya no baja del 15% hasta arriba.
    Subiendo (por el lado bueno) en la parte del 20% desarrollo tenía, lo q faltaban eran piernas.... tuve q echar pie a tierra los últimos 500m.
    En las antenas un criadero de inseptos.
    La vertiente que baja por Guadalupe no se la aconsejo a nadie, ni con bici de montaña.
    Desde los últimos pueblos subiendo ya a Villuercas no hay agua ni fuentes, si no es por 2 coches que nos dieron agua ya llegando a la subida del hospital... nos salvaron de una buena pájara, la temperatura andaba por los 30 grados.
    La nota divertida de la jornada la pusieron los 2 pastores a grito pelao discutiendo.
    El mejor momento los dos bocatas de lomo con queso de media barra cada uno y 4 cervezas y cuando vi llegar a Gorgo el último tramo de las antenas pie a tierra y le hice foto (la calzada esta tan mal q mantenerse sobre la bici era Un logro).
    Buen día por tierras de Extremadura, vimos cerezos ya en su punto pero no las cantamos :p