jueves, 20 de septiembre de 2018

Peligros-Presa de Valdajos-Ruta a Yepes y Ocaña - 16/09/2018


El pasado martes 11 de septiembre salíamos a entrenar: Ortiz, Zazo, Pablo, Jorge (hijo de Celso), Jose Manuel y Gorgonio. Jose Manuel y Jorge se daban la vuelta en Arganda, mientras el resto subíamos La Radio:


Peligros y puntos conflictivos en las carreteras del sur de la Comunidad de Madrid:

En diversas salidas he ido recopilando una serie de zonas con peligro para los ciclistas, que en ocasiones han ocasionado caídas. Algunas de ellas llevan años esperando ser reparadas, mientras crece su tamaño y su peligro. No están todas, pero sí una buena muestra muy conocida por el cicloturismo del sur madrileño. Quiero dejar constancia en este blog de su existencia, por si su publicación pudiera ayudar a su enmienda.
Comenzamos por el tramo de San Martín de la Vega a Ciempozuelos, con un bache en el arcén que nos obliga a invadir el carril de la carretera para evitar caídas o pinchazos, con el consiguiente riesgo de atropello. Lleva muchos años sin ser reparado:


Hundimiento del firme en la carretera M-313, sentido Morata, a poco de dejar la M-404. Comenzó hace años como un leve bache y ya se puede colar un conejo por el agujero, que sigue agrandándose:


Grieta con levantamiento de asfalto en la M-942 a la salida de Valdemoro. En la antigua N-IV, zona del Mar de Ontígola, también existen agujeros como este, con gran peligro de caídas y reventones de cubiertas:

La invasión de arcenes por parte de la vegetación también es frecuente, obligándonos a los ciclistas a invadir el carril de coches. La imagen corresponde a la M-307 entre Ciempozuelos y el Cruce de la cuesta de la Reina:

De incomprensible tacho la existencia de vertederos de basura junto a la carretera M-320, en el paraje natural de la Presa de la Aldehuela, una zona de recreo al lado del río Tajo. ¿Punto limpio? Increíble:


Por ahora lo dejo aquí, pero son muchos más los puntos conflictivos en las carreteras del sur madrileño. Espero que las autoridades responsables pongan remedio a los mismos.

Salida del jueves 13 de septiembre de 2018:

Hoy salgo solo. Hace unos días me hablaron de que habían asfaltado una carretera entre el Puente de Villarrubia, en la CM-322, y Villamanrique de Tajo. Si es cierto, nos dará mucho juego para establecer nuevas rutas. No me lo pienso y decido acercarme a comprobar la veracidad del comunicado.
Bajo Ciempozuelos y me dirijo al cruce de la Reina. Luego paso por el Puente Largo y tomo la carretera de la crono. Llego a la rotonda de la M-305 y giro hacia Aranjuez. Circulo a 30-32 km/h y de pronto me adelanta este señor. Es un tramo en bajada, pero me puse a rueda de él y circulaba a 37. No le adelanté porque iba a parecer pueril por mi parte y anduve a su rueda hasta el cruce de Colmenar:


Tomo la carretera de las huertas y alcanzo el Puente de Villarrubia. Observo que enfrente hay una señal que dice Presa de Valdajos, pero en ningún caso se anuncia Villamanrique de Tajo:

Cruzo y me meto por la carretera de enfrente, muy deteriorada por el continuo trasiego de camiones de las graveras...

...y tras un par de kms con tramos de tierra incluidos, llego a una zona de asfalto aceptable, flanqueada de una bonita plantación de girasoles:

La carretera mejora hasta un nivel sorprendente, pero no tiene pinta de haber sido asfaltada recientemente. Comienzo a entusiasmarme hasta que me cruzo con un ciclista de MTB que me anuncia que con bici de carretera no llegaré muy lejos. Mi gozo en un pozo:

Un kms después la carretera se bifurca en dos:


A la izquierda se convierte en camino de tierra y grava:

A la derecha continúa hasta la Presa de Valdajos. Ese es el motivo del tramo asfaltado:

Alcanzo la presa con 53 kms en mi Garmin. Desde el puente de Villarrubia son unos 6 kms. Me dedico a explorar el entorno y descubro un área de pic nic atractivo junto al río Tajo:


Me tomo un plátano mientras observo cabreado el despropósito de la gente, que deja basura a diestro y siniestro. Definitivamente, no tenemos remedio, con el poco esfuerzo que cuesta mantenerlo limpio. Vergonzoso:


Di media vuelta y regresé a casa por el Balcón del Tajo, topándome en el cruce con un coche parado tras una extraña maniobra, y sus ocupantes en la carretera:



Salida del domingo 16 de septiembre de 2018:



Recorrido sin muchas dificultades, con el remonte del valle del Tajo en dos fases distintas, y posterior bajada al mismo. La mayor dificultad estará en los 10 kms llanos de Yepes a Ocaña, en los que la grupeta vuela animada por sus rodadores, que estarán en su salsa. La cuesta de Burro, al final, pondrá una nota de crudeza a la ruta.



18 participantes en esta salida. Juanma y Rafa se volvieron desde Ciruelos y no aparecen en la imagen de la monumental Plaza Mayor de Ocaña. Al final de la etapa aparecería Moisés:


Día soleado, con temperaturas en alza respecto a días pasados. Ritmo tranquilo en la aproximación a Aranjuez:

Tras cruzar el puente del Tajo y para evitar el incómodo pavé, se busca la acera, con un piso más suave, pero para ello hay que salvar este traicionero bordillo:


Antoñito no pudo hacerlo, resbalando la rueda delantera y rodando de forma estrepitosa hacia la barandilla, que le salvó de caer a la acequia del jardín:

Gracias a Dios, todo quedó en el susto. Reanudada la marcha, me llama la atención la presencia de dos ciclistas que afirman haber coincidido en más de una ocasión con nosotros desde Ciempozuelos. Ellos son Javier, de Perales del Río, y Ramón, de Leganés. Les hablo de nuestro grupo y les invito a continuar con nosotros, cosa que aceptan. Pues bienvenidos al grupo, chavales:

La segunda parte de la cuesta de Aranjuez pone a cada uno en su sitio, con su constante 7%:

Nos hemos reagrupado en el cruce de la R-4 y ponemos rumbo a Ciruelos. Los gallos se van en un primer tramo de subida mientras Tomás y Ángel Luis tiran del segundo grupo:

Juanma y Rafa se dan la vuelta. Los demás llegamos a Yepes y enfilamos los 10 kms llanos hasta Ocaña. De nuevo se hacen dos grupos. Esta es la segunda unidad, la de la morralla, de la que tira el ínclito Tapia, que quedó rezagado en busca de Pablo. Javier, que aparece en última posoción en la imagen, ya lleva un principio de tostada y le cuesta seguir el ritmo. lleva poco tiempo montando en bici y esta es su octava salida según me confesaba:

Tras la parada de Ocaña, continuamos ruta por la vía de servicio hacia Aranjuez, con un fogoso Pablo lanzando la grupeta. Llevamos viento favorable y nos plantamos en nada en la ciudad ribereña:

Apetecible día de remo en las aguas del Tajo:

Javier sigue acumulando cansancio y nos quedamos Sanda y yo a su lado. Después del cruce de la Reina aparece el gran Moisés:

A Javier le ha visitado el hombre del mazo y los repechos le parecen puertos de 1ª. Incluso habla de llamar a su mujer para que venga en su busca con el coche. Lleva casi 100 kms desde que salió de Perales y no está acostumbrado a tan larga distancia. Nos quedamos Moisés y yo a su lado y le echamos una mano, nunca mejor dicho, en algunos momentos:

Moisés sigue con Javier y Ramón hacia la Marañosa, mientras Pablo, Sanda y yo iniciamos la dura subida del muro que denominamos El Burro, también conocido como Cuesta Alta, que nos llevará a Ciempozuelos a través de rampas que alcanzan el 15%:

Coronamos El Burro y nos dejamos caer a Ciempozuelos:


Reagrupados, entramos en Valdemoro muy pronto, a las 12:20 y rematamos con unas cervezas.

Pues así lo vimos mi fiel Lumix y yo, y así os lo hemos contado.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 23/9/2018    RUTA A PERALES DE TAJUÑA                   

SALIDA: 8:30 h.
KMS: 96
DESNIVEL: 713 m
PARADA: ARGANDA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                    0
CIEMPOZUELOS                                                              8
TITULCIA                                                                         15
MORATA                                                                           31           
PERALES DE TAJUÑA                                                   37
ALTO DE LAS CABRAS                                                 42  
ARGANDA (Gasolinera salida)                                       54
CRUCE LA POVEDA                                                      55
CRUCE LA RADIO                                                         60
CUESTA DE LA RADIO                                                 65
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                         76
ALTO LA YESERA                                                          81
VALDEMORO                                                                  96




8 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos. Prometemos acompañaros en otra ocasión, y dejar al señor del mazo en casa, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haber contado con vosotros en la grupeta. ¡¡¡ Volved cuando queráis !!!

      Eliminar
  2. Ante todo agradecer las nueces, pasas, orejones, el gel, y sobre todo "las manos".
    Es la primera vez que veo al tío del mazo tan de cerca, pero cuando vi en Ocaña en mi reloj 69 km (cuado mi ruta mas larga habían sido 85km), la verdad que me pareció verle saludar ya.
    Pasado Aranjuez, de vuelta, directamente no sentía las piernas, los llanos "bueno", pero al mínimo desnivel era imposible afrontarlo.
    En fin, un placer haber estado un poco mas cerca de vosotros que en las otras ocasiones que coincidimos, y nos encantaría repetir.
    Al final me salieron 124km, y la gran lección de saber que no tengo que hacer.
    Un sabrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba superada, Javier. Y una lección aprendida que no caerá en saco roto. Por si no lo sabías, eres un crack, porque de lo contrario no habrías llegado a casa en bici. Hacerse 124 kms...a la novena...tiene mérito. Todos sabemos de pájaras y visitas del tío del mazo, no eres el primero. Un placer haber pedaleado con vosotros. Volved cuando queráis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo una vez me encontré un bache en Unbe bajando, llamé al 112 para advertir del peligro y al dīa siguiente estaba reparado. Si nadie da el aviso ... Es como si ves a un tio con un infarto y nadie llama. ¡Por probar!

    ResponderEliminar
  4. Pues llevas toda la razón, Joseba. No se me había ocurrido. Llamaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no recuerdo quién fue, pero no sé si leiste en el foro de uno que tuvo una caída por culpa de un bache, bajando un puerto (creo que era Urkiola). Rompió el cuadro de la bici y tuvo una fractura de algún hueso y la Diputación (propietaria de la carretera) lo tuvo que indemnizar porque reclamó el seguro de la licencia cicloturista. Por eso te digo que si llamas ellos son los primeros interesados en reparar el asfalto.

      Eliminar
    2. No lo recuerdo. Si que me suena que damnificados de caídas por mal estado de la carretera, han denunciado al propietario de la misma. A ver si llamo, que aún no lo he hecho.

      Eliminar