lunes, 3 de septiembre de 2018

Una vuelta por Valdaracete - 2/09/2018


Salida del jueves 30 de agosto de 2018:

Salgo con Sanda y Pablo. Es la última salida mañanera de Sanda en vacaciones y lo sabe. Varias veces lo lamenta, porque está alcanzando un nivel que le permite negociar los recorridos de la grupeta con más confianza y fuerzas. Pero es lo que toca, y el lunes volverá al tajo. Le animamos a que siga saliendo entre semana, al menos un día y haga un par de horitas.
Salimos hacia Aranjuez y disfrutamos mucho por los paseos arbolados de la ciudad ribereña:

Luego ponemos rumbo al Cortijo de San Isidro, del que Sanda comenta que no lo conocía y le agrada pasar por aquí. El bar de la derecha se llama Belinchón, para conocimiento de alguno:

Vamos a un ritmo alegre, sin pasar apreturas, y tomamos la carretera de Colmenar de Oreja, siempre picando hacia arriba:

Buscamos una nueva centena de kms, pero yo vengo de hacer la sierra de Montánchez y no quiero muchas subidas, por lo que giramos a la izquierda y tomamos la carretera local que va a Villaconejos, muy botosa y ya algo deteriorada. Al final de la misma, en Villaconejos, hay un cartel que anuncia la inversión de 60 mll de euros para acondicionamiento del firme entre 2019 y 2020, una buena noticia para nuestras rutas:

En Villaconejos les digo que podríamos comprar un melón y comérnoslo tranquilamente, algo que siempre pensé. Dicho y hecho. Paramos en la casa de una señora que vende melones. Gentilmente nos permite echar un buen trago del fresco botijo y nos dice que nos invita a melón, porque el ciclismo forma parte de su casa. Su padre lo fue y un hijo continúa la afición. Ella se llama Celia y nos emociona con su amabilidad y cariño. Entrañable persona:





Tras esta grata parada, salimos hacia Titulcia y nos alcanza Juanpe, que comparte pedaladas con nosotros hasta Ciempozuelos:


Salida del domingo 2 de septiembre de 2018:




En mi afán de renovar los recorridos y meter tramos inéditos, en esta ocasión nos vamos hasta Villarejo de Salvanés, iniciando un tramo nuevo hacia Valdaracete, para bajar hasta Carabaña a continuación. El recorrido presenta las dificultades al principio, con la subida al castillo de Chinchón y el Alto de los Mármoles. Desde Valdaracete, una larga bajada y terreno llano hasta Ciempozuelos, hora de rodadores, que tanto echan de menos estos espacios.




Participantes: 15
En la imagen faltan Diego Todón y Pedro (de Ciempozuelos), que se volvieron en Chinchón. Carlos Muñoz apareció al encuentro cerca de la gasolinera de Morata. También vimos a Manolo Millán en las inmediaciones de Valdemoro:


Mañana soleada, con viento del sureste que nos favorecería a la vuelta. El calor no se hizo notar hasta pasado Morata.
Pronto nos quedamos atrás Sanda, Juan Carlos Jávega, inactivo casi mes y medio, y yo. Llegada a Chinchón:

Subida al muro del castillo de Chinchón:

Los Mármoles, tras el paso por Valdelaguna, una corta, pero empinada cuesta que transcurre entre pinos. Con tan solo 1,5 kms, sus rampas de hasta el 12% ponen un punto de dificultad alto:

Tras Villarejo, el acercamiento a Valdaracete se caracteriza por continuos toboganes que van picando hacia arriba y con sensación de llano, creando los curiosos campos magnéticos de Perico:

La jornada estuvo salpicada de varios pinchazos, el primero de ellos de Fernando Manquillos en Valdaracete. Una zona con restos de vidrios rotos, en Villarejo, pudo ser la causa:

Descenso a Carabaña por una tranquila carretera con buen firme:

No es un campo de trigo. Son cardos:

Carabaña a la vista:


En la parada de Carabaña nos enteraríamos algunos que Adri pinchó en el descenso tras Valdaracete. Tras la parada ponemos rumbo a Tielmes y Perales:

Pasado Morata, aparece Carlitos Muñoz, un buen refuerzo para cabeza:

Tercer pinchazo del día, Julián. Los gallos esperaron, pero algunos nos fuimos por delante, o por prisas, caso de Rafa, del que destaco que hoy hizo el recorrido completo, o por evitar calentones:

Entrando en Valdemoro nos cruzamos con Manolo Millán, que ya ha hecho algunos kms y quiere añadir unos pocos más:

Y el feliz momento de La Chimenea:


Pues eso fue todo, chavales. Así lo vimos mi Lumix y yo y así os lo hemos contado.

Os recuerdo que el próximo domingo saldremos a las 8:30, horario de septiembre.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 9/9/2018   RUTA A VALDELAGUNA Y PERALES DE TAJUÑA                

SALIDA: 8:30 h
KMS: 96
DESNIVEL: 723 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                  0
CIEMPOZUELOS                                                            8
TITULCIA                                                                       15
CUESTA DE VILLACONEJOS                                    18
VILLACONEJOS                                                            24
CHINCHÓN                                                                     30
VALDELAGUNA (exterior)                                            38
PERALES DE TAJUÑA                                                  48
MORATA DE TAJUÑA                                                   56
ALTO DE LA RADIO                                                      61
CRUCE DE ARGANDA                                                  67
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                         76
ALTO DE LA YESERA                                                   82
CRUCE DE LA WARNER BROSS                                87
VALDEMORO                                                                  96




6 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Poco tengo que contar ya que como dices me tuve que volver antes. La bicicleta me gusta mucho pero los peques son mi afición favorita y me los lleve al cine a las 12 de la mañana.
    Lo de la parada en Villaconejos en casa de esa señora tan maja me parace cicloturismo de verdad, olvidarse del tiempo y velocímetro para disfrutar de algo diferente (un melón en este caso, ja ja) y conocer a gente como Celia, gente buena y generosa.
    Qué buena idea tuvistéis!


    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Quien sabe,igual tengo un primo en el cortijo de Aranjuez,pués un tío mío antes de emigrar a Holanda estuvo trabajando allí cuando salió de Montalbánejo.Opino como Diego,ojalá vuelva el cicloturismo de antes,tanta tontería nos ha entrado con esto del strava y las medias,pude constatar en la parada que hice en Chinchón que sigue habiendo grupetas que se toman la parada como algo obligatorio y no solo para comerse una barrita de cereales y salir zumbando como ultimameúlt venimos haciendo nosotros.Buena crónica,como siempre Gorgonio

    ResponderEliminar
  3. ¿No has hecho crónica de Montánchez, verdad? No recuerdo haberla leído.
    ¡Qué bueno lo de la melonera! ¡Qué maja! Estas anécdotas son guapísimas.
    Oye, Gorgonio, siempre he pensado que pincháis mucho. Cierto es que sois un grupo grande y entre tanta gente hay más posibilidades, pero es que en todas las rutas hay varios pinchazos. ¿Ya mete la gente la presión que hay que meter? Yo siempre hincho con barómetro antes de salir, evita muchísimos pinchazos ir con la presión adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorgonio y Joseba, yo pienso igual sobre los pinchazos. Se me hacen demasiados. Si la noche de antes metes 8 bares de presión se pincha poquisipo

      Eliminar
    2. Espero que vuestras respuestas las lea toda la grupeta. Yo meto también 8 "kilos", como suele decirse, y pincho poco. Habrá que comentarlo en la próxima salida.
      Joseba, la crónica de Montánchez está en la despensa. Ya le llegará el turno.
      Coincido con todos vosotros en el tema del auténtico cicloturismo. Ya no se disfruta de la bici como se debe. Bueno, he de reconocer que cada vez son más los que disfrutan dándose caña. He de decir que las salidas que hemos hecho en agosto Sanda, Pablo y yo, han sido un placer para los sentidos: vista, oído, olfato...y gusto, jajaja. Del tacto no hablo, que el trasero duele mucho en verano con el sillín.
      Investiga, Fernando, jajaja.
      Muchas gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  4. Yo siempre 8,5 de presion y desde q tengo tubeless nunca he pinchado. Eso q me ahorro en cámaras y pinchazos.

    ResponderEliminar