viernes, 19 de octubre de 2018

Alto de O Cebreiro: entre peregrinos. Corral de Los Lobos: una pared - 27/09/2018

Jueves 27 de septiembre de 2018: Altos de O Cebreiro y Corral de los Lobos.

Hoy los planes se han torcido. Desde las 6:00 truena y llueve en Quiroga. Salimos del hotel lloviendo y nos desplazamos con todo el equipaje hasta Seoane do Courel, punto de partida de la última ruta. En Seoane sigue la lluvia:

Desayunamos por segunda vez, dando tiempo a un posible cese de lluvia, pero no para. La decisión es subir en coche O Boi hasta O Cebreiro, donde parece que hace mejor tiempo. Pues si, hace sol. Bajamos hasta Las Herrerías y decidimos subir el famoso puerto de O Cebreiro, el tan temido coco de los peregrinos del Camino de Santiago:

Resultado de imagen de altigrafia de o cebreiro
Fausto y Julio no quieren rampas duras y deciden subir por la antigua N-VI, mientras Pedro y yo, fieles al reto Cima, lo haremos por la vertiente Cima. Foto en Las Herrerías y para arriba:

Se trata de una carretera asfaltada muy estrecha, con rampas de doble dígito desde el principio. Un grupo de peregrinos con bicis de montaña y alforjas nos preceden:

Hace calor y las numerosas sombras de esta primera parte, se agradecen:

El buen asfalto nos atrae, como la flauta a los niños de Hamelín, y no equivocamos llegando a La Faba:

Damos la vuelta al advertir que tras La Faba solo sigue un camino de tierra. Retornamos al cruce en el que debimos girar 180º a la derecha y una durísima rampa al 16% nos sorprende:

Demasiado para los sufridos peregrinos, que empujando su montura enjugan pacientemente la dificultad:

Es un tramo muy duro en el que la pendiente no baja del 10-13%, y la falta de sombra, unido al calor, ponen un puntito más de dificultad:

Comenzamos a ver las antenas del repetidor de O Cebreiro, punto final de nuestra subida, tan cerca y tan lejos todavía:

Una curva de vaguada nos transporta a la ladera de enfrente...

...y nos permite ver todo el duro tramo que acabamos de ascender:

Alcanzamos la aldea de La Laguna, sorteando las numerosas boiñigas de vaca que salpican el asfalto:

A la salida de la población, adelantamos a nuevos grupos de peregrinos a pie y en bici. Es la parte final de la subida para ellos:

Pufff, no puedo seguir el ritmo de Pedro con este constante 12%...

...rematado con un rampón final que quita el hipo:

Queda ya muy abajo La Laguna y las vistas de valle se agradecen:

Tras un nuevo rampón...

...alcanzamos el cruce del repetidor:

Las recientes lluvias han cubierto el asfalto de lodo, pero ahora está compacto y podemos pasar sin problemas:

Las duras rampas ya pasaron y una "suave" pendiente al 6-7% nos acerca a la meta:

Y...¡¡¡ Cima !!!

Vistas al oeste (terreno de continuidad de peregrinos) desde la cima:

Descenso y zona de lodo:

Superada la ascensión, nos dirigimos a O Cebreiro:

Vistas del valle ascendido desde O Cebreiro:

Hace rato que Fausto y Julio disfrutan de unas cervezas en una terraza de O Cebreiro:

Curiosa estampa de un refranero español:

Ante la iglesia de O Cebreiro:

Descenso por Pedrafita:

Muy placentero, sin tocar el freno:

Paso bajo la faraónica obra de los viaductos de la autovía:

Cruce de la N-VI a Las Herrerías:

Y fin de viaje con Fausto y Julio, que desde aquí emprenderían la vuelta a casa. Un año más, y van 14 si no me equivoco:

Corral de los Lobos:

Por nuestra parte, tomamos la decisión de hacer un cima que se nos quedaba más solo que la una, a la izquierda de la A-6, en Matarrosa del Sil, el Corral de los Lobos, antes conocido como Las Minas. Nos desviamos en Ponferrada, dirección Toreno, hasta Matarrosa. Montamos las bicis y para arriba. Solo son 5 kms, pero los tres primeros de armas tomar, lo que le asigna ese coeficiente de 151, mayor que el de Morcuera por Miraflores (121) para hacernos una idea:

Comienzo al 17% y pendiente continua posterior al 12-13%:

Valle muy cerrado, sin vistas, lo que me lleva a pensar que este cima no aporta nada interesante al reto, solo la dureza. Pedro se me escapa:

Están cayendo una gotas, pero esta subida había que hacerla. Tras ella, solo me que da El Peñón para cerrar León:

Por suerte, tras esos tres duros kms, el puerto se abre y permite disfrutar, unido al cese de la lluvia. La aparición de herraduras también ameniza:

A punto de coronar:

Ya arriba, esperando la señal de la cima, disfrutamos de la vista de la Sierra de los Ancares:

Cima y final a estos tres bonitos días:

La pintada de Manel aguanta las adversidades:

Algunas fotos en el descenso:

Matarrosa del Sil:

El pasado domingo 14 de octubre de 2018, yo no salí y dejo la foto de grupo que me mandaron los compañeros. No dispongo de crónica alguna. Tan solo ha llegado a mis oídos el gran estado de forma de Puerma. Ese maillot de España dará alas, por lo que no me extraña que les llevara con la soga al cuello. Pero amigo Puerma, creía que Ciempozuelos te lo tomabas para estirar las piernas y me cuentan que dejaste a todos:

DIA 21/10/2018     RUTA A COLMENAR

SALIDA: 9,00h.

CRUCE DE COLMENAR                                                35
ALTO DE COLMENAR (Por 12%) (Chorizo)                 48
COLMENAR DE OREJA                                                 49
CHINCHÓN                                                                      54
TITULCIA                                                                         69