lunes, 8 de octubre de 2018

Altos de O Boi, O Couto y Da Golada (Lugo) - Ruta a Colmenar - 26/09 y 7/10/2018

Miércoles 26 de septiembre de 2018: Altos de O Boi, O Couto y Da Golada norte.

En nuestra segunda jornada lucense, hacemos el recorrido de la Glob Atlántica 2018, con la excepción del Alto A Pedra, que dejamos para la ruta del tercer día junto al de O Poio, previo traslado hasta Seoane do Courel.
Salimos de San Clodio, también denominado Ribas de Sil y alcanzamos Quiroga, desde cuyas calles comenzamos la ascensión al primer alto del día, O Boi:

Nada más abandonar la población nos encontramos con un campo de calabazas, producto de los numerosos suspensos de la población escolar, supongo:

El puerto de O Boi asciende por la falda este de las estribaciones de la Serra do Courel, hasta coronar. Desde los primeros kms, se ve perfectamente casi todo el trazado del puerto:

Poco a poco ganamos altura y Quiroga va desapareciendo en el fondo del valle:

Es un puerto tendido, sin grandes desniveles y con muy buen firme. Una gozada, vamos:

Nos acercamos al mirador de Campodola, aldea que se encuentra al fondo del valle. La sombra de la montaña nos impide verla con claridad:

Paramos en el mirador, de interés geológico por poder admirar un plegamiento sinclinal muy singular. Se ve la aldea, pero el sol de frente nos impide una buena visión del plegamiento. Si quieres saber más, pincha AQUÍ:

Echamos una vista atrás de lo que venimos subiendo, desde otro mirador situado un km más arriba. Seguimos viendo Campodola:

Un nuevo vistazo al fondo del valle y vemos otra aldea a la que aún no han llegado los rayos del sol, a pesar de lo avanzado de la mañana. Se llama Leixazós:

El puerto se acaba tras este mordisco a la montaña:

La pegatina de Manel, presente en el cartel y sin deteriorarse:

Vistas desde la cima, de la que parte alguna carretera que nos podría añadir más dureza al recorrido si decidiéramos hacerlo por la ladera de enfrente:

Comenzamos un placentero descenso por el buen estado del firme...

...y alcanzamos la localidad de Folgoso do Courel:

Esta vertiente es más corta, creo, pero encierra rampas más fuertes, como este 10%:

Tras Folgoso, la carretera empeora, pero sigue siendo ciclable:

Aún descendemos, en busca del río Lor:

Nuestro ritmo es tranquilo, sin sofocos, disfrutando a tope de la bici por estos parajes en los que te olvidas del mundo civilizado. No cuesta imaginar el entorno en el que vivieron los primeros pueblos galaicos:

El rumor de las aguas del Lor nos acompaña constantemente...

...y alcanzamos Seoane do Courel:

Allí conocemos a Manolito, como gusta que le llamen, un buen maestro, jubilado, con el que departo un buen rato, hasta que mis compañeros me llaman la atención. Se prestó amablemente a fotografiarse conmigo:

De Seoane arranca la carretera del coco del día, el Alto de O Couto, con su duro comienzo de tres kms por encima del 10%. Es el desvío de la derecha. De frente es el alto de O Poio y A Pedra:

Saliendo de Seoane, hay una pronunciada y sombreada bajada. Menos mal que no hay que volver por el mismo sitio:

Poco después alcanzamos el puente sobre nuestro acompañante, el Lor, punto en el que da comienzo el terrible O Couto:

Enseguida se pone la pendiente en un 12-14% constante:

Los segovianos se me van. Pedro decide acompañarme y se lo agradezco. Bufff, qué rampas:

Algunas herraduras permiten un pequeño respiro:

De vez en cuando, salimos de la espesura vegetal y podemos ver la altura ganada sobre el valle:

En este cruce se acaba el sufrimiento. Fausto y Julio esperan ante la duda de por dónde seguir. Se toma a la derecha, dirección Visuña:

Un descansillo permite recuperar sensaciones y fuerzas:

Me adelanto unos metros con el permiso de mis compañeros. Las montañas del fondo son las del alto A Pedra:

Paramos en el mirador del Castelo do Carbedo, cedido a la Orden de Santiago en el siglo XII, del que quedan pocos restos:

O Couto va pasando factura. Sus rampas constantes entre el 8 y 10% y el calor en aumento, van minando nuestras fuerzas, haciéndonos tomar un ritmo tranquilo para superarlo:

Faltan unos 2 kms para coronar. El collado está a la izquierda del pico Formigueiros, en la imagen, de 1643 m. Julio y Pedro  van por delante, mientras Fausto, que empieza a acusar la falta de entrenamiento de este año, comienza a sufrir, algo inusual en él. Pero hagámosle un homenaje, que son 65 mayos los que corren por sus venas y...ahí está...

...correoso e indomable...
 ...admirable en todos los sentidos. Un ejemplo y un referente:

Por fin coronamos el coloso, entre terraplenes y bajo un sol de justicia:

Al descenso solo le falta un firme mejor, con un asfalto un tanto rugoso que impide tomar ciertas velocidades. Apreciamos al fondo del valle la aldea de Céramo:

Esta vertiente, sin ser tan dura como la que acabamos de subir, también tiene su encanto:

Visuña:

Irresistible para Fausto es un buen chorro de agua para beber y refrescarse cabeza y brazos:

Finalizamos el descenso en el cruce de Ferramulín, donde tomamos a la derecha:

Ferramulín, Ferramolinos en documentos antiguos, tuvo hasta cuatro molinos harineros:

Tras Ferramulín comenzamos la vertiente norte de Da Golada, con un primer km duro, de doble dígito...

... un par de kms suaves, al 4-5%...

...y tres kms finales casi llanos, nada que ver con su vertiente sur:

Alcanzamos la aldea de A Seara, en la que pararemos a comer como el día anterior. Ya dejamos el aviso, jaja:

Preciosa aldea. Indispensable recorrer sus calles con paciencia, disfrutando sus bellas balconadas, originales fachadas y el olor a leña quemada en sus fogones, mezclado con los aromas a guisos y asados, que, unidos a los de la naturaleza, nos sumergen en un momento mágico:

En su mesón comimos opíparamente dos días, y por un precio nada caro, unos 15 euros por barba. Totalmente recomendable. Allí tomó forma una espontánea amistad con un grupo de personas de la zona. Gente muy agradable:

Tras la comida toca salir del pueblo por su rampa al 16% o por la puerta trasera. Lo hicimos por la primera opción, pero solo yo montado en la flaca. Ellos suben andaaaando:

Coronado el alto, ya solo queda dejarse caer hasta San Clodio-Quiroga:

Pero antes una parada en esta fresca fuente del Cachón, poco antes de Soldón, que bien nos vino en la jornada de ayer:

El descenso a Quiroga ya lo conocemos de la crónica anterior. Tan solo añado dos imágenes más:

Salida del domingo 7 de octubre de 2018:

Hoy 17 participantes, más Belinchón, que salió al encuentro cerca de Titulcia:

Ha cambiado el tiempo y el verano se ha despedido, cediendo el paso al otoño. Tan solo 10º en la salida y algún culote largo. Oigo lamentos por no traer el cortavientos. El sol calienta, pero el viento del norte se hace sentir:

En el 10% se entra en calor y los manguitos bajan:

Me quedé con Ortiz y Chinchón asoma en el horizonte:

A punto de empezar el descenso al puente de Villarubia, con viento a favor. Aviso de que las altas velocidades se alcanzarán fácilmente:

Fuera del pinar, el viento favorable se deja sentir más. Los más valientes por delante. El reciente fallecimiento de un ciclista (amigo de un amigo mío) descendiendo La Palombera en Cantabria, me sujeta y me pide precaución. No merece la pena arriesgar:

Por la siempre bonita carretera de las huertas y a ritmos humanos...

...hasta que Antoñito mete la directa, se adelanta y provoca una explosión que fragmenta el grupo. Yo dudando si mantenerme o soltarme. Finalmente opto por lo cómodo y se me van:

Nos hemos unido Sanda, Ortiz, Jose Vicente y yo. Los demás ya suben el Balcón del Tajo:

Las banderas indican la dirección del viento. Toca sufrir:

Entre Titulcia y Ciempozuelos aparece Fernando Belinchón, que se da la vuelta. Subimos en grupo Ciempozuelos. Sanda recibe leves empujones de Tapia antes del FFCC, pero después se mantiene con pundonor sin ayuda. Un tuneado 600 para a nuestro lado en el semáforo del cementerio. Fue el primer coche de mi familia:

Finalizando Ciempozuelos, ataque de Sanda, asusado por Antoñito desde el semáforo. No te guardes más cartuchos. Gástalos que ya no servirán hasta Valdemoro:

Y en el premio de la Glorieta volvió a atacar el amigo Minaya. Hoy acabó bien:

La tentación de las cervezas y el sofá llevó a la mayoría a saltarse el final del recorrido por la Bola. Tan solo Ortiz, Domínguez, Fran y yo lo completamos:

Aún así, Fran y yo llegamos a tiempo:

Y eso fue todo lo que os pudimos contar mi Lumix y yo, amigos.

PRÓXIMAS SALIDAS:

DIA 12/10/2018  RUTA A ARANJUEZ-CHINCHÓN

SALIDA: 9,00 h

TITULCIA                                 68
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                   75
VALDEMORO                                82

DIA 14/10/2018  RUTA A ARGANDA