viernes, 26 de octubre de 2018

Puertos de El Maestrazgo: otro paraíso ciclista - 17/10/2018

Miércoles 17 de octubre de 2108:

Puertos de San Cristóbal (oeste), Cuarto Pelado y Fortanete.

Espectacular recorrido por la comarca turolense de El Maestrazgo, que tiene su máxima belleza en el valle del río Pitarque, adornado en época otoñal con la gama de colores cálidos que caracterizan estas fechas. Se trata de una zona aún alejada de los paquetes turísticos, por lo que la naturaleza se muestra en todo su esplendor, alejada de la civilización. Un paraíso para nuestros sentidos. San Cristóbal por Pitarque tiene más entidad, pero su vertiente oeste esconde suficiente dureza para no dejarnos indiferentes. Cuarto Pelado es una larga ascensión, salpicada de bellas poblaciones y pasos angostos, sin rampas duras, que le convierte en una cucada de puerto. Fortanete, es un segunda duuuro, que nos pondrá a prueba en su corta ascensión. Finalmente, disfrutaremos de un largo descenso hasta Aliaga.

Participamos Fran, que pone su Mercedes, Pablo, Pedro, Paco y Gorgonio.
Quedamos a las 6:00 y salimos con algo de demora. Atasco en la A-4 y niebla cerrada en Molina de Aragón nos hacen llegar un poco tarde. A las 11:00 estamos preparados para empezar la ruta:

Partimos por las calles de Aliaga, una bonita localidad turolense:

A la salida del pueblo comienza la primera ascensión: San Cristóbal:

Tras coronar un primer collado y unos metros de llaneo, llega la zona dura del puerto. Dos kms seguidos por encima del 10%:

Miro constantemente mi garmin y la pendiente se mantiene en un 14-15% durante más de un km:

Me quedo el último, ajustado al ritmo que me conviene. La pendiente no cede:

Vista de la parte dura del puerto, con esa recta al 15% constante:

Coronando estos primeros 6 kms echamos un vistazo a lo ascendido. Desde aquella curva hice la foto anterior:

Un par de kms de bajada nos acerca a un falso llano, siempre ascendente, con repechos al 10%. El collado final del puerto se atisba en el horizonte:

Y CIMA, con un trabajado cartel. Esta vertiente no la reconoce el reto CIMA, pero desde mi punto de vista, lo merece, a pesar de que su hermana este encierra más dureza:

Comenzamos el descenso de la vertiente este y quedamos impactados de la belleza del valle del Pitarque (pincha si quieres ampliar conocimientos), en plena eclosión otoñal. Los 4 kms finales de esta vertiente no bajan del 10%, con zonas al 19% incluidas:

Paco y Fran en pleno descenso:

Tras pasar la aldea de Pitarque, llega la anécdota del día. Hemos de parar para dar paso a este rebaño de vacas:

Menudos cuernos, pufff:

Los caprichos de la erosión nos enseñan curiosas figuras en las rocas:

Túneles excavados en la roca aportan otra nota pintoresca en esta bella carretera de Teruel:

Alcanzamos la parte más baja del valle, punto de comienzo de San Cristóbal, y nos dirigimos a la derecha, cruzando sobre el río, para comenzar Cuarto Pelado:

Los primeros kms de Cuarto Pelado son espectaculares, con pendiente constante entre el 5 y 7%:

Desde esta zona se puede apreciar parte del Monumento Natural Órganos de Montoro (pincha y disfruta), una gran formación caliza de estratos subverticales del Cretácico:

Continuamos la ascensión por una excelente carretera:

Una vista a lo ascendido:

Alcanzamos este primer alto de Villarluengo, tras 4 kms de ascensión:

Poco después llegamos a la localidad de Villarluengo, de gran belleza, que nos recuerda las casas colgadas de Cuenca:

¿Verdad que es bella?

Continuamos y disfrutamos de un suave llaneo...

... hasta alcanzar un angosto paso en el que entramos en otra zona dura del puerto, con rampas al 9%:

¿Veis a los que van por delante?

De nuevo abre el puerto, sin disminuir la dureza de esta zona:

Coronamos una nueva cota a la que sigue un descenso...

...para alcanzar la localidad de Cañada de Benatanduz:

La carretera sigue en línea recta hacia Cantavieja, pero nosotros giramos a la derecha, dirección Fortanete:

Y CIMA:

Un mirador nos ofrece en pleno descenso bonitas vistas al valle del arroyo de la Tejeda:

Llegamos a Fortanete. Parada, pero no fonda. En un bonito mesón nos metemos unos huevos con patatas y jamón, previa cata de aceitunas y queso, todo regado con un buen tinto. Lo dicho: cicloturismo puro, ¿no?

Tras el almuerzo, a montar otra vez sobre la burra y a por el coco del día. Fran no acaba de asimilar reemprender la marcha tras la comida y se siente raro. Fortanete pueblo queda atrás...

...mientras Fortanete puerto se muestra desafiante ante nosotros:

Tras dos kms al 5%, llega el momento de la verdad:

Durísimas rampas de hasta el 17% nos obligan a trazar eses para suavizarlas:

Una mirada atrás:

Son dos kms durísimos:

Paco ya ha coronado y baja en nuestra busca. Está pletórico de forma:

Aún negociamos un último km al 8%:

Por fin se supone el final. Fran "me ataca" y se me va. Imposible seguirle:

La misma imagen vista desde arriba:

Y CIMA:

Continuamos por una meseta plagada de toboganes, sin que aparezca un descenso a toda regla que ya apetece...

...y llega finalmente:

Nos advirtieron en el bar que el descenso encierra algunos baches. Fran no ve uno de ellos y da un llantazo que le hace pinchar:

Nuevo contratiempo. Poco a poco se nos va la tarde y alguno piensa si llegaremos de día. Están asfaltando la carretera:

Y bien que se agradece. Es la que sube a Valdelinares, lógico:

Parece que todo va bien y descendemos muy rápido hacia Villarroya de los Pinares:

Allí giramos a la izquierda rumbo a Aliaga:

Al principio sigue siendo una buena carretera:

Luego empeora un poco a la vez que aumenta la belleza del paraje:

Al paso por la localidad de Miravete de la Sierra...

...aparece una señal de carretera cortada. No puede ser. Ayer no figuraba en internet como cortada. Bufff. Un repechón nos pone al límite, porque ya vamos muy tostados:

Felizmente no hay incidencias y llegamos sin novedad a Aliaga:

Pero es tarde, las 19:00, y nos preocupa la hora de llegada a Valdemoro:

Hasta tuvimos tiempo de perdernos por las carreteras de Teruel, jajaja.
Y eso fue todo, amigos. Una gozada de recorrido a pesar de los incidentes.
Hasta la próxima.

DIA 28/10/2017    RUTA A VALDELAGUNA

SALIDA: 9:00h

TITULCIA                            74
CUESTA DE CIEMPOZUELOS              81
VALDEMORO                           88

1. Sin lugar a dudas, otra estupenda salida, siempre en buena compañía. Día que acompañó a unos paisajes espectaculares. Y unos puertos con nombre. San Cristóbal con desniveles constantes duros durante 2 km... Y cuarto pelado con sus aldeas bellas durante el recorrido ponían el listón alto de la salida. Parón a comer como de costumbre, y he de decir que esta vez el vino me pasó factura. Al reanudar la marcha, con la corta pero dura subida de Fortanete,estaba muerto. De ahí que hasta el final de la misma, estuviera en reserva. Finalmente terminamos tras 113km en las piernas, pero una nueva más que agradable sensación de disfrutar del cicloturismo.

2. Pues si Teruel existe y vaya si existe!!!! Cómo buen amante de la bicicleta me vine enamorado de la comarca del Maestrazgo y la experiencia del viaje junto al maestro(Gorgo),Paco ,Pedro y Pablete pues q decir...una auténtica gozada !!! Espero apuntarme a más de estas

3. Ha sido un experiencia muy agradable , realizar puro cicloturismo en una ruta por teruel en buena compañia y armonia para volver a repetir, acompañando a gorgonio y pedro , en su reto CIMA, junto con FRAN Y PABLETE también seguro que nos acordaremos más de un día de este bonito viaje, contad conmigo para otra salida de reto CIMA.

4. Cuánto me alegra leer vuestras impresiones. El desplazamiento hasta allí era mas enrevesado, pero mereció la pena. Excelente compañía y espectaculares paisajes. Difícil olvidar un día tan bonito en nuestro historial cicloturista.

5. Menos mal que por esas carreteras es difícil encontrarse un control para soplar, jejeje

6. Si nos lo hacen en Fortanete, reventamos el aparato, jajaja. Mis compañeros se quejaban, pero a mí no me afecta, me dopa, jeje. Llevaba mu buenas sensaciones en Fortanete, como lo oyes.