sábado, 16 de marzo de 2013

RUTAS CICLISTAS DEL SUR MADRILEÑO - II

Como el fin de semana se presenta chungo, meteorológicamente hablando, aprovecho para recuperar otro capítulo de nuestras rutas al sur de la capital, con una especialmente bella por haberla realizado en pleno otoño, con ese despliegue de tonos cálidos que nos ofrece esta bella estación. Espero que os guste.




RUTA AL NUEVO CHINCHÓN

___________________________________________________________________________ ______________________________________________________________
En esta ocasión salimos de Valdemoro hacia Ciempozuelos y nada más descender al valle del Jarama tomamos dirección a Titulcia-Chinchón:
Alcanzamos el Puente Nuevo sobre el Jarama en Titulcia:
Desde este punto observamos en la lejanía la característica S de la cuesta Alta o Del Burro, que será el último obstáculo de nuestra salida de hoy:
Desde el Puente Nuevo tomamos esta vista del Puente Viejo, conocido como Puente de Bayona, que fue construido en 1894 en el lugar que ocupó la antigua barca de cable que permitía el paso del Jarama entre Ciempozuelos y Bayona de Tajuña (Titulcia). El puente estuvo muchos años en peligro de derrumbamiento y, durante ese tiempo, tenía prohibido el tráfico pesado, que debía dar un rodeo, y tenía semáforos para que solo se circulase en un sentido a la vez. Así estuvo muchos años, hasta que en el 2002 se construyó el nuevo puente. Actualmente está cerrado al trafico y tan solo se utiliza para pasear en bici o a pie:
En el lado opuesto, el Jarama se abraza al Tajuña unos metros más delante y juntos continúan al encuentro del padre Tajo:
Desde este puente nuevo, echamos una mirada atrás para contemplar la villa de Ciempozuelos que previamente habíamos dejado a nuestro lado. El origen del nombre de Ciempozuelos se debe a que en el pasado, había un canal para surtir la fuente de la plaza del pueblo. Como el manantial que lo alimentaba no era abundante, se hicieron numerosos pozos. Parece ser que el primer asentamiento permanente en el municipio pudo ser romano, siendo conocido como Ischadia (isla de Ischia, Italia), que significa tierra de higuerales (...). En el siglo XVIII se construyen los hospitales psiquiátricos, los cuales han dado fama al municipio, por parte de San Juan de Dios y el Padre Benito Menni. Ya en el siglo XIX, en el mes de febrero, se construye la línea férrea Madrid-Aranjuez, dotando a Ciempozuelos desde entonces, de una estación de ferrocarril propia; como anécdota, se puede añadir, que el viaje de prueba de esta línea fue hasta este municipio días antes de su inauguración:
Pasado el puente capturamos una serie de bellas imágenes otoñales de Titulcia y su entorno. El nombre de Titulcia es moderno; se remonta a un decreto de Fernando VII en 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos. Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIX, fue “Bayona de Tajuña”:
En la rotonda que recoge el nombre de la población, dejamos a la derecha la carretera que se dirige a Villaconejos y continuamos de frente hacia Chinchón:
Con esta imagen recordé a Doc y su foto del viejo olmo que se resistía a morir. En este caso se trata de un vetusto chopo luchando por sobrevivir, al lado de sus congéneres:
A la derecha, al fondo, queda la cuesta de Villaconejos, que otro día subiremos:
Continúo y me cruzo con una grupeta de Parla en la que venían dos compañeros, Ángel y Carlos:
Y seguimos unos kms más por las rectas de la fértil vega del Tajuña. A la derecha se aprecia ya la cumbre de la urbanización Nuevo Chinchón, hasta la que ascenderemos durante 6 kms, desde el río Tajuña:
A nuestra izquierda queda la carretera de Morata de Tajuña para otro día:
Este ha claudicado sin remisión:
Cruzamos el río Tajuña:
Y comenzamos la escalada principal del día, la subida al Nuevo Chinchón, 8 kms con un desnivel de 250 metros y algunos muros al 15%:
Primera parte suave, con desniveles en torno al 3%:
...muros al 10%:
...y otra zona suave al 4%, con el objetivo nítido ante nosotros:
El Nuevo Chinchón es una urbanización junto a Chinchón, en la que la gente con dinero se ha hecho su chalet a capricho. Goza de unas vistas inmejorables para la zona. Os adjunto foto de satélite de los últimos 1,8 kms:
El cruce de entrada a la urbanización está perfectamente señalizado. Subimos desde el fondo y giramos a la izquierda:
Primer muro al 15%:
Primeras vistas sobre las vegas del Tajuña y Jarama, de donde venimos, al fondo:
Segundo muro al 16%:
Y medio km final, entre el 10 y el 12%:
Vistas de Chinchón a la derecha:
Ya en la cima, vistas de Morata de Tajuña, a 12 kms al norte:
Madrid. La sierra está al fondo. Hoy no se distingue, pero en ocasiones se ve perfectamente el Pico del Yelmo, en La Pedriza:
El valle del Tajuña al completo:
El sur, con Villaconejos y Aranjuez tras esos cerros:
Descendemos y giramos a la izquierda, hacia Chinchón, que se nos muestra con una imagen mil veces publicada:
En este cruce giramos a la derecha y tomamos dirección a Villaconejos y Aranjuez:
La zona es muy frecuentada por el cicloturismo madrileño:
Y llegamos al lugar en el que Benito, del C.C.Villaverde, con 74 años, fue atropellado por un irresponsable que había sido operado de la vista 24 horas antes, y que declaró que no veía bien. Benito, muy conocido por todas las grupetas del sur madrileño, se dejó la vida aquí, en la cuneta izquierda, según mi sentido de la marcha. Sirva este recuerdo como homenaje. Descanse en paz:
Continuamos y, tras un repecho, Villaconejos aparace ante nosotros:
El otoño sigue dando muestras de belleza por doquier:
El nombre del pueblo ha ido derivando desde Villa de los Conejos hasta el que hoy conserva , pasando por pocos estadios más (Villa Conejos, Villaconejos). El nombre supone pensar que en la zona abundaban los lepóridos y se practicaba su caza.
Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el pueblo una leyenda. Se dice que fue un soldado quien trajo, de retorno desde tierras africanas, las primeras semillas envueltas en una tela. Cierta o no, los melones de Villaconejos llevan cultivándose muchísimo tiempo y son famosos desde hace siglos (ya eran conocidos por su fama a finales del siglo XVI y principios del XVII, como se menciona en el libro Historia de Madrid, de Federico Bravo Morata).
Curioso es el Museo del Melón que se puede visitar en Villaconejos desde 1993. El museo es único en su género en el mundo. Muestra útiles de labranza utilizados desde los siglos pasados hasta nuestros días, objetos del mundo y vida del melonero, incluyendo la recreación de una choza o un antiguo carro, fotografías, audiovisuales y textos explicativos.
Os dejo una imagen de la plaza del pueblo:
Continuamos hacia Aranjuez, descendiendo un tramo de unos 5 kms, en el que la bici se lanza con facilidad:
Pasamos una rotonda. A la derecha la carretera se dirige al Puente Largo sobre el Jarama, pero nosotros seguimos hacia Aranjuez, para rendir homenaje a Javier Costas Torre, que ya se ha referido a esta entrada en la ciudad "sin ley" como espectacular:



Cruce de la carretera de Comenar de Oreja:
Torre del Castillo de Oreja, que en la Edad Media guardaba el paso del río Tajo por estos parajes, y que pasó de manos árabes a castellanas en varias ocasiones. Os dejo un interesante enlace, por si queréis saber más de este paraje a través de una completísima ruta betetera de un aficionado:

http://www.aranjuez.ws/viewtopic.php?f=40&t=13908
Esta foto no es mía. En ella se aprecian los restos del castillo, del que solo queda la torre del homenaje:
File:VistaDelCastilloDeOreja-rectangular.jpg
Maizal a punto de ser cosechado y vegetación de ribera junto al Tajo:
Cercanías de Aranjuez. Por esta zona, con algo de imaginación, parece que ruedas por el norte de España. Incluso el olor lo recuerda:
Apoteosis otoñal:
Pasamos el río Tajo:
...y entramos en Aranjuez a través de la Calle de Paco de Lucía:
recreándonos por sus innumerables rutas vecinas:
Copas arbóreas de la calle Glorieta Valle de Viñales:
Río Tajo junto a los Jardines del Príncipe:
Ayuntamiento de Aranjuez y calle Stuart:
Calle Almíbar:
Imagen nocturna arancetana:


"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
Proverbio indio.

12 comentarios:

  1. Gorgonio quiero que sepas que a mí y a mi padre nos encanta la bicicleta y las fotografías me han encantado.

    Mario Pacheco Sánchez 3ºa

    ResponderEliminar
  2. Gorgonio hoy le he propuesto salir con la bicicleta. Pero...¡se le olvido¡ Yo quería salir con la bicicleta. Bueno,a lo que vamos. Las fotos me encantan.Y la mejor foto es la primera.Te seguire contando más en el próximo comentario.

    Mario Pacheco Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Mario y papá. Me encanta que leáis mi blog y ¡¡más aún que os guste!! ¿A qué foto te refieres cuando dices la primera? Me gustaría que una tarde hiciéramos una ruta en bici. Lo pasaríamos genial.

      Un abrazo.

      Gorgonio.

      Eliminar
    2. Es en la que sale la carretera con los coches.

      Mario Pacheco Sánchez

      Eliminar
  3. Patricia Chaparro03 abril, 2013 19:28

    Patricia Chaparro 5ºA 3.4.13

    ¡Hola Gorgonio! Me han encantado todas las fotos. Yo a veces también monto en bici con mi padre, pero vamos por el campo. Mi padre tiene una bici de campo e igual que tu hace rutas muy chulas, pero por el campo. Te hecho mucho de menos, añoro tus clases, tus chistes, tus anécdotas. 5º es muy diferente y el profe también es diferente, me gusta, pero no es tan divertido como tú, no cantamos cuando vamos de excursión.
    Hoy me has visto en el recreo y me ha gustado mucho lo que me has dicho.
    Muchos besos, Patricia.

    ResponderEliminar
  4. Bueno hermano ya he visto todos los recorridos por los cuales mi cuñadita se queda sola son una preciosidad pero tened cuidado que estamos muchos irresponsabes en verano cuando os acerqueis por la mancha sabeis que teneis un buen merecido refresco con frutos secos .Saludos a todos tus compis. Un besote Angela

    ResponderEliminar
  5. Gorgonio siento mucho lo de tu operación.Me gustaria ir a visitarte.Yo le comentare a mi padre que si podemos ir en bicicleta.A lo mejor creeras que yo no aguanto.Pero...¡yo voy a Pinto en bicicleta¡
    Un abrazo

    Mario Pacheco Sánchez

    ResponderEliminar
  6. A quién se le ocurre escribir de comentario una m.

    Mario Pacheco Sánchez

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Cuánto me alegra leeros a todos por aquí!!

    Patricia, gracias por escribir en mi blog y por las cosas tan bonitas que dices. Los profes somos cada uno de una manera distinta, y Manuel es un gran profesor y muy buena persona. Pero con alumnas como tú, es fácil ser buen profesor. Sigue así de aplicada y trabajadora. Muchos besos, querida exalumna.

    Ángela, qué sorpresa leerte por aquí. Me has dado una gran alegría. No te preocupes, que tendremos cuidado. Por la Mancha no sé cuando volveremos, que la última salida que hicimos acabaron hasta el gorro de terreno llano, jajajaja. Pero seguro que volveremos. Otro besote, hermana.

    Mario, estaremos otra semana juntos, que me han aplazado la operación hasta el 15 de abril. En cuanto me recupere, hacemos una escapadita en bici hasta... ¡¡¡Seseña!!! ¿Te atreverás? Un abrazo, querido alumno.

    Y al anónimo de la "m", espero que tenga tiempo de contar algo más, jaja. Un abrazo, amigo invisible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorgonio,no se cuantos km hay de Valdemoro a Seseña.¿Cuántos km hay de Valdemoro a Seseña?.

      Un abrazo

      Mario Pacheco Sánchez

      Eliminar
    2. Son 18 kms ida y vuelta, y 125 metros de desnivel acumulado. ¿Qué tal? ¿Os atrevéis? Pero yo, hasta julio no podré, así que, tendrás tiempo de entrenar, jejeje...

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Paricia Chaparro14 abril, 2013 21:15

    Patricia 5ºA

    Hola Gorgonio, gracias por contestarme, me alegre mucho al leer lo que me habias escrito. Es muy fácil ser buen alumno con profesores como tú. Se que Manuel es muy buen profesor, pero no puedo evitar hecharte de menos. Es un poco peligroso montar en bici por carretera, ¿tienes cuidado?. Las fotos de Aranjuez me encantan y también la de la plaza de Chinchón, el año pasado visitamos contigo Chinchón. Hoy iba a salir con mi padre a montar en bici, pero tenemos un exámen de Cono esta semana y necesito estudiar porque quiero sacar buena nota, y este tema es bastante difícil, es sobre el relieve de España y la Comunidad de Madrid.

    Un beso muy fuerte exprofe, espero verte en el patio.

    Patricia

    ResponderEliminar