domingo, 29 de marzo de 2015

Salida a Morata, Valdelaguna y Chinchón - 29 / 03 / 2015



 Un recorrido más en torno a los 80 kms, suficientes para las alturas de temporada en las que estamos. Este recorrido permite un progresivo calentamiento, siempre que los gallos de la grupeta no se alboroten, por presentar un trazado casi llano hasta Morata, aunque siempre picando hacia arriba. Pasado Morata empieza una ascensión larga, de unos 10 kms, que acumula un desnivel de más de 300 metros, salpicada de pequeñas bajadas que te roban parte del desnivel ascendido, y que se hace eterna. Recibe diferentes nombres. El más lógico es Cuesta de Morata-Valdelaguna, pero la grupeta de Ciempozuelos la denomina El Desierto de las Palmas y nosotros la conocemos como "La Pestosa", por lo larga que se hace, término que acuñó Jose Vicente hace años. Tras Valdelaguna llegamos a Chinchón y descendemos hasta Villaconejos, si bien se pasan dos tachuelas antes de esa población, en las que te puedes quedar a poco que te descuides. Después de Villaconejos, descenso a Titulcia y Cuesta de Ciempozuelos, que siempre nos pasa factura.
 

 Participantes, 14:
De pie: Alberto, Sabu, Antonio Tapia (bienvenido compañero), Tomas, Manolo, Toñín, Puerma, Sebastián, Jimeno, Juan Carlos López y Sanda. Agachados: Gorgonio y Domínguez. Ya en la cuesta de Ciempozuelos apareció Juan Barragán, al que operaron de la nariz y por eso no ha podido salir desde hace tiempo. Mandamos un saludo especial a Txema y le deseamos una pronta recuperación. Hemos echado de menos tus arreones, campeón. Celebramos la presencia de Tomás, con huellas patentes de su reciente caída. Vaya racha que llevamos.
Foto en la parada de Valdelaguna.


Mañana totalmente primaveral, con temperaturas en alza que permiten soltar ropa, cosa que a mí me cuesta. Pasamos de los 10º en la salida a unos agradables 21º llegando. La bandera no miente y señala la dirección del viento a la salida, vientos de componente NO no muy fuertes y nubes deshilachadas. El sol se hacía notar:


Como siempre, salgo a esperar la grupeta en mi rotonda y me doy cuenta que no salí con gafas. Son las 9:40 y están a punto de llegar. ¿Qué hago? Sin gafas no voy. Me vuelvo a casa y salgo enseguida. Han pasado 5 minutos. ¿Habrán pasado? Ante la duda es mejor tirar, a ver si les veo en alguna recta. Salgo y ni rastro. Llego a Ciempozuelos. La mañana soleada es de lo más agradable y no tengo frío bajando la cuesta, a pesar de no llevar la chaqueta invernal:


Por delante van tres y no me parecen de los míos. Subo el repecho de Titulcia a 25, que no está mal para mí a estas alturas de etapa:


 Me alcanza un chaval y sube a rueda mía. Tras coronar el repecho me da un relevo y me pego a él. Me lleva a 35. No está mal. En el vivero paso yo al relevo y me desvío para Morata mientras que él sigue hacia Chinchón. En la larga recta del km 15 hacia Morata no veo al grupo ni por delante ni por detrás:


Sigo a lo mío, procurando no perder comba y diviso Morata:


Llego a Morata y ni rastro. No espero por si van por delante y me dispongo a ascender La Pestosa, con sus célebres antenas en el inicio:


 Comienzo a subir este primer tramo de 2 Kms al 5% y tiro una foto atrás:


Se agarra este tramo y te recuerda lo que vas a penar. Al fondo el collado donde se acaba:


Baja un hombre andando y le pregunto si ha visto subir un grupo. Me dice que no, que tan solo un ciclista va por delante. Me relajo y subo más tranquilo. Por detrás vienen dos ciclistas que adelanté saliendo de Morata:


 Paro en el collado y tiro unas fotos de Morata en el valle del Tajuña. Recuerdo que en estos días, los habitantes de esta población ponen en escena la Pasión de nuestro Señor, con gran despliegue de medios, digna de ver:



 Continúo y cuando llevo ynos 4 kms de ascensión me pasan como alma que lleva el diablo Domínguez, Juan Carlos, Puerma y ¡¡¡Antonio López!!!, felizmente regresado a la grupeta tras sus casi seis meses de penitencia. No me lo puedo creer. Primer día y con los gallos. Este tío es de otro planeta. Puerma me grita "que me pegue" y le contesto que me dejé la fusta en casa, jajaja:


Poco después es Jimeno el que me pasa y me saluda. Imposible seguirle:


 Alcanzamos el km llano, meto plato y me pongo a 35. Me puede el amor propio y no quiero que me adelanten más:


 Por tramos como este la llamamos La Pestosa. Subir, bajar, subir:


 Tras 8 kms se alcanza otro collado y se desciende a este valle. Al fondo la carretera se mete por otro repechón al 10%:


 Y superado ese repecho suaviza el desnivel:


 El último km es de bajada hasta Valdelaguna:


 Pasando por encima de la nueva circunvalación, que tiene 2,5 kms al 7%:



 Ya en la parada, fotografío a Tomás, que presenta este buen aspecto tras su caída del domingo pasado:


 La fuente en la que repostamos en Valdelaguna, con signos del régimen político anterior:


Tras la parada salimos hacia Chinchón, una salida en cuesta en la que Sanda y Sebastián quedan rezagados:


 El grupo se ha cortado en dos camino de Chinchón:


 Pasamos por la circunvalación de Chinchón para desviarnos hacia Villaconejos:


 El amigo Antonio Tapia, felizmente recuperado de su atropello:


 Descenso hacia Titulcia, tras el paso por Villaconejos, con la sierra de Guadarrama al fondo. Sebas y Sanda aún venían cortados y Puerma les esperó, entrando los tres en Titulcia:


La villa de Titulcia en su promontorio, punto de encuentro de los ríos Tajuña y Jarama:


 Un servidor con Juan Carlos y Antonio tras mí, muy cerca de Titulcia:


 Camino de Ciempozuelos hubo pacto ed caballeros para subir Ciempozuelos. Se le ofrecieron los galones de mando a Sanda para que marcara el ritmo, cosa que rechazó. Por delante, Tomás y Domínguez rompieron el pacto, subiendo dos puntos la velocidad, de 17 a 19-20 y un servidor reventó y me quedé cortado:


Sebas me seguía y Toñín quedó con Sanda. Ya cerca de la A-4 veíamos estas vistas de la sierra de Guadarrama, con el Centro Penitenciario Valdemoro en la imagen:


Subiendo Ciempozuelos apareció Barragán, al que han operado de la nariz, y se unió a nosotros hasta Valdemoro:



 El premio de la Glorieta ya estaba adjudicado. Esta vez Sanda no llegó a tiempo de disputarlo. El zoom ofrece estas imágenes diferentes de tramos que nos resultan familiares:


En La Chimenea, garbanzos y paella, buen premio ante el esfuerzo realizado



Y eso fue todo, amigos.
Recuerdo que en Semana Santa hay salida jueves y viernes. Las salidas ya serán a las 9:00 horas.

PRÓXIMAS SALIDAS:




DIA 2/4/2015    RUTA A VALDELAGUNA                 
(Jueves Santo)

SALIDA: 9h.
KMS: 81
DESNIVEL: 647 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA.

RECORRIDO:
VALDEMORO                                             0
CIEMPOZUELOS                                       8
TITULCIA                                                  12
CASTILLO DE CHINCHÓN                  28
VALDELAGUNA (circunvalación)          34
MURO DE VALDEPERALES                  42
PERALES DE TAJUÑA                           44
MORATA DE TAJUÑA                            51
TITULCIA                                                 67
CUESTA DE CIEMPOZUELOS             74
VALDEMORO                                           81





DIA 3/4/2015   RUTA A ESQUIVIAS Y BOROX
(Viernes Santo)

SALIDA: 9h.
KMS: 81
DESNIVEL: 575
PARADA: BOROX

RECORRIDO:
VALDEMORO                               0
CIEMPOZUELOS                            8
CRUCE DE LA REINA                      17
CUESTA DE LAS LIEBRES                  20
SESEÑA VIEJO                           23
ESQUIVIAS                              30
BOROX                                  35
SESEÑA VIEJO (por camino rural)        40
CRUCE DE LA REINA (por Seseña Nuevo)   48
CRUCE DE CIEMPOZUELOS                  56
CUESTA DE LA YESERA                    63
VALDEMORO                              81





DIA 5/4/2015    RUTA A VALDELAGUNA                 

SALIDA: 9h.
KMS: 84
DESNIVEL: 577 m
CONT PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                  0
CIEMPOZUELOS                                          10
TITULCIA                                                       14
MORATA                                                         30
PERALES                                                         37
CUESTA URB. PERALES (18%)                   41
VALDELAGUNA (circunvalación)                 50
CHINCHON                                                     55
TITULCIA                                                         68
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                     76
VALDEMORO                                                   84









4 comentarios:

  1. Buenas.

    Voy a ver si el jueves o el viernes (creo que más fácil el viernes) vuelvo a coincidir con vosotros. Puesto que sé la ruta, intentaré cogeros en el camino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El jueves no salgo yo. Y el viernes puede que tampoco. El jueves me voy a Menasalbas a hacer una ruta por los Montes de Toledo con un amigo de Altimetrías que viene desde Zaragoza. Y el sábado le enseñaré nuestra zona en una salida desde Chinchón. Si alguien se anima...

    ResponderEliminar
  3. El sábado curro, pero igual nos cruzamos, quería acercarme a subir Los Molinos tantos años después...

    ResponderEliminar
  4. Vaya etapa la de hoy no siento las piernas el ritmo al que nos an llevado

    ResponderEliminar