Recorrido llano hasta Perales de Tajuña, remontando el valle del Tajuña siempre picando hacia arriba. En Perales nos metemos a la Urbanización de Valdeperales y nos encontramos un muro con rampas del 18%, un descansillo y nuevas rampas al 13%, para descender a la carretera de Valdelaguna y subir la circunvalación nueva, una cuesta de 2,5 kms al 6-7% de media que se agarra. Tras Chinchón descenso pronunciado hasta el Tajuña y 5 kms de llano a Titulcia, donde se suele destapar la caja de los truenos. Finalmente, cuesta de Ciempozuelos como postre.
Participantes, 9:
JC López, Tapia, Puerma, Toñín, JC Jávega, Carlos, Sanda (de pie), Gorgonio y Juanma (agachados). Parada en Valdelaguna.
Domingo de Resurrección. Felices Pascuas, compañeros. Mientras los pueblos y ciudades de España procesionaban en este día que marca el final de la Semana Santa, nosotros pedaleábamos y nos zurrábamos por nuestras carreteras. Día soleado, pero más fresco que los anteriores, con 8º por la vega del Jarama, al salir, y 18º entrando en Valdemoro. Me sigo resistiendo a quitarme ropa y mantengo la braga de cuello, algo que mis compis guardaron, excepto López, que salió con pasamontañas. En las subidas paso calor, pero agradezco la ropa bajando. Esta mañana me sorprendió una chica que pasó con una grupeta a las 9:00, con culote corto y camiseta de tirantes. No me lo podía creer. Y no llevaba carne de gallina.
De salida ritmo tranquilo hasta Titulcia, en cuya circunvalación Antoñito, que está como un toro saliendo de chiqueros, se pone delante y empieza a sacarnos los ojos a ritmo de 32. Hubo que darle un toque de atención. Pero coronado ese repecho, sin tiempo de recuperarse, comienzan a tirar los de la calle Espinillo, léase Puerma y Jávega, con prisa y sin pausa. Por detrás empiezan a oirse voces suplicando bajar el ritmo. La amenaza de motín era patente, pero no llegó a plasmarse:
Avistamos Morata y los susodichos siguen erre que erre, atizándonos:
Pasado Morata parecía que la cosa se calmaría, pero un colega de Ciempozuelos que se nos unió se va por delante comentando que unas veces vamos a saco y otras muy lentos. Puerma y Jávega deciden bajarle los humos y se lanzan a por él. Yo sigo sus ruedas y se produce un corte con los demás que quedan rezagados:
Mis tres compis de fuga van a relevos mientras yo sigo sus ruedas. Al cabo de un rato nos pillan los de atrás y veo con sorpresa a Sanda, del que pensé que se habría quedado, pero con cierta ayuda, logró entrar también. Llegamos a Perales de Tajuña y tomamos el desvío de la Urbanización. En las primeras rampas se van los gallos:
Ya ni se ven los compis. No me entra el tercer plato y pierdo unos metros con Carlos. Finalmente logro meterlo. Poco a poco recorto metros a Carlos. Estamos en la parte más dura, con rampas de hasta un 18%:
Paso a Carlos y le oigo decir que se baja, que no puede más. No tiro una foto atrás porque puedo perder el equilibrio y caerme, tal es el desnivel. Subo a 6-7 km/h, haciendo algunas eses. Sanda quedó más atrás de Carlos. Luego me enteré que también echó pie a tierra. Alcanzo el descansillo y capto esta imagen de Perales de Tajuña:
Tras el descansillo viene el postre en forma de rampa al 13%:
...donde ya iba yo sudando la gota gorda. Por detrás sube Puerma, que bajó tras coronar a buscar rezagados, y como los vio andando se volvió:
Descenso por la cara que subió la II marcha Alberto Contador, temible, con desniveles del 21%. Acababa de subir una chica en coche a la que advertí que bajaban ciclistas y, a pesar de ello, dio un susto a los que bajaban:
Ponemos rumbo a Valdelaguna y Puerma&Jávega siguen con un ritmo exigente. En cuanto ven una liebre se lanzan, jajaja. Y ahí estaba:
En cuanto llegamos a la Cuesta de la Circunvalación me descuelgo. Carlos se queda conmigo. Sanda ya venía descolgado. Los gallos picoteándose en las primeras rampas:
Y a media cuesta les veo al fondo a poco de desaparecer tras la curva:
Carlos se reserva porque desconocía esta cuesta. Le digo que solo son 2,5 kms pero pone su ritmo. Sanda más atrás, a ver si le veis:
Coronamos la cuesta y descendemos a Valdelaguna, donde está la parada:
En el descenso me encuentro a Toñín, que viene por Chinchón. Tuvo problemas con los tubulares antes de salir y no llegó a tiempo a la salida:
Momento de relax en la parada, selfie incluido:
Y reemprendemos la marcha hacia Chinchón:
Paso por Chinchón, al fondo el Convento de las Clarisas:
Y en el descenso alcanzamos a tres unidades que nos precedían. Luego, Juanma y Puerma tiran:
Tras el paso del Tajuña la cosa se pone seria, pero sin llegar la sangre al río, porque aguantamos Toñín y yo, jajaja. El caso es que se ponen a relevos Tapia, Puerma, Jávega y una de las tres unidades que alcanzamos. El ritmo es fuerte hasta Titulcia:
Miro para atrás y hay corte. Oí decir a uno de los que alcanzamos que había roto un radio. Nos extraña que López y Juanma se hayan cortado. Y es que no se ven ni de lejos:
En Titulcia levantan un poco el pie los capos Coño, Antonio, qué fuerte estás chiquillo:
Pero aparecen nuevas liebres a la vista y los galgos están insaciables. Ciempozuelos al fondo:
Llegamos a la cuesta de Ciempozuelos y cedo sin remedio. Toñín también se descuelga y subimos tranquilos:
Puerma y Tapia tienen prisas y siguen. Nosotros esperamos a los demás sin saber qué ha pasado. Luego nos dicen que pinchó López y viene más retrasado con Juanma. Pasa Sanda y sigue. Llega solo a la Glorieta y no tiene rivales para el Premio. Nosotros llegamos poco después y capto el momento en el que Jávega ataca para disputar el Premio y Toñín baja piñones y coge su rueda para rebasarle a pocos metros de la glorieta:
Y final en La Chimenea, Carlos Sanda y yo. Luego llegó Antonio y pasaron por allí Jose Manuel e Irene:
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 12/4/2015 RUTA A ALTO DE LA PRESA
SALIDA:
9h.
KMS:
84
DESNIVEL:
574 m
PARADA:
COLMENAR DE OREJA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 8
CRUCE
DE LA REINA 18
PUENTE
LARGO 20
CRUCE
VILLACONEJOS 28
CRUCE
COLMENAR 30
CRUCE
BALCÓN DEL TAJO 33
PRESA
ALDEHUELA 40
ALTO DE LA PRESA 46
COLMENAR DE OREJA 49
CHINCHÓN 56
TITULCIA 70
CUESTA DE CIEMPOZUELOS 77
VALDEMORO 84
Vaya etapa la de hoy no siento las piernas el ritmo al que nos an llevado
ResponderEliminarCarlos, metiste tu comentario en la salida anterior y te lo he traído aquí. Cierto que hoy nos han llevado con la lengua de fuera. Habrá que plantearse no entrar al trapo, jajaja.
ResponderEliminarTendre que salir mas con la bici para sufrir menos. De todas formas un gran día con una buena compañía
ResponderEliminarDesde La Zaga
ResponderEliminarTenía ganas ya de dejarme caer por aquí, después de 7 meses de convalecencia. La anterior salida me salté la cita con este medio, pero intentaré que no vuelva a suceder y aprovecho así para animar a todo el mundo a que deje sus impresiones para mantener vivo este magnífico foro que Gorgo se encarga de conservar actualizado con su esfuerzo y trabajo.
Las 8.00. Me asomo a la ventana y veo que el día es espléndido. ¿De corto o ropa de abrigo? Me decido por enseñar pierna, que el fin de semana anterior, acabé con calor. Acudo al Astronauta a las 9.00 y sólo veo a un ciclista aguardando. No lo conozco, por lo que supongo que se ha unido a la grupeta durante salidas anteriores. Desde aquí te doy la bienvenida, Carlos. Esperamos unos minutos y a las 9.05 nos ponemos en marcha despacito. Casi estoy convencido de que Gorgo aparecerá y sé que al menos los de El Espinillo andan ya por ahí. Antes de incorporarnos a la carretera recogemos a Gorgo. Sanda nos alcanza unos instantes después. De momento somos 4 y nada más pasar bajo la Autovía de Andalucía se unirán Jávega, Puerma, Juanma y López. Ahora somos 8 y al menos la mitad, suelen ser juguetones...
El ritmo hacia Titulcia es tranquilo y bajando Ciempozuelos echo de menos la ropa de abrigo, pero ya se pasará... Para entrar en calor, tenso ligeramente en el repechín entre glorietas de Titulcia. Camino a Morata, toman el mando Pixie y Dixie, que se encargan de que la velocidad no decaiga en exceso hasta el pueblo, pero es muy llevadera, ya que yo estoy en cola y llevamos enganchados a un tipo con bici de montaña. Se acaba soltando poco antes de llegar al cruce.
Pasamos por Morata y retomamos la carretera hacia la primera dificultad del día en la Urbanización de Valdeperales. Sanda comienza a dejar ese hueco de dos metros con el ciclista que le precede, señal de que va "con el gancho". Juanma se percata de ello y le ayuda a enlazar. Me sumo y le doy también un empujón de vez en cuando. Hay que conseguir que el amigo Sandalio no se corte en este terreno, ya que todavía quedan unos kilómetros para comenzar la subida y se quedaría muy rezagado. A ello ayuda también la marcheta que han puesto los de El Espinillo en colaboración con un ciclista de Ciempozuelos que viene acompañándonos. Al final entramos en Valdeperales y Sanda viene con nosotros. Ahora, cada uno con sus patitas...
Al comenzar la primeras rampas, todos juntos, pero pronto se desintegra el grupo. No tiraré, pero procuraré que la primera rueda no se me escape. Es Juanma el que toma el mando en la zona más dura. Mi clinómetro marca rampas de 17% y ya he "cargao" 39x28. ¡Ya no hay más coronas, machote...!¡No le des más a la maneta, que te va a dar igual...! Juanma se mantiene fuerte y me cuesta mucho aguantarle el ritmo. No sé si vamos solos o nos acompaña alguien. Cuando termina el suplicio de estos rampones centrales y alcanzamos el descansillo (del 7-8 %...) miro atrás y veo que Puerma y López han perdido unos metros. Todavía nos queda un postre al 13-14% que a mí se me hace más duro que lo anterior, ya que voy en el límite. Si Juanma hubiese tirado fuerte ahora, se me escapa seguro, pero creo que a él le quedan las mismas reservas que a mí... Coronamos y desmontamos. Puerma y López vienen en 10 segundos y mientras nos recuperamos y comentamos la jugada, van llegando el resto de compañeros. Los que más tardan son Carlos y Sanda, que han tenido que echar pie a tierra.
Carlos me comentará después que se vio tan sorprendido por la dureza del tramo central que hubo un momento en que se atascó y tuvo que sacar el pie. A Sanda, se le vio especialmente dolido por haber tenido que desmontar, ya que es la primera vez que le ocurre en esta subida, pero hay que reconocer que en el tramo llano gastó mucho que luego echó en falta. Tranquilo amigo, y que todos tus males sean como este...
ResponderEliminarBajamos por el precipicio de la otra vertiente cogiendo frenos y rodeando al imbécil motorizado de turno que hay que encontrarse en todas las salidas. Hay tantos que siempre topamos con alguno. Nos encaminamos a Valdelaguna para enlazar seguidito con la segunda ascensión, esta vez por la circunvalación. El primer km ronda el 4% y creo que vamos todos. Luego viene un par de kms en los que mi "cuenta" marca todo el tiempo 6-7%. Ahí nos quedamos López, Jávega, Puerma, Juanma y yo. Es Juanma el que vuelve a tomar el mando y pone un ritmo demasiado exigente, siempre próximo a 20 por hora. Voy aguantando y López también. Este va sobrao, lo que pasa es que no enseña "ná" el jodío... Creo que Puema y Jávega se dejan unos metros, aunque no estoy seguro. Juanma sigue a lo suyo y a mí me lleva ya por encima de lo que debería dar, cuando de repente se aparta a un lado exclamando: ¡¡Ya he "petao"...!! ¡Si es que ibas como un mihura, ansiosooooo...! Me quedo delante, bajo un pelín el ritmo y terminamos la subida los cuatro que quedamos. Coronamos y damos la vuelta en busca de los compañeros para acudir todos juntos al lugar de parada dónde nos está esperando Toñín.
Retomamos la marcha y nos encaminamos hacia Chinchón. El ritmo ahora es muy tranquilo y relajado y vamos charlando entre nosotros. Pero en la bajada por Nuevo Chinchón vamos recogiendo a algunos ciclistas que por allí transitan y que se van enganchando. Cuando termina el descenso, procuro tirar "pa´lante" y colocarme bien, ya que estoy viendo que se va a liar. Y así ocurre cuando un tipo grandón pasa a tirar y pone una velocidad de crucero de 50 km/h. Aguanta poco más de 200 metros y se acaba descolgando, pero es suficiente para provocar el corte. Nos quedamos delante Puerma, Gorgo, Toñín, Jávega, yo y uno de los chavales que se han unido anteriormente. Entramos a relevos este último, Puerma y yo y mantenemos la velocidad en torno a los 37-39 por hora todo el tiempo. El esfuerzo fue importante, ya que el viento molestaba de frente. Cada vez que me tocaba tirar, notaba cómo me vaciaba al instante. En Titulcia nos relajamos momentáneamente y ubicamos al personal. Por el ritmo mantenido, vendrán lejos. Gorgo se congratula de haber aguantado delante. Ya se sabe que El Jefe es un buen rodador y seguro que no le costó excesivo esfuerzo.
Continuamos hacia Ciempozuelos y me decido por acompañar a Puerma, que tiene que ir a trabajar. Subimos esta cota a una marcha muy agradable, en torno a 20 por hora, Puerma, Jávega y yo sin darnos "puñalás" ni mordiscos... ¡Así da gusto, joder! En la glorieta, Jávega se vuelve y yo continúo con el ferroviario a ritmo sostenible mientras charlamos.
Llego a casita con el adelanto justo para estirar, ducha, hielo y bajar a por mi recompensa: ¡Un par de tercios bien frejkitos! Uno con los compañeros de fatigas y otro con mi prole y esposa.
Espero colgar muchas de estas y leer vuestros comentarios también. ¡Hasta la próxima !
Y así es como yo lo viví... Desde La Zaga.
Enormeeeee. Cuánto echaba de menos estas crónicas, jajajaja...El coche del precipicio lo llevaba una chica. Y le advertí que bajábais. Subiendo he perdido mucho, pero llaneando sigo aguantando. Toñín y yo subimos Ciempozuelos a 16.
ResponderEliminarEsperemos que te escuchen los que tanto whasapean, que vaya trabajo les cuesta escribir aquí.
Buenas tardes.
ResponderEliminarMañana fresquita y que hizo que saliese con ropa de entretiempo, ya que el viernes, con la equipación de verano, pasé un poco de frío.
A las 8:15 salíamos López, Jávega, Juanma y yo, para hacer algunos kms más (al final me salieron 112 km). Ruta habitual cuando salimos un poco antes, para juntarnos con el resto, en esta ocasión, en el puente de la A4.
Como ya han comentado antes Gorgonio y Antonio, ritmo tranquilo hasta Titulcia, para incrementarlo en el tramo entre rotondas. Como suele pasar casi siempre, cuando el terreno pica un poco para arriba. Tomamos el relevo J.C. Jávega y yo, para continuar así hasta la llegada a Perales. Poco después del paso por Morata, alcanzamos a un ciclista al que con anterioridad habíamos pasado y que luego nos adelantó cuando aminoramos la marcha. Entre este ciclista, Juan Carlos y yo, fuimos a relevos, con Gorgonio como testigo de excepción. Ya en Perales, iniciamos la ascensión a la urbanización, y como siempre, cada uno puso su ritmo. Al final fuimos coronando, Juanma y Antonio con una decena de metros sobre J.C. López, este igual distancia sobre mí, y a su vez yo algo parecido sobre J.C. Jávega. Una vez terminada la subida volví para acompañar a los que venían por detrás, para cruzarme con Gorgonio y después comprobar que Carlos y Sanda, habían echado pie a tierra y subían andando. Reagrupación y tras la pronunciada bajada, iniciamos la ascensión a la circunvalación de Valdelaguna. Nos fuimos por delante Antonio, López, Juanma, Jávega y yo. A mitad de la ascensión Juanma intentó probar fortuna, pero en esta ocasión no le salió y el ritmo que puso le pasó factura y ¡¡¡¡booooommmmm!!!!. Continuamos los demás para llegar juntos a Valdelaguna, donde estaba la parada del día y donde nos esperaba Toñín que había salido un poco tarde por problemas mecánicos. Tras el avituallamiento y la foto de rigor (da igual que la foto sea preparada o selfie, a Gorgonio siempre le sale bien. Yo creo que ya las lleva preparadas de otras veces, jajajaja), continuamos camino de Chinchón a ritmo tranquilo. Esto parecía el presagio de lo que se avecinaba, como así aconteció. En la bajada del 10% alcanzamos a un trío de ciclistas que se unieron a nosotros. Ya en el llano hasta Titulcia empezamos a relevos Antonio, yo y alguno del trío, si bien de estos, al final sólo participaba uno. Así llegamos a Titulcia Antonio, Toñín, Gorgonio, Jávega y yo. Los demás se quedaron cortados, aunque según comenta Gorgonio, J.C. López tubo un pinchazo. Continuamos los cinco hasta Ciempozuelos. Los cuatro restantes, acompañándome (gracias compañeros) ya que tenía que ir a trabajar y llevaba algo de prisa. En el inicio de la subida de Ciempozuelos, se quedaron un poco rezagados Toñín y Gorgonio, mientras que Jávega, Antonio y yo continuamos. Tras la coronación Jávega se volvió en busca de los demás y Antonio y yo continuamos, ya que él también tenía prisa. Y así, a un ritmo sin ir a cuchillo, pero rapidito, nos presentamos en Valdemoro a las 12:30. ¡Ah! Por cierto, el premio de la Glorieta ya estaba ganado, ya que habíamos entrado Antonio y yo antes, jajajaja.
Y así, o parecido es como transcurrió la etapa. Saludos.
Bonita crónica Jose. Muy fiel a la realidad y concisa. Y como bien dices, el Premio de la Glorieta ya estaba ganado. Creo que al final entré yo por un tubular, jajajaja!! (Bueno, por una cubierta con cámara).
ResponderEliminarEstupenda crónica como siempre, Jose. No oí el petardazo de Juanma, pero lo supuse, porque ya habíais desaparecido de mi vista y, de pronto, salieron pájaros volando de todas partes... y un poco de humo muy gris, jajaja. Si que tuvo pretendientes el Gran Premio de la Glorieta en esta ocasión.
ResponderEliminarBuena crónica, como siempre!. Juraría que me cruce con vosotros en Chinchón (me había unido a un grupito y descansábamos cuando os vi pasar). Yo subí el muro de Valdeperales en la III Marcha Alberto Contador (creo que por donde habéis bajado vosotros) y fue algo dantesco. Vi ciclistas arrastrar la bici, dar bandazos, hacer eses, alguno caerse etc...
ResponderEliminarUn saludo . David
Había un grupo descansando por el cruce de Los Molinos, creo recordar un grupo de amarillo, me suena. Valdeperales es muy duro, pero corto. Si fuera más largo sería terrible. Algún día lo subiré por todas sus vertientes posibles. Y otro proyecto que tengo es hacer el carril bici entero, de Arganda a Ambite, ida y vuelta.
ResponderEliminarSaludos.