martes, 21 de abril de 2015

Salida al Pte. de Villarrubia y Colmenar - 19/04/2015



 El recorrido de hoy presenta tres dificultades. Primero la cuesta de Villaconejos, suave, para calentar. Tras el descenso al valle del Tajo y llanear por la siempre agradable carretera de las huertas, se acomete el ascenso al Alto de Colmenar, un 3ª Categoría en la Vuelta a España, con 6 kms de ascensión, de los cuales, el primero es muy duro, al 9% y sin vegetación, lo que recrudece su dureza. Luego se entra en una zona de pinar más agradable. Finalmente aparecerá la siempre fiel a la cita Cuesta de Ciempozuelos.


Participantes, 13:
Gregorio, Fernando, Domínguez, Tomás, Puerma, Toñín, Gorgonio, Juanma, Jose Manuel Díaz, Antoñito, Sandalio, Barragán y Jose M. Manquillo.

Día soleado, pero bastante fresco, con 8º al primer paso por la vega del Jarama y 14º al regresar. División de opiniones en cuanto a la ropa, con gente de verano total, como Díaz, y otros de invierno, como Sanda.

Puerma, Juanma, Antoñito y Díaz salieron a las 8:00 y dieron la vuelta por la Warner y San Martín, para encontrarnos saliendo de Valdemoro. Ritmo tranquilo de salida hasta la cuesta de Villaconejos, donde cada uno puso su ritmo. En mi caso tenía la duda de cómo estaría tras la paliza que nos dimos ayer en Guadalajara, Díaz y yo. Por ello decidí subir en el furgón de cola tranquilamente. En la imagen, momento en el que el bombero salta, creando confusión entre los gallos, que dudan a quién le corresponde saltar a por él:


 Por detrás el furgón de cola, subiendo sin sufrir:



 Reagrupamiento en Villaconejos y parada en el semáforo del cruce, como debe ser:


 Alcanzado el Balcón del Tajo, descendemos al valle del padre de los ríos españoles. En la imagen, ruinas de edificios cuyo papel en el pasado desconozco y Castillo de Oreja:


En el momento de entrar en la carretera de las huertas, nos alcanzó una grupeta de unas siete unidades y nos enganchamos a ella, con un ritmo ligero pero soportable, entre 30 y 40 kms/h. Sanda y Barragán no se engancharon, error por su parte, porque se esforzarían más:


 El ritmo era vivo, con nosotros siempre a rueda:


 Y en un pis pas llegábamos al puente de Villarrubia. Nunca se me hizo tan corto el tramo de las huertas:


Nada más comenzar el Alto de Colmenar, en este primer km tan duro, se van los gallos con la grupeta que tiraba en el tramo anterior. Gregor se ha quedado a esperar a Sanda y Barragán, que hoy hace toda la etapa, con permiso médico.Toñín y Fernando me tomaban unos metros y me resultó imposible cogerlos:


 Vistas del valle del Tajo a poco de entrar en la zona de pinos:


 Subo solo y no veo a nadie por delante ni por detrás. Los primeros coronan y vuelven a por los rezagados. Primero vuelven Antoñito y el bombero. Poco después, Puerma, en la imagen:


 En esta foto vemos el Alto desde el punto en el que se corona:


 Y una estampa de Colmenar de Oreja:


Tras la parada salimos a buen ritmo para Chinchón, con viento de cara. Así vinimos de bien por las huertas. Pasado Chinchón, comenzamos el descenso de Los Molinos:


 Y fue en los repechos intermedios cuando Antoñito lanzó un duro ataque en el que se fueron con él los Manquillo, Toñín, Tomás y Puerma. Domínguez perdió contacto y yo me aferré a su rueda:


A relevos conseguimos recortarles algo en el descenso, pero hasta que levantaron el pie, ya en el llano, no pudimos cogerles. De los otros cinco, ni rastro:


 Llegados a la gasolinera, Tomás y Domínguez decidieron seguir por Frascuelo:


Nosotros rodábamos despacio para que entraran los rezagados:


 Pero hasta Titulcia no contactaron con nosotros. Ya juntos pusimos rumbo a Ciempozuelos:


 Comenzando la cuesta, se fue Díaz, incombustible, a pesar de la paliza de ayer. Menos mal que los galgos estaban saciados y le dieron permiso, aunque manteniéndole la distancia. Me subieron a 18-19:


Y con ellos hasta arriba:

 Finalmente llagábamos a las 12:45 a Valdemoro. A 200 metros de la Glorieta decidí echar mi ataque globero, tan globero que nadie me respondió:


Y eso fue todo. Finalmente llegué con muy buenas sensaciones.

El sábado es la salida de Jadraque. Salimos a las 7:00 del Astronauta.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 25/4/2015   RUTA A JADRAQUE Y SIGÜENZA

Salida de Valdemoro a las 7:00 horas.

SALIDA: 8.30h.
KMS: 114
DESNIVEL: 1.040 m
PARADAS: SIGÜENZA Y UTANDE

RECORRIDO:
JADRAQUE                                                   0
JIRUEQUE                                                     5
REBOLLOSA DE JADRAQUE                  21
CRUCE-giro a la dcha. CM-110                 31
SIGÜENZA tomar CM-1101                       54
CRUCE-giro a la dcha. CM-1003               71
MANDAYONA                                             73
CRUCE-giro izqu. GU-115                          77
CASTEJÓN DE HENARES                        79
ALTO DE CASTEJÓN                                81
CRUCE DE LEDANCA                                89
CRUCE DE GAJANEJOS                           96
UTANDE                                                        99
CRUCE-giro a la dcha. CM-1000              100
ALTO DE MIRALRIO                                106
MIRALRIO                                                  107
JADRAQUE                                                 114


SALIDA PARA EL DOMINGO 26-4-2015:


DIA 26/4/2015   RUTA A MORATA Y ARGANDA                  

SALIDA: 9h.
KMS: 86
DESNIVEL: 707 m
PARADA: ARGANDA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                            0
CIEMPOZUELOS                                      8
TITULCIA                                                 14
MORATA DE TAJUÑA                            30
PICO DEL ÁGUILA                                 33
CUESTA DE LA RESIDENCIA              39
ARGANDA                                                42
CRUCE DE LA RADIO                            51
CUESTA DE LA RADIO                          55
SAN MARTÍN DE LA VEGA                   67
CUESTA DE LA YESERA                        71
CRUCE DE PINTO                                   79
VALDEMORO                                           86


        

9 comentarios:

  1. José A. Puerma21 abril, 2015 09:23

    Como ya se va haciendo costumbre algunos salimos un poco antes para hacer algunos kms más. En esta ocasión tengo que matizar el dato que Gorgonio da en su crónica y además de Juanma, J.M. Díaz y yo, también salió Antonio. Salíamos a las 8:00 y a ritmo tranquilo hicimos el recorrido habitual para encontrarnos con el resto de participantes justo a la salida de El Restón, momento que aprovechó Juanma para cambiar la chaqueta de invierno, por el maillot de verano.
    Ritmo tranquilo prácticamente hasta Villaconejos, porque incluso hasta incluso en la subida anterior a este no se fue al ritmo de otras ocasiones. Aún así hubo corte y tras la primera parte Antonio y yo volvimos en busca de los rezagados. Poco antes de la entrada de Villaconejos nos encontrábamos con J. Domínguez y J. Manquillo que volvían en nuestra búsqueda. Reagrupamiento y a continuar por la bajada de El Balcón del Tajo hacia la carretera de las huertas hacia el Puente de Villarrubia. Poco después de entrar en la carretera de las huertas nos alcanzó un quinteto, que según decían estaban entrenado para la Quebrantahuesos y que fueron todo el camino tirando. Así, “en el sofá” nos presentamos en el inicio de la subida, donde cada uno cogió su ritmo. Antonio y J. Manquillo pusieron un fuerte ritmo, y junto con un integrante del quinteto se fueron por delante. Tras ellos iría Juanma, a unos metros yo y tras de mi J. Domínguez y J.M. Díaz. Y de esta forma llegamos asta arriba. Tras la coronación los tres primeros y yo volvimos en busca de los rezagados, que en esta ocasión fue casi toda la subida, ya que se habían quedado cortados ya en la carretera de las huertas. Reagrupamiento y parada en Colmenar. Avituallamiento, foto y a continuar, con el aviso de J. Manquillo, de que en la bajada de Los Molinos habría “batalla”. Y así fue. En los dos repechos intermedios que hay tras la primera parte de la bajada, Antonio apretó el ritmo y sólo nos fuimos con él “the Manquillo brothers”, Toñín, Tomás y yo. Tras la bajada aminoramos el ritmo y entraron J. Domínguez y Gorgonio. Aquí Tomás y J. Domínguez continuaron por Frascuelo. Al resto les esperamos. Tras el nuevo reagrupamiento y ya con el aire en contra, fuimos a relevos J. Manquillo y yo, con alguna aparición esporádica de J.M. Díaz, hasta Titulcia. Allí se esperó a los que se habían cortado. Una vez todos juntos se continuó la , si bien yo me esperé hasta que llegó Barragán, que aunque ya había anunciado que se quedaba en Ciempozuelos, creí oportuno esperarle y acompañarle. Una vez que llegó, pues se había quedado bastante retrasado, me comentó que no llegaba ni a Ciempozuelos, vendrían a recogerle antes de ese punto, por lo que continué la marcha. Antes de llegar al puente de la subida de Ciempozuelos alcancé a “the Minaya brothers”, e hicimos juntos la subida. En la rotonda habitual estaba el resto del grupo. Una vez todos junto continuamos a ritmo tranquilo hasta que, como se está haciendo habitual, se vislumbra la glorieta de entrada a Valdemoro. Aquí se incrementa el ritmo para intentar ganar “el premio de la glorieta”, jajajaja. De esta forma llegamos a Valdemoro sobre las 12:45.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Para los que vengáis a Jadraque, nos vemos el sábado, y a los que no, hasta el próximo día .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que olvidé a Antoñito de vuestra ruta mañanera. Y también a Manquillo en el descenso de búsqueda de los rezagados en el Alto de Colmenar. Los años no pasan el balde y a veces no recuerdo bien los datos de personas presentes, teniendo que revisar fotos, jajaja.
      Me arrepiento de no haberme quedado contigo a esperar a Barragán. Mea culpa. Espero enmendar en el futuro.
      En el Astronauta deberíamos acoplarnos para evitar ir con muchos coches a Jadraque.

      Eliminar
  2. Desde la Zaga

    Me animo a salir una hora antes para acumular kms. La Alberto Contador está a la vuelta de la esquina y yo no tengo el rodaje necesario para afrontarla. Cuando llego a Las Avutardas, el termómetro de mi Garmin marca 8° y pienso que debería haber estrenado la chaqueta de invierno.

    Pronto llegan Juanma y Puerma. A José Manuel lo esperamos unos minutos y a mí se me encoge el alma (y otras partes de mi cuerpo) cuando le veo llegar vestido completamente de corto.

    Partimos por el hospital para dar la vuelta de la Warner. Hace bastante frío al sol y en las zonas de umbría esta sensación se multiplica. Bueno, ya levantará...

    El ritmo es tranquilo. Yo me propongo hacer estos kms sin cargar plato para llevar cadencia y lubricar mis maltrechas articulaciones.

    Bajando por la circunvalación de San Martín, me quedo "pajarito" del todo, así que camino a Ciempozuelos, tomo el mando y aumento un pelín el ritmo. Hay que entrar en calor como sea... El viento molesta ligeramente y mantengo una velocidad de 33-35 por hora. Pronto llegamos a la cuesta. José Manuel se adelanta unos metros poniendo un ritmo elevado mientras Juanma, Puerma y yo subimos a una marcheta tranquila, en torno a 20 por hora. "Antes del puente le hemos cogido" -le digo a Juanma. Justo al pasar sobre las vías del tren, enlazamos con él. Llegamos los cuatro juntos arriba y continuamos suave hasta Valdemoro. Recogemos al pequeño de los Manquillo en Rompecubas y nada más entrar en el pueblo, encontramos saliendo al resto de compañeros. Me salen 30 kms a 30 de media. Bien para abrir boca.

    Se ha reunido un buen grupo de ciclistas para esta salida. Mientras más, mejor. Sin darnos cuenta, nos encontramos al frente Fernando Manquillo y yo y, mientras charlamos de motos, tiramos de la caravana al ritmo infernal de ¡¡27-28 por hora!!. Pero el pelotón debe de venir agustito, porque nadie pasa y nadie protesta. De lujo para recuperar un poquito del primer esfuerzo mañanero.

    Cuando iniciamos Villaconejos, los gallos tiran pa'lante. Pero yo voy a pasar de meterme ahora en el corral y formo cuarteto con Puerma, Toñín y Fernando Manquillo. Rodamos a ritmo sostenido pero muy llevadero, charlando y disfrutando de la subida. Coronamos, nos reagrupamos y hacemos camino hacia el Balcón del Tajo.

    Nada más cruzar la carretera de Colmenar, nos adelanta una grupeta formada por 6 o 7 ciclistas. Pasan rápido pero nos enganchamos. Formamos ahora un pelotón de unas 20 unidades del que tiran dos tipos con muy buena planta. Circulamos siempre en torno a los 37 por hora y resguardado en el grupo, apenas hay que dar pedales. Así da gusto...

    (...)

    ResponderEliminar
  3. (...)

    Entre mis compañeros de fatiga, asalta la duda de hacia dónde tirarán los chavales a los que vamos enganchados. ¿Subirán hacia Colmenar o girarán hacia Villarubia? Si viran a la izquierda, la subida promete ser entretenida... Cuando llegamos al cruce, se despeja la incógnita: hacia Colmenar. Así que voy ganando posiciones, ya que ahora sí quiero estar en la pomada.

    Las dos locomotoras del tramo del Balcón de Tajo, siguen en cabeza. Manquillo coge su rueda y yo la del bombero. Juanma progresa a mi derecha junto a uno de los chavales del otro grupo. Pero no sé qué le ocurre a este último (cadena o cala) que a punto está de irse al suelo y con él Juanma. Como no pasa de un pequeño susto, sigo cogido a la rueda del bombero preparado para sufrir...

    Encabeza el chico más alto de los que tiraban antes. El otro se va quedando. Permanezco a rueda unos metros, pero si se quiere hacer dura la subida hay que apretar en este primer km y medio, que es realmente exigente. Tomo el mando y subo un puntito. 18-20 por hora en rampas del 9%. Manquillo viene muy fácil y el otro chico también aguanta. Poco a poco abrimos hueco y termina la zona dura. En lo que queda, hay que volar para hacer daño y tampoco me encuentro "super". Así que relajo el ritmo de subida. No obstante, se escala alegre, siempre en torno a los 22-23 por hora. Poco antes de coronar, enlaza con nosotros tres el chaval del percance en el inicio. Llega muerto, pero llega. Tentado estoy de ser malo y apretar justo cuando entra... Coronamos en cuarteto. Manquillo y yo nos despedimos y damos la vuelta para buscar al resto del grupo. Mientras bajamos, me comenta que nuestro acompañante de subida, iba ya un tanto apurado en el tramo final. Bueno... ¡El caso es que hemos dejado el pabellón alto!.

    Bajamos casi hasta el inicio de la subida para recoger a los Minaya. Es normal, ya que se cortaron en las huertas y perdieron mucho terreno.

    Parada en Colmenar, avituallamiento, foto y de nuevo en marcha.

    Bajando Los Molinos, se vuelve a liar. Siempre se lía aquí. Y es divertido que se lie... Bajada rápida y en el repecho intermedio, ataque fuerte. Inicio la tachuela a más de 40 por hora y mantengo el ritmo hasta la mitad. Pero se me hace largo y llego desfondado arriba. Cuando miro para atrás, viene mucha gente: ¡vaya un ataque globero! Aun así, consigo que haya corte y nos escapamos los hermanos Manquillo, Puerma, Toñín y yo. El resto del descenso es "a tumba abierta", imitando de manera un tanto inconsciente a los que se ganan la vida con esto de la bici. Al llegar abajo esperamos, disminuyendo el ritmo hasta que va entrando la gente, aunque no nos reagruparemos del todo hasta alcanzar Titulcia.

    (...)

    ResponderEliminar
  4. (...)

    Llegamos a Ciempozuelos y yo tengo ya encima una "tostada curiosa". Son casi 120 kms los que llevo y acuso la falta de costumbre. Así que, si hay guerra en la última de la jornada, yo no lucharé. Juanma se va por delante, ya que no quiere parar hasta Valdemoro para ver a su hija correr en una carrera. Con él salta José Manuel, pero no le aguanta el ritmo y se queda en tierra de nadie. Yo formo grupo con los hermanos Manquillo, Toñín, Puerma y Gorgo. Esta vez hay "pacto" y subimos a 18-20 sin darnos "puñalás". Gorgo aguanta bien. Se le va notando el puntito.

    Reagrupamiento definitivo en la gasolinera de Cepsa y ya ritmo suave hasta Valdemoro. Gorgo salta para apuntarse el "Premio de La Glorieta", pero entre los kilómetros acumulados y el viento de cara, no encuentra rival.

    Llego con 126 kms y muuuuuuuy cansado. Además me molestan bastante las rodillas. Por lo demás bien. Salida muy agradable, divertida y con muy buena compañía. Eché de menos a Juanma en la subida a Colmenar por verse afectado por el incidente del chico del otro grupo. Para la próxima...

    Ducha, Hielo y un par de tercios fresquitos en compañía de la familia.
    Y así es como yo lo viví... Desde La Zaga.

    ResponderEliminar
  5. Grandes crónicas como siempre las de Gorgo y Puerma. Ahí os he dejado la mía. Pa ir al tigre...

    ResponderEliminar
  6. Esa narrativa en primera persona siempre engancha, Tapia. Buena visión particular. Tras vuestras completas crónicas, he editado la mía y corregido los errores.
    Así que Puerma y tú subisteis "a ritmo tranquilo" a 20 por hora. Eso, para mí, significa llevar más de 160 pulsaciones. Juventud, divino tesoro, jeje.
    Lo de Díaz de verano llama la atención. Igual que Mercedes en camiseta de tirantes el otro día. Hay que tener la piel muy especial para aguantar el frío.

    ResponderEliminar
  7. José A. Puerma23 abril, 2015 13:48

    Antonio, es verdad que llevarías una "buena tostá", jajajaja, porque no sé quién subiría con vosotros en Ciempozuelos, pero yo, no. Como comento en mi crónica, me quedé en Titulcia a esperar a Barragán e hice la subida con Sanda y Gregorio.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, Jose. Fíjate la tostada que llevaba, que me duró hasta que escribí la crónica... De todos modos, se me escapa alguno que iba ahí...

    ResponderEliminar