martes, 14 de abril de 2015

Salida a La Presa de la Aldehuela - 12/04/2015


Bonito recorrido por las vegas del Jarama y Tajo antes de acometer la escalada al Alto de la Presa, siempre espectacular y apropiado para estas fechas, pues en verano se convierte en un horno. Parada en Colmenar de Oreja y descenso desde Chinchón, con la tachuela de Ciempozuelos al final. Hoy nos dio el viento de cara hasta la subida a La Presa, para luego volar en la vuelta a casa, con velocidades de vértigo, que en mi caso llegaron a 79,5 km/h.

Participantes, 17:
De pie: Jose Manuel, Mercedes, Domínguez, Tomás, Toñín, Jose Vicente, Fernando, Sebastián, Puerma, Jose Luis, Juanma y Sandalio. Agachados: Gorgonio, Juan Carlos Jávega y Juan Carlos López.
También salieron Manolo y Barragán, a nuestro encuentro.
Hoy tuvimos la novedad de Mercedes, que venía con Jose Luis. Valiente chica que rueda de maravilla, demostrando en La Presa que no se amilana. Admiro su valentía saliendo de corto y con camiseta de tirantes, mientras otros nos cocíamos bajo la nueva chaqueta, muy caliente ciertamente, pero con cualidad cortavientos, que la hace poco transpirable.

Día soleado, con algunas nubes un tanto deshilachadas y viento fresco del este, con temperaturas que oscilaron entre los 10º de la salida y los 16º de la llegada.

La numerosa grupeta de hoy acabando el descenso de Ciempozuelos:

Aunque se adelantaron algunos que ya querían guerra, ritmo tranquilo al paso por el puente del FFCC, con el cruce de La Reina al fondo:

El río Jarama desde el Puente Largo:

Repecho tras el Puente Largo. Se puso un ritmo creciente que logré aguantar hasta que la pendiente suavizó, momento en el que mi cuerpo dijo basta y me descolgué. Por detrás ya habían quedado Sanda y Sebastián:

Poco después se descolgaban los Manquillo brothers y Toñín:

...y me esperaban, lo que agradezco, a pesar de que me supuso otro sobreesfuerzo para no hacerles esperar mucho:

Los demás iban muy por delante, mientras nosotros esperábamos a los rezagados, que se presentaron en compañía de Tomás, Jose Luis Rodríguez y Mercedes:

Los de delante se volvieron en nuestra busca y juntitos tomábamos el desvío hacia Colmenar:

El viento castigaba de cara y el ritmo de 23-24 a cola de pelotón, que parecía cansino al abrigo de la grupeta, era duro en cabeza, cosa que experimenté adelantándome, para regresar de nuevo a  posiciones más tranquilas. En la imagen, la grupeta girando a la carretera de las Huertas en el cruce del Balcón del Tajo:

Seguimos unidos. No podía faltar la clásica foto con el Castillo de Oreja en lontananza:

Tras la curva a izquierdas, retomamos la dirección este y el viento vuelve a castigar en cabeza. Detrás también había que pedalear duro para no descolgarse. Toñín me apunta que va a subir a cabeza a ver si pica al personal para que haya desbandada. No consigo disuadirle y ahí le tenéis:

Se hace duro hasta llegar al cruce de la Aldehuela, y encima empezamos la subida de La Presa:

A López no le entra el plato pequeño y se queda "frenao" en la primera rampa. Sanda y Sebas se quedan también, mientras yo trato de entrar otra vez con los gallos, cosa que me recriminan Toñín y Fernando, que me siguen y pedían habernos quedado con el autobús. Pero entramos y aguantamos hasta las primeras rampas serias:

Sanda y Sebas ya han perdido mucho terreno. López se va acercando en su búsqueda de la cabeza:

Toñín se me va un poco, mientras Fernando pierde contacto conmigo por detrás. López me pasa como una exhalación. Los gallos atizándose en cabeza ya muy adelantados:

De pronto se me caen las gafas. Se ha desatornillado una patilla. Paro a recogerla. Me pasa Fernando, que me lleva esta ventaja en el tramo descendente del centro:

Consigo contactar con Fernando, que me cuenta que va justo, ya que últimamente entrena poco. Me graba con su cámara. Espero verlo algún día, jeje:

Fernando pierde unos metros conmigo y Toñín ya no se ve por delante. Nos acercamos al km final, el más duro, con una primera rampa al 10%:

 Coronando me alcanza Fernando y llaneamos hacia Colmenar, al fondo de la imagen, con Jávega y Jose Vicente volviendo a por los rezagados:

Tras la parada de Colmenar, en la que el bombero me pone la patilla de las gafas con su multiuso (gracias Jose Manuel), salimos para Chinchón con un ritmo endiablado, con viento a favor. A veces nos acercábamos a los 50 km/h. En Chinchón hay corte en la rotonda de Los Molinos por un coche que rueda por ella y se nos van algunos por delante. Jose Vicente, en una demostración portentosa logra pillarles, pero por detrás hemos formado otro grupo con López y yo tirando, rodando a más de 60 antes del 10% y llegando a 79,5 en esa zona. Saliendo de Chinchón encontramos a Manolo, que viene al encuentro, y por la zona del Tajuña a Barragán, aún sin hacer muchos kms por su reciente operación. Esperamos a los rezagados y nos reagrupamos. Por delante ni se ven los escapados:


Antes de empezar la cuesta de Ciempozuelos se van por San Martín Jose Luis, Tomás, Domínguez y Mercedes. Los demás, con pacto de caballeros, subimos la cuesta:


Se han quedado Sanda y Sebas. Les esperamos en el sitio de costumbre y juntos nos dirigimos a casa. Tras Rompecubas se calienta Barragán y se va solo a por el premio de la Glorieta. Lleva 100 metros, pero Jose Vicente salta a por él con Sanda a rueda, al que pronto suelta. Yo me animo y voy a por Sanda. Jajaja, vaya panda de globeros. En la foto, Jose Vicente arrebatando la gloria a Barragán, que mira atrás a ver si no peligra su 2º puesto:

Y foto tras las cervezas de La Chimenea a las que nos invitó Manolo en su 50º cumpleaños. Felicidades compañero!!!
Y eso fue todo, amigos.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 19/4/2015   RUTA A COLMENAR DE OREJA

SALIDA: 9h.
KMS: 88
DESNIVEL: 673 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                  0
CIEMPOZUELOS                                            8
TITULCIA                                                       12
CUESTA DE VILLACONEJOS                    17              
VILLACONEJOS                                           24
CRUCE DEL BALCÓN DEL TAJO              29
PUENTE DE VILLARRUBIA                         40
ALTO DE COLMENAR                                 46
COLMENAR DE OREJA                               49
CHINCHÓN                                                    54
GASOLINERA DE MORATA                        63
TITULCIA                                                        74
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                    81          
VALDEMORO                                                 88                           

7 comentarios:

  1. Bonita salida y con muchos integrantes que envidia no haber podido estar con vosotros el domingo en fin haber si puedo ir este que viene

    ResponderEliminar
  2. José A. Puerma14 abril, 2015 17:15

    Buenas tardes.
    Como en otras ocasiones , también el domingo salimos un poco antes con el fin de hacer algunos kms más. En esta ocasión salíamos a las 8:15 J. C. Jáveja, J. C. López, Juanma y yo. Ritmo tranquilo en esta ocasión, para hacer la vuelta de costumbre, hasta encontrarnos, esta vez en la rotonda del polígono Rompecubas, con el resto de participantes. Como ya ha comentado Gorgonio, se fue a un ritmo bastante tranquilo hasta pasar el Puente Largo y desviarnos hacia Villaconejos. A partir de aquí se fue incrementando poco a poco la velocidad, con J. C. Jávega, José Vicente y yo a relevos, con un viento del este, que empezaba a ser ya algo más que molesto, y que sería en la carretera de las huertas donde alcanzaría la máxima fuerza. Este incremento de velocidad hizo que el grupo se desmembrara. Una vez llegamos a la rotonda del desvío de Villaconejos, los que íbamos de avanzadilla volvimos en busca de los rezagados. Tras este reagrupamiento continuamos hacia lo que sería la subida más importante de la etapa. Después del desvió hacia Colmenar volvió el aire a dar de frente. Me adelanté una veintena de metros y con esa distancia llegué al desvío hacia la carretera de las huertas, y es que el viento cada vez más fuerte de cara hizo que el grupo no se esforzara en echarme el guante. Una vez en esta carretera y tras la primera curva a izquierdas, de nuevo el viento estaba esperando para "zurrarnos" de lo lindo. A partir de aquí fuimos José Vicente, J. C. Jávega y yo a relevos hasta llegar al desvío de la subida a La Presa, donde cada uno puso su ritmo. Por delante se fueron J. Manquillo, José Luís, Domínguez, y Juanma. Luego Tomás, J. C. Jávega y yo. Poco antes de mitad de la subida nos pasó J.C. López y se unió al cuarteto de cabeza, del que se empezó a descolgar Juanma y que nuestro trío perseguidor alcanzó justo cuando se llegaba a la pintada que hay en la carretera de P.M. Hubiese hecho falta la "foto finish" para saber quien llegó antes, jajaja. Una vez coronado, J. Manquillo, José Luís, Domínguez, Juanma y yo volvimos a por los que venían por detrás, encontrando en primer lugar a Mercedes, la amiga de José Luís, y que anda bastante bien. Después de volver a coronar, continuamos hacia Colmenar, donde estaba la parada del día. Avituallamiento, foto y advertencia a todos del viento en la bajada de Chinchón, así como el “zafarrancho de combate” hasta Titulcia. Y como el que avisa no es traidor (es avisador), en el descenso ya se inició el zafarrancho. Nos fuimos Toñín, Manquillo Brothers y yo, alcanzándonos José “locomotora” Vicente, que había soltado a todos los “vagones” y se presentó en solitario. Al paso por el Nuevo Chinchón nos cruzamos con Manolo Millán que venía al encuentro y que había salido un poco tarde, al estar celebrando un desayuno familiar en su “quincuagésimo cumpleaños”. ¡¡¡ FELICIDADES AMIGO!!! Tras la bajada se descolgó F. Manquillo, que no aguantó el ritmo que puso “la locomotora” casi hasta Titulcia, desde donde volví en busca de los que se habían quedado descolgados, encontrando en primer lugar a J. C. Jávega y otro más que ahora no recuerdo, y a continuación Mercedes. Poco después me toparía con el resto de integrantes. Reagrupamiento en la rotonda de salida de Titulcia y continuación camino de Ciempozuelos, desde donde se desviarían Tomás, José Luís y Mercedes, que continuaron hacia San Martín. El resto, en esta ocasión sí hicimos pacto de caballeros y subimos casi todos en grupo, a excepción de Sanda, F. Manquillo y su "brother" que se había quedado con él. Reagrupamiento en el lugar de costumbre y continuación a ritmo tranquilo, hasta que se empezó a vislumbrar la rotonda de entrada y Barragán, que se había unido al grupo poco antes de Titulcia, quiso ganar el premio de la Glorieta. Pero en esta ocasión, José “locomotora” Vicente no dio opción y fue el digno vencedor después del desgaste que había hecho durante toda la etapa.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa del día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esplendidas crónicas de nuestros reporteros, la verdad es que tuvimos un buen día, quitando el aire que nos hizo, yo me encontré bien y cuando uno se siente bien hay que aprovechar y darlo todo y como siempre digo, hay que llegar a Valdemoro con la satisfacción del deber cumplido.
    Este finde no podre contar con vuestra presencia, me voy a Sonseca a correr una marcha de MTB, "otro día de darlo todo".Lo malo es que el siguiente sábado ,que es el día de la salida a Guadalajara tampoco podre ir ya que para ese finde tendré "obras" en casa, esto de las obras se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba, como mucho podre salir un rato el domingo y acortar pero no sé si podre.
    Bueno como no os veré que se os de bien en Guadalajara y cuidadito por esas carreteras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, chicos.

    La Presa es espectacular. Yo no lo conocía (vivía en Leganés y nos pillaba muy lejos) y fui el 28/2 con Joserra (dwarfcu.blogspot.com) y David (dukemtb.blogspot.com) a conocerlo. Nos encantó, podéis leer sus impresiones y ver las fotos en las entradas que ambos hicieron en sus blogs. Resumiendo, que tengo que volver por allí pronto, me encantó. Aunque seguro que me hubiera quedado subiendo a la mitad, jejeje.

    Saludos para todos, y a seguir disfrutando con la bici

    ResponderEliminar
  5. Vuestra visión "delantera" complementa la crónica debidamente, Jose Puerma y Jose Vicente. Cómo estás, Jose Vicente; necesitas unas cuantas "varas", jeje.
    Carlos, anímate este domingo para reforzar el "autobús".
    Jose Antonio, opino como tú. La Presa, espectacular. Es lo más parecido a un puerto que tenemos por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Tiraste las gafas para parar a hacer la foto de las curvas, ¿a que sí? Te salió chula, jejeje

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, esa subida tienes que hacerla a mi lado algún día. El pasado día 4 hice una ruta por aquí con Javier "Motoretta" y Miguel "mikmik", de Altimetrías, Por supuesto que subimos La Presa. En breve colgaré la crónica.

    ResponderEliminar