domingo, 26 de abril de 2015

Salida a la Alcarria - 25/04/2015




Preciosa ruta la que hicimos ayer por el norte de la provincia de Guadajajara. Terreno duro, muy duro, con muy pocos metros de llano, salpicado de constantes toboganes y repechos de hasta 3 kms, pero con un paisaje de media montaña, muy colorido por el comienzo primaveral. Los tonos verdes nos recordaron muchas veces las tierras del norte de España. Si a eso le unimos los pasos por Jadraque, Imón y sus salinas, la monumental y medieval Sigüenza y los bellos valles del río Dulce, el recorrido es un regalo para los sentidos. Los 1310 metros de desnivel que figuran arriba no son reales. En realidad salieron 1600. El programa Bikemap se queda corto. Y el kilometraje se vio aumentado al visitar en bici la villa de Palazuelos. Salieron al final 120 kms.

Participantes, 9: Jose Luis Rodríguez, Miguel (amigo de Juan Carlos López y ya amigo nuestro. Fenomenal persona), Juan Carlos López, Juanma, Tomás, Jose Antonio Puerma, Juan Carlos Jávega, Antonio Tapia y Gorgonio.

Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ
Participantes, 9: Jose Luis Rodríguez, Miguel (amigo de Juan Carlos López y ya amigo nuestro. Fenomenal persona), Juan Carlos López, Juanma, Tomás, Jose Antonio Puerma, Juan Carlos Jávega, Antonio Tapia y Gorgonio.

Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

 Participantes, 9:
Jose Luis Rodríguez, Miguel (amigo de Juan Carlos López y amigo nuestro; gran persona), Juan Carlos López, Juanma, Tomás, Jose Antonio Puerma, Juan Carlos Jávega, Antonio Tapia y Gorgonio.

Temperatura fresca, con tan solo 8º en la salida y unos 15º al finalizar. Molesto viento del SO que nos dio a favor en los primeros 30 kms, y de costado o de frente en los 90 restantes, lo que endureció la etapa. Menos mal que no nos llovió nada.
Jávega y Puerma pararon en Pinto y yo no me percaté de ello hasta dejar la A-2. Pero ellos tomaron el desvío a Jadraque por Tórtola de Henares y llegaron antes que nosotros. Cierto que paramos a esperarles a la altura de Utande.
En mi vida tuve tanto descuido al preparar "la maleta" en una ruta ciclista. Salí de casa sin maillot, guantes y gafas. Maillot me dejó Miguel; guantes, Puerma y gafas, pues salí con las Ray-Ban, que se me caían constantemente. Gracias compañeros por sacarme del apuro.
Tras reservar mesa para la vuelta, salíamos algo después de las 9:00, ya en cuesta, con esta estampa de Jadraque y su Castillo medieval, denominado "Castillo del Cid". De Wikipedia anotamos que aunque vulgarmente reciba ese elocuente nombre, este caballero castellano nunca estuvo ligado directamente a él, y de hecho vivió cuatro siglos antes de su construcción. Su apelativo se debe a que en él vivió el primer conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza:


 Jadraque va quedando atrás y nosotros calentamos de lo lindo con este comienzo en cuesta:

 Tras pasar el río Henares y un paso a nivel de la vía férrea Madrid-Barcelona, en el que nuestro compañero ferroviario Puerma se "emociona", nuevo y duro repecho tras el que viene un ligero descenso a Jirueque en el que se aprecia otro "muro" al fondo:

 Este nuevo repecho se hace más largo, con sus casi 4 kms de longitud. Tomás y Rodriguez se van por delante:

 Coronada esta dificultad se rueda en grupo, guardando energías para lo que queda, que es casi toda la dureza:

 Falsos llanos jalonan esta zona, en la que recordamos los curiosos "campos magnéticos" de Perico:


 Un nuevo repecho, tras pasar Rebollada de Jadraque, me deja más solo que la una. Todos tienen más nivel que yo...y menos años, jajaja. Lo lógico es quedarme:

 Pasamos el cruce  de Santiuste, carretera del recorrido corto (85 kms) y descendemos hacia Riofrío del Llano. Cielo cubierto, pero sin lluvia:

 Buen momento para estirar músculos, y en esto, Tapia es un artista:

 Llevamos 30 kms y alcanzamos el cruce de la carretera Sigüenza-Atienza. Giramos a la derecha y el viento comienza a entrarnos por las  2:00:

 Los pueblos se suceden uno tras otro. En esta ocasión es Cercadillo el que nos saluda a la derecha:

 Poco después alcanzamos Imón, en el que Jávega comenta la belleza de los campanarios de las iglesias alcarreñas:

 Imón es célebre por sus salinas, de las que se cree que ya los romanos las explotaron, pero en realidad comenzaron en el siglo X y durante mucho tiempo fueron las que más sal producían de España:


 Rodamos a ritmos asequibles, guardando fuerzas en lo posible y manteniendo una media que nos permita llegar a la hora convenida a Jadraque. Castilla significa "tierra de castillos" y nuestro recorrido estuvo plagado de ellos. En la imagen si no me equivoco, al fondo, muy a lo lejos, el castillo de La Barbolla (sobre la casa blanca):

 Esta zona es característica por largas rectas con toboganes. El grupo se nos fue por esperar a que pasaran coches y hacer la foto anterior. Casi imposible pillarles por el viento en contra. Antonio y López lo hubieran hecho, pero iba yo. Antonio mira atrás para asegurarse que yo no me quedaba, como ángel de la guarda:

 Poco después Antonio se iba unos metros y me daba ocasión a otras buenas instantáneas:

 En ésta se ve que del grupo delantero se ha desprendido otra astilla:

 Nuevo reagrupamiento y otra recta sin fin, con Palazuelos al fondo derecha:

 Obligatoria era la parada en este pequeño pueblo, que guarda estampas medievales muy poco conocidas, como su castillo y la muralla del siglo XV que aún rodea integramente el recinto poblado. Si quieres saber más, pincha AQUÍ:





En esta población encontramos las rampas más exigentes de la etapa, un 16%, para llegar a ver las murallas:


 Rodar en bici por sus calles se torna difícil. La estampa es inédita:

 Reemprendemos la ruta hacia Sigüenza. Nuevo repecho de un par de kms y el grupo se va. Miguel queda conmigo, lo que agradezco. ¿Les veis? No son los puntos blancos de la torreta de cables de electricidad. Los contrastes de tierra recién roturada y los verdes del cereal creciente son muy bonitos
:

 Tras la curva en la que se corona el repecho anterior, la apoteosis de la etapa. Esta imagen, en vivo, hace merecer la pena esta cabalgada en bici. Sigüenza, ciudad medieval, monumento casi en su totalidad. El castillo del siglo XII y la Catedral de Sta. María, de estilo románico, destacan en el horizonte. Sobre unos tejados rojos, en el centro, se ve un edificio con muchas ventanas. Es mi colegio. Allí pasé siete años de mi vida, interno, estudiando el bachillerato y COU. Si quieres saber más de esta ciudad pincha AQUÍ:

 Los demás no pararon en esta zona. Miguel lo hizo conmigo y le comenté estas pinceladas de la ciudad del Doncel:

 Tras reagruparnos hubo que cruzar el paso a nivel, pero con las barreras subidas, no como los pros:

 Y mi homenaje al gran ferroviario de nuestra grupeta, el amigo Jose Antonio Puerma, con la estación de Sigüenza al fondo:


 La grupeta tenía prisa, pero quise que conocieran un poco la ciudad. Bajamos por la calle Cardenal Mendoza, tras pasar junto a la Catedral. Era dirección prohibida y algunos transeúntes nos lo recordaron. Pero con las prisas, no quise dar mucha vuelta. De hecho, pasamos junto a la Plaza Mayor, bellísima, y mis compis se la perdieron. Me hubiera gustado recorrer el casco antiguo en bici:

 Imagen de la Plaza Mayor, tomada de Wikipedia:

 

 Poco después nos fotografiábamos ante la fachada principal de mi colegio:

 Y continuábamos ruta saliendo de Sigüenza por otro duro repecho de 2 kms casi al 10%:

 ...en el que me quedé sin remedio. En la foto, otros dos o tres rezagados del primer grupo:

 Coronado este repecho la carretera se torna descendente durante los siguientes 10 kms, aprovechando para recuperar fuerzas. Muy sugestivas las imágenes de la zona, con sembrados que recordaban campos de golf, en palabras de Tapia:

 Descendemos el valle del río Dulce, aquel en el que Félix Rodriguez de la Fuente rodó algunas de las más impresionantes imágenes de la serie El Hombre y La Tierra:


 Río Dulce a su paso cerca de Mandayona. Aquí existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza en torno al ecosistema de este pequeño río:

 Nada más pasar Mandayona, y ante la inminente subida al Col de Castejón, pincha Juan Carlos. El viejo truco del "pinchazo". Jávega, que iba "petao", se inventa este pinchazo para descansar. Confiesa, cobarde, jajaja:

 Yo decido aprovechar para adelantarme y no retrasar al grupo. Poco después se me unen Tomás y Miguel. Momento en el que alcanzamos el pueblo. Se dibuja en la montaña el trazado de la carretera:

 A la salida del pueblo está lo más duro:

 Tras una herradura a derechas, ya pedaleamos sobre las casas:


 Y nueva herradura a izquierdas para afrontar la parte final, con vista al pueblo muy bonitas:


 Por aquí descubrimos a los gallos, que están saliendo del pueblo. Es el momento de lanzarles un órdago, amparados en la ventaja insalvable que les sacamos, jeje. Eeeeeeeh, los de abaaaajo, no tenéis OO a pillarnos, jajaja:

 La arenga hizo efecto, porque no veas cómo empezaron a apretar:

 Miguel fue el primero en coronar (de los adelantados, claro):

 Luego Tomás. A continuación Antoñito y López:

Seguidos de Jose Luis:

 Tras él, Juanma:

 Y por último los de la Calle Espinillo, Puerma y Jávega:

 Alcanzado el páramo nos metemos en uno de los pocos tramos llanos del recorrido, con viento de cara:

 ...protegidos a veces por espesos encinares:

 Y alcanzamos la bajada al valle del río Badiel:


 Tras cruzar Argecilla y pasar junto a Ledanca, tramo descendente relajado para regular ante el inminente ascenso al Col de Miralrío:

 Pedaleamos por un valle muy bonito en esta época del año:

 ...y nos acercamos a Utande, con las primeras escaramuzas del pelotón ante el puerto final que se avecina:


 Vista de los preciosos campos verdes que nos flanqueaban a izquierda y derecha. Al fondo la silueta de la carretera en la subida a Miralrío, de 6 kms al 5-6%:

 Comienza puerto y se me van sin poder remediarlo. De Miguel esperaba que se le hiciera largo el kilometraje (comentó que pocas veces ha pasado de 100 kms) y subiera conmigo, pero estuvo inmenso y pletórico en el final, aguantando con los gallos. Por mi parte, me quedan las fuerzas justas para esta subida y he de administrarlas bien:

 A la derecha queda la localidad de Utande:

 Pronto se parte el grupo delantero y se van Antoñito, Jose Luis y Juanma:

 Veámoslo con más detalle:


Las imágenes que nos ofrece esta subida son realmente espectaculares:

 
El contraste entre tierras barbechos y sembrados es atractivo. Primera herradura abajo:
 
 Media subida o más la he hecho sin verles. Ellos bajan en mi busca y me encuentran entre las dos herraduras. Me escoltan y coronamos. Nuevo llaneo en busca de Miralrío, que se adivina al fondo:

 Nos acercamos al final. Comienza el descenso a Jadraque, con el valle del río Henares al fondo:

 Me paro para sacarles estas bonitas fotos en el descenso ante el castillo y vega del Henares:


 Y celebración de la etapa en el restaurante, en el que comimos de maravilla. Hoy era el cumpleaños del amigo Tapia. ¡¡¡ FELICIDADES CAMPEÓN !!! Aquí le veis junto a su amado tercio, jajaja:

 Y la foto final de familia:


Gran día de ciclismo, gran ruta y compañía excelente. Gracias amigos.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 1/5/2015                 RUTA A BELMONTE DE TAJO                  

SALIDA: 9h.
KMS: 86
DESNIVEL: 698 m
PARADA: BELMONTE

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                       0
CIEMPOZUELOS                                               10
TITULCIA                                                            14
CUESTA DE VILLACONEJOS                         19   
VILLACONEJOS                                                24
CRUCE BALCÓN DEL TAJO                           28
C. DE OREJA  (Por pavés)                                 39   
BELMONTE DE TAJO                                      45
VALDELAGUNA (Pueblo)                                  51   
CHINCHON                                                        56
TITULCIA                                                            70
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                        76   
VALDEMORO                                                      86    




DIA 2/5/2015         RUTA A CHINCHON                 

SALIDA: 9h.
KMS: 82
DESNIVEL: 583 m
PARADA: VILLACONEJOS

RECORRIDO:
VALDEMORO                                              0 
CIEMPOZUELOS                                      10
TITULCIA                                                   15
CRUCE MORATA                                      26
LOS MOLINOS                                         39
CHINCHON  (Bajada por Castillo)         40
VILLACONEJOS                                       45
ROTONDA (Giro dcha.)                            51
PUENTE LARGO (Jarama)                       58
CRUCE LA REINA                                      61
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                70
CRUCE LA BOLA                                       78
VALDEMORO                                              82





DIA 3/5/2015        RUTA A ARGANDA                 

SALIDA: 9h.
KMS: 86
DESNIVEL: 815 m
PARADA: MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                 0
CIRCUNV. HOSPITAL (Por El Restón)                        3
SAN MARTIN DE LA VEGA                                        20
CUESTA NUEVA                                                            28
CRUCE MORATA (Giro izqda.)                                   30
CRUCE LA RADIO (Giro dcha.)                                  38
ARGANDA                                                                      43
CUESTA CENTRAL ELÉCTRICA                               52 
MORATA                                                                         56
FRASCUELO                                                                  60 
SAN MARTIN DE LA VEGA                                         69
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                    78
VALDEMORO                                                                  86

16 comentarios:

  1. Preciosa crónica Gorgo y muy chulas las fotos!! Es de las que más me han gustado!
    Y felicidades a Antonio cumpleaaaños feeelizz!

    Ya veré cuándo te envío yo una crónica!
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés. Cuando quieras me la mandas. Sabes que este periódico te publica todas tus crónicas. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mágnifica crónica como siempre, Gorgo. Y excelentes fotos. ¡Me voy a inflar a descargar instantáneas! Intentaré colgar mis impresiones a lo largo del día de mañana. Pero ya te adelanto que en la última subida, te faltó citar a Juan Carlos López. Fue él quien salió al ritmo infernal que puso José Luis y tras él, Juanma y yo. El "Flaco" es el que más anda con diferencia, pero no enseña "na de na", el muy truhán...

    ResponderEliminar
  4. En la foto que amplío, tipo panorámica, veo al "Flaco", como tú le llamas (ya quisiera parecerme a él, jajaja) en el grupo trasero, ¿no? El de naranja que va con Juanma y contigo es Jose Luis, creo. Luego no sé qué pasó, porque perdí contacto visual.

    ResponderEliminar
  5. José Luis y Juanma iban por delante antes de empezar la subida. Yo enlacé (creo que ahí tomaste la foto) y segundos después lo hizo López. Instantes después se desató la tormenta...

    Por cierto, muchas gracias, Andrés!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas las fotos Gorgonio. El terreno no se merecía menos. Precioso día de ciclismo. Nos respetó el tiempo aunque no me hubiesen importado unos 5 graditos más, aunque viendo el cielo, firmaba desde la salida el día que nos hizo.

    El terreno se me hizo duro, como me imagino le pasó al resto. La verdad es que no recuerdo haber pasado tanta hambre encima de la bicicleta. No paraba de comer y no me saciaba. Acabé con todo lo que llevaba y nada mas llegar a los coches me lié a comer como si no hubiera un mañana. Supongo que fue debido a la dureza y el desnivel acumulado. A mi me salieron 1547 metros de desnivel, aunque es una cifra algo engañosa al haber vuelto ha subir un poco más por volver en alguna ocasión a por los rezagados.

    En la última subida es cierto que el que va con Juanma y Antoñito es Jose Luis. Yo andaba por detrás haciéndome el "longi" haber si me estaqueaba de la última batalla. Al final se me calentó la sangre al ver a las liebres por delante. Yo seré el flaco para Antoñito, pero él para mi es el "mala compañía ". Bueno, se pelea por el título con Juanma. Es mejor estar lejos de ellos si no quieres quemar ácido láctico hasta por las orejas.

    Solo decir que Antonio falta a la verdad al decir quién anda más. Solo hace falta ver la foto en la que coronamos juntos. El sale sonriendo, yo con la cabeza agachada acordándome de su familia, o eso creo recordar.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas.

    Guadalajara es un paraíso para el ciclismo, y no lo digo porque la tierra tire (mi padre es de allí), si no porque lo conozco bien y la combinación de la variedad de paisajes y nulo tráfico es perfecta.

    Tengo un compromiso el día 1, pero intentaré buscaros entre Ciempozuelos y Titulcia...aunque no os lo puedo asegurar. El día 2, en cambio, no tengo compromiso (salvo que curro) y sí que intentaré reencontraros.

    López es muy humilde, y eso que va con una pierna, jejeje. Yo desde el día que fui le tengo en vuestros galgos, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios.
    Juan Carlos, estáis muy fuertes Tapia y tú, y ni me imagino cómo estaréis cuando pilléis el pico más gordo de forma.
    Gracias Manolo; lástima de picotazo que tengo en el objetivo de la cámara, que me saca un halo en el centro de la imagen, máxime cuando disparo a contraluz. La verdad es que Guadalajara está preciosa en esta época.
    Juan Antonio, el día 2 no pondremos salida en esta ocasión. O puede que ponga algo por si alguien se anima. Estaré atento el día 1 entre Ciempozuelos y Titulcia.

    ResponderEliminar
  9. José A. Puerma27 abril, 2015 21:19

    Buenas tardes.
    Poco más que contar sobre la salida. La crónica es estupenda y el reportaje fotográfico es magnífico. Si una imagen vale más que mil palabras, en esta ocasión se corrobora. Pasamos un gran día de ciclismo,con un buen ambiente y una buena compañía. No nos llovió y aunque nos hizo viento de costado, o de cara, durante tres cuartas partes de la etapa, tampoco fue mucho más del que nos hace por nuestro terreno en muchas salidas. Todas las fotos son magníficas, pero sobre todo me gustan en las que aparezco con las vías y estación de Sigüenza detrás. Y es que como diría Sanda, ¡ es mi terreno !, jajajaja. Y por lo que respecta a la etapa, Antonio, Juanma y López, están muy fuertes y en la salida que tienen este próximo sábado a Plasencia van a disfrutar. Cuando se está en forma se disfruta con ese puntito de sufrimiento. Lo dicho, estupendo día de ciclismo, que junto a los que nos esperan si Dios quiere en Ponferrada, son de los más bonitos de la temporada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Desde la Zaga

    He quedado a las 6.30 en el Astronauta con Juanma y José Manuel para montar las bicis en el coche, pero este último no puede acudir a la cita. Poco antes de las 7 de la mañana, estamos todos los que vamos a ser: Puerma, Jávega, José Luís, Tomás, Gorgonio, López, Miguel (bienvenido al grupo), Juanma y un servidor. Partimos a la hora prevista y llegamos igual a Jadraque, habiendo hecho primero un breve reconocimiento en coche de lo que será la última ascensión de la etapa que tenemos por delante.

    Mañana fría y cielo amenazante, pero prefiero salir de corto con un térmico debajo. No cojo el chubasquero, y puede que me acabe pesando.

    Iniciamos el recorrido y pronto afrontamos el primer repecho de los muchos que vamos a encontrar. No mentía Gorgo cuando nos avisó de que no había ni un km llano. Mi "cuenta" marca porcentajes del 4-5% en los toboganes que vamos superando, así que me lo tomo con mucha calma desde el inicio y me dejo caer con frecuencia. Hay que guardar fuerzas para las ascensiones propiamente dichas, aunque sospecho que vamos a pasar mucho tiempo subiendo sin escalar puerto alguno...

    El viento ayuda durante el primer tercio del recorrido, pero a partir del primer cambio de dirección, molestará hasta el final, unas veces con mayor intensidad que otras.

    El paisaje es simplemente espectacular. Hay veces que parece que rodamos por carreteras asturianas si no fuese porque en el Principado nunca encontraríamos estas rectas interminables en las que no se divisa el final. El campo presenta un color verde intenso que contrasta con los tonos rojos de la tierra. Lo único que no acaba de acompañar es el clima. Sigue haciendo fresco, pero firmaré estas condiciones si la lluvia, siempre amenazante, nos respeta.

    (...)



    ResponderEliminar
  11. (...)

    Se suceden los kms y es inevitable llevar la cabeza siempre levantada contemplando el entorno. Camino de Sigüenza, nos desviamos unos kms para visitar la pequeña localidad de Palazuelo y su muralla medieval, que permanece en buenas condiciones. Y de paso, El Jefe nos obsequia con una de sus encerronas, ya que para alcanzar el punto alto del pueblo, hay que superar un buen tramo que ronda el 13-14% con alguna rampita del 16%. Cada uno sube como puede. Yo, por no jugar mucho con el cambio, dando chepazos con 39x21. Después, hay que bajar lo que se ha subido y lo hacemos por callejuelas sin asfaltar y con una pendiente muy pronunciada. ¡Ciclocross mas MTB, vamos...!

    Salimos de Palazuelo y continuamos hacia Sigüenza, donde encontraremos una primera subida más o menos prolongada. Calculo unos 4 kms rondando siempre el 5%. Parece que hay "pacto", ya que queda mucho y lo más duro está por llegar. No obstante, el ritmo es bueno. Juanma está muy animado y tira del carro a 18-20 por hora. Formamos quinteto el que tira, José Luís, Puerma, Jávega, López y yo. Un poco más atrás, Tomás, Miguel y Gorgo. Coronamos y descendemos hacia Sigüenza. Tras unos instantes, nos reagrupamos y atravesamos la ciudad alcarreña no sin hacer una visita al colegio de juventud del Redactor Jefe. Bromas, foto y a seguir...

    Los repechones se suceden. Ya va media salida y 1000 metros de desnivel acumulado. Nos dirigimos hacia Castejón de Henares, donde encontraremos la primera subida seria de la jornada. Gorgo me comenta cómo es esta ascensión: tendida y constante en torno al 5% en su primera parte, dura en su parte central a la salida de Castejón (9-10%) para volver a suavizar en su parte final. Es bueno saber lo que se va a encontrar uno para maximizar el esfuerzo.

    Poco antes de girar a la izquierda para afrontar la subida, pinchazo de Jávega. El viejo truco... Aprovechan Gorgo, Tomás y Miguel para adelantarse. López quiere acompañar a este grupo. Pero amigo, ¡si quieres moverte de aquí, es sin bici! Pronto se da cuenta de que no se escapa de la lucha ni pagando, y a regañadientes consiente.

    (...)

    ResponderEliminar
  12. (...)

    La reparación lleva poco tiempo y reanudamos la marcha. Pronto encontramos el cruce y comienza la subida. Juanma sigue muy activo y pronto toma el mando. Pone un ritmo alegre pero llevadero. El viento entra de cara y permanecer a rueda, ahorra fuerzas que harán falta después. La información de Gorgo se confirma y nada más cruzar el pueblo, la carretera dobla el porcentaje de sus rampas. Tengo buenas sensaciones y sé que si se quiere hacer "pupa" en esta subida, tiene que ser aquí. Dejo a Juanma hacer un poco más, y cuando mi Garmin marca dos dígitos en la inclinación, paso delante y subo un puntito. Cuando la carretera gire a la derecha tras la primera herradura, sé que el viento ayudará y apretaré otro punto. Así lo hago y tras 400 o 500 metros, echo la vista atrás a ver quién viene. El de siempre: el Sr López. A este no lo despego yo ni con disolvente. Nueva herradura a izquierdas para que el aire ahora moleste. Zigzageo un poco para que le entre el viento igual que a mí, pero está soldado a mi rueda y pisa por donde yo piso. Sé que no le soltaré (de hecho creo que es más fácil que me suelte él a mi...), por lo tanto intento bajar un poco de pulsaciones para coronar sin agobios. Esta vez el "reto testicular" de Gorgo, no pudo recibir respuesta. ¡Aunque ya te aseguraste tu de que así fuese, pillín...!

    Arriba esperan Miguel, Tomás y El Jefe y tras López y yo llegan José Luís, Juanma y los de El Espinillo. Una vez reagrupados, descenso por el valle que nos llevará de nuevo a Jadraque. Gorgo avisa del peligro del viento durante la bajada. Atiendo a su consejo y me lanzo en cabeza rápido pero cauto, disfrutando de la carretera y de las vistas. Una vez abajo, ritmo tranquilo, comiendo y recuperando para afrontar la última escalada del día.

    (...)

    ResponderEliminar
  13. (...)

    Se divisa ya la carretera por la que subiremos y Juanma y José Luís llevan unos metros de ventaja. Hay que neutralizar ese hueco si quiero comenzar la escalada con ellos. Juan Carlos también se da cuenta y acelera detrás  de mi. Juanma vuelve a tomar el mando, pero José Luis quiere sacarse la espina de la subida de Castejón y pasa delante con un ritmo durísimo. Me abro a un lado y doy paso. "¡Ahí tenéis un cliente! - digo. Ni López ni Juanma salen. Ambos dudan. Pero es Juan Carlos al final el que se anima. "Bueno, a ver que pasa..." - oigo que dice. Entonces salto yo también a su rueda y Juanma a la mía. El ritmo de José Luis es bestial. 23-24 por hora en rampas del 6-7%. ¡¡Mamaaaaaaaa!! ¡¡200 metros más y petooooo!! Pero después de dos interminables minutos de tortura y una vez que comprueba que seguimos siendo cuatro, José Luís afloja. De hecho, el músico no tiene hoy ese "punch" al que nos tiene acostumbrados y es él el que acaba cediendo un km después. Pero este inicio de subida ha hecho estragos en mis ya mermadas fuerzas y no creo que pueda hacer frente a un nuevo cambio de ritmo. Veo a Juanma muy entero y a Juan Carlos en su linea. Pero nadie enseña la rueda y el ritmo es rápido pero soportable. Después de todo, puede que los tres vayamos igual... Sin ataques ni tirones, coronamos y volvemos a por los compañeros. Me quedo grátamente sorprendido al ver llegar a Miguel no muy lejos de José Luís. ¡Chapeau por tí! Este, dentro de cuatro salidas, está en el corral dando picotazos... Alcanzamos a Gorgo, hacemos el último tercio de subida con él y ya, juntitos hasta Jadraque.

    Magnífica salida, llego muerto y con las rodillas cantándome una saeta (sobre todo la izquierda), pero contento.

    Ya se van perfilando en mi mente esas letras cubiertas de escarcha y henchidas de burbujas que forman la palabra mágica que me hace sonreir

    ¡¡M A H O U!!

    No puedo cerrar esta crónica sin dar las gracias a Gorgo. Su tiempo, su trabajo y su dedicación, hacen posible días de ciclismo como este. Gracias Jefe.

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.



    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario, Jose. Me llamó la atención veros a Juan Carlos y a ti coronar "los últimos" en el Alto de Castejón, eso sí, a poca distancia, pero es que hay que ver cómo están los que os precedían, jeje.
    A ti, Antonio, felicitarte una vez más por regalarnos esa visión tan personalizada de la etapa, y agradecerte tus palabras.
    He cambiado la ruta del viernes y he añadido la del sábado, como todos los años. Estad atentos a ello.

    ResponderEliminar
  15. Buenas.

    Gorgonio & Co., no me esperéis mañana, se me han complicado las cosas. De todas formas, he pasado por allí antes de ir a La Presa. El sábado seguro que sí.

    Disculpad y saludos.

    ResponderEliminar