Participantes, 9:
Jose Manquillo, Jose Vicente, Raimundo, Sanda, Andrés, Tomás, Juanma, Antonio y Gorgonio. Puerma y Juan Carlos salieron por el hospital un rato antes, como acostumbran, pero se (verbo a libre elección) con la niebla y se dieron media vuelta y a casita.
Le comentaba a Antonio en los primeros kms. que las salidas de días como hoy tienen algo de épica, por las dificultades meteorológicas. Y es que en días como este, me planteo si no sería mejor quedarme en casa. Pero la bici tira mucho, y las ganas de entrenar también. Al levantarme y ver la niebla decidí vestirme y acercarme al punto de encuentro. Si saliera solo puede que hubiera esperado a ver si levantaba la niebla, pero al salir en grupo, estaba seguro que habría alguien. Hasta Ramiro estaba en la salida, pero de calle, por asuntos familiares. Los demás salíamos a las 10:10 horas más o menos, con niebla cerradilla, algo inquietante, y 0º en el termómetro. La carretera estaba más seca que húmeda y los que llevábamos alumbrado trasero nos colocamos al final de la grupeta por cuestiones de seguridad. Niebla "meona", que dicen en mi pueblo, por la humedad que encierra, y que tan molesta es para coger aceituna, ya que los olivos te empapan al varearlos con el agua que sueltan. Veamos unas fotos de Andrés que hablan por sí solas de las condiciones meteorológicas del día y no necesitan más comentarios:
El caso es que hasta tomar la carretera de San Martín íbamos muy agustito, como diría el ahora en horas bajas Ortega Cano, a ritmo tranquilo y cauto por la poca visibilidad que había. Pero mira por donde aparece Raimundo, se pone delante con el bombero y aceleran el ritmo. Así, llegamos a la circunvalación de San Martín calientes y aunque no se sube muy fuerte, según ellos, yo veo 165 pulsaciones en mi pulsómetro, pero aguanto y corono con ellos. El que se quedó pronto fue Sanda y hubo que esperarle en la rotonda del carril bici. Llega Sanda y seguimos, con Andrés, Tomás y Raimundo tirando. Pasado el Jarama vuelve a descolgarse Sanda. Antonio le propone acortar por la Nueva y quedarse de ángel de la guarda con él. Sanda acepta y los demás ponemos rumbo al cruce de La Radio. Enseguida dan un zurriagazo Andrés y Tomás. Rodamos a casi 40. Yo lamento pasar a ser el nuevo lastre del grupo si me sacan de punto, cosa que pasa en el repecho de la gasolinera, en el que pierdo unos metros, pero me esperan y consigo entrar. De nuevo la máquina a rodar. Me acoplo bien. Pero suena mi teléfono y aviso que paro...¡cachis, con lo bien que iba! Tardo en sacar el móvil, que da hasta 8 toques y ocurre lo de siempre, que cuando descuelgo, deja de sonar. Veo que es Puerma ¿? Le llamo yo y me dicen que no está operativo. Enfundo y arranco. Al poco suena de nuevo. Con nervios desenfundo rápido y ahora si, le escucho. Me comenta que le ha llamado Antonio y que Sanda y él se han dado la vuelta y vienen por la ruta, por la misma carretera. Le pregunto que dónde está él y me dice que en casa. Y aparecen Sanda y Antonio. Nos ponemos Antonio y yo tirando de Sanda, que va mal, mal. Comentamos que los de delante saben que yo voy detrás y esperarán, pero Puerma les llamó también y lo saben. En La Radio tenemos que empujar un poco a Sanda mientras algunos vuelven en nuestra busca y coronamos.
Imagen de archivo de la Cuesta de La Radio, último tramo.
La niebla ha levantado un poco y, al menos, se ve bien. Pero la temperatura sigue baja, en 2º. Se habla de acortar por la bajada de la carretera de Chinchón, pero a la mayoría el cuerpo nos pide kms y bajamos a Morata a toda pastilla. Yo alcanzo los 62 km/h. Decidimos parar en la gasolinera y saliendo de Morata no viene Tomás. Le esperamos. Pero Sanda se adelanta entretanto, y Raimundo, que sabe negociar las pájaras de los demás muy bien, con él. Llega Tomás y seguimos. Paramos un ratillo en la gasolinera. Sanda y Raimundo han seguido. "Esos minutos que ganas" le dice Raimundo a Sanda, mientras le pela el plátano en marcha y se lo va dando como el que da un yogur a un bebé. Le lleva a un ritmo vivo, pero sin petarle. El objetivo es llegar lo más cerca posible de Valdemoro antes de que les pillemos.
Arrancamos nosotros. Jose Vicente, Andrés y Antonio, a relevos, ponen ritmo de caza. A veces entro yo a relevar, pero poco. Me sorprende Antonio en esos fregaos, pero aguanta el tío. Nos cruzamos con un camión de chatarra, pero no saben nada de los fugados. Llegamos a Titulcia y ni rastro de la pareja de "escapados". Andrés está inmenso. Qué fuelle tiene. Tras Titulcia tengo la esperanza de verles tras alguna curva, en la recta posterior. Ni rastro. Empezamos a pensar si un milagro habrá recuperado a Sanda.
Empezamos la cuesta de Ciempozuelos y se deshilacha la grupeta. Por delante, Andrés y Tomás. Luego el bombero, Jose Vicente y Juanma. Unos metros detrás, Antonio y yo. Sigo la rueda de Antonio y me juramento para coronar con él. Voy calentito. Juanma se ha quedado de Jose Vicente y Manquillo e insto a Antonio a atraparle, cosa que hacemos. Coronamos y sin rastro de la parejita. ¿Será posible que lleguen a Valdemoro antes de que les pillemos? Tras coronar comento a Antonio que me ha costado seguirle y me suelta que a él aún le sobraban dos puntitos. Mi gozo en un pozo. Yo que creía...en fin. Pero ¡la pareja de fugados está a la vista! Les pillamos llegando a la A-4.
Llegando a Valdemoro ataca Antonio y nadie le sigue. Bueno, Andrés sale al final a la chita callando, le coge y se queda con él de charleta. Entonces salta Sanda, orgullo vikingo donde lo haya, les pasa y entra en Valdemoro en cabeza, haciendo saltar todas las alarmas y Raimundo felicitándole. ¿Qué le diste, compañero? Vaya recuperación.
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 19/01/2014
RUTA A CHINCHON
SALIDA: 10h.
KMS. 73
DESNIVEL: 659 m
PARADA: CRUCE DE MORATA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 10
TITULCIA 14
NUEVO CHINCHON 26
CHINCHON 28
CRUCE MORATA 38
CUESTA DE FRASCUELO 42
SAN MARTIN DE LA VEGA 52
ALTO LA YESERA 56
CRUCE
CIRCUNVALACION VALDEMORO 62
VALDEMORO 73
Poco se puede añadir a la estupenda crónica de Gorgonio, la verdad es que cuando me levante y vi el panorama de niebla me preocupe un poco pero por causas familiares llevaba 5 domingos sin poder salir y ya el mono no lo podía aguantar, me vestí y decidí acudir al punto de partida para saber si alguno se animaba. Vamos que si se animo la gente, me pareció incleible que con la niebla que había nos juntáramos tantos locos.
ResponderEliminarDe la ruta ya está todo dicho, yo creía que iría bastante mal después de tanto tiempo sin montar pero gracias al ritmo tranquilo que se llevo la primera hora por causa de la niebla, se me dio muy bien y tuve buenas sensaciones, aunque en algún momento el amigo Andrés hizo que se me pusieran las patas duras jijiji.
Bueno a ver si el próximo domingo puedo salir y si no llueve, porque de momento dan lluvia.
Saludos.
Buenos días!
ResponderEliminarMuy buena la crónica! La verdad es que la salida sí que fue épica. Yo salí a las 9:40 para ir viendo la situación... Me daban ganas de volver a la cama porque en las gafas me salía hielo y veía menos que un topo jjeje
Pero a pesar de la niebla, me alegro de haber salido.
Sois unos maquinotes todos!
Buenas noches.
ResponderEliminarPues sí, la verdad es que nos acoj... ese podría ser un verbo, aunque yo creo que en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, y más después de ver las fotos que puso Andrés en el whatsapp, hicimos bien. Nos costó decidirnos, de hecho salíamos a las nueve de casa y fue en la rotonda del hospital donde nos dimos la vuelta al comprobar que la niebla iba en aumento. Así que, para casa y hacer spinning. Esperemos que este domingo la climatología nos deje, aunque por el momento las previsiones no son nada alagüeñas.
¡¡¡¡¡¡¡ Inconscienteeeeeeeeeees!!!!!! (Aunque al final me dió un poco de envidia, jijijijiji)
Saludos.
¿Fotos de Andrés? Cagüen to lo que se menea. Mándamelas, Andrés, para ponerlas en la crónica, en vez de tirar de archivo.
EliminarCiertamente tuve sentimientos de inconsciencia al salir de Valdemoro. ¿"Ande" vamos tal y como está la mañana? - me decía en esos primeros kms.
DESDE LA ZAGA 13/1/14
ResponderEliminarSalgo de casa a las 10 en punto, pero viendo el día que hace, decido bajar hasta El Astronáuta. "No creo que haya nadie..." -voy pensando. Pero cuando voy a acceder a la glorieta, me sorprende ver (bueno, adivinar más bien...) a 6 u 8 figuras de ciclistas en la parada del 3. ¡Madre mía...! ¡Esto es afición y lo demás son tonterías...! Unos instantes depués de mi, aparece Gorgonio, y tras los correspondientes minutos de cortesía que transcurren charlando con RamiRobot (este ha ido a ver cuántos miembros de la grupeta están "taraos"...), iniciamos la marcha.
Como no puede ser de otra manera, despacito y en fila de 1. "¡ Joder, no veo nada...! -maldigo. Me quito las gafas y la cosa cambia radicalmente. Hoy era el día indicado para haber puesto esos cristales amarillos que andan rodando por el trastero sin hacerles caso porque pienso que no sirven para nada. Pues si que sirven, si...
Como digo, despacito y negociando con cuidado cualquier cambio de dirección, ya que el piso está peligroso. Bajada por Ciempozuelos con precaución. Pisando el freno todo el rato para no coger demasiada velocidad. A mitad de bajada, nos cruzamos con un ciclista fosforito que nos levanta la mano. Se da la vuelta y se une a nosotros. Es Rai. Y es este el que termina con la calma. Avanza hasta el primer puesto y se empareja con Manquillo, que hasta ahora nos había tratado con delicadeza. Ritmo más alto y fila de dos hasta San Martín. En la glorieta, con mucho cuidadito, a la izquierda por la circunvalación. De momento vamos todos juntos, pero yo ya estoy preparado para poner el intermitente derecho y estorbar lo menos posible en un día de visibilidad tan escasa. Pero los de delante no ponen un ritmo muy alto porque yo no me descuelgo. Manquillo hace toda la subida con el plato cargado y una corona intermedia mientras charla con Rai. Mientras yo, resoplando mi esfuerzo junto a Juanma, al que tampoco veo apurado en absoluto. Siempre hubo clases....
Llegamos arriba casi todos juntos. Y digo "casi" porque Sanda ya se ha quedado. La primera de muchas en el día de hoy. Sandalio no anda bien y sufre más de la cuenta. Te lo tienes que mirar, amigo...
Alguien va a buscarle y nos reagrupamos todos en la glorieta del carril-bici. Reiniciamos la marcha hacia La Radio, pero en cuanto el ritmo se torna alegre, me doy cuenta de que Sanda se empieza a quedar de nuevo. Me suelto del grupo y me quedo con él. Me comenta que lleva dos o tres domingos que anda muy mal y que cualquier pequeña dificultad se le hace muy cuesta arriba. Ánimo, compañero. No hay mal que dure 100 años...
Nos esperan en El Jarama y Rai nos propone que continumos por La Nueva. A mi me parece una buena idea. Subiendo a 7 por hora, todavía ganamos terreno al grupo. Dejo que Sanda decida, mientras el grupo continúa. Después de algunos titubeos, Sanda decide que sigamos por la ruta. Dice que La Nueva se le iba a atragantar demasiado. Me doy cuenta entonces de que debemos hacer saber a los de delante la decisión que hemos tomado. En caso contrario, no les volvemos a ver el pelo.
Como no tengo el tlfn de Gorgonio, llamo a Puerma y le pido que contacte con alguien de delante para explicarle nuestra situación. Compruebo con satisfacción que lo ha conseguido cuando alcanzamos a nuestro enlace un par de kms más adelante guardándose todavía el tlfn en su chaquetilla.
Seguimos hacia La Radio, Gogonio y yo delante de Sanda, poniendo el ritmo que este nos va pidiendo.
La subida se le hizo dura. Hubo que darle algún empujón. Sanda no es Jose Manquillo, pero las veces que yo le he visto subir esto, lo ha hecho con suficiencia. Poco antes de coronar, el grupo regresa a por nosotros y continuamos todos juntos hasta el cruce. Poco a poco, la mañana va levantando.
Encabezo la bajada hacia Morata. Rapidito: mi "cuenta" llega a marcar 65 por hora. Grupeta unida hasta la gasolinera. Sanda y Rai no paran y continúan para suavizar, en la medida de lo posible, el sufrimiento del primero.
...
ResponderEliminarTras 5-8 minutos de alimento, bebida y disertaciones sobre ropa ciclista, se reanuda la marcha. Ritmo muy vivo. José Vicente y Andrés, a relevos, nos llevan a 37-39 hasta Titulcia. Voy relativamente bien. Incluso paso en 3 o 4 ocasiones a tirar. Pero este traje me queda todavía grande, y la velocidad baja en 3-4 km/h cuando yo encabezo. Bueno, paso a paso...
...
ResponderEliminarAndrés, pulmón puro y José Vicente, en su linea: potente en el llano moviendo tranca.
Desde Titulcia hasta Ciempozuelos, "El Niño" me las hace pasar putas. El tio vuela cada vez que toma el mando, y en los pequeños repechines que hay sobre las vias de riego de la zona, aprieta tanto que a punto estoy de cortarme. Pero consigo aguantar, y los metros que preceden a "la última de la jornada", me bastan para recuperarme.
Mientras, Sanda y Rai por delante. Crecen los comentarios sobre la milagrosa recuperación de Sandalio. La verdad es que también a mí me extraña no haberlos cogido ya, teniendo en cuenta la velocidad a la que hemos rodado desde Morata.
En la subida, por grupitos. Yo he puesto mi intermitente y Gorgonio se queda conmigo. Pocos metros por delante, Manquillo, Juanma y José Vicente. La verdad es que voy agusto. No miro atrás, pero sé que Gorgonio viene conmigo porque oigo el ronroneo de la impoluta transmisión de su bici muy cerca. Tengo buenas sensaciones y creo que si doy un apretón, hubiese cogido a José Vicente, que no ha sacado mucha más ventaja durante la subida que la que cogió de inicio. Pero prefiero disfrutar del momento y subo a ritmo. Poco antes de coronar, Gorgonio me espolea para alcanzar a Juanma, que sube tranquilo y con el pie levantado desde hace rato. Unos metros antes de llegar a la glorieta, le damos caza.
En la gasolinera de Cepsa todos juntos, salvo los fugados. Ritmo sostenido hasta que al divisar un puntito fosforito seguido de otro azul, Manquillo nos pone en fila india e inicia la caza. Justo antes de pasar bajo la A4, "Peloton Groupé". Ya, de charla hasta casa.
A falta de 300 metros para entrar en Valdemoro, ataco con la única intención de provocar a los sprinters. Pero al ver que no lo consigo, suelto. Andrés me alcanza, y mientras vamos comentando la jugada, pasa Sandalio a toda mecha con Rai tras él jaleándole. ¡Sólo le faltó levantar los brazos...!
En fin, risas, cachondeo y a su nido cada mochuelo... Bueno, algunos mochuelos pasaron por el bebedero antes de tirar pal'nido...
Y así es como yo lo viví, desde la zaga.
Ahí teneis lectura pa ir al tigre...
ResponderEliminarCreo que voy a delegar en Antoñito la redacción de las crónicas. Con sus "especias", le da un toque aromático que las hace especialmente atractivas.
EliminarYo, de Titulcia a Ciempozuelos aguanté bien el ritmo nervioso de Andrés, pero en el Col du C´iempozuelos me vacié para seguirte, aunque al final tuve un subidón para alcanzar a Juanma, del que esperaba su célebre "pues va a ser que no" seguido de un demarraje. Pero el chico iba justito.
Estupenda crónica, como siempre, Antonio.
Saludos.
Muchas gracias por tus palabras, Gorgonio. Pero aquí, el maestro cronista eres tu. Lo cierto es que los lunes trasteo el blog con avidez hasta que cuelgas tus comentarios. Lo de siempre: a ver si puedo escribir muchas.
ResponderEliminarjajajaja Antonio desde que comentas tú esto parece una discoteca, está más animado... como debe ser, ya que el cronista se lo está currando jajaja
ResponderEliminarAyer por la tarde salí un ratito. Fui hasta morata subiendo la Nueva y de ahi hasta ciempozuelos con todo el viento en contra, con ganas de tirar la bici y hacer autostop jajaja. Salieron 60 km o un poco menos...
¿Sales el lunes también? ¡¡Este chico no tiene harturaaaa!! Qué máquina, por Dios. Por cierto, desde Morata no se puede subir La Nueva, querrás decir Frascuelo. Yo iba a salir hoy martes, pero la tarde estaba ventosa y tengo malas experiencias con el viento. Si mañana deja, salgo.
Eliminar¡¡¡Que envidia me dais!!!
ResponderEliminarDije que fui hasta Morata, subiendo antes la Nueva... Pasé por San Martin y luego el puente y luego Morata jejeje. Hay que aprovechar que no llueve, porque luego a saber.
ResponderEliminarPor cierto, ayer me encontré a Ramiro, tiene mucho mono
http://www.youtube.com/watch?v=7Mt_VcAA75A
Hoy salieron 50,37 kms a 26,3 de media. Salí un poco tarde, a las 16:35, por la circunvalación del hospital, con cielo amenazante que descargó unas gotillas al paso por San Martín de la Vega. Viento en contra desde San Martín al cruce de La Reina, pero mantuve un pedaleo uniforme a 28-30, ritmo stándar de Gregor. Vuelta por Ciempozuelos y llegada a casa con las luces de las calles encendidas. Buenas sensaciones en todo momento, con temperatura entre 8º y 6º, En resumen, una salida satisfactoria, de las que te dejan buen sabor de boca. Tan solo me he cruzado con dos ciclistas, uno de ellos, un comerciante de San Martín que aprovecha antes de abrir la tienda para dar unas pedaladas. Un tío majo.
ResponderEliminarAcumulo ya 388,7 kms en 2014. Objetivo para este año: pasar de 10.000 kms.
He subido a la crónica las fotos de Andrés, que reflejan la épica del día.
ResponderEliminarMuy gracioso Gorgonio
ResponderEliminarMario Pacheco Sánchez
Hola, Mario, celebro que te gusten los comentarios.
ResponderEliminarHoy, tomando el aperitivo con mis amigos Fernando y Manolo, he comentado que me esperaban 50 kms de bici. Ellos me decían que estaba loco, que con la tarde que hacía dónde iba. Cuando el cuerpo pide ejercicio es muy difícil decir que no. Me iba a las 16:30 hasta la rotonda alta de Titulcia, vuelta a Ciempozuelos, de ahí a La Yesera y por La Bola a casa, con escaramuzas por la M-30 valdemoreña para sacar los 50 kms, que los 46 con los que llegué eran insuficientes. Al final me han salido 51 kms a 24,6 de media, con 7º al salir y 4º a la vuelta. Desde La Yesera caín unas gotillas, pero no lo suficientes como para mojarme. Otra salida más con buenas sensaciones, disfrutando. Y ya acumulo 440 kms. El domingo será complicado salir por el tiempo, pero los "hombres del tiempo" colocan una nube sin gotas en el sur de Madrid. Ocurre que en los temporales que entran por Galicia las nubes descargan en la sierra madrileña, por la altitud, y "descansan" al llegar sobre nosotros. Hoy ha ocurrido y espero que se repita el domingo.
Saludos.