domingo, 31 de marzo de 2013

Salida a Colmenar de Oreja y Valdelaguna - 31/03/2013



Participantes, 7:
Juan Carlos, Jose Manquillo, Ramiro, Txema, Jose Vicente, Manolo y Gorgonio.

Mañana muy nublada, pero no llueve durante el recorrido. La temperatura oscila entre 9º y 14º y sopla viento del oeste, favorable hasta Valdelaguna y frontal a la vuelta.

Último día con salida a las 10:00 (próximo a las 9:30). Mantenemos un ritmo vivo hasta la cuesta de Villaconejos, entre 30 y 40 km/h,  a causa del viento favorable. Empieza la cuesta y se van todos menos J. Vicente y yo. Agradezco la compañía de Jose Vicente, que decidió "hacer de Manolo" en esta ocasión y acompañar al solitario representante-morralla del día. Cada día voy peor. Ya no me conozco. Gracias a la charla con J. Vicente, supero la primera dificultad con ánimo. Coronando me comenta J. Vicente que hacía mucho tiempo que no subía tan a gusto esta cuesta. Los demás se vuelven en Villaconejos en busca nuestra y continuamos juntos hasta el Balcón del Tajo. En la bajada, la temperatura de 9º hace que sintamos algo de fresco. Txema va con culote corto y tan solo manguitos. Ni siquiera lleva braga en el cuello. Todo un valiente, porque yo me visto así y de la tiritona no atino ni a colocar las calas en los pedales.

Giramos hacia Colmenar y Juan Carlos pone un ritmo prohibitivo para mí. Vamos a 30 y aguanto, pero pronto nos ponemos a 34 y empiezo a pasar apuros. No me lo pienso y me quedo, que no estoy para esos trotes y el tramo hasta Colmenar se las trae (mirad el perfil del km 28 al 38). Jose Vicente se vuelve a quedar conmigo (gracias de nuevo). Pronto perdemos de vista a los de delante y seguimos a nuestro ritmo, charlando. Unos moteros gastan gasolina subiendo y bajando cerros a un lado de la carretera. Pienso que sufren menos que yo, jeje. Nos acercamos al tramo final y bajan Ramiro, el bombero y J. Carlos a por nosotros. Txema se ha quedado tumbado en un banco de Colmenar. No se esperaba la dureza del 12% y se le ha atragantado en los piques entre ellos. Meto el triple y subo con 30x29 lo primero. Luego bajo al 26. Me escoltan el bombero y Ramiro.


Colmenar de Oreja. Plaza Mayor y Templo Parroquial.

Tras la parada en Colmenar decido adelantarme un poco, a buen ritmo, hasta Valdemorera y comienzo la cuesta el primero. Pronto me cazan y me quedo el último. Por delante de mí, Txema no va muy fino y le mantengo la distancia.


Cuesta de Valdemorera, cerca de Valdelaguna.

 Coronamos y giramos hacia Chinchón. El tramo cuesta arriba se agarra mucho, y más con viento de cara. Me pongo a la cola del grupo y aprieto los dientes, que no es cuestión de volver a quedarme. Empiezo a preguntarme cuánto falta para que aparezca Manolo, pues estoy casi seguro que se ha quedado en la cama y viene al encuentro. Esta vez no se equivoca Ramiro (por si acaso, J. Carlos le gritó por dónde era, jajaja). Bajamos fuertes. Hoy no estoy para relevos y voy a la cola del grupo. Llegamos al 10% y aparece Manolo, que no puede dar la vuelta (se le notó el gesto de contrariedad) por el tráfico de frente. Le esperamos, pero Txema se adelanta solo y nos cuesta cogerle, cosa que ocurre en Titulcia.

Tras el Jarama, Juan Carlos sube el ritmo un poco y sufro para no quedarme. Pero en el tramo final antes de la cuesta me quedo. El bombero va detrás de mí. Se abre un hueco, los de delante se dan cuenta y levantan el pie. El bombero me lleva al grupo (gracias compis).


Cuesta de Ciempozuelos.

 En la cuesta de Ciempozuelos me quedo a las primeras de cambio. De subir a 18-19, con la grupeta, paso a 11-12. Pienso en los buenos tiempos y en lo que me he quedado. Y cuando me recupere de la operación no sé qué ganas tendré de ponerme más en forma. Ellos coronan y me sacan media cuesta...qué calvario. Llego a donde me esperan y pienso que ellos han podido descansar y yo debo seguir sin poder recuperar. Este es el sino de los que suben los últimos.
En Rompecubas sufro en esos repechos tras la A-4. Manolo tira de mí. Nos unimos a los demás y llegamos a Valdemoro. Llego hecho unos zorros, con un dolor de hombro y costado izquierdos enorme. Y pienso que así no disfruto del ciclismo. Espero que lleguen mejores tiempos.

En La Chimenea paramos Manolo, Ramiro y yo. La cerveza me sabe a gloria. Mientras repasamos la etapa se presenta Rai con sus perros. Qué alegría verte, compañero. Nos cuenta que aún le duelen algunas partes del cuerpo y que ¡¡se le partió el manillar!! Dice que tras el golpe, el conductor del coche (un Jaguar) dejó el coche en marcha y se acercó a un bar donde le esperaban, a decir lo que había pasado...y ¡¡Rai en el suelo!! Qué cosas tiene la gente. Alberto dejó un mensaje de ánimo para Rai en los comentarios de la salida del 18 de marzo.

Recordad que el próximo domingo se sale a las 9:30.

Próxima salida:



DIA 7/4/2013    RUTA A VALDELAGUNA                  

SALIDA: 9,30h.
KMS: 84
DESNIVEL: 577 m
CO     PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                      0
CIEMPOZUELOS                               10
TITULCIA                                            14
MORATA                                             30
PERALES                                             37
CUESTA URB. PERALES (18%)       41
VALDELAGUNA.                                50
CHINCHON                                        55
TITULCIA                                            68
CUESTA DE CIEMPOZUELOS        76
VALDEMORO                                     84



lunes, 25 de marzo de 2013

Salida a Valdelaguna - 24/03/2013


Participantes, 9:
Ramiro, Domínguez, Fernando, Manolo, Juanma, Juan Carlos, Puerma, Andrés (amigo de Juanma) y Gorgonio.

Mañana con nubes y claros, sin amenaza de lluvia a pesar de las predicciones, pero con viento del oeste que nos favoreció hasta Morata y casi Valdelaguna, para fustigarnos en la vuelta. Temperatura entre 10º y 13º.

El comienzo de la salida estuvo marcado por un despiste de Manolo, que se presentó sin casco y tuvo que volver a por él, y un inoportuno pinchazo de Juan Carlos. Por ello salimos muy retrasados, casi a las 10:30. Mientras esperábamos a Manolo, pasaron nuestros excompañeros de la antigua ACValdemoro, saludando Ángel al pasar. Hoy nos acompañaba Andrés, amigo de Juanma, que realizó una gran salida a pesar de no estar acostumbrado a recorridos de más de 60 kms.
De salida, con viento favorable, salté de la grupeta y me uní al gallego. Con ligereza nos adelantamos un buen tramo y decidimos que a los de atrás les costara cogernos, cosa que consiguieron poco antes de la gasolinera de Morata. No hice más que seguir la rueda del gallego, que estaba fuerte. Primero nos echó el guante Ramiro y poco después los demás. Se rodó fuerte por el viento a favor, tanto que un servidor llegó a Morata con 32,5 de media.


Vista de Morata de Tajuña desde La Pestosa.


Inicio de la cuesta de Morata a Valdelaguna, popularmente conocida como La Pestosa.

En La Pestosa me quedé a las primeras de cambio y Manolo decidió acompañarme, lo que agradezco una vez más. Pronto perdimos de vista a los delante, hasta que cerca de la bajada intermedia vimos a Puerma, Juan Carlos y Ramiro parados, con nuevo pinchazo de uno de ellos (¿de quién?).


Tramo intermedio de La Pestosa.

 Me propuse llegar antes que ellos, a pesar de que ya estaban montando la rueda, y lo conseguimos. En Valdelaguna se comentó la posibilidad de salir antes de las 10:00 en marzo, algo que deberemos votar para el futuro.
Tras la parada, salida en cuesta para recuperar el calor perdido y lucha contra el aire de cara. Salimos retrasados Ramiro, Andrés y yo. Ramiro nos hizo el trabajo hasta Chinchón (buen chico) y todos juntos nos lanzamos hacia Titulcia, aunque Ramiro se equivocara y tirara para abajo en Los Molinos, lo que provocó algunas risas. Los relevos de casi todos se sucedieron durante la bajada de Chinchón. Pero como había vaticinado Ramiro, al llegar al llano solo pasaron por taquilla dos o tres: Ramiro, Juan Carlos y Puerma, más o menos. Yo cometí la torpeza de intentar dar uno, justo en el repechito del vivero de plantas, y agarré tal desfallecimiento que me quedé sin fuerzas, junto a Andrés y Juanma. Los demás tuvieron que levantar el pie y esperarnos.
Por la circunvalación de Titulcia avistamos una grupeta que nos precedía y se subió el ritmo para alcanzarla. Yo no pude responder y me quedé. Conmigo quedaron a ayudarme Puerma y Manolo. Luego también se descolgaron Juanma y Andrés. Llegué a la base de la cuesta de Ciempozuelos con 27,3 de media. Los cinco subimos Ciempozuelos a mi ritmo (cha,cha,chá).
Fernando marchó a su casa y los demás a Valdemoro despacico. Pero aún nos esperaba un susto. Ramiro hizo el afilador con Juanma y se fue al suelo poco antes del puente de la A-4, arrastrando en la caída a Domínguez, que también cayó. Los coches pararon y menos mal que todo quedó en el susto, con algún agujero en el culote. Por Rompecubas, la media ya estaba en 26,2 y entrando en Valdemoro, en 26.

Y eso fue todo.

Próximas salidas de Jueves Santo y Viernes Santo:



DIA 28/3/2013   RUTA A ONTIGOLA                                                  

SALIDA: 10h.
KMS: 78
DESNIVEL: 386 m
PARADA: ONTIGOLA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                      0
CIEMPOZUELOS                                                              10
CRUCE LA REINA                                                             17
ARANJUEZ                                                                         26
CUESTA DE ARANJUEZ                                                  29
ONTIGOLA                                                                        35
ARANJUEZ                                                                         40
CRUCE DE COLMENAR                                                 48
PUENTE LARGO                                                               58      
CUESTA DEL BURRO                                                      66      
CIRCUNV. SUR DE CIEMPOZUELOS                          69
VALDEMORO (Por La Bola)                                           78         

     

DÍA 29/3/2013   RUTA A CHINCHON
               
SALIDA: 10h.
KMS: 70
DESNIVEL: 477 m
PARADA: GASOL.MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                   0
CIEMPOZUELOS                                                            10
TITULCIA                                                                         14
CUESTA DE VILLACONEJOS                                     19
VILLACONEJOS                                                            24
CHINCHON                                                                    31
CASTILLO DE CHINCHON                                        33 
CRUCE GASOL.MORATA                                           43
TITULCIA                                                                        54
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                    61
VALDEMORO (Por La Bola)                                         70

 
    
                  

lunes, 18 de marzo de 2013

Salidas a Illescas y Chinchón - 17 y 18/03/2013

Domingo 17/03/2013:


Participantes, 4:
Juan Carlos, Ramiro, Manolo y Gorgonio.

A pesar de las predicciones de lluvia, en esta ocasión fallaron los pronósticos y no cayó ni una gota. Eso sí, cielo encapotado toda la mañana. Temperatura máxima de 14º.

Salimos Juan Carlos, Ramiro y yo, "na más", que a más de uno vamos a tener que hacerle "la gallina". Ramiro y Juan Carlos con la bici "de lluvia". Ramiro pinchó antes del puente del A.V.E. Tras la reparación notó que el eje del pedalier tenía holgura. Intentó apretarlo en la gasolinera de T. de Velasco, pero seguía igual, así que optó por volverse, coger la bici buena y salir a nuestro encuentro por Las Liebres. Entretanto, Juan Carlos y yo de cháchara, a mi ritmo, a veces a rueda de Juan Carlos, que está inmenso de forma. La verdad es que me llevó en palmitas. Paramos en Borox y disertamos sobre lo que costará mantener el pedazo chalet de enfrente. Por el camino rural nos daba el viento de culo y volamos hacia la carretera de Seseña. Poco antes nos llamaba Manolo pidiéndonos la posición y anunciándonos que estaban Ramiro y él en la circunvalación de Seseña. Nos juntamos y como hermanos, hasta Valdemoro. Manolo comentó que les dio el aire de cara hasta Seseña y lo pasó mal.
En La Chimenea estuvieron con nosotros Mª Eugenia y Jenny.


Lunes 18/03/2013:



Participantes, 10:
Jose M. Manquillo, Fernando, Gregor, Sanda, Juan Carlos, Toñín, Jose Vicente, Barragán, Manolo y Gorgonio.

Por fin una mañana soleada y con buena temperatura ( entre 9º y 14º). Muchas grupetas en la carretera. Viento del NO. Saliendo nos adelantamos los Manquillo, Toñín y yo, a buen ritmo, con viento favorable, pero nos percatamos de que los demás no vienen. Damos la vuelta en la rotonda...


...y volvemos en su busca. Parece ser que Barragán tenía avería con su tubular trasero. En la circunvalación de Titulcia se detiene Barragán para que Toñín le eche líquido tapaporos y evitar que pierda aire su tubular. Yo con ellos. Se vuelven Manolo y Juan Carlos. Este último tira de nosotros hasta reintegrarnos al grupo, que había ralentizado la marcha para esperarnos. Empezamos la subida a Chinchón y por aquí decido levantar el pie:


No quiero forzar la espalda en prevención de lo que se avecina. Barragán y Sanda vienen por detrás, pero Gregor aguanta con el grupo delantero. Veo a Gregor más fuerte que otros años...o será que yo he perdido mucho. Se descuelga Toñín y poco después Gregor. En el 10% Toñín alcanza a Gregor. Yo subo a 9 km/h, una pena. Juan Carlos baja buscando morralla, pero se vuelve y me pasa veloz diciendo que quiere subir a la Urbanización Nuevo Chinchón.Verdaderamente está fuerte el muchacho. Quisiera estar casi como él. Corono y alcanzo a Toñín y Gregor, que van charlando. Sigo a mi ritmo y me adelanto un poco. En Chinchón nos reagrupamos todos menos Juan Carlos que quedó a tomar el plato que se pidió de más, jeje. Manolo y yo nos volvimos para esperar a Barragán y Sanda. Llegó Sanda, solo, y avisó que Barragán se había vuelto para evitar subir Chinchón y tomar el atajo de la carretera de Morata. Manolo no pudo girar a tiempo porque venían coches y se quedó atrás solo, sin saberlo nosotros.
En el descenso de Los Molinos iba por delante Jose Vicente, que tenía prisas, y un poco después Fernando, Toñín y Gregor. Tiré a por ellos y el bombero me dio un relevo que nos puso tras una moto, cerca de ellos. Sanda venía a rueda nuestra. El bombero pasó a la moto por aquí...


...pero yo no tuve espacio y me mantuve detrás, luego nos reagrupamos. Pero faltaba Manolo, que no aparecía y me volví preocupado. Enseguida apareció y me contó que se quedó cortado por no poder dar la vuelta a tiempo en Chinchón. También faltaba Juan Carlos, que nos cogió por el puente del Tajuña, tras "su aperitivo".
Parada en la gasolinera de Morata, con Barragán apareciendo por la carretera de Titulcia. Viento de cara/costado izqu. al salir hacia Frascuelo. Sanda y Barragán quedan detrás. Tras la Venta de Frascuelo nos quedamos Gregor y yo. Poco después se queda Toñín. Gregor me deja y se va. Pienso en los buenos tiempos, snif, snif. Solo veo por delante a Toñín y Gregor, que se me van alejando. Comienza el tramo final, el más exigente...


...y sigo a mi ritmo. Bajan Juan Carlos y el bombero a por los últimos. A falta de 100 metros oigo voces tras de mí: "venga, que va muerto, que ya le tienes..." Imagino a Sanda sobre los pedales a por mí, como un depredador tras una presa. Sigo a mi ritmo. Me pasa como una exhalación. Barragán se pone a mi lado y coronamos juntos. Aunque me quedaban algunas fuerzas, no tiene sentido forzar después de subir todo el rato sin hacerlo. Me alegro que disfrutara Sanda con la caza. Sin duda está ahora en mejor forma que yo.
Descendemos La Nueva y en San Martín decidimos dejar La Yesera e ir por Ciempozuelos para acompañar a Fernando. El bombero y Juan Carlos se van por la circunvalación (masocas) y los demás por el pueblo. Manolo no se enteró de esta maniobra, ya que se hubiera ido con ellos. Les esperamos en el cruce, tardaron un poquito, jeje y continuamos. Nos alcanzó una grupeta y nos unimos a ellos. Pronto se puso Juan Carlos delante y nos estiró el cuello. Nos cruzamos con Amador poco antes de Ciempozuelos y nos saludamos. Aguanté (en llano voy mejor) pensando que igual Sanda cedía y le tomaba ventaja en Ciempozuelos. Pero el chaval aguantó también, y en la cuesta de Ciempozuelos se puso ¡¡¡a tirar delante!!! con el ánimo de los demás, al grito de "que se queda Gorgonio"...y bien que me quedé, de nuevo a ritmo suave, sin sufrir (me costará mucho quitarme esta actitud). Tras el puente se quedó Sanda, pero la distancia era insalvable para intentar pillarle como otras veces...


...y seguí a mi ritmo. Por detrás venían Gregor y Barragán, cuyo poco fondo les pasa factura en el final de la etapa. Llegando a Valdemoro, ¡cómo no!, Sanda atacó a falta de 300 metros. Esta vez tuvo respuesta en Juan Carlos, que le dio alcance enseguida. Me pregunto si cuando vio que le alcanzaban pensó si sería yo y suspiró aliviado al comprobar que era Juan Carlos, jajaja.

En La Chimenea, la cerveza supo a gloria. También esta vez llegaron Mª Eugenia y Sherezade a compartir el aperitivo con nosotros. Allí nos comentó Julián, el dueño del bar, que a Ray le ha dado un golpe un coche en Aranjuez, montando en bici. Le he mandado un correo dándole ánimos. A ver si tengo su teléfono y le llamo. Espero que no sea nada, chapa y pintura, y se reponga pronto.
  
Próxima salida:


DIA 24/3/2013   RUTA A VALDELAGUNA               

SALIDA: 10h.
KMS: 77
DESNIVEL: 514 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                       0
CIEMPOZUELOS                                                10
TITULCIA                                                             14
MORATA                                                              30
CUESTA MORATA*VALDELAGUNA              33
VALDELAGUNA                                                   42
CHINCHON                                                         48
TITULCIA                                                             62
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                         69  
VALDEMORO                                                       77







sábado, 16 de marzo de 2013

RUTAS CICLISTAS DEL SUR MADRILEÑO - II

Como el fin de semana se presenta chungo, meteorológicamente hablando, aprovecho para recuperar otro capítulo de nuestras rutas al sur de la capital, con una especialmente bella por haberla realizado en pleno otoño, con ese despliegue de tonos cálidos que nos ofrece esta bella estación. Espero que os guste.




RUTA AL NUEVO CHINCHÓN

___________________________________________________________________________ ______________________________________________________________
En esta ocasión salimos de Valdemoro hacia Ciempozuelos y nada más descender al valle del Jarama tomamos dirección a Titulcia-Chinchón:
Alcanzamos el Puente Nuevo sobre el Jarama en Titulcia:
Desde este punto observamos en la lejanía la característica S de la cuesta Alta o Del Burro, que será el último obstáculo de nuestra salida de hoy:
Desde el Puente Nuevo tomamos esta vista del Puente Viejo, conocido como Puente de Bayona, que fue construido en 1894 en el lugar que ocupó la antigua barca de cable que permitía el paso del Jarama entre Ciempozuelos y Bayona de Tajuña (Titulcia). El puente estuvo muchos años en peligro de derrumbamiento y, durante ese tiempo, tenía prohibido el tráfico pesado, que debía dar un rodeo, y tenía semáforos para que solo se circulase en un sentido a la vez. Así estuvo muchos años, hasta que en el 2002 se construyó el nuevo puente. Actualmente está cerrado al trafico y tan solo se utiliza para pasear en bici o a pie:
En el lado opuesto, el Jarama se abraza al Tajuña unos metros más delante y juntos continúan al encuentro del padre Tajo:
Desde este puente nuevo, echamos una mirada atrás para contemplar la villa de Ciempozuelos que previamente habíamos dejado a nuestro lado. El origen del nombre de Ciempozuelos se debe a que en el pasado, había un canal para surtir la fuente de la plaza del pueblo. Como el manantial que lo alimentaba no era abundante, se hicieron numerosos pozos. Parece ser que el primer asentamiento permanente en el municipio pudo ser romano, siendo conocido como Ischadia (isla de Ischia, Italia), que significa tierra de higuerales (...). En el siglo XVIII se construyen los hospitales psiquiátricos, los cuales han dado fama al municipio, por parte de San Juan de Dios y el Padre Benito Menni. Ya en el siglo XIX, en el mes de febrero, se construye la línea férrea Madrid-Aranjuez, dotando a Ciempozuelos desde entonces, de una estación de ferrocarril propia; como anécdota, se puede añadir, que el viaje de prueba de esta línea fue hasta este municipio días antes de su inauguración:
Pasado el puente capturamos una serie de bellas imágenes otoñales de Titulcia y su entorno. El nombre de Titulcia es moderno; se remonta a un decreto de Fernando VII en 1814 que dio crédito a la creencia general de que aquí se situaba la Titulcia citada en los itinerarios romanos. Su nombre tradicional, desde los tiempos de la repoblación cristiana, en el siglo XII, hasta comienzos del siglo XIX, fue “Bayona de Tajuña”:
En la rotonda que recoge el nombre de la población, dejamos a la derecha la carretera que se dirige a Villaconejos y continuamos de frente hacia Chinchón:
Con esta imagen recordé a Doc y su foto del viejo olmo que se resistía a morir. En este caso se trata de un vetusto chopo luchando por sobrevivir, al lado de sus congéneres:
A la derecha, al fondo, queda la cuesta de Villaconejos, que otro día subiremos:
Continúo y me cruzo con una grupeta de Parla en la que venían dos compañeros, Ángel y Carlos:
Y seguimos unos kms más por las rectas de la fértil vega del Tajuña. A la derecha se aprecia ya la cumbre de la urbanización Nuevo Chinchón, hasta la que ascenderemos durante 6 kms, desde el río Tajuña:
A nuestra izquierda queda la carretera de Morata de Tajuña para otro día:
Este ha claudicado sin remisión:
Cruzamos el río Tajuña:
Y comenzamos la escalada principal del día, la subida al Nuevo Chinchón, 8 kms con un desnivel de 250 metros y algunos muros al 15%:
Primera parte suave, con desniveles en torno al 3%:
...muros al 10%:
...y otra zona suave al 4%, con el objetivo nítido ante nosotros:
El Nuevo Chinchón es una urbanización junto a Chinchón, en la que la gente con dinero se ha hecho su chalet a capricho. Goza de unas vistas inmejorables para la zona. Os adjunto foto de satélite de los últimos 1,8 kms:
El cruce de entrada a la urbanización está perfectamente señalizado. Subimos desde el fondo y giramos a la izquierda:
Primer muro al 15%:
Primeras vistas sobre las vegas del Tajuña y Jarama, de donde venimos, al fondo:
Segundo muro al 16%:
Y medio km final, entre el 10 y el 12%:
Vistas de Chinchón a la derecha:
Ya en la cima, vistas de Morata de Tajuña, a 12 kms al norte:
Madrid. La sierra está al fondo. Hoy no se distingue, pero en ocasiones se ve perfectamente el Pico del Yelmo, en La Pedriza:
El valle del Tajuña al completo:
El sur, con Villaconejos y Aranjuez tras esos cerros:
Descendemos y giramos a la izquierda, hacia Chinchón, que se nos muestra con una imagen mil veces publicada:
En este cruce giramos a la derecha y tomamos dirección a Villaconejos y Aranjuez:
La zona es muy frecuentada por el cicloturismo madrileño:
Y llegamos al lugar en el que Benito, del C.C.Villaverde, con 74 años, fue atropellado por un irresponsable que había sido operado de la vista 24 horas antes, y que declaró que no veía bien. Benito, muy conocido por todas las grupetas del sur madrileño, se dejó la vida aquí, en la cuneta izquierda, según mi sentido de la marcha. Sirva este recuerdo como homenaje. Descanse en paz:
Continuamos y, tras un repecho, Villaconejos aparace ante nosotros:
El otoño sigue dando muestras de belleza por doquier:
El nombre del pueblo ha ido derivando desde Villa de los Conejos hasta el que hoy conserva , pasando por pocos estadios más (Villa Conejos, Villaconejos). El nombre supone pensar que en la zona abundaban los lepóridos y se practicaba su caza.
Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el pueblo una leyenda. Se dice que fue un soldado quien trajo, de retorno desde tierras africanas, las primeras semillas envueltas en una tela. Cierta o no, los melones de Villaconejos llevan cultivándose muchísimo tiempo y son famosos desde hace siglos (ya eran conocidos por su fama a finales del siglo XVI y principios del XVII, como se menciona en el libro Historia de Madrid, de Federico Bravo Morata).
Curioso es el Museo del Melón que se puede visitar en Villaconejos desde 1993. El museo es único en su género en el mundo. Muestra útiles de labranza utilizados desde los siglos pasados hasta nuestros días, objetos del mundo y vida del melonero, incluyendo la recreación de una choza o un antiguo carro, fotografías, audiovisuales y textos explicativos.
Os dejo una imagen de la plaza del pueblo:
Continuamos hacia Aranjuez, descendiendo un tramo de unos 5 kms, en el que la bici se lanza con facilidad:
Pasamos una rotonda. A la derecha la carretera se dirige al Puente Largo sobre el Jarama, pero nosotros seguimos hacia Aranjuez, para rendir homenaje a Javier Costas Torre, que ya se ha referido a esta entrada en la ciudad "sin ley" como espectacular:



Cruce de la carretera de Comenar de Oreja:
Torre del Castillo de Oreja, que en la Edad Media guardaba el paso del río Tajo por estos parajes, y que pasó de manos árabes a castellanas en varias ocasiones. Os dejo un interesante enlace, por si queréis saber más de este paraje a través de una completísima ruta betetera de un aficionado:

http://www.aranjuez.ws/viewtopic.php?f=40&t=13908
Esta foto no es mía. En ella se aprecian los restos del castillo, del que solo queda la torre del homenaje:
File:VistaDelCastilloDeOreja-rectangular.jpg
Maizal a punto de ser cosechado y vegetación de ribera junto al Tajo:
Cercanías de Aranjuez. Por esta zona, con algo de imaginación, parece que ruedas por el norte de España. Incluso el olor lo recuerda:
Apoteosis otoñal:
Pasamos el río Tajo:
...y entramos en Aranjuez a través de la Calle de Paco de Lucía:
recreándonos por sus innumerables rutas vecinas:
Copas arbóreas de la calle Glorieta Valle de Viñales:
Río Tajo junto a los Jardines del Príncipe:
Ayuntamiento de Aranjuez y calle Stuart:
Calle Almíbar:
Imagen nocturna arancetana:


"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."
Proverbio indio.