miércoles, 12 de junio de 2013

EN EL RECUERDO: ALPE D´HUEZ (3ª etapa viaje Alpes).

DÍA 12-07-2009 :    ALPE D´HUEZ.



Es domingo. Nos hemos trasladado al apartamento y hemos hecho compra en un supermercado situado al lado. Después he cocinado una buena ensalada de pasta y algo de carne a la plancha y hemos comido. Como veis, no podía disponer del tiempo a mi antojo, ni quería abusar de la confianza de mi familia. Por la tarde, ellas pensaron salir a conocer Grenoble y yo me fui ilusionado a subir esas rampas tan famosas que tantas veces había visto en la tele. Verdaderamente sentía una emoción especial. Para mi era un sueño. ¿Superaré el récord de Pantani? me decía jocosamente. Esto era lo que iba viendo mientras me aproximaba al objetivo:

Esto si que es cicloturismo. Alguna vez quisiera hacer algo parecido. Será cuando hagamos el Camino de Santiago:

Llegué al cruce donde empieza La Croix de Fer, en el que hay un aparcamiento ideal. Monté la bici, me vestí y al ataque:

Aproveché estas largas rectas para calentar:

Qué belleza por doquier. Esto son ríos. La fuerza del agua mareaba:

Y ahí estaba. Esta es la pared del comienzo de Alpe d´Huez. Se adivinan las primeras herraduras. Un comienzo terrorífico con dos kms casi al 10%, pero terriblemente atractivos:

Esta es la señal que marca el desvío para comenzar la aventura:

Y aquí empieza el placer. Un 13% de bienvenida. A ese que me precede no le volví a ver:

Ganas altitud con rapidez, y, antes de la segunda herradura, la nº 20, ya tienes vista de pájaro:

Cartel de la herradura nº 20:

A partir de aquí me callo un rato y dejo hablar a las imágenes:



A partir del pueblo de La Garde en Oisans, la pendiente suaviza un poco:

Pero al fondo se adivina otra tremenda pared que tenemos que remontar a base de herraduras artísticamente trazadas:

En una de ellas encontraba el monumento que recuerda a Agostinho:

Y de nuevo dejo hablar a las imágenes:







Comenzamos a tener a la vista la estación invernal, señal de que va quedando menos:

Y mis ojos me seguían proporcionando maravillosas vistas:

Esta zona, a dos o tres kms del final, me recordaba el tour en el que Fabio Parra mandó a tomar por el culo a las motos que le cerraban el paso:

La sinfonía no acababa. Qué borrachera de belleza natural:

Vista de Alpe d´Huez desde la herradura nº 3 dedicada a Marco Pantani:

Más belleza natural. Casi hice la subida con la mano izquierda en el manillar. La derecha bastante tenía con disparar fotos:


Herradura nº 2, también dedicada a Pantani:

Y llegada a la estación:

Última herradura, dedicada a Giuseppe Guerini:

Paso por Alpe d´Huez:

Último km:

La meta:


Como veis subí de amarillo, con el maillot de la Perico. Eso se merecía esta foto en el podio. El cajón del segundo no sé qué sería de él:

Esta es la línea que cruzan los pros:

Bonita rotonda de la curva final de la subida:

Después tomé esta carretera, que me llevó a 2000 metros de altitud:

En su recorrido pude disfrutar de estas bonitas vistas de Alpe d´Huez:

El valle opuesto:

El final de la carretera allá a lo lejos:

Con los lagos Noir y Beson:

Se me ve feliz ¿no?:

Otras vistas desde los lagos:



En el descenso aun tomé algunas fotos notables:




Casi toda la pared de la subida:

Y final de trayecto, foto algo penosilla, pero bueno...

Espero que tengáis una idea más aproximada de esta joya de subida. Eso si, intenso tráfico. Es una meca del turismo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Escribo estas palabras hoy 12/06/2013, tras colgar este precioso reportaje de uno de los MITOS del ciclismo del que puedo decir que ascendí con ilusión, emoción desbordante, júbilo...y tropecientos adjetivos más de admiración. No puedo describir con palabras lo que se siente escalando en bici esta joya. Ahora me parece un sueño haber estado allí. Doy gracias a la vida y a Dios por haberme permitido este deseo. A la belleza del entorno hay que añadir la magia del mito tantas veces visto en televisión. Subiendo sus rampas es fácil imaginar las rodadas de tantas leyendas de nuestro querido deporte, desde los lejanos Anquetil-Bahamontes a los actuales Contador-Froome, pasando por Merckx, Hinault, Indurain, Pantani y su récord en este puerto. Historia viva del ciclismo en cada curva y paisajes de ensueño. Si podéis, acercaos. No os defraudará. Quisiera volver algún día. ¿Quién se apunta?

PRÓXIMO CAPÍTULO:    CROIX DE FER - TELEGRAPHE - GALIBIER.

2 comentarios:

  1. Así que estaban ahí, eh!?
    Ahora ya sé cómo son, ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje y preciosas fotos. Este mitico puerto tambien le tengo en la saca...jaja

    Angel

    ResponderEliminar