domingo, 16 de junio de 2013

Salida a Ocaña, Huerta de Valdecarábanos y Yepes - 16/06/2013


Crónica de Jose A. Puerma:

Participantes, 12:
Puerma, Juan Carlos, Jose Vicente, Sandalio, Gregorio, Txema, Jose M. Manquillo, Tomás, Julián Luengo, Jose Luis Rodríguez, Juanma y Adolfo Arcicollar.


Buenas tardes Gorgonio. A grandes rasgos, esta podría ser la crónica de la accidentada salida de hoy.

A las 8:35 salíamos de la rotonda del Astronauta, y ya con un día plenamente veraniego, Gregorio, Sandalio, Julián Luengo, Juanma, Tomás, José Luís Rodriguez, Adolfo Arcicollar (que se daría la vuelta en Aranjuez), José Vicente, Juan Carlos y yo. Iniciábamos la etapa con José Vicente y yo tirando del grupo, a un ritmo tranquilo y en animada charla, de un tema "el trabajo", en el que José Vicente anda un poco preocupado. En Ciempozuelos nos desviábamos por El Burro, ya que aún continúan las obras en la carretera Ciempozuelos-Aranjuez. Justo en el cruce de la bajada de El Burro nos pasaba Txema, que venía por la carretera (no sé como pasó) y que continuó sin detenerse. Poco antes de la parada de Yepes se volvería a unir a nosotros y aquí nos obsequió con Coca-Cola y Aquarius que había comprado.

 A lo lejos, el cruce de La Reina, desde el puente del FFCC Madrid-Cádiz.
 Poco antes del cruce de Aranjuez se nos uniría José Manquillo que nos estaba esperando, pues había estado trabajando de noche. Continuamos hacía Aranjuez con Juan Carlos y yo tirando, pero sin forzar, para evitar fraccionar el grupo. Poco antes de llegar a Aranjuez, en uno de los agujeros que hay en la carretera, pinchaba Gregorio. Este sería el primero de los innumerables pinchazos que tendríamos a lo largo de la etapa. Tomás continuó y nos esperaría concluida la subida de Aranjuez. Tras la reparación continuamos la marcha. En la subida de Aranjuez, se aceleró el ritmo y coronamos José Luís, José Manquillo y yo, un poco después Juan Carlos. Luego lo harían Juanma y José Vicente y tras estos Julián Luengo y "The Minaya Brothers". Reagrupamiento y a continuar hacia Ocaña. Poco a poco el ritmo se fue acrecentando y nos fuimos por delante Juan Carlos, José Manquillo y yo.
 
 Tramo final de la Cuesta de Ocaña, con su flamante y nuevo carril bici.

 Una vez en Ocaña, nuevo reagrupamiento y a transitar por la zona de entrenamiento de Julián, como él mismo me comentaba, camino de Huerta de Valdecarábanos. Después de Ocaña se fue Tomás,  y trás él José Luís. Los demás continuábamos a un ritmo tranquilo. Pero llegó "el ansia viva" y aceleré el ritmo, lo que provocó un nuevo corte en el grupo y nos fuimos por delante José Vicente, José Manquillo, Juanma (quien poco después se descolgaría) Juan Carlos y yo. Poco a poco fuimos haciendo hueco y tras la subida del Alto de Huerta, José Manquillo, Juan Carlos y yo, volvimos en busca de los que venían por detrás.
 
 
 Cuesta de Huerta a Yepes.

 Así llegaríamos a Yepes, donde estaba el avituallamiento de hoy. Tras el refrigerio, continuamos la marcha. Nada más salir de Yepes, era Juan Carlos quien pinchaba. Nos quedamos con él, José Vicente, José Luís, Tomás y yo. Una vez reparada la rueda continuamos, para juntarnos con los de delante justo en el repecho anterior a la bajada de Aranjuez. Reagrupamiento y vuelta a acelerar el ritmo. Una vez coronado el repecho se fueron por delante Tomás, José Manquillo y José Luís, yo preferí dejar tierra de por medio, pues esa carretera está muy bacheada y los agujeros que hay en ella no se ven hasta que estás en ellos. En la bajada, justo al entrar en la primera rotonda, Tomás cogía de lleno uno de esos agujeros, reventaba la rueda delantera y caía.  Tras comprobar que gracias a Dios él no tenía grave, iniciamos la reparación de la rueda. Nos quedamos, José Vicente, Juanma, José Luís, Juan Carlos y yo. Los demás continuaron, pensando que sería cosa de poco y José Manquillo se quedaba en Aranjuez. Y aquí empezó el rosario de reparaciones y pinchazos continuos. Tras dos reparaciones, con sus correspondientes pinchazos, (sí , si miramos la cubierta por si tenía algo incrustado), continuamos la marcha. Cien metros después nuevo pinchazo. Otras dos reparaciones, con sus respectivos pinchazos. Continuamos y saliendo de Aranjuez, otro pinchazo. Aquí nos dimos cuenta, que la cubierta, "por un lateral" tenía un pequeño agujero. Pusimos también un parche a la cubierta y continuamos. Ya solo quedábamos Tomás, Juan Carlos y yo, pues Juanma y José  Luís se habían marchado, para que este último volviese con el coche en busca de Tomás. Tras esta última reparación, continuamos y parecía que ya se había solucionado "por fin" el problema.

 
 
 Panorámica de la Cuesta del Burro, también conocida como Cuesta Alta, por donde se accede a Ciempozuelos. De tan solo 1 km, encierra una gran dureza.


 Parte central de la Cuesta del Burro, con un 16% de desnivel máximo. Al fondo, la vega del Jarama.

 Poco a poco íbamos haciendo camino, a buen ritmo, subimos El Burro, salimos de Ciempozuelos, y cuando estábamos llegando a la rotonda anterior al cruce de la A4, nuevo pinchazo. 
 
 Repecho del cruce de la A-4, donde a veces aparecen calambres en las piernas, tras el cansancio acumulado en toda la salida. Estamos llegando a casa.

 Aquí Tomás decía que ya se venía andando hasta Valdemoro. Le convencimos, para que llamase a José Luís (a quien antes le había dicho que no era necesario que fuese en su busca) para que viniese a por él. Así que a la sombra de un árbol se quedó esperándolo. Juan Carlos y yo continuamos y entrábamos en Valdemoro a las 14'35, ya sin más contratiempos.
Y así o parecido ha transcurrido la etapa de hoy, esperemos  que la siguiente sea menos accidentada y no haya caídas. Ya nos contará Tomás lo que le aconteció desde que lo dejamos y que tal se encuentra de sus "rasponazos".
Saludos.
Próxima salida:

DIA 23/6/2013   RUTA A COLMENAR

SALIDA: 8:30h
KMS: 106
DESNIVEL: 994 m
CONTROL DE FIRMAS: COLMENAR-2ºPASO

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                      0
CIRCUNV. HOSPITAL  (Por El Restón)                           4
SAN MARTIN DE LA VEGA                                            20
CUESTA NUEVA                                                                28
GASOL. MORATA                                                            34     
CUESTA LOS MOLINOS-CHINCHÓN                       44
COLMENAR DE OREJA                                                  48
LA ALDEHUELA   (Bajar por La Presa)                          59
PUENTE DE VILLARRUBIA                                             64
ALTO DE COLMENAR                                                     69
COLMENAR DE OREJA                                                   72
CRUCE VILLACONEJOS                                                 75
VILLACONEJOS                                                                82
TITULCIA                                                                            93
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                        98
VALDEMORO                                                                    106
     

6 comentarios:

  1. Gracias por tu crónica, Jose.
    Coño, compañeros; vaya día que habéis tenido. Es de los días que se recuerdan mucho tiempo. ¿La caída de Tomás ha sido en la bajada de Aranjuez, en la rotonda del supermercado DIA? Menos mal que solo ha tenido rasguños. Hoy ha hecho calor, calor. Supongo que ya saldréis con cremita en brazos y piernas.
    Yo empiezo a dudar que pueda montar en bici en julio. La recuperación va muy lenta y con cualquier giro de cintura tengo molestias lumbares. Paciencia "piejo", que la noche es larga, como dice el refrán toledano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal compis, ayer sali despues de bastante tiempo sin salir en bici por culpa de las carreras a pie, ya he dado por terminada la temporada de runing y ahora es el momento de la bici.El recorrido no era demasiado duro por el perfil pero temia un poco a los kilometros ya que es la primera vez que pasaba de 100 en este año, no se dio mal y la verdad es que no se me hizo muy duro a excepcion del calor que desde Aranjuez pegaba de lo lindo, subiendo la cuesta del burro mi termometro me llego a marcar 40,2 grados.Espero que Tomas este recuperado de la caida, despues de leer la cronica de Puerma ya entiendo lo que paso despues de Aranjuez.Despues de la caida de Tomas yo bajaba hacia Aranjuez el primero y despues de pasar por la zona empedrada mire para atras y no venia nadie, decidi seguir despacio pensando que el grupo se habia entretenido por el trafico, al llegar al hospital ya me preocupe porque no veia a nadie , me pare 5 minutos pero como no venia nadie decidi seguir tranquilo esperando que me cogierais, no fue asi, llegue al inicio de la cuesta del burro y vi a los Minaya y Julian a mitad de la cuesta, ya era bastante tarde y decidi apretar para llegar a casa, despues de coronar los pille y los Minaya estaban bastante perjudicados, Julian me acompaño hasta la salida de Ciempozuelos y me fui deprisita para Valdemoro, ya que en mi ignorancia y saliendo a las 8:30 les comente a la familia que llegaria como tarde sobre las 12:30 o 13:00.LLegue a las 13:30 a casa , demasiado tarde para salir a las 8:30 y hacer 105 kms , pero es lo que hay con estos dias que salen malos, despues del calenton y de los 105 kms me pegue un bañito en la pisci antes de comer que me vino como dios.
    Bueno , espero que el proximo se de mejor y tengamos un dia tranquilo.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Está visto, ¡¡¡ no os puedo dejar solos !! :-)
    Veo que fué una jornada muy entretenida, y salí el sabado a media tarde, hacía un calor infernal y para colmo entraba el aire todo el rato racheado y era super molesto, fui por Ciempizuelos, Villaconejos, la presa, Colmenar y vuenta por Chinchón a Titulcia... Hasta Colmenar saqué una buena media, casi 36 pero la presa me dejó machacado, el calor era infernal , en Colmenar paré para llenar los bidones y comerme unas galletas y parecía que la cosa iba bien pero cuando retome la marcha iba con el tio de mazo detras de mi ¡¡que te arreo, que arreo!! Al final llegué penando desde Tituncia con un pajaron del 15 , 85km y 29,5 de media que tampoco està mal, siempre y cuando no piense en que la idea original era bajar los molinos y volver por la nueva... En fin otra dia será...
    Un saludo y el domingo nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La Presa con más de 30º por la tarde? Eso es casi un suicidio. Llegar con 36 de media a Colmenar, con La Presa por medio es digno de elogio, crack. Para corroborar que te atizó el del mazo necesito saber a qué velocidad subiste Ciempozuelos, jeje. A más de 15: NO. A menos de 15: SI. ¿Cómo vas con el peso?

      Eliminar
  4. Hola, el calor era asfixiante y el calento que yo llevaba tambien era bueno. La medía hadta Colmenar es algo engañosa pues el terreno es muy favorable (si quitamos la cuesta de villaconejos que tampoco es muy dura), la explosión subiendo la presa se devio oir hasta en Aranjuez... Nadar para morir rn la orilla.
    Subí Ciempizuelos despacio 15/16 supongo pero no lo puedo asegurar, lo que si se es que la subía reventado con el 34-21 y normalmente subo con plato o con el 34-15 .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  5. Lamento no haberos reconocido abajo de la cuesta del Burro cuando la acababais de bajar, el caso es que como se me pegaron las sábanas salí con 20 minutos de retraso calculaba ya que iba con 10km de retraso y que si apretaba os pillaría por Aranjuez.A la entrada de ciempozuelos pillé al otro grupo de saludes y cuando os ví a vosotros creía que eran ellos ya que yo tuve que sortear la zanja de la carretera y al ir medio sobao no llevaba muy bien la sensación del tiempo. Seguí apretando creyendo que desde el puente que pasa la vía del tren antes de Seseña "os vería por delante" o en la recta de entrada a Aranjuez, logicamente no fué así. Me crucé con Jose que venía de Aranjuez y pensé que si venía despacio es porque acababa de dejaros, así que apreté aún más. En la recta de entrada a Aranjuez iba a muerte con la ilusa esperanza de pillaros antes de la cuesta, y allí descansar. No fué así, como no os veía seguía con el ritmo 35 de medía desde que salí. Luego tomé direccíon Yepes y la pájara, el hombre del mazo y la madre que los trajo a todos me hicieron una visita. Tostado iba ya, en la cuesta de Ciruelos vi pasar toda mi vida en diapositivas, que aburrimiento, pero sin bajar el ritmo. Luego desvió a Ocaña y ¡¡por fin gente conocida!!. La vuelta despacico, tras el pinchazo de Yepes, y sin pausa porque a las 13:30 tenía compromiso. Espero que Tomas esté bien. Ahora me asusentaré un par de semanas pero me llevo las bicis para intentar subir el Moncayo (Zaragoza) unos 135km siendo lo peor el viento de la tierra, el jodido cierzo. Bueno, cuidao por las carreteras.
    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar