lunes, 10 de junio de 2013

Salida a La Presa de la Aldehuela - 9/06/2013

Crónica de Ramiro:

Tomás, Sanda, Juanma, David, Andrés,  J.Manquillo, Manolo Millán, Julian Luengo, Juan Carlos y Ramiro.

Hoy es cuarenta de mayo y, como dice el refrán, sigue haciendo falta el sayo. Día fresco, con el mercurio marcando 10°C  a la salida y 17°C a nuestro regreso, y con viento que nos castigó en todo el recorrido.
Salíamos por el Restón a las 8:40, camino de Ciempozuelos, y se nos unieron cuatro ciclistas de la grupeta de la cervecería El Barrio. Teníamos intención de pasar por el pueblo y bajar la Cuesta del Burro, pero Tomás dijo que ya se podía transitar por la carretera dirección Aranjuez y bajamos por el cementerio. Cuál sería nuestra sorpresa cuando encontramos una zanja de 2 metros que tuvimos que salvar a pie con la bici al hombro. No se puede fiar uno de alguien que va tumbado en una bici. Como ya le dije hoy, eso es una bici de gandules. Manolo que no tenía ganas de andar brincando como las cabras se fue solo por Villaconejos, para volver a unirse después en el cruce de la carretera de Colmenar.
Tras saltar la zanja se hicieron dos grupitos: los del Barrio, Juanma, Andrés, David, Tomás y Manquillo por delante, sin apretar el paso, y el resto que íbamos por detrás, sin mucha prisa por cazar, así se mantenía la distancia, hasta que en Aranjuez J.Carlos y yo apretábamos el paso, llevándonos a David  a rueda y cazábamos a los de delante.

Cruce del Balcón del Tajo, llegando desde Villaconejos, como lo hizo Manolo Millán. A la derecha se va a Aranjuez (de donde venían los demás) y a la izquierda, a Colmenar de Oreja. Pero nosotros, hoy, seguimos de frente, sumergiéndonos en el valle del Tajo por una tranquila y gratificante carretera que llamamos "de las huertas" por los innumerables cultivos de regadío que la rodean, en plena fértil vega del Tajo.

Carretera de las huertas, en la que es raro cruzarse con vehículos a motor, excepto maquinaria agrícola. Una atractiva vía ciclista con inmejorable asfalto desde hace poco. Antes estaba muy bacheada.

Al llegar al cruce del Balcón del Tajo volvimos a por los rezagados y en este punto también Manolo se volvió a unir al grupo, que rodaba sin mucha exigencia. La primera batalla tuvo lugar como era de esperar en la subida de La Presa, donde pronto se hizo la selección:

Presa de la Aldehuela, que retiene las aguas del río Tajo para dirigirlas hacia un molino hidráulico situado en el lugar. Esta construcción data de los siglos XVI  y  XVII.

Otra vista de La Presa de la Aldehuela.

Cruce donde comienza la subida de La Presa, llamada así porque a la derecha está la Presa de la Aldehuela, en el Tajo.

Parte inicial de la subida.

Parte intermedia de la subida, con un pequeño descenso que permite meter plato y tomar un respiro. A partir de aquí, la carretera se encajona en un angosto valle, rodeada por un pinar. En verano, si subes por aquí a partir de las 11:00 horas, la sensación de calor es agobiante.

Ya estamos en los dos kms. finales, con un asfalto muy fino que agradecen nuestra bici y nuestras piernas. La pendiente se recrudece alcanzando los dos dígitos en ocasiones.

Por delante nos fuímos un grupo de cuatro: dos de los del Barrio, J. Manquillo y yo. Se subía muy deprisa y, a falta de un Km aprox. para coronar, yo perdí rueda, justo en el mismo momento en que J. Carlos nos echaba mano por detrás, supongo que cada uno a lo suyo. Por delante seguían apretándose aun más las tuercas y primero cedía J. Carlos; después Manquillo y un Barrio se descolgaban del otro, que iba solo en los últimos metros.

Última curva en la que si no están ya claras las posiciones, cualquier hachazo puede ser definitivo.

Y coronamos para deleitarnos con unas admirables vistas sobre el valle del Tajo.

Coronamos y fuimos volviendo a por los rezagados. Los del Barrio siguieron camino y nosotros nos fuimos juntando para ir todos en grupo hasta Colmenar  donde estaba planificada la parada.

Vista del valle del Tajo desde la cima de la Subida de La Presa.

A la parte opuesta ya podemos divisar la villa de Colmenar de Oreja en lontananza.

Despues de avituallarnos partimos dirección Chinchón a ritmo tranquilo. En el descenso de Los Molinos nos encontramos una carrera ciclista que nos hizo parar unos minutos en la cuneta; ¡¡ cómo subía el pelotón !! eso es "pa" verlo. Reanudamos la marcha sin mucho ánimo hasta que en las primeras rampas de Frascuelo Millán se ponía de pie sobre los pedales de su Orbea y partía el grupo en dos. Después él también se quedaría,  formándose en cabeza un cuarteto integrado por J. Carlos Manquillo, David y yo, que permaneceríamos unidos toda la ascensión. El ritmo no era muy duro, pero el viento racheado hacía estragos. Enseguida fueron llegando el resto, casi pegados a nosotros.
 Rodamos juntos hasta San Martín, donde David ponía un ritmo más exigente y cortaba de nuevo el grupo, marchándonos por delante otra vez los mismos 4 que en Frascuelo. En la Yesera era Juan Carlos el que pasaba a la primera posición elevando la velocidad y haciendo que David se quedara después del calentón que traía. Agrupados en la glorieta de la Warner  salimos a buen ritmo hacia Valdemoro, haciendo que el grupo llegase cortado a la entrada del hospital donde de nuevo nos reagrupamos y nos despedimos hasta la próxima.
Un saludo.

DIA 16/6/2013    RUTA A OCAÑA