lunes, 24 de junio de 2013

Salida a Chinchón-Colmenar-Villaconejos - 23/06/2013




Participantes, 11:
Tomás, Andrés, Jose Manquillo, Jose Vicente, Toñín, David, José Puerma, Jose Luis, Sanda, Julián Luengo y Ramiro.



Crónica de Puerma:

A las 8'35 salíamos de la rotonda del Astronauta: Toñín, José Manquillo, José Vicente, Tomás, felizmente repuesto de la caída del domingo pasado,  Sandalio, Ramiro, Andrés, David y yo. Salíamos por El Restón, camino de la circunvalación del hospital. Ya en el primer repecho de la R4 se marchaban Tomás y José Manquillo, a quienes no volveríamos a ver hasta la coronación de La Nueva. En la circunvalación del hospital nos estaba esperando Julián Luengo. A un ritmo sostenido nos encaminábamos hacia San Martín de la Vega. Allí, tras pasar por la rotonda, nos adelantaba un grupo de Pinto. Nos unimos a ellos, y fuimos todos juntos hasta prácticamente el inicio de La Nueva. A partír de aquí, continuamos con ellos Ramiro, David y yo. Pronto cedería David y alguno del grupo de Pinto. En el segundo tramo de la subida, flojeó un poco Ramiro, pero consiguió coger mi rueda y no descolgarse. Cuando estábamos coronando, iniciaban el descenso, en busca de los rezagados José Manquillo y Tomás. Nos unimos a ellos y bajamos, para volver a hacer la subida acompañando a Sanda. Reagrupamiento y continuación en busca de la segunda subida del día, Los Molinos. Ya en las primeras rampas nos íbamos por delante José Manquillo, Ramiro y yo.


 Segundo tramo de la subida a Chinchón, tras coronar Los Molinos. Al fondo se aprecia la gasolinera mencionada en la crónica (señalada de amarillo).   

 Poco antes de coronar el primer tramo, se descolgaba Ramiro. Continuamos José y yo y así llegaríamos hasta Chinchón, no sin antes, y cuando faltaban unos  metros para llegar al semáforo, tensar José un poco la cuerda, para hacerme "sacar la lengua". Luego llegaría Ramiro y tras él, David y Andrés, a continuación Tomás,  Toñín , que desde aquí regresaría a Valdemoro, José Vicente, Julián Luengo y Sanda, con quienes  volveríamos José Manquillo y yo tras bajar para hacer de  nuevo la subida con ellos. Nuevo reagrupamiento y a enfilar la carretera de la presa de La Aldehuela, aunque en esta ocasión se haría bajando. Por cierto, la primera vez, que yo recuerde, que esa carretera la hago bajando. Nos fuímos por delante José Manquillo, Ramiro y yo. Una vez en el cruce de la vega, yo abandonaría el grupo, pues tenía que trabajar. Giré a la derecha para ir por el Balcón del Tajo camino de Villaconejos. A partir de aquí poca historia. Camino en solitario hasta Valdemoro, donde llegaba a las 11:55. La segunda parte, tras el cruce de la vega, ya la comentarán Ramiro o José Vicente.
Y así, o parecido, es como ha transcurrido la etapa de hoy.
Nos vemos si Dios quiere, los que podais salir, el domingo que viene.
Saludos.

Crónica de Ramiro:

¿Cómo va la recuperación?
Espero que siga todo bien o, como poco, P.A., como se ponía antes en las notas.
Hoy hemos salido 11:
Tomás, Andrés, Jose Manquillo, Jose Vicente, Toñín, David, José Puerma, Jose Luis, Sanda, Julián Luengo y Ramiro.
Día muy duro con casi 1000 m de pendiente acumulada. Salíamos de Valdemoro a las 8:40, con el mercurio marcando 17°C, temperatura ideal para la práctica de este maravilloso pero duro deporte que une los domingos por la mañana a un puñado de amigos, locos por las bicicletas.
Comenzábamos esta jornada con calma, todos sabíamos que hoy era una etapa dura, que pasaría factura a quienes derrochasen fuerzas inecesarias. El ritmo era cansino y nadie se decidía a tomar la cabeza para arengar a la tropa, así que Tomás y Manquillo apretaron el paso y al tomar la carretera del hospital se fueron por delante. David, que me hacía un gesto invitándome a unirnos al duo cabecero, al que yo contestaba moviendo el dedito indice  de izquierda a derecha, también saltaba de la grupeta y se unía a ellos, que no rodaban rápidos, mientras en la grupeta, calma chicha, a ritmo tranquilo aguardando la llegada de la Nueva. En la glorieta de La Marañosa nos juntábamos con la grupeta de Alberto Contador, que nos llevaron hasta la Cuesta Nueva.
En las primeras rampas se cortaba el grupo. Puerma y  yo nos íbamos con ellos, que subían a buen ritmo, a la vez que algunas unidades se iban descolgando. Nosotros aguantábamos bien. Yo aflojaba en los últimos metros y coronaba a 15-20 segundos de ellos (hoy iba con la calculadora). Al coronar volvíamos a por los compañeros que venían por detrás y los de Contador seguían su camino.
Una vez reagrupados Toñín ponía el ritmo en busca de la segunda dificultad del día, el Alto de Los Molinos.
En las primeras rampas de nuevo se cortaba el grupo, con Manquillo, Puerma y yo marchándonos por delante. Antes de coronar el primer tramo de subida yo cedía unos metros, a causa del ritmo que marcaba Puerma, realmente duro. Les mantenía la distancia (unos 50-60m) hasta que Manquillo pegaba un tirón a la altura de la gasolinera de Chinchón y se me iban definitivamente. Una vez coronada la subida volvíamos a por los rezagados. Yo subí con Toñín, que este año ha empezado a salir muy tarde y desde Chinchón se volvía para casa por Titulcia, el resto seguíamos camino hacia Colmenar.
Bajamos la Presa y giramos a la izquierda buscando la cuesta de Villarrubia. Allí Puerma giró a la derecha para volver a Valdemoro, que hoy curraba de tarde. Los demás a lo nuestro. Al comenzar la subida yo ponía un ritmo duro y me marchaba de la grupeta con Manquillo. Había ido guardándome toda la jornada y me encontraba realmente bien. Subimos los dos juntos todo el puerto y subimos muy rápidos. Llegamos a la parada  y poco a poco fueron llegando el resto muy retrasados. Primero llegaron Andrés y David; luego Tomás y Jose Vicente y al final Julian y Sanda con cuarto de hora de retraso.




 Inicio del Alto de Colmenar, desde el puente de Villarrubia, sobre el río Tajo. Esta es la parte más dura, con un km entero al 8-9%, desprotegido de árboles. En verano, la sensación de calor es tremenda.


Parte intermedia, con suaves pendientes del 4-5% y un frondoso pinar a ambos lados que da sensación de frescor. Por aquí pasó Germán Nieto con 12 minutos de ventaja sobre el pelotón en la Vuelta a España de 1.999, en la etapa La Roda-Fuenlabrada, de 222 kms, que finalmente ganó Marcel Wüst. A Nieto le alcanzaron a escasos 15 kms de meta (Fuenlabrada). Así quedaría esa Vuelta:


Clasificación general
1. Jan Ullrich Flag of Germany.svg Alemania TEL 89h 52' 03"
2. Igor González Galdeano Flag of Spain.svg España VIT + 4' 15"
3. Roberto Heras Flag of Spain.svg España KEL + 5' 57"
4. Pável Tonkov Flag of Russia.svg Rusia MAP + 7' 53"
5. José María Jiménez Flag of Spain.svg España BAN + 9' 24"
6. José Luis Rubiera Flag of Spain.svg España KEL + 10' 13"
7. Manuel Beltrán Flag of Spain.svg España BAN + 11' 20"
8. Leonardo Piepoli Flag of Italy.svg Italia BAN + 13' 13"
9. Iván Parra Flag of Colombia.svg Colombia VIT + 16' 20"
10. Santiago Blanco Flag of Spain.svg España VIT + 18' 15"

Clasificación por puntos
1. Frank Vandenbroucke Flag of Belgium.svg Bélgica COF 129 puntos
2. Robert Hunter Flag of South Africa.svg Sudáfrica LAM 123 puntos
3. Igor González Galdeano Flag of Spain.svg España VIT 122 puntos
4. Jan Ullrich Flag of Germany.svg Alemania TEL 116 puntos
5. Roberto Heras Flag of Spain.svg España KEL 96 puntos

Clasificación de la montaña
1. José María Jiménez Flag of Spain.svg España BAN 133 puntos
2. Frank Vandenbroucke Flag of Belgium.svg Bélgica COF 90 puntos
3. Roberto Heras Flag of Spain.svg España KEL 89 puntos
4. Íñigo Chaurreau Flag of Spain.svg España EUS 86 puntos
5. Igor González Galdeano Flag of Spain.svg España VIT 67 puntos


 Parte final del Alto de Colmenar.


Repusimos fuerzas en Colmenar de Oreja y retomamos la marcha con destino Villaconejos (por el carreterín botoso). Al coger el carreterín endurecí el ritmo y nos volvimos a ir Manquillo y yo. Llegamos a Villaconejos y aflojamos para facilitar el reagrupamiento. Allí nos encontramos con Jose Luis, que venía al encuentro. Poco a poco fueron llegando el resto de compañeros, pero Julián y Sanda no llegaban, así que decidí volver a por ellos desde Titulcia. Me los encontré a medio camino. Bajaban muy despacio. A Julián se le había salido la cubierta en el carreterín y había tenido que volver a montar la rueda y no se fiaba e hizo bien. De allí a la cuesta de Ciempozuelos todos unidos y al "tran tran". Subíamos a ritmo cansino hasta que el niño (Andrés) nos demarraba con muchísima violencia y se marchaba como un avión. Yo salí a por él y le agarré cuando se desfondó, pero no quise remacharle, Al volver la cabeza vi a Tomás que venía "sin cadena", con el cuchillo entre los dientes. Traía a rueda a Manquillo y Jose Luis. Yo me puse de pie para irme con ellos, que venían a tope, y  coronamos los cuatro juntos. Nos volvimos a reagrupar en la glorieta de costumbre y para casa.
Entrábamos por El Restón a las 13:40, con una temperatura de 31°C y una buena paliza en las piernas.
Un saludo compañeros.

PRÓXIMA SALIDA:




DIA 30/6/2013  RUTA A AÑOVER DE TAJO

SALIDA: 8,30h.
KMS: 103
DESNIVEL: 740 m
CONTROL DE FIRMAS: BOROX

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                              0
CIEMPOZUELOS                                                      10
ARANJUEZ                                                                 27
CUESTA DE ARANJUEZ                                          30  
CRUCE DIRECCION TOLEDO                              34
CRUCE DE YEPES (GIRO DCHA)                         42
AÑOVER DE TAJO (PUEBLO)                                50  
Se baja por el exterior.
CRUCE AÑOVER–MOCEJON (GIRO IZDA)       52
CRUCE DE BOROX                                                 60
BOROX  (Salida por camino rural)                        68
SESEÑA VIEJO                                                         76
SESEÑA NUEVO                                                       81
CRUCE LA REINA                                                     83 
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                               92
ALTO DE LA BOLA                                                 100
VALDEMORO                                                           103

4 comentarios:

  1. Puerma y Ramiro, gracias por vuestras crónicas, tan interesantes y completas como siempre. He puesto las dos porque ninguna merecía quedarse fuera.
    Ayer me comentó Sanda que la etapa fue muy dura, y que hubo comentarios en ese sentido. Si os parece mucha dureza concentrada en 100 kms, haré las salidas del próximo año más light. ¿Qué decís?
    Por otro lado, Andrés me comentó que le gustó mucho la salida, sobre todo el Alto de Colmenar, con sus curvitas y sus pinos (solo le falta tener unos cuantos chorros de agua salvajes por la ladera).
    Me alegra que Tomás se haya recuperado del todo.
    Ramiro, este fin de semana tengo muy buenas sensaciones. Espero que no sea circunstancial y la recuperación esté entrando en su fase definitiva. Creo que voy progresando adecuadamente. Pero la bici, igual no la toco hasta agosto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas crónicas muchachos, poco tengo que añadir, referente a lo de la dureza de los recorridos, decir que, si creo que se podía suavizar un poco pero también entiendo que no es tan fácil y que Gorgonio tiene bastante con diseñar los recorridos como para ajustarlos al gusto de todos. Este finde para mi gusto podía haber sobrado la subida a colmenar ya que las dos anteriores fueron durillas, hay algunos compañeros que llegaron bastante tocados, a mi entender se podían hacer los recorridos más suaves y cortos y así los que quisieran darse más cera al llegar a Ciempozuelos podían seguir y hacer mas kilómetros, esto tiene la ventaja que los que van más justos llegarían mas enteros y los que tienen prisa por lo que sea podían llegar más pronto, lo que no veo normal es que nos tiremos toda la mañana (de 8:30 a 13:30 o más) para hacer 100 kms.
    Pero también entiendo que es muy difícil ajustar los kilómetros y además no repetir los recorridos ya que cuanto más cortos son menos posibilidad hay de variar.
    También creo que todos somos conscientes de nuestra forma y que siempre hay forma de acortar por algún lado, este finde la gente que iba justa se podía haber quedado en Colmenar ya que se volvía a pasar por allí.
    Bueno este finde no saldré ya que tengo que bajar a la familia a la playa para que se queden allí el mes de julio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos :)

    Las crónicas como siempre muy buenas, y curradas, como las rutas preparadas... Personalmente, fue una jornada que me encantó especialmente; primero el paso por los molinos, con David que me marcaba el ritmo, la bajada por la presa - muy agradable, y después el Alto de Colmenar, subida larga pero muy amena, por ahí volvería siempre; y todo esto con un tiempo perfecto y buenos compañeros. Ah y en la cuesta de Ciempozuelos, con plato grande y a 30km/h, miro atrás y llega Ramiro como un rayo y me fastidió jajajaja y mas atrás me pasan Tomás y Jose que luego me han dado una lección buena... Pero estamos todos para mejorar
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    A mi me gusto mucho la etapa, y aun que hice algun chascarrillo como "valla etapas nos prepara Gorgonio ahora que el no viene" me parece que de vez en cuando una etapita de estas espolea a la tropa , te vas a casa como con la sensación del "trabajo bien hecho", presonalmente heche de manos al amigo Juan Carlos para marcarme el ritmo , saca de mi el maximo partido a cada pedalada y pegandome a su rueda hubiese rendido aun mas.
    Gorgonio no tengas prisa, una temporada en blanco puede ser buena para que las proximas sean mas agradables sin molestias en la espalda y con muchas mejores sensaciones en esa maltrecha rodilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar