lunes, 22 de julio de 2013

Salida a Colmenar de Oreja, Villamanrique de Tajo Y Belmonte (ETAPA REINA) - 21/07/2013


Crónica de Ramiro:

Participantes, 9:
José Manquillo, José Puerma, Domingo, Sanda, Manolo Millán, Jose Vicente, Juanma, Eduardo y Ramiro.

Hola  Gorgonio, ¿qué tal va la espalda?, ya me han dicho que vas a empezar a montar en la de sin ruedas. Veo que te falta poco para empezar a darle a la que se mueve, de todas maneras esta temporada ya la tienes perdida, pero será un punto y aparte para que la próxima sea más satisfactoria que la anterior.
Ánimo que ya se ve la luz al final del túnel.

Hoy era la Etapa Reina de la temporada, que me pregunto yo si cuando el planificador de los recorridos vuelva a salir con la flaca las preparará de esta dureza, jajaja, es broma compañero, encantados estamos con los recorridos que nos mandas.
No hizo tanto calor en esta jornada como se presagiaba. Salíamos a las 8 por el Restón, con  el termómetro marcando 21ºC, que a la vuelta serían 31ºC. Marcaban el ritmo de salida Puerma y Manquillo, con alguna incorporación esporádica a la cabeza de Domingo, que está en un buenísimo estado de forma. Yo, que he bajado el nivel debido a que estas vacaciones me lo he comido todo, preferí mantenerme a rueda por si las moscas, que el día era duro y podíamos pagar los esfuerzos innecesarios. El ritmo era  duro pero la grupeta se mantenía unida en todo momento. Pasando por Titulcia el ritmo seguía siendo vivo. Parecía como si alguno tuviera prisa por comenzar la subida del castillo. 

 Puente de Hierro sobre el río Jarama, en la villa de Titulcia.

Llegábamos agrupados al comienzo de la primera dificultad del día, pero en cuanto la carretera comenzó a empinarse, se formaron dos grupos. En el cabecero: Manquillo, Puerma , Domingo y Ramiro; el resto por detrás, a menor ritmo. Puerma y Domingo ponían una marcheta exigente que hacía que nos fuésemos distanciando cada vez más del grupo trasero. Al llegar a la rotonda de Chinchón, Ramiro bajó un puntito el ritmo y los otros tres se fueron por delante. Coronaron juntos los tres y, a pocos segundos, Ramiro, que volvía con Puerma a por los rezagados.




 Parte intermedia de la subida a Chinchón.

Una vez reagrupados retomamos la marcha dirección Colmenar de Oreja, por donde pasamos todos juntos a ritmo, encabezados por Puerma y Domingo. La bonita bajada que hay desde Colmenar  hacia Villamanrique hizo  que fuésemos en fila de a uno con Eduardo en la cabeza de la grupeta, seguidos de Sanda y Manquillo. En el repechón que hay en mitad de la zona de bajada se ponía al mando Jose Vicente, que nos estiraba el cuello marcando  un durísimo ritmo de pie sobre los pedales de su Spiuk, produciendo de nuevo un corte en el grupo, marchándose por delante Jose Vicente, Manquillo, Puerma, Domingo y Ramiro.


 Repechón de la Cuesta de los Pinos citado por el cronista.

 En Villamanrique parábamos para esperar a los rezagados, a excepción de Puerma que, como de costumbre, volvía para echar una mano a los compañeros que venían por detrás. Salimos de Villamanrique y nada más tomar la carretera que conduce a Belmonte de nuevo se rompía la armonía del grupo y se producían varios cortes. Por delante Puerma y Domingo ponían la marcha, Manquillo aguantando sobrado y Ramiro haciendo la goma. Por detrás varios grupos: Jose Vicente con Manolo en el primero y Juanma, Sanda y Eduardo en le segundo. Antes de llegar a Belmonte Ramiro perdió unos metros con el grupo cabecero y llegó a  un escaso minuto de los "gallos". Poco a poco fueron llegando a Belmonte el resto de los compañeros para coger aire y recuperar fuerzas,  ya que allí estaba planificada la parada.


 Parte final de la subida de Villamanrique a Belmonte.

Tras avituallarnos retomamos la marcha en busca de Chinchón. Por delante iban Domingo y Manquillo, el resto detrás, muy fraccionados tras parar a coger agua en una fuente a la salida de Belmonte. Puerma y Ramiro salieron los últimos. Ramiro se había quedado frío y Puerma tuvo que tirar de él. Poco a poco fueron pasando a los que marchaban por delante, hasta llegar a la altura del dúo cabecero. Ya entrando en Chinchón, Puerma y Ramiro dieron la vuelta mientras que Domingo y Manquillo decidieron continuar hacia delante. Volveríamos a unirnos a ellos en la cima de Frascuelo.
Reagrupados de nuevo en Chinchón, a excepción del dúo cabecero, emprendimos el descenso de Los Molinos, descenso técnico en su última parte, que hace que los buenos bajadores como Sanda, Toñín o Manquillo suelan cobrar algo de ventaja sobre los más torpes en este aspecto (no quiero decir nombres para no ofender a nadie, pero vamos… Juan Carlos, Ramiro… gente de este pelaje). Pasamos la gasolinera de Morata unidos, llevando un ritmo tranquilo, pero esto cambiaría en cuanto se endureció el terreno con las primeras rampas de Frascuelo.

 Juan Carlos, Juanma, Tomás y Andrés en Frascuelo.

 Subimos cada uno a nuestro aire, sin excesivas diferencias  Únicamente venían bastante retrasados Eduardo, con el que se había ensañado el "tío del mazo" y Sanda, que le venía  acompañando. Poco a poco la grupeta fue recuperando su formato original para, desde San Martín, coger  la carretera de circunvalación en busca de la cuesta de la Yesera. Nada más comenzar a subir La Yesera nos unimos con un grupito de los de Pinto y alguno de los del club Nieves de Parla y, como cabía esperar, comenzó la guerra. El primero en poner ritmo al grupo y tensar la cadena fue Puerma. Después se ponía a tirar uno de ellos, que venía súper picado. Subíamos a 28-30 km/h. Le dejamos hacer el trabajo y lo pagó caro.

 Los hermanos Minaya en el repecho final de la Cuesta de La Yesera.

 En el último repecho demarraba Manquillo y nos sacaba a todos de rueda. Detrás coronaban dos de los de Pinto, con Puerma, Domingo y Ramiro a rueda y tras ellos un rosario de cicloturistas, hasta completar aproximadamente una veintena.
Una vez agrupados fuímos despacio camino a casa porque Eduardo venía muy tocado. Eso sí, aguantó los 112 km de la etapa  como un jabato. Finalmente entrábamos por la glorieta de la calle Aguado sobre las 13:30 y cada mochuelo a su olivo .
Hasta la próxima compañeros.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 28/7/2013  RUTA A VILLARRUBIA
      
SALIDA: 8h.
KMS. 109
DESNIVEL: 772 m
PARADA: OCAÑA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                               0
CIEMPOZUELOS                                       10
TITULCIA                                                    14
NUEVO CHINCHON                                 28           
CHINCHON                                                30
CASTILLO DE CHINCHON                    31  
COLMENAR DE OREJA                           37
VILLARRUBIA DE SANTIAGO                52     
NOBLEJAS                                                  59
OCAÑA                                                        66
ARANJUEZ                                                  81
CRUCE LA REINA                                     90
CUESTA DE CIEMPOZUELOS             100  
VALDEMORO                                          109    


7 comentarios:

  1. Gran crónica, Ramiro; gracias una vez más. Mi espalda va bien. Espero que no haya recaídas. Ya estoy haciendo, a diario, natación (unos 750 metros a croll y espalda), tabla de ejercicios lumbares y abdominales y spinning, y con buenas sensaciones. Hago entre 10 y 15 kms. diarios, desde el sábado. Creo que esta semana probaré a salir un poco por la zona del hospital, a ver qué tal. Si todo va bien, igual salgo a vuestro encuentro el domingo...¡¡¡Jesús, qué emoción!!!
    Ayer os esperé en La Chimenea y tomamos una cerveza Manolo, Sanda y yo. Pasaron Ángelito y Pedro y pararon a saludarnos y preguntar cómo seguía yo, detalle que agradezco.
    Veo que la etapa hizo pupa a Eduardo, pero la acabó. Es un campeón.
    Me alegra leer que lo pasárais bien, a pesar del recorrido que diseña un servidor, jajaja. Como esté bien cuando vuelva, preparaos.
    Saludos a todos, currantes y vacacioneros.

    ResponderEliminar
  2. Hola compis!!
    Lo lamento mucho mucho no haber podido acompañaros este domingo tampoco, con las ganas que tengo...Leo que os lo pasasteis bien en la etapa reina, qué envidia. LLevo 2 o 3 semanas sin montar casi;
    El próximo domingo pinta mejor, descansaré bien para tener fuerzas :)

    Gorgonio dale duro duro!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola compis, muy buena salida la del domingo eso si durilla aunque al final a mi se me dio bien y termine bien.El sabado sali a la pedriza con un colega y nos hicimos 40kms en bici de montaña con 1168 metros de desnivel acumulado, curiosamente creia que estaria cansado para el domingo pero resulto que iba muy bien de patas (es que soy masoca),casi toda las subidas las hice en buena compañia de Manolo y Juanma a un ritmo sostenido , tambien ayudo la buena temperatura ya que el cielo estaba un poco nublado y no pegaba bien el sol, si esta ruta la hacemos un dia de estos que hemos tenido de 39 grados hubiera sido otro cantar y seguro que lo hubieramos pasado mal de verdad.
    Este finde libro ya que voy a por la familia a la playa para traerla de vuelta (ya se me acaba lo bueno jijiji), me hubiera gustado salir para poder rodar un poco con Gorgonio si al final se anima y sale unos kilometros a probar, espero que te sientas bien en la bici y pronto salgas a rodar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lamento enormemente el no poder salir desde hace tiempo. Por tener a la "flaca" pa reparar, espero que en poco tiempo pueda reincorporarme pero será a cola de grupo

    ResponderEliminar
  5. Cuento con ello. Te haré de lanzador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja..., si lo digo porque yo salgo al encuentro, que ahora estoy en proceso de volver a coger la forma.

      Eliminar