domingo, 28 de julio de 2013

Salida a Villarrubia de Santiago - 28/07/2013

Crónica de Ramiro:


Participantes 9 : 
José Puerma, José Domínguez, Eduardo, Manolo Millán, Juanma, Gregorio, Sanda, Ramiro y Gorgonio.

Hoy ha sido una etapa muy especial, ya que hemos vuelto a contar con la compañía de Gorgonio que llevaba tres meses sin montar en bici, debido a su operación de espalda. No ha hecho la etapa completa, prefiriendo salir al encuentro de la grupeta en Aranjuez por razones obvias. Ahora tiene que ir cogiendo poco a poco la forma, mientras no deja de vigilar la evolución de su espalda. Bravo compañero; ya es todo coser y cantar.
A las 8 de la mañana salíamos por el Restón con una temperatura de 19 ºC. La mañana era perfecta para la práctica del ciclismo, un día en el que el calor nos ha dado una tregua, cosa que se agradece después de los días tan calurosos que hemos sufrido esta semana, y de los que vienen, no te digo na. Ponían el ritmo de salida Eduardo y Puerma que, como siempre, no rehuye la cabeza en ningun momento.El ritmo no era muy vivo hasta llegar a las primeras rampas de la subida a Chinchón donde Puerma tensó un poco la cadena e hizo la primera selección, quedándose cortados Sanda, Gregorio y Eduardo. Antes de llegar al 10%, Ramiro endurecía un poco más el ritmo y se producía la segunda selección. Ahora se cortaban  Manolo y Juanma. Nada más comenzar las rampas del 10%, Puerma volvía a tomar la cabeza y daba otra vuelta de tuerca, haciendo que se cortara Ramiro.

 Tramo de 400 metros al 10% en la subida a Chinchón.

 Solo Domínguez conseguía seguir la rueda  de Puerma, que iba a bloque. Ramiro, haciendo la goma, volvía a contactar con ellos en el falso llano que hay antes de la urbanización (Nuevo Chinchón), pero en cuanto se volvió a empinar la carretera volvía a perder rueda del dúo cabecero, que ya buscaba la dura carretera que sube al castillo. Una vez coronaron, primero los dos de cabeza y a pocos segundos Ramiro, media vuelta para buscar a los rezagados. En está ocasión Puerma, Domínguez y Ramiro se subieron la Cuesta del Castillo en 3 ocasiones. La segunda con Juanma y Manolo, y la tercera con Sanda, Gregor y Eduardo.


 Bajada de Colmenar de Oreja al río Tajo.

Ya unida la grupeta partíamos a ritmo vivo hacia Colmenar de Oreja. Después de una bonita bajada entre los pinos por la carretera curveada que conduce a Villarrubia, volvía a empinarse la carretera tras pasar el puente del río Tajo.

Subida a Villarrubia de Santiago desde el ríoTajo

 
 Primer tramo de la subida a Villarrubia de Santiago.

 En las primeras rampas se partía de nuevo el grupo en dos: por delante Ramiro, Domínguez y Puerma, que subían a buen ritmo, sin sacar los cuchillos en esta ocasión. A la altura del pueblo a Puerma le daba el antojo de subir por dentro, y por no quitarle el capricho... Desde el pueblo volvimos para reagruparnos y seguir la subida por la circunvalación con el resto de compañeros.Desde ese punto falta un km escaso para coronar esta subida, y Juanma, que traía un poquitito de rencor después de lo que había pasado en la cuesta de Chinchón, puso un ritmo prohibitivo que solo pudo seguir Puerma. Desde allí hasta Ocaña fuimos a velocidad moderada, ya esperando la parada como agüita de mayo.
Hoy sobró de todo. Como hacía fresquete, no apetecía mucho la cosa líquida y sobró Coca-Cola, Acuarius e incluso quedó una botella de agua sin abrir.

 Vista nocturna de la Plaza Mayor de Ocaña.

Una vez repuestas las fuerzas en la medida de lo posible, otra vez a pedalear. Bajamos hacia Aranjuez con tan buen ritmo que algunos compañeros sufrían para mantenerlo. Dejamos atrás el palacio para dirigirnos a la antigua N-IV.  Pasamos el puente con Puerma poniendo la marcha y algunos sufriendo para no cortarse. Soplaba mucho viento de costado y algunos ya venían muy tocados, con 80 kms en las piernas, y cada ráfaga que entraba  era como una puñalada. Al girar a la derecha y tomar la carretera que lleva a Ciempozuelos, el viento nos entraba de culo y esto hacía que los mas castigados pudiesen tomar un respiro. Antes de llegar a Ciempozuelos a Puerma le sonó el teléfono. Era el amigo Gorgonio que había salido al encuentro y en algún punto nos habíamos cruzado sin vernos, supongo que por la zona de los concesionarios de coches en Aranjuez, donde la carretera separa las calzadas de ambos sentidos. Puerma y Ramiro dieron media vuelta y fueron en busca de Gorgonio, mientras el resto seguían a su ritmo para esperar en la glorieta de costumbre después de subir Ciempozuelos. A Gorgonio le recogieron en le cruce de la Reina. Se le veía pletórico, como un niño con zapatos nuevos, rodando en el llano a muy buen ritmo, 35-40 km/h, y aunque el viento ayudaba un poco, después de la operación y la inactividad, es muy buen ritmo. En la glorieta saludos y alegría para todos al ver llegar al compañero tras le largo tiempo de convalecencia. Luego rodamos tranquilos hasta casa, y entrábamos por el Restón a las 13:30, con una temperatura de 25 ºC. Tras una cervecita en La Chimenea, cada mochuelo a su olivo.
Esto ha sido más o menos lo que ha pasado en esta salida. Ahora les toca al resto de compañeros  completar esta crónica con sus comentarios.
Un saludo y como diría Wyoming, el próximo domingo más, pero no mejor,  porque es imposible.

PRÓXIMA SALIDA:


 DIA 4/8/2013   RUTA A VALDILECHA               

SALIDA: 8h.
KMS: 109
DESNIVEL: 734 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                   0
CIEMPOZUELOS                                             8
TITULCIA                                                        15
MORATA                                                          31           
PERALES DE TAJUÑA                                   38
TIELMES                                                          43
VALDILECHA                                                   49
CUESTA DE VALDILECHA                            52 
PERALES DE TAJUÑA                                    63
VALDELAGUNA                                                72
CUESTA DE VALDELAGUNA (Circunv.)       75 
CHINCHON                                                       81
TITULCIA                                                           95
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                     101 
VALDEMORO                                                  109
     


























1 comentario:

  1. Estupenda crónica, Ramiro. Hoy tocó la etapa de Villarrubia, pero volviendo a su sentido original. Hubo un buen día en cuanto a la temperatura. Cuando pasé el puente largo del Jarama, dudé si esperar ahí o aventurarme por el desdoblado de los concesionarios. Por hacer más kms opté por lo segundo y nos cruzamos. Es que le lo temía y aún así tiré por ahí, cachis...
    Quiero AGRADECER a todos los compañeros las cálidas muestras de alegría, compañerismo y amistad que me habéis dispensado en este regreso a la grupeta sobre la flaca. Espero, Dios mediante, recuperar mi nivel y reintegrarme del todo a la grupeta, reforzando la morralla debidamente.
    Mis sensaciones van mejorando a ritmo acelerado, de lo que me alegro mucho. El neurocirujano, doctor Pedro Mata González ha hecho un gran trabajo, y le felicito desde estas líneas, además de agradecerle su atención y sabiduría.
    El domingo próximo saldré a las 8 con vosotros, pero recortaré parte de la etapa, saltándome Valdilecha.
    Y muchas gracias a Ramiro y Puerma por volverse y acompañarme, con paciencia, hasta la grupeta.
    GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar