jueves, 18 de julio de 2013

EN EL RECUERDO: CROIX DE FER-TELEGRAPHE-GALIBIER (4ª etapa viaje Alpes)

 Hasta la cima del Glandón, el recorrido es el mismo de la XIX etapa del Tour de Francia 2013, que se correrá mañana día 19 de julio de 2013.


DÍA 14-07-2009:    CROIX DE FER - TELEGRAPHE - GALIBIER


Sin duda, la etapa reina, con dos HC. Si remato con Alpe d´Huez, la Marmotte. Me pregunto si en alguna ocasión he hecho más desnivel acumulado. ¿La QH? En la quedada APM de Béjar fueron 3700 y pico metros (La Covatilla, Lagunilla, El Cerro y El Travieso), si mal no recuerdo, y 165 kms, pero muy bien acompañado. En esta ocasión iba solo. Paré infinidad de veces para hacer fotos o deleitarme con el paisaje, lo que me llevó a coronar el Galibier a las 19:40. Desde el km 108, a casi una hora de coronar el Galibier, ya no vi ningún ciclista. Esa soledad me preocupaba por momentos, e hizo más fuerte la sensación de aventura. Mis compañeros de club me dicen que soy muy atrevido por aventurarme por esos lares solo. Pero me gusta, aunque prefiero ir acompañado.
Empecé la etapa muy tarde, por tener que atender asuntos familiares y ese lastre lo llevé hasta el final. Volví a dejar el coche en el parking que hay junto a un restaurante, en el mismo cruce donde empieza La Croix de Fer:



La foto me la hizo un cicloturista que iba a rodar por la zona. Cuando le dije lo que pretendía hacer puso cara de asombro. Me puse las mejores galas, la ropa oficial de mi club y me lie la manta a la cabeza. Pronto estuve en las proximidades de Allemont:



Donde asciendes la célebre presa de tierra que tantas veces había visto en la tele, al acercarse el Tour a Alpe d´Huez:

 







A continuación, la carretera se mete en un valle estrecho, con bastante vegetación a ambos lados, y con largas rectas al 9 y 10% que se hacían interminables. Por aquí me pasaron algunos que subían aparentemente sin esfuerzo. Me preguntaba si llevaban los mismos planes que yo:



Un nuevo pueblo, Le Rivier d´Allemont, hace entrar al puerto en otra dinámica. Llega el primer descenso, que debía ser duro de escalar, ya que algún cicloturista subía andando sus rampas. Luego, tras el descenso, venían unas rampas con dos dígitos duras de pelar:
 


 Monumento a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial, situado en Le Rivier d´Allemont (se ve en la foto anterior):





Llega el primer descenso, que debía ser duro de escalar, ya que algún cicloturista subía andando sus rampas. Luego, tras el descenso, venían unas rampas con dos dígitos duras de pelar: En aquella rampa del fondo (foto anterior), fui adelantado por un menda con unos gemelos de aupa. Cómo subía el pollo:



Las fuerzas de la corteza terrestre levantan las montañas y los agentes meteorológicos las erosionan. El ciclo no para:



Tras algunas herraduras, seguimos ganando altura con rapidez. El barranco que hay junto a la carretera impresiona. Da miedo asomarse a hacer una foto:





Por aquí me quedé sin agua. Buscar una fuente fue sencillo:



Me resisto a pasar sin poneros esta foto. Paisaje idílico:



Y apareció a lo lejos la segunda presa del puerto (ambas de tierra y piedras):


Hacía falta alguna herradura para superarla:



Y cuando la alcancé, me quedé atónito ante el paraíso que se me ofrecía a la vista:


 No hay palabras para describir la enorme emoción que sentí ante este maravilloso paisaje:




Con chorros de agua por todas partes:



La cola del embalse me indicaba el último tramo para coronar el coloso, tras un nuevo y corto descenso, típico de este puerto. Al fondo se ve la confluencia del Col du Glandón con La Croix de Fer:



Como a otro forero, cuyo nombre no recuerdo, me sorprendió un rally de descapotables de época:



Y esto es lo que iba quedando atrás, o lo que ven quienes descienden el puerto por aquí:



 

El cruce del Glandón invitaba a subir a su cima para fotografiarme en tan mítico e histórico lugar:



 Tengo que enmarcarla y colgarla en casa. Algunos de rajarán las venas...



La foto me la hizo esta cicloturista californiana que se prestó amable a que yo la inmortalizara:



Previamente, ella me retrató con el 10% final del Glandón a mi espalda. Ahí soltó un demarraje de aupa Perico Delgado en el 88, año de su victoria en el Tour:



Y continué para coronar La Croix de Fer, cuya cima ya tocaba con mis dedos:



Por detrás quedaban estas vistas:



Y llegó el momento culminante:



 Pasar por aquí en bici es impagable. De mis mejores experiencias sobre la bici:





Me sorprendió gratamente el regalo que me esperaba en la cima. ¿Se ve en España?:



Comencé un rápido descenso hacia St Jean de Maurienne. Por algún sitio del fondo anda el Col de la Madeleine:



A la derecha del descenso quedaba el Col de Mollard:




 A media bajada se aprecia la cima de la Croix de Fer:



 En el descenso me sorprendieron algunos túneles y zonas de ascenso que me pusieron las piernas como tablas:



Tras pasar por St. Jean de Maurienne, mientras llaneaba en busca del Telegraphe, la temperatura alcanzó los 42º, a las 15:00 horas:



Me sorprendía el enorme caudal de los ríos en los mismísimos Alpes:



Era 14 de julio, la fiesta nacional francesa. Todo estaba cerrado, menos esta boulanger-patissier que me salvó la vida, permitiéndome recuperar fuerzas de cara a lo que me esperaba, el repecho del Galibier, jeje. Sobre la tienda, casi se ve la cima del Telegraphe:




(CONTINUARÁ)

7 comentarios:

  1. Es que esta etapa a menos de 40ºC está chupada!!!, jajaja No, en serio, el valle ese de Allemont es un horno.
    Y ahora, ¡la tachuela! ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre, Joseba, qué bueno verte por aquí! Me sorprendió el tremendo calor a pesar de estar en los Alpes. Joer con la tachuela, casi 4 horas de ascensión con la emoción contenida. En breve la pongo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran reportaje acompañado de preciosas fotos de la zona, me a traído recuerdos inolvidables cuando estuve por allí. Me han gustado tanto tus fotos he descargado unas cuantas. Por el colorido y luminosidad se aprecia que el tiempo fue estupendo para disfrutar de este majestuoso valle. Un abrazo amigo y te deseo una buena recuperación.

    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángel! Qué bueno verte por aquí. Le alegro que te hayan gustado las fotos. Hizo un día muy bueno. El lugar, un paraíso. No te pierdas la continuación.
      La recuperación va muy bien. Ya he salido dos veces con la flaca, con buenas sensaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. P.D.: ¿Te habrás descargado a la californiana, no? Jajajaja...

      Eliminar
  4. Jajaja...menuda planta tiene! !!

    Me alegro que vayas bien, pero despacio, no tengas prisa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Every weekend i used to pay a visit this website, as i want enjoyment, for the reason that this this site conations in fact fastidious
    funny stuff too.

    Have a look at my site; londynek :: :
    :

    ResponderEliminar