lunes, 18 de noviembre de 2013

Puertos de La Eme y La Mazorra (Norte de Burgos) - 19/10/2013

El pasado 19 de octubre me desplacé al norte de Burgos, hasta la localidad de Polientes (Cantabria), para hacer una bonita ruta por los cañones del río Ebro con unos compañeros de APM. Dormí en Polientes y al día siguiente, domingo, zurroneé, como decimos en el reto CIMA, cuatro CIMAS burgaleses. Lo de zurronear significa "echarlos al zurrón". Así completé una jornada de ciclismo muy interesante. Lástima que en esta jornada dominguera fui sin compañía, en soledad, que si bien se echa de menos alguien con quién compartir las pedaladas, la belleza del entorno y el reto en sí, son suficientes para disfrutar.
Estos dos puertos los hice en una ruta de ida y vuelta, saliendo de Pesquera de Ebro a las 10:00 de la mañana. Como vemos en el mapa, en ambos se percibe una clara M mayúscula, pero es el de la izquierda el que toma su nombre de esta M, siendo el de la derecha La Mazorra. Los dos puertos remontan el valle del Ebro, que por esta zona va encañonado en profundidad, salvándose un desnivel de unos 400 metros en su escalada. Las continuas vistas del valle amenizan las subidas.

Perfil de La Eme tomado de Altimetrías de Montaña:

La ladera de la montaña del fondo es la que vamos a escalar:

Salimos de Pesquera de Ebro y atravesamos su puente medieval sobre el Ebro:

Estamos en plena escalada y alcanzamos la primera herradura, primer ángulo de la M:

Ganamos altura con rapidez. El valle del Ebro va quedando a nuestros pies. Al fondo, Pesquera, desde donde hemos salido:

Segunda herradura, justo en el centro de la M. El inexistente tráfico nos permitía disfrutar de este bendito deporte con tranquilidad:

Alcanzamos la tercera herradura:

Hemos ganado mucha altura y dominamos el valle. Las vistas son preciosas y apreciamos el encañonamiento del Ebro:

Hemos abandonado el valle, pero la carretera sigue subiendo y alcanzamos la localidad de Cubillo del Butrón:

Tras Cubillo aparece este repecho que da fin al puerto:

Y coronamos:

Ayer hizo mejor día, con temperaturas en torno a 15º, pero hoy me sorprende un empeoramiento del tiempo, coronando con 9º. Empecé a tener frío tras la sudada de la escalada:

Llaneo en busca de la carretera que desciende La Mazorra hasta Valdenoceda. Alcanzo la localidad de Dobro:

Perfil de La Mazorra tomado de Altimetrías de Montaña:

Desciendo a Valdenoceda para iniciar la escalada de mi segundo CIMA del día. La temperatura es de 15º en Valdenoceda. Esos 6º de aumento se notan un montón:

En esta foto se aprecia la panorámica de la ladera que asciende La Mazorra:

Salimos de Valdenoceda y nos sorprende una dura zona al 11%:

Parte intermedia del puerto, en el que el desnivel se mantiene al 7%. La carretera es ancha, el firme bueno y el tráfico más frecuente que en La Eme, lo que hace que este puerto sea más soso que el anterior:

Nos autofotografiamos en plena subida. No hay cara de sufrimiento:

Valdenoceda va quedando al fondo del valle:

En esta amplia herradura se aprecia el antiguo trazado del puerto:

Y ya en el último km, sin apenas desnivel, tomamos el desvío que se ve a la derecha para acceder al mirador del puerto:

Y estas vistas son las del mirador:

Coronamos el segundo CIMA del día:

Y al pasar de nuevo por Dobro, al regresar, vemos este rebaño saliendo a pastar:

Mientras sus compañeras se quedan en el redil balando desconsoladas y envidiosas:

Hay que tener mala leche para poner algunos nombres a los pueblos:

Descendemos La Eme y tomamos esta nueva vista desde la altura:

Nos acercamos a Pesquera de Ebro y disfrutamos esta otoñal imagen del Ebro:

Estamos en Pesquera de nuevo:

Y finalizamos esta primera zurronada del día, disponiéndonos a salir en busca del tercer CIMA: Altotero, junto a Poza de la Sal, localidad natal del añorado Félix Rodríguez de la Fuente:

DIA 24/11/2013   RUTA A ILLESCAS

SALIDA: 9:30h.

TORREJÓN DE VELASCO                  66
ALTO DE LA BOLA                               72
VALDEMORO                                        75

1. ¿ Cual será el gentilicio de sus habitantes?

2. Porqueranos, Ramiro, que puercos sería muy fuerte.

3. Presentas tres o cuatro fotos maravillosas:
    * la del puente con ermita,
    * La del paisaje general del encajonamiento del Ebro,
    * Una de los rebaños
    * y alguna de esa curva tan cerrada...
    Así le dijo aquel a aquel otro... "disfruta del viaje porque en el camino está la vida"

4. y YA que sois uno valientes aquí tenéis unas cuantas rutas interesantes para hacer en biclicleta:
    http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/11/20/actualidad/1384978302_531790.html ¡¡¡Ánimo!!!

5. Hola Manolo; es un halago el comentario que haces de mis fotos, viniendo de un experto como tú. Entre tantas, siempre salen algunas que merecen la pena. El puente medieval de Pesquera es muy difícil de fotografiar, porque no hay espacio para sacarlo frontalmente. Del rebaño, comentar que era un espectáculo ver y oir a las ovejas que no salieron, balando sin consuelo. Ciertamente se disfruta de estos paseos en bici. La naturaleza se te muestra como es, a veces de forma sorprendente. Mientras haya fuerzas seguiré en la brecha.
    Del enlace que pones, te comento que la propuesta de puertos del Tour la tengo completa: Tourmalet, Galibier, Alpe d´Huez y Mont Ventoux están entre mis conquistas. Fue un reto escalarlos. Pero el Himalaya y la montañas de EEUU y Canadá están muy lejos.
    Gracias por tus ánimos.

6. Buena zurronada burgalesa. La Eme y Altotero son muy interesantes. No tanto La Mazorra y, me imagino que el cuarto, que será Escobados, es más un paseo que un puerto. La Mazorra sería más interesante con el trazado viejo porque, con ese desmonte que tiene, ha quedado un poco pachucho.

Me ha llamado la atención tu burbuja de pendientes. ;-)