martes, 11 de noviembre de 2014

El día de los pinchazos - Villaconejos, La Presa, Chinchón - 9/11/2014

Atractivo recorrido el de esta semana, con La Presa por medio. No sé qué pensarán los demás, pero a mí La Presa siempre me resulta atractiva, y más en esta época porque el calor del verano te machaca mucho en esta subida. Día soleado pero fresquete, con 9º en la salida, 12º en La Presa, descenso llamativo en Chinchón, con 7º y 14º en la parte final.

Moisés, Jose A. Puerma, Juanma, Jose Vicente, Tomás, Domínguez, Juan Carlos López, Sanda, Jose M. Manquillo, Sabu y Gorgonio. También salieron Manolo el de la peña de Ciempozuelos, que venía al encuentro de los suyos y se fue con ellos, Domíngo que se nos unió tras Chinchón y Juan Carlos Jávega, que no paró en Colmenar y se mantuvo dando pedales para no enfriarse.

Cuando bajé al sótano me encontré la bici pinchada. Salí el viernes y no noté nada raro. Tuve que vestirme y cambiar la cámara en tiempo récord. Mi anécdota tuvo continuidad cuando me contó Puerma que Juan Carlos Jávega también iba pinchado. Ellos salieron antes por el hospital y la WB y pinchó Jávega, por lo que se quedaron en la gasolinera de abajo de Ciempozuelos a dar aire. Con ellos se quedó Juanma. Los demás seguimos a ritmo tranquilo hacia Villaconejos. La carretera estaba algo húmeda por las lluvias de la noche anterior (llovió hasta las 7:00) y el solecillo se notaba en la fresca mañana:

Comenzamos la cuesta de Villaconejos y enseguida se fueron todos por delante. Tan solo quedé yo y un poco después Sanda:

Decidí esperar a Sanda y le hice algunas fotos, de las que selecciono esta. El zoom realza la cuesta de Villaconejos en su parte más dura, y nos ofrece vistas de la capital y la sierra de Guadarrama cubierta por las nubes:

Me adelanté un poco para hacer las fotos del repecho de Villaconejos que tanto me gustan, pero esta vez solo salió bien esta de López y Moisés:

Raro se nos hacía la tardanza de los rezagados. Llamamos por teléfono y nos dijeron que había pinchado Juanma y tras reparar, al dar aire se rompió la válvula y otra vez a reparar. Nosotros esperando en Villaconejos, al sol como los lagartos, con el melonero al lado, que aún hay sandías y melones en este lugar:

Y llegaron los rezagados:

Tras el Balcón del Tajo rodamos por la carretera de las huertas, de las más placenteras del sur madrileño por varias razones: buen firme, ausencia de tráfico y paraje espectacular por la ribera del Tajo:

Y el castillo de Oreja siempre vigilante en su atalaya con el Tajo a sus pies:

El caso es que sin querer nos vimos este quinteto adelantados: Manquillo, Tomás, Domínguez, Sanda y yo:

Y surgió la propuesta de afianzar la fuga por parte de Domínguez, que se puso a tirar a 40-45 sin pausa. Por mi parte me pareció interesante, pero hoy no estaba yo para relevos, que luego llegaba La Presa:

Tras mi rueda, Sanda y Manquillo:

Poco antes de La Presa dio un relevo Tomás. Nada más empezar la subida se descolgó Sanda. Yo me mantuve tras ellos no sin esfuerzo:

Pero tras la primera herradura se me escapó el trío. Hoy estaba este paraje espectacular. Siempre pienso que sería un representante digno del sur de Madrid para el reto CIMA, pero al CIP le parecerá que tiene pocos números:

En esta imagen vemos como el valle del Tajo va quedando al fondo. Sanda ha perdido mucho terreno y los lobos vienen muy deprisa a por él (ampliad la foto):

Ahora vemos con más claridad como en la grupeta de persecución se han desatado los ánimos de caza, adelantándose López y Moisés:

Miro atrás y veo que voy a ser atrapado enseguida por López y Moisés, que suben con nervio:

Me pasa López como una centella y poco después me alcanza Moisés:

El siguiente en atraparme es Puerma:

Y tras él, Jávega, casi llegando al intermedio de la subida:

Ya en el segundo tramo de subida, tras el descansillo, me alcanzaron Jose Vicente y Sabu:

...que se me fueron al aumentar la pendiente en los dos últimos kms, en la parte más bonita de esta subida, con un frondoso pinar a ambos lados de la carretera y un asfalto muy bueno:

Han bajado Domínguez, Puerma y alguno más en busca de los rezagados, Juanma y Sanda. Juanma está indispuesto, con ganas de vomitar, ya que creo que ha salido tras el trabajo, sin dormir, y se quedó con Sanda. Casi coronando saco esta foto del valle del Tajo:

Colmenar de Oreja a la vista tras la subida, entre cepas que descansan  y olivos que ahora rinden su tributo al agricultor:

En Colmenar hemos tenido la parada. Arrancamos hacia Chinchón con Domingo entre nosotros y se pone un ritmo tremendo. Enseguida se cortan Sanda, Juanma y alguna unidad más. Pero un inoportuno pinchazo (que nos asustó porque pareció un reventón) de Moisés rompió la escapada. La causa unos cristalitos de algún parabrisas roto en la carretera. Sanda y alguno más se adelantan mientras repara Moisés:

Solventada la avería reanudamos la marcha y enseguida nos alcanza la grupeta de Carlos Muñoz, a toda pastilla. La mayoría nos enganchamos a ella y algunos se quedan. Creo que iba Ray en cabeza según me contó después. Se rodaba a 45-50 y el peligro de caída era alto. Aún así, continué en la grupeta. No paraba de recordar mi última caída:

Pasada la primera rotonda de Titulcia hubo un tirón tremendo que ni a 55 pudimos salvar y nos queamos sin remisión:

Allá al fondo, entrando en la siguiente rotonda van los de Carlitos, como máquinas:

Reagrupados empezamos Ciempozuelos y al pasar el puente del FFCC empiezo a perder metros. Gracias a Domingo y Manquillo, que aflojaron un poco, puede seguir su rueda y subimos a buen ritmo, 18-20. Sabu a mi lado aunque no se le ve:

Esperaba el ataque de Sanda en la Glorieta, pero perdió contacto en Rompecubas:

En La Chimenea, Sanda y yo con Ray y Cristina, contando las batallitas del día:

Y eso fue lo que dio de sí el día.

DIA 16/11/2014         RUTA A MORATA

SALIDA: 9:30h.

CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                 66
VALDEMORO                                                              76

1. Buenas noches.
    Primeros días con lluvia, y Juan Carlos Jávega y yo desempolvábamos las Torpado para iniciar la temporada invernal. A las 9 salíamos para dar una vuelta por la circunvalación del hospital, hasta la rotonda de Pinto y vuelta. Poco antes de llegar a la rotonda de entrada a Valdemoro por El Restón, pinchaba Juan Carlos. Justo cuando finalizábamos la reparación, salía el grupo de participantes en la etapa. Como dice Gorgonio, hoy sería un día de pinchazos. Nos adelantábamos Juan Carlos y yo para dar más aire a la rueda en la gasolinera siguiente a Rompecubas, pero es de pago, (la pela es la pela) y decidimos hacerlo en la de Ciempozuelos. Aquí se quedó Juanma con nosotros, mientras el resto del grupo continuaba hacia Villaconejos. Tras dar aire a la rueda, continuamos y tras pasar el puente de salida de Titulcia, pinchaba Juanma. Reparación del pinchazo y cuando se estaba quitando la bomba de la rueda tras el inflado, se rompió el obús. Tras la nueva reparación, y que Juanma no se encontraba bien, hizo que acumulásemos bastante retraso. Reagrupamiento en Villaconejos, y tras el descenso del Balcón del Tajo, se volvió a dividir el grupo, ya que algunos nos quedamos a esperar a José Vicente que se había descolgado en el STOP. Así en dos grupos iniciamos el ascenso de La Presa. Pronto empezamos a ver “liebres”, del primer grupo, con Juanma deseando de alcanzar a Sanda, para hacer con él la subida. Una vez alcanzamos a este, primero Moisés y luego Juan Carlos López, saltaron del segundo grupo. En ese momento dudé si irme con este o quedarme con los demás. Un tiempo que luego, aunque iba recortando terreno y alcancé a Moisés y a Tomás, me sería imposible recuperar con Juan Carlos López. Tras el ascenso, volvimos a bajar José Domínguez, José Manquillo y yo, para subir con Juanma y Sanda. Parada en Colmenar, avituallamiento, foto de rigor y a continuar. Mientras, Juan Carlos Jávega se fue hacia Chinchón, con la intención de no quedarse frío y esquivar el catarro, pero este al final le ha atrapado. En los repechos iniciales, tras la salida de Chinchón, se descolgó Sanda y nos quedamos Juan Carlos Jávega, José Vicente y yo para esperarle. Tras la bajada, nos encontramos que Moisés había pinchado y estaba reparando la rueda. Aquí se nos unió Domingo. Tras la reparación del pinchazo, continuamos y poco antes del cruce de Morata nos alcanzó el grupo de Carlos Muñoz. Nos enganchamos a ellos y así nos mantuvimos hasta poco después del cruce, donde Moisés decía que no podía con ese ritmo y me quedé con él. Aminoramos la velocidad un poco y así nos presentamos en la segunda rotonda de Titulcia, donde nos esperaban los que siguieron en el grupo. Continuamos hasta Ciempozuelos, donde en la subida el grupo se fragmentó. Tras el semáforo, Juan Carlos López, Moisés y Juanma, que había resurgido, incrementaron el ritmo y se fueron por delante, mientras que por detrás Gorgonio y Sabu, venían con dos escuderos de lujo, Domingo y José Manquillo. Tras la subida de Ciempozuelos, reagrupamiento con los que continuaron en el pinchazo de Moisés, y así ya todos juntos, y sin más pinchazos, llegamos a Valdemoro.
    Y así o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Si Dios quiere y el tiempo lo permite, nos vemos el domingo que viene.

2. Como mola leer y ver vuestras crónicas

3. Si pincháis dos veces seguidas sobre cualquier foto, las veréis a toda pantalla del ordenador. La de Sanda en la cuesta de Villaconejos, con Madrid al fondo, es especial. Curioso todo lo que sale en la foto: circunvalación de la Yesera, fábrica de escayolas, plaza de España de Madrid, Torres Kío, Pirulí, Torre Picasso, Torres Nuevas de Chamartín, etc. Las del comienzo de La Presa, cuando aún venis los de atrás en grupo, son especialmente bonitas también. No sé por qué las fotos de esta salida tienen mucha fuerza. Probad.
    Sabu, hoy le he dicho a Alfonso que salga una tarde con nosotros. Cuento contigo y con Isidro.