domingo, 23 de noviembre de 2014

CIMEANDO EN AGOSTO: Sotillo de Cabrera, Piedrafita (El Sierro) y Mirador de Orellán - 28/8/2014

Como hoy no hubo salida a causa de la lluvia, aprovecho para colgar otra de mis aventuras en Ponferrada:

La tarde anterior, tras El Morredero y Peñalba de Santiago, hicimos turismo y aprovechamos la gratuidad de visita al Castillo de los Templarios:


Vista de Ponferrada desde el Castillo:


Desde sus almenas, las vistas de los montes leoneses acaparan muchos de los cimas que ostentan, desde Campo las Danzas a los pies del Pico Aquiana (Aguiana), a la derecha de la foto, al Morredero y Peñalba a la izquierda:


Y el impresionante muro de 3 kms tras la salida de Salas de los Barrios hacia el Morredero:


La salida de hoy:



Nos acercamos en coche hasta Carucedo y nos dispusimos a partir hacia Puente de Domingo Flórez, dejando el Mirador de Orellán para la vuelta, si es que quedaban ganas de subirlo:


Al poco de salir comenzamos el descenso a la presa de Peñarrubia, que si bien resultaba placentero, a la vuelta había que subirlo. Las vistas del valle muy bonitas:



 

Los embalses casi al 100% de capacidad, desaguando continuamente:


Enseguida, tras algo de llaneo con algunos repechones, llegábamos a Puente de Domingo Flórez:


Aquí nos desviábamos a la izquierda siguiendo la indicación de Pombriego:


Y nos pusimos a rodar por el valle del río Cabrera, con un cielo amenazante del que nos comentaron que no nos preocupáramos, que levantaría pronto:


Tras pasar por Vega de Yeres nos cruzamos con la pista que sube a Yeres y continúa a La Médulas, pero con un gran tramo en tierra:


Continuamos y llegamos a Castroquilame. Pasamos el pueblo y poco después aparece el cruce de Sotillo a la derecha, comenzando la primera ascensión del día:


Con buen firme y tres kms iniciales brutales, por encima del 10%, que si no vas hecho a la idea te pueden desmoralizar:


Pero uno se dice que es una subida corta, y con buen desarrollo, en mi caso 30x29, se sube bien. Las continuas herraduras animan mucho la subida:





Esta imagen revela la tremenda dureza de esta primera parte:


Tras el cruce a Robledo de Robrecastro continuamos la ascensión con fuertes pendientes, ganando altura muy rápido:


Hasta llegar a una zona más llevadera:


Las vistas son espectaculares cuando atravesamos la zona más cómoda del puerto, con el trazado de la siguiente subida, Piedrafita, al fondo derecha:


Vista de la zona de Benuza en la vertiente norte de Piedrafita:


Tras este largo descansillo pasamos junto a una Ermita, con Sotillo a la vista:


...que nos recibe con una fuerte rampa entre sus calles:


...que te obliga a retorcerte sobre la bici para no quedarte bloqueado:




Gente de lo más amable nos recibió. No hay bar en el pueblo, pero una vecina nos obsequió con unas cervezas que nos supieron a gloria. La amenaza de lluvia se había disipado del todo:


Se puede subir hasta la fuente de Suso, allá arriba, y llenar el bidón:


 Tras el pueblo sigue una pista de cemento que ni inspeccioné. Quedaba mucho por hacer:


Al bajar me detuve a sacar algunas fotos de lo que ves en el descenso. La vertiente de Benuza de Piedrafita:


... y diversas vistas del valle del Cabrera, como esta con Pombriego al fondo:


O esta otra mirando hacia Yebra:

 
Acabamos el descenso y giramos a la derecha en dirección a Pombriego. Llegados allí, nuevo giro a la derecha en la indicación de Benuza:


Tras cruzar el río Cabrera comenzamos la ascensión de Piedrafita (El Sierro):


Al principio te ves en un angosto valle y no atinas a encontrar por dónde remonta la carretera, hasta que la descubres a la izquierda:


Pasado el primer km entramos en una serie de herraduras con las que remontas el valle con rapidez. Son las herraduras que se veían desde  la parte suave de Sotillo de Cabrera:


Hace calor y las rampas de dos dígitos, presentes de vez en cuando, nos calientan de lo lindo. Hemos ganado mucha altura en poco tiempo. Al fondo la parte inicial de la subida:


Las herraduras animan mucho las ascensiones y aquí no faltan:


A nuestra derecha aparece la carretera de Sotillo de Cabrera, que desde la casa presenta un par de kms muy suaves, casi llanos:


Continuamos y alcanzamos la localidad de Benuza:


Desde las calles de Benuza se divisa ya el pueblo de Sotillo de Cabrera:


Y las rampas de salida del pueblo anuncian el muro que se nos echa encima, tras una pequeña bajada que da un respiro:


Una tremenda rampa con picos del 20%:


En la que hasta mi compañero Fausto se marcó unas eses para superarla:


A nuestra derecha quedaba la bajada a una mina o cantera, con excelente vista de Sotillo en la ladera de enfrente:


Y al llegar a un complejo minero estaba el desvío a Sigüeya, a la izquierda, con una durísima rampa que marcaba el inicio de dos kms demoledores al 11% y rampas frecuentes del 15%:


Vista de la rampa a punto de ser superada:


... y lo que continuaba después, sin descanso:


De nuevo hemos ganado mucha altura y el pueblo de Benuza ha quedado muy abajo. Fausto y Julio se han vuelto en la mina ante la vista del desvío a Sigüeya y me esperarán abajo, que ellos no están casados con el CIMA. Yo continúo en solitario:


La pendiente me da un respiro y es más humana, pero ni rastro de la cima, que está escondidísima, y se me está haciendo eterno este tramo final. Por fin parece que se adivina el collado:


Finalmente corono y vuelvo a ver la marca de spray en el asfalto:


Dudo si bajar por el mismo lado o lanzarme por la otra vertiente. Me inclino por lo segundo para conocer ese lado. Antes admiro el valle por el que empieza el CIMA Gobernadas que no subiré en este viaje y quedará para otra ocasión, junto a Fonte da Cova. Al fondo se adivinan las casas de Sigüeya:


Me lanzo para abajo y saco esta foto de lo que creo es la carretera de otro CIMA, Virgen del Valle. Esta zona da para meterse un atracón de cimas:


Continúo la bajada por una excelente carretera hasta aproximarme a Sigüeya, momento en el que el firme cambia a peor, más botoso y áspero, pero ciclable:


Alcanzo Sigüeya y giro a la izquierda, retomando un firme mejor que me permite alcanzar gran velocidad. El descenso es muy bonito, en un marco natural precioso:


Y llego al puente sobre el río Cabrera, eterno acompañante en esta salida. Aquí empieza el cima Virgen del Valle. Me va a costar mucho pasar de largo por su mismísima puerta y no echarle al zurrón, pero Fausto y Julio empezarán a preocuparse por mi tardanza. Además, no había previsto bajar por ahí y no recordaba que tenía que remontar el primer km de Virgen del Valle, al 10%, lo que me iba a entretener más:


Subo este duro km entre herraduras:


Y vuelvo a admirar la belleza de este valle que acabo de descender por la carretera del fondo. Una buena opción de cimeo es subir Virgen del Valle, bajar por el mismo sitio y subir Piedrafita por Sigüeya:


Corono y alcanzo el cruce:


Qué duro pasar de largo. Otro día subiré Virgen del Valle, Gobernadas y Fonte da Cova. Carretera a Virgen del Valle:


Ya solo me queda un placentero descenso hasta Pombriego, con algún repecho por medio, aprovechando para maquillar la media:


Fausto y Julio estaban preocupados. Lógico. Debí llamarles, pero no creí que tardaría tanto en dar la vuelta por el otro lado. Decidimos comer en Pombriego mientras vemos la etapa de la vuelta. Ya solo queda el Mirador de Orellán.
Tras una comida abundante a base de ensaladilla rusa y conejo guisado con patatas (el apetito que abre la bici), hicimos el regreso a Carucedo remontando el embalse de Peñarrubia, recuperando el tono muscular necesario para afrontar la último ascensión:


Fausto se va como y cuando quiere si la carretera se empina:


Y llegamos a Carucedo, enfilando Las Médulas, donde tengo uno de mis despistes típicos haciendo cimas. Si me ocurre yendo solo no pasa nada, como Juan Palomo; pero con compañía me saben muy mal estos lapsus. Mira que pone bien clarito Orellán a la izquierda. Pues yo de frente, a Las Médulas:


Y la subida a Las Médulas se las trae, con desnivel siempre cercano al 10%. Tres kms de regalo:


... y con Julio que venía ya madurito porque cogió frío el día de Ancares y estaba resfriado:


El caso es que me empezó a dar el tufillo de que no íbamos bien y se confirmó al ver esta imagen:


Dimos media vuelta y alcanzamos velocidades de vértigo en el descenso, con esa recta y esas pendientes, hasta llegar al cruce correcto:


Fausto y Julio me precedían en el arranque verdadero al Mirador, con rampas en torno al 7% desde el principio, pero muy buen piso:


Alcanzamos el cruce de  Borrenes, debiendo seguir por la derecha:


En este cruce es curiosa la talla de este tronco de árbol, con motivos romanos referentes a la extracción de oro. El árbol vivió y murió en este mismo sitio. El tejadillo  tiene como fin su conservación resguardado de las inclemencias meteorológicas:


Continuamos la subida y alcanzamos la población de Orellán, donde un cartel nos informa de los últimos 1700 metros de ascension, los más duros. Ya advertí a mis compañeros que cuando el asfalto tomara color rosado se apretaran los machos:


Rampas de hasta el 15% aparecen con frecuencia en esta parte. Al reiniciar la marcha en esta curva casi me caigo. A Julio dale puertos entre el 5 y 10%, cortos o largos, pero odia las rampas duras. Nadie le convencería para el reto CIMA. Rin tin tin, juguetón, nos seguía en esta zona:


La cima se acerca mientras transito por la zona posterior al parking de coches, a medio km de coronar, zona en la que los visitantes tienen que subir andando


Y alcanzamos el final:


Una vista retrospectiva del duro último km:


Y el premio final, que este cima lo tiene cargado de historia:




 

 

Descendemos y damos por terminada esta salida:




PRÓXIMA SALIDA:



DIA 30/11/2014          RUTA A ONTIGOLA                

SALIDA: 9,30h.
KMS: 78
DESNIVEL: 386 m
PARADA: ONTIGOLA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                         0
CIEMPOZUELOS                                                 10
CRUCE LA REINA                                                17
ARANJUEZ                                                            26
CUESTA DE ARANJUEZ                                     29
ONTIGOLA                                                           35
ARANJUEZ                                                            40
CRUCE DE COLMENAR                                    48
PUENTE LARGO                                                  58      
CUESTA DEL BURRO                                         66      
CIRCUNV. SUR DE CIEMPOZUELOS              69
VALDEMORO (Por La Bola)                               78                    
                  

4 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Como siempre, fotos estupendas de parajes espectaculares, Menudas subidas y vaya rampones. Hizo un día estupendo como os vaticinaron los lugareños, a pesar de las nubes matinales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose. Como ves, en Ponferrada hay mucho "género" donde elegir, y más que me dejé sin subir. Es una zona con amplias posibilidades de hacer ciclismo mítico. Si hubiera ido solo este día, me hubiera subido también Virgen del Valle. Pasar por la puerta y pasar de largo...jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ...podíais descubrir conmigo Virgen del Valle, Gobernadas y Fonte da Cova y así cimeo más, jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Se nos acumulan las salidas extras por la zona norte. A lo previsto por la zona cántabra y astúr, ahora se une la castellano-leonesa y gallega. Eso está bien, hay que tener varios frentes abiertos para diversificar... jajajajajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar