lunes, 1 de diciembre de 2014

CIMEANDO EN AGOSTO: Foncebadón - 29/8/2014

FONCEBADÓN - 29/AGOSTO/2014
Creo que ya es hora de acabar esta crónica veraniega y vamos a hacerlo con la ascensión a Foncebadón por la vertiente de Molinaseca.



Fausto y Julio se han marchado a casa. Obligaciones familiares inaplazables les aconsejaron la marcha, además del precario estado de ambos por el enfriamiento que arrastraban. Yo aguanto, que ya que estoy aquí he de aprovechar. Dudo si lanzarme a por los cimas del valle de Cabrera o conformarme con Foncebadón. Al final me inclino por lo fácil. Me asusta un poco ir solo y quiero llegar pronto a casa. Salgo del hotel y me dirijo con el coche a Molinaseca. Allí monto la bici y me lanzo a por el octavo cima de estas jornadas ponferradinas:



Salgo sin prisas. Quiero disfrutar esta subida. Paso por Molinaseca y me guardo en la cámara esta bella estampa del río Meruelo:



Comienzo la ascensión y me encuentro esta agradable señal, muy frecuente en otros países, que debería aparecer en la mayoría de las carreteras españolas:



Vamos dejando atrás Molinaseca. La pendiente, entre un 5% y 7% no presenta dificultades. No hay mucho tráfico y el frescor mañanero anima a un pedaleo ágil:



Llegamos a una zona de herraduras que ameniza la ascensión:



Nos cruzamos con peregrinos en bici. El "buena ruta" resuena con simpatía y amabilidad al cruzarnos en la carretera:



Alguien ha perdido una bota, aparentemente en buen estado. Ahí está sobre el punto kilométrico esperando a su dueño:



Pasamos por Riego de Ambrós, localidad junto a la que al descender me llevaría un susto de campeonato que luego contaré:



Tras esta localidad viene una larga recta con poca pendiente que nos permite recuperar:



Y nos imaginamos por primera vez la posibilidad de contemplar la cima en la lejanía. Puras conjeturas, porque cualquiera sabe por dónde irá:




Nos cruzamos con nuevos peregrinos, esta vez a pie, y nos deseamos un "buen camino" recíprocamente:



Alcanzamos el cruce de El Acebo, donde confluyen las dos vertientes oeste, Molinaseca y Compludo:



Pasamos el pueblo por su estrecha travesía, abusando del carril central para evitar el traqueteo de las piedras:



Y a la salida comprendemos que la broma se ha acabado, comenzando la parte más dura del puerto, con frecuentes rampas al 15%, que nos hacen retorcernos y subir a chepazos:



El sudor brota a borbotones porque el calor empieza a hacerse notar:




 

Los rampones se siguen sucediendo:



Y echamos una mirada a la zona de El Morredero, no muy lejana:



El clinómetro no miente y nos muestra las cifras que estamos soportando:



Llegamos al último km, que también acumula mucha dureza:



Y nos volvemos a encontrar con peregrinos en bici que descansan en la bajada del esfuerzo que supone coronar este puerto:



Esta imagen habla por sí sola. Tremendo esfuerzo para superar estas últimas rampas:



Nuevas vistas sobre la sierra del Teleno:



Y avistamos la antena, por lo que me propongo llegar hasta ella:





 

 

Y disfrutar de sus magníficas vistas:




 

Regresamos y descubrimos la línea del cima que nos viene saludando por esta zona:



Hablo por whasap con Miguel Bernabé y me aconseja hacer el llano hasta la Cruz de Hierro. Le hago caso y continúo por una zona de falsos llanos con repechos que hacen pupa:



Hasta llegar a dicho monumento en el que me encuentro hermosas escenas de peregrinos mezclando el rezo con el descanso merecido antes de seguir camino a Santiago:




 

En el descenso, llegando a Riego de Ambrós, entro en una curva ciega algo fuerte. Cuando no viene nadie de frente no hay problema, pero esta vez apareció un camión y yo mordiendo la línea central de la carretera a casi 45 km/h. Me asusté muchísimo. Me vi empotrado contra el camión. Logré esquivarlo por milímetros, rozando con mi codo el lateral. Bajé tres kms dando gracias a Dios por librarme, con una emoción que no pude contener, hasta el punto de aflorar unas lágrimas en mis ojos. Es uno de los mayores sustos que me he llevado sobre la bici. Creo que no me volverá a pasar.

PRÓXIMA SALIDA:



DÍA 6/12/2014   RUTA A CHINCHON
                
SALIDA: 10h.
KMS. 72
PARADA: CRUCE DE MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                       0
CIEMPOZUELOS                               10
TITULCIA                                            14
VILLACONEJOS                                24
CHINCHON                                         31
CASTILLO DE CHINCHON             33 
CRUCE MORATA                                43
TITULCIA                                             54
CUESTA DE CIEMPOZUELOS         62
VALDEMORO (POR LA BOLA)        72




DIA 7/12/2014   RUTA A SAN MARTIN DE LA VEGA                 

SALIDA: 10h.
KMS. 71
DESNIVEL: 557 m
PARADA: SAN MARTIN VEGA (2º PASO)

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                 0
CARRETERA CIRCUNVALACION              4
CARRETERA WARNER                                10
SAN MARTIN DE LA VEGA                        21
CUESTA NUEVA                                            28
CRUCE LA RADIO                                        37
SAN MARTIN DE LA VEGA                        47
CIRCUNVALACION POR LA YESERA      50
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                   60
ALTO DE LA BOLA                                       67 
VALDEMORO                                                 71



            
DIA 8/12/2014   RUTA A VILLACONEJOS

SALIDA: 10h.
KMS. 75
DESNIVEL: 422 m
PARADA: VILLACONEJOS

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                 0 
CIEMPOZUELOS                                         10
CRUCE DE LA REINA                                  18
ARANJUEZ                                                     26
VILLACONEJOS                                          40
CHINCHÓN                                                   46
TITULCIA                                                       60
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                   66
VALDEMORO                                                75



No hay comentarios:

Publicar un comentario