domingo, 7 de diciembre de 2014

Salida a La Nueva y La Radio. - 7/12/2014



A este recorrido se le podía denominar "las gafas". Sin alejarnos mucho de Valdemoro alcanzamos 72 kms y un desnivel acumulado de 580 metros, nada despreciable. La mayor dificultad es la Cuesta Nueva, a los 25 kms de comenzar, pero la pequeña cota de la Circunvalación de San Martín y la Cuesta de Ciempozuelos siempre hacen sufrir por estar situadas casi al final. Son muy bonitas las vistas de la capital y la sierra de Guadarrama que nos ofrece la cuesta de La Radio antes de su descenso, así como la vega del Jarama. Hoy vamos a recordar un episodio de la Guerra Civil que ocurrió junto a la Cuesta Nueva y me he parado a fotografiar desde la carretera.

Participantes, 6:
Moisés, Gorgonio, Jose Manuel, Sanda, Manolo y Tomás.

De nuevo pocos participantes. Es lo que tiene programar tres salidas seguidas, que la gente selecciona, aunque algunos no pueden asistir por razones de trabajo o familiares. En mi caso, como estoy con la tontuna de llegar a 10.000 kms antes de fin de año, y llevo unos 9.500, me toca salir los tres días para acercarme al objetivo.
El día muy soleado, lo que se agradece, pero el régimen de vientos del NO enfrió el ambiente. Hoy bajaron las temperaturas con respecto a ayer y salíamos con 2º por La Bola, para regresar con 9º a Valdemoro. En la imagen, la grupeta transitando por la zona del hospital:

 Pronto se adelantaron Tomás y el bombero, mientras Sanda perdía contacto por detrás, por lo que Moisés, Manolo y yo levantamos el pistón para que entrara Sanda. Nos reagrupamos en San Martín. Al llegar a La Nueva se fueron por delante Moisés y Jose Manuel, mientras Manolo, Tomás y yo empezábamos algo después. Sanda había perdido de nuevo contacto y empezó en solitario:

 No pude seguir la rueda de mis compis y perdí contacto antes del descansillo:

 Coronada La Nueva me detuve a fotografiar la zona en la que se desarrolló uno de los episodios más sangrientos de la Batalla del Jarama, en nuestra pasada y trágica Guerra Civil. En la foto se aprecian tres colinas: una a la izquierda, otra en el centro y una tercera a la derecha. La de la izquierda fue bautizada por los ingleses del batallón Saklatvala como "Suicide Hill" o "Colina del Suicidio", por la cantidad de bajas que sufrieron los dos bandos al mantener o conquistar esa posición. En esa colina se dejaron la vida 275 soldados ingleses de los 400 del batallón, en poco más de 7 horas en las que mantuvieron la posición. El hecho tuvo lugar el 12 de febrero de 1.937. La colina del centro la denominaron "Conical Hill" o Colina Cónica y la de la derecha, en primer plano, "Konll":

 Para más información del tema, pinchar en ESTE ENLACE.

Tras reagruparnos ascendimos el repecho de La Radio y nos dispusimos a descender, con estas hermosas vistas de la capital y la sierra madrileña:

 En un momento paré del todo para sacar esta bonita instantánea de la vega del Jarama, Madrid y la sierra:

 Me crucé con Jose Domínguez, de Pinto, que subía La Radio. Los compañeros se me fueron unos metros irrecuperables con viento de cara:

 Paramos en la gasolinera que hay poco antes del cruce de La Nueva y aprovechamos para repostar:

 Bonito selfie el que nos hicimos en la gasolinera:

 Reanudada la marcha nos quedamos rezagados Tomás y yo. Aproveché para sacar esta imagen de la verde vega del Jarama en época de siembra naciente. San Martín al fondo:

 Y el puente del Jarama con la cuesta de la Yesera a la derecha:

 Hasta La Yesera fuimos tirando Manolo y yo, sin desbocarnos. Ya en los primeros metros de subida el grupo se me fue, incluido un Sanda con "motor a reacción" en forma del brazo de Tomás que se lo llevó a empujones. Increíble la fuerza de Tomás. Y yo incapaz de seguir sus ruedas. No sé si la salida de ayer me estaba pasando factura, pero no iba bien para arriba:

 Alcancé al grupo finalizando la circunvalación, ellos habían levantado el pie, pero no bajé el ritmo y me puse a tirar, que el llano me gusta, con ritmos entre 30 y 35. Moisés me dio un relevo y de nuevo pasé delante hasta alcanzar un tractor+remolque que nos precedía. En Ciempozuelos más de lo mismo. De nuevo Tomás empujando a Sanda y me quedo atrás. Pero esta vez el grupo pasó a Tomás, que tuvo que soltar el lastre para seguirles. Sanda quedó a su suerte y le atrapé poco antes del cementerio:

 Tras esperar a Sanda, unidos en armonía, acercándonos a Rompecubas:

 Hoy también se pasaba la Bola. Por allí nos cruzamos con Ray que venía de acompañar a algunos de la grupeta de Carlos Muñoz. Recogió a Sanda que se había quedado en Rompecubas y juntos recuperamos fuerzas en La Chimenea:

Y eso fue lo que dio de si el día. Mañana Dios dirá. No sé quién saldrá. Creo que Tomás y yo volveremos a estar en la línea de salida. El recorrido:





DIA 8/12/2014   RUTA A VILLACONEJOS

SALIDA: 10h.
KMS. 75
DESNIVEL: 422 m
PARADA: VILLACONEJOS

RECORRIDO:
VALDEMORO                                              0 
CIEMPOZUELOS                                      10
CRUCE DE LA REINA                               18
ARANJUEZ                                                 26
VILLACONEJOS                                      40
CHINCHÓN                                              46
TITULCIA                                                   60
CUESTA DE CIEMPOZUELOS               66
VALDEMORO                                            75



4 comentarios:

  1. Gorgonio yo he salido hoy con la nueva grupeta del triatlón porque salian un poco antes y andaba con prisas, pero os eché mucho en falta.
    Me alegro de que lo hayáis pasado bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sabu; hoy (día 8) nos hemos acordado de ti. Me ha preguntado Sebas por ti. Ya coincidiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!
    Gran cronica Gorgonio! Sigo el blog con todas las entradas que pones. Muy interesante lo que cuentas sobre el episodio de la Guerra... :(

    Veo que ahí también está haciendo frío del demonio. Pero lo bueno que veo en las fotos, es el solecito, que al menos da alegría.

    Yo salí hoy lunes, lluvia, 1 o 2 grados, nubes, oscuridad a las 4p.m., zapatillas mojadas, manos congeladas... los carriles bici resbalan mucho mucho y es muy peligroso. Para andar en bici, prefiero 1.000.000.000.000 de veces más Madrid que aquí.

    Pronto vuelvo de Navidad, estare como 2 semanas, y tendré que ponerme la bicicleta a punto, miedo me da.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Andrés !! Qué bien que vengas en Navidad y volvamos a pedalear juntos. Vaya panorama de tiempo atmosférico que tenéis por allí. En verano será mejor, ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar