jueves, 6 de noviembre de 2014

CIMEANDO EN AGOSTO: El Morredero-Llano de las Ovejas y Peñalba de Santiago desde Ponferrada - 27/8/2014


EL MORREDERO-LLANO DE LAS OVEJAS Y PEÑALBA DE SANTIAGO - 27/08
Tras un buen desayuno salimos del hotel alrededor de las 9:30, un poco tarde, la verdad sea dicha, y el día no puede ser mejor:

Tras unos kms de suave pendiente alcanzamos la localidad de Salas de los Barrios, donde la cosa empieza a ponerse seria, con duras rampas a la salida de la plaza del pueblo:


Preguntamos a un parroquiano si vamos bien para El Morredero y "si falta mucho", esta segunda pregunta de coña, que bien sabemos lo que queda. El lugareño frunce el entrecejo y contesta: "sí, aún os falta un poco". Salimos del pueblo y nos topamos con dos o tres kms brutales, con constantes rampas entre el 12 y el 15% que supero a base de chepazos. Fausto y Julio se me van:

Ganamos altura muy rápido y Salas queda pronto muy debajo:

Fausto metió la directa y se fue, pero a Julio aún le llevo a la vista, sufriendo en cada pedalada:

Un vistazo para atrás y apreciamos el fuerte desnivel de este primer duro escollo del puerto:

Una bonita imagen de los Montes Aquilanos:

Nos acercamos a San Cristobal de Valdueza y nos encontramos con otro duro rampón al 12%, tras un par de kms suaves:

Ya, con San Cristobal a la vista, tomamos nota de la nueva pared que se nos echa encima tras pasar el pueblo, un muro de tres kms con nuevas rampas de dos dígitos:

Atravesamos el pueblo por el centro:

y comenzamos este nuevo muro:

que nos va a ofrecer bellas imágenes del camino recorrido desde Ponferrada:

Desde esta zona observamos también la pista de tierra que une esta carretera con Peñalba de Santiago, a los pies de los MOntes Aquilanos:

Tras pasar el cruce de la carretera que baja a Bouzas nos quedan 8 kms hasta coronar El Morredero. Bouzas aparece allá en el fondo del valle:

Transitamos otra zona de descanso, con pendiente suaves, y la cima del puerto Morredero se adivina en el horizonte:

Hemos entrado en la zona más escénica del puerto y recuperamos con terreno casi llano y una bajada incluida:


Impresiona la belleza de este puerto, un verdadero cimón:

Con escenas tan tiernas como esta (me encantan):

A partir de esta curva de vaguada en la que reponemos nuestros bidones en una fresquísima fuente, la carretera se empina de nuevo con pendientes del 7% hasta la cima:


La fuente al fondo y Fausto, que metió la cabeza debajo del agua, como gusta, salió el último y pronto me rebasaría:

Dejo una sucesión de imágenes que hablan por sí solas de la belleza del puerto:



Y cima de El Morredero:

Pero la carretera continúa subiendo tras una corta bajada que te permite recuperar:

para enfrentarnos a un nuevo muro con rampas por encima del 10%, el puerto de Los Portillinos:

Desde cuyas rampas tomo esta imagen de la carretera que traemos, con Fausto una vez más retrasado por la afición que practica en cuanto tiene ocasión, la de charlar con cualquiera que se le ponga a tiro. Se quedó en la cima de El Morredero hablando con dos lugareños que subieron en coche a algún asunto suyo:

Y cima de Los Portillinos. Apréciese la barbaridad de los que no tienen otra cosa que hacer que usar el cartel como diana:

Vista de este muro desde la cima:

Tras coronar nos metemos en una zona de falsos llanos con suaves pendientes y bajadas, sin ganar altura, en plena Sierra del Teleno:


Las vistas de la derecha corresponden a la Sierra de la Cabrera:

Y alcanzamos la cima de El Llano de las Ovejas, bien señalada por Manel el de Amposta, que en su día me precedió en esta bella cima:

Desde la cima la vista se pierde en el horizonte. Me pregunto si la población que se ve al fondo del valle es Truchas, localidad donde empieza el cima de El Peñón:

Regresamos y tomo esta foto para tener una imagen del último repecho antes de hacer cima:

Nos acercamos de nuevo a la cima de El Morredero, que se ve así en el descenso de Los Portillinos:

Y tras San Cristobal de Valdueza, tomo esta otra imagen de Julio descendiendo, con Ponferrada al fondo:

Otra imagen de Julio en el descenso hacia Salas de los Barrios. En ella se aprecia bien el tremendo desnivel de este muro:

 Llegamos a Ponferrada y giramos a la izquierda, rumbo a Peñalba. En primer lugar hay que pasar la tachuela del Alto de San Lorenzo, hermano menor del gran puerto asturiano. Fausto se nos va a las primeras de cambio:

El sol calienta de lo lindo. Pasamos el Alto y llegamos a San Esteban de Valdueza, en cuyo cruce parten dos CIMAS. De frente, LE 06, Campo de las Danzas, bella subida con un infame final en piedra viva. A la izquierda, LE 11, Peñalba de Santiago. Ya subí el primero hace unos años, por lo que giramos hacia Peñalba:

Los primeros kms son muy suaves, casi llanos, con repechos de vez en cuando. Julio se adelantó entusiasmado:

Enseguida llegamos a Valdefrancos, donde paramos Fausto y yo a refrescarnos en una fuente y llenar los bidones. Julio no para y se nos va por delante:

A la salida de Valdefrancos hay unas bonitas herraduras en las que parece que el puerto arranca, pero de nuevo aparecen tramos llanos:

Y alcanzamos una nueva población, San Clemente de Valdueza:

Fausto se ha quedado atrás, no sé por qué, pero como me va a coger, trato de vender cara mi captura y ruedo fuerte. La carretera, recién asfaltada es una delicia, con mucha sombra, suaves pendientes y el rumor del río Oza a nuestra izquierda, con constantes carteles animando a respetar sus aguas limpias y cristalinas:

Me produce tal paz esta subida que paro a fotografiar temas botánicos que me llaman la atención, como esta bella flor de cardencha seca:

Voy fuerte y Fausto no me pilla. ¡Qué raro! Alcanzo a Julio y continuamos la suave ascensión:

Pero caray, el paseo ha terminado. De pronto llegan unas herraduras con desniveles del 15%:

En los que nos retorcemos para superar sus duras pendientes:

Ganamos altura remontando el valle con rapidez. Esto me lo esperaba después de tanta suavidad:

De Fausto aún sin noticias. ¿Qué le pasará a este tío? No puede perderse porque no hay otra carretera. Tarde o temprano nos dara caza. Nosotros a lo nuestro:

Este es el desnivel salvado en estas herraduras:

Tras este remonte las vistas mejoran, pero ni rastro de Peñalba. ¿Dónde estará?:

Dejamos a la izquierda el cruce de Montes de Valdueza:

Y observo lo que sin duda será la pista de tierra que une Peñalba con el Morredero:

Las vistas cada vez más bonitas y seguimos sin ver Peñalba por ningún lado. Ahora la sitúo detrás de la loma de la izquierda:

En esta otra imagen parece que se ve el pueblo:

Nos sorprende un pronunciado descenso que luego tocará remontar, en la foto anterior al fondo del valle. Allí encontramos una preciosa estampa:

Y Fausto sin aparecer. Algunos coches que bajan nos animan. Tras abandonar la cascada aparecen nuevas herraduras con rampas de dos dígitos, que unido al calor y los pesados mosquitos, alargan nuestra agonía. Según mis cuentas (voy contando los kms desde el cruce de San Esteban) falta muy poco, pero de Peñalba ni rastro:

Una nueva fuente presagia que estamos llegando, como así ocurre tras una curva. ¡Por fin!:

Precioso pueblo, reclamo de turistas. Sus restaurantes echan humo. Buen sitio para comer. Julio espera a Fausto mientras yo recorro el pueblo buscando donde comer:




Llega Fausto con una tostada impresionante. Jamás le vi con semejante pájara. Nos recomiendan un restaurante junto a la iglesia, Casa Paco? No recuerdo bien. Pero comimos de maravilla:

Me acordé del cocido montañés, Ramón. Finalmente casi todo descenso y foto situando ya con seguridad Peñalba. Se aprecia la espadaña de la iglesia y algúna casa:

De nuevo hay que subir el Alto de San Lorenzo al regresar. Vista de San Esteban de Valdueza desde sus rampas:

Y otra vista de la carretera de Campo de las Danzas tras pasar San Esteban:

Finalmente, Ponferrada a la vista y fin de la etapa:

5 comentarios:

  1. Gorgonio, menuda envidia me has dado leyendo y viendo tu salida por Ponferrada. Precioso el paisaje que te encontraste. No me extraña que al volver a Valdemoro, y más aún en agosto, se te haga monótono y "seco". Y por lo que veo la carretera estaba en magníficas condiciones. Bonita etapa, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, Morredero es uno de los puertos más bonitos que he subido en mi vida, y con buena carretera; un puerto de disfrutar de verdad. Lo tiene todo: belleza, zonas duras no muy largas, descansos, etc. Muy recomendable. Es uno de los sitios a los que os llevaría con la seguridad de que disfrutaríais. Y la subida a Peñalba de Santiago, espectacular. Menudo festín nos dimos en la casa Paco para celebrarlo. Me alegro que te haya gustado el reportaje.

    ResponderEliminar
  3. Estuve haciendo Morredero-Ovejas hace un par de semanas y me pregunté por la pintada de CIMA del suelo, ya que antes no estaba. Ahora ya sé a quién corresponde. Para mí también es un cimón. Saludos a Fausto en especial, ya que compartimos tostada, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseba; esas pintadas las va haciendo Manel. Volví a encontrármela en Piedrafita (El Sierro, LE 07). Es una buena idea para los cimas con final incierto y sin cartel. ¿Cómo es que pillaste tostada?¿Habías hecho algún puerto antes? Iré a tu blog a ver si tienes crónica. Aún te habrá pillado buen tiempo. Pero don invierno llama ya a la puerta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No sé quién es Manel, o sí, pero no lo recuerdo.
    No, no había hecho puertos antes pero estoy en temporada alta de trabajo, salí a las nueve de la noche, cenar y viaje todo seguido. Apenas descanso y eso se paga.

    ResponderEliminar