lunes, 1 de junio de 2015

Salida a Arganda y Perales de Tajuña - 31/05/2015



 La Cuesta Nueva no deja indiferente a cualquiera, y menos al poco de salir. No sé qué tiene, pero se hace dura, dura. Luego, el paso de Arganda supone la subida continua de casi 10 kms, circunvalando el pueblo por el oeste, con dos kms finales en torno al 6-7%. La bajada a Perales de Tajuña, muy pronunciada, nos lleva a un largo tramo llano en el que las escaramuzas en la grupeta son frecuentes, y hoy también aparecieron. Finalmente la familiar cuesta de Ciempozuelos, que suele dejar al descubierto las carencias de los que entrenan poco.

 Participantes, 17:
De pie: Sebas, Pepe (amigo de Sebas), Manquillo, Antoñito, Manolo, Jose Vicente, Jimeno, Jávega, López y Juanma. Agachados: Gorgonio, Tomás, Rafa (amigo de Sebas), Sanda y Paco. También salió Jose Luis Rguez., pero se volvió enseguida por motivos familiares. Y Julián Luengo, que se equivocó hacia Chinchón y luego se encontró con nosotros entre Titulcia y Ciempozuelos. Pepe y Rafa son nuevos. Bienvenidos y esperamos que lo hayáis pasado bien.

Mañana soleada, increíblemente casi sin viento y temperaturas veraniegas, con 19º a la salida y 31º a la vuelta. Finalmente solo salieron dos a las 8:30, por mi error al no cambiar la fecha de esta salida en los recorridos. Fueron Tomás y Jose Luis, que se encontraron con nosotros cuando regresaban subiendo La Yesera. Jose Luis siguió hacia Valdemoro y Tomás se nos unió.
La grupeta saliendo de Valdemoro tras pasar la glorieta de las Amazonas:

 Ritmo muy tranquilo hasta la Nueva. Allí cada uno subió como pudo. Yo quedé con Manolo. Por detrás, Sebas y Sanda. En la foto, primeros compases de la subida y la grupeta que se deshilacha:

 Manolo y yo en el segundo tramo. Los gallos ya habían bajado en busca de los rezagados:

  Esperando el reagrupamiento. Al fondo se acercan los últimos y sus guardianes:





Hasta Arganda se rueda fuerte y hay nuevos cortes. Nos reagrupamos a la entrada del polígono industrial. Pero en la circunvalación, las rampas vuelven a romper la unidad. Esta vez se queda conmigo Jimeno, con el que charlo de temas escolares hasta Perales de Tajuña. Se me hizo cortisimo:

Merecido descanso en Perales, junto a la refrescante fuente. Apetece mojarse brazos y cara:

 Reanudamos la marcha camino de Morata. Tiro un rato junto a Tapia, pero llega Jose Vicente y me sustituye:




Se rueda armoniosamente a 35-40, con algo de viento favorable. Y surge el pinchazo de Antoñito:

Reparada la avería volvemos a rodar y enseguida se adelanta Tomás, que gana unos 200 metros. Sebas va a por él y le pilla. Finalmente los gallos incrementan el ritmo y les alcanzamos en el cruce de la gasolinera. Atentos a los movimientos que huele a chamusquina. Se incrementa el ritmo poco a poco. Se oyen respiraciones profundas. Y el bombero pasa delante. Veo 50 km/h en mi aparato. Ya no hay cuartel. Marica el último. El ritmo es salvaje y los cocos caen del cocotero poco a poco:

 Aguanto en cabeza con mucho esfuerzo. Manquillo, Tomás, Jávega, Jose Vicente y Jimeno tiran como posesos:

 Alcanzamos a media grupeta de Ciempozuelos y otra grupeta de Valdemoro. Aflojo el ritmo para sacar una foto. Los 20 metros que pierdo me cuestan un esfuerzo para entrar de nuevo en el que veo 180 pulsaciones:

 Al cabo de un rato foto atrás. La distancia es grande y no hay movimiento tras nosotros. Los cinco gallos siguen tensando:

 Merecida foto la que les hago cuando a la altura de Titulcia levantan el pie:


 Y mi selfie, por si el testimonio de la cámara no es suficiente, jeje:

 Ellos esperan en la rotonda de Titulcia a los demás. Yo decido seguir para sacar fotos en la cuesta de Ciempozuelos y me cruzo con Julián, que anda toda la mañana buscándonos. Se vuelve conmigo, pero como le digo que los demás vienen por detrás, se vuelve de nuevo:

 Apostado en pleno Colle de Ciempozuelos, les fotografío según llegan. La avanzadilla de Tapia, Tomás y Jimeno (unos metros detrás):

 Jimeno y la grupeta a trozos detrás:

 Pepe, Manquillo, Rafa y Jose Vicente
Jávega seguido de Sebas:

La grupeta de Sanda, Luengo, López y Rafa, que se me fueron de objetivo:

El gran Paco, todo un campeón a sus 67 años:

Y Manolo, que hoy tenía un mal día. No es normal verle tan abajo:

Llegando a Valdemoro nos adelantamos unos metros Tomás, Juanma y yo. En la foto, Juanma ganando el premio de la Glorieta:

Y merecidas cervezas en La Chimenea. Mientras descansamos vuelan a España Eduardo y Herminia. Cuando escribo estas líneas ya he hablado con Eduardo. Largo y pesado vuelo. Ya están aquí. En breve saldrá en bici con nosotros. Bienvenidos:


Y esto fue lo que dio de sí la salida de hoy. Un buen día de ciclismo.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 4/6/2015   RUTA A COLMENAR

(CORPUS CHRISTI)

SALIDA: 8:30h
KMS: 95
DESNIVEL: 925 m
PARADA: COLMENAR

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                 0
CIRCUNV. HOSPITAL  (Por El Restón)                      4    
SAN MARTIN DE LA VEGA                                       20
CUESTA NUEVA                                                           28
GASOL. MORATA                                                       34     
CUESTA LOS MOLINOS-CHINCHÓN                  44
COLMENAR DE OREJA                                            48
PUENTE DE VILLARRUBIA                                       56
ALTO DEL BALCÓN DEL TAJO                              70                              
VILLACONEJOS                                                        73
TITULCIA                                                                    82
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                88
VALDEMORO                                                             95
     

8 comentarios:

  1. Desde la Zaga

    Pongo el despertador a las 6.30 para desayunar y sumarme a la avanzadilla de las 8. Pero la noche anterior vino a mi casa un amigo a ver el futbol y se trajo de acompañante a un tal Beefeater que alteró definitivamente mis intenciones de salir de la cama temprano. Nada... Una horita más y salgo a las 9.

    Acudo al Astronauta y entre los que hay y los que ya andan por ahí, calculo que habrá otra vez un grupo numeroso. El inicio tranquilo. En dos grupos por la circunvalación del hospital. Nos unimos en la carretera de La Warner y llegamos juntos hasta La Nueva, donde se produce la primera selección del día. Pronto nos quedamos un grupo formado por Juanma, Jávega, López, Manquillo, Jimeno, Cancellara y yo. Ramiro me da mucho miedito. Aguanta bien el primer tramo, así que cuando se quite algo de lastre, a ver quién le echa a este el lazo. En el descansillo, López aumenta el ritmo, impidiendo la recuperación de la gente. Hace daño, ya que nada más comenzar el segundo tramo, sólo Manquillo y un servidor aguantamos el ritmo erosivo que nos marca.

    Coronamos y regresamos hasta la rueda de Sanda. Nos reagrupamos para afrontar juntos la bajada de La Radio. Pero Ramiro tiene que volverse a Valdemoro y me anima a desatar batalla en el descenso. Como a mí tampoco hay que pincharme mucho, rápido se revoluciona el gallinero. Ramiro tira fuerte y cojo su rueda. Enganchamos con un chaval con una planta de ciclista excelente. Pasamos y seguimos tirando.

    En el repecho antes de la fabrica de cemento, Juanma pasa a "relevar" tan fuerte que parece que su intención real es la de soltarnos. Mi ciclocomputador marca pendiente del 4-5% y circulamos a 28-30 por hora. Me engancho y aguanto bien. En la bajada el viento entra de frente y hay que pedalear con fuerza para mantener la velocidad. Relevamos Ramiro y yo. A rueda, el de la buena planta, López y Juanma. Este último acaba soltándose, pagando quizás el exceso anterior. Llego abajo "tostadillo". Ramiro gira a la izquierda hacia Valdemoro y yo vuelvo con Juan Carlos. Nos reagruparemos del todo poco antes de llegar a Arganda.

    ResponderEliminar
  2. (...)

    Cruzamos la localidad y en la zona de los bulevares, vuelve a hacerse la inevitable selección. El ritmo no debe ser muy alto, ya que llevamos una MTB enganchada y no se suelta. Pero la cosa cambia radicalmente al tomar la carretera de salida. Las rampas se incrementan notablemente y el ritmo que pone López hace que pronto quedemos los cuatro de La Nueva. La velocidad es alta. Aguanto bien. Pero Juanma pasa y tensa. Me saca de punto y encima el "jodio" se queda a los 300 metros. ¡¡Te voy a mataaaaar, Juanmaaaaaa!!. Retoma el mando López, que vuelve a poner su ritmo, duro aunque soportable. Pero yo voy "boqueado" más de la cuenta debido a la maniobra de Juanma. Si no hay más cambios de ritmo, aguantaré...

    Pero parece que el Bombero me ha leido el pensamiento y hace lo mismo que en la cuesta de Yepes el domingo anterior: aumenta paulatinamente la velocidad hasta que, a falta de unos 150 metros para coronar... ¡¡¡¡BAAAAUUUUUUUMMMMMmmmmm!!!!: exploto como un globo al que se aplica la llama de un mechero. Me quedo completamente clavado intentando recuperar el aliento que todavía tardará unos instantes en regresar. Sólo me queda el consuelo de los tontos, ya que veo cómo Juan Carlos se ve obligado a ceder unos metros después. Únicamente me queda decir: ¡¡Bravo, Manquillo!!

    Retornamos en busca de los compañeros para llegar lo más agrupados posible a Perales, lugar de parada para retomar fuerzas después de un peligroso descenso por la antigua N III.

    Reiniciamos la marcha y somos José Vicente y yo los que ponemos ritmo hasta Morata, con pinchazo por mi parte incluido. Saliendo de la localidad y pasada la gasolinera del cruce, lo de siempre: ritmo duro hasta que se produce el corte. No sé quién va tirando, pero la cadena se rompe por donde anda el amigo Sandalio. Me quedo con él y paso a encabezar ahora este grupo poniendo un ritmo que el bravo Minaya pueda soportar. Lo hace de cine, ya que mantengo siempre 35-37 por hora y Sanda aguanta bien. No enlazamos con los de delante pero los vamos viendo continuamente. Tendrán que esperar poco.

    (...)

    ResponderEliminar
  3. (...)

    Nos reagrupamos en Titulcia y nos dirigimos a por la última de la jornada en Ciempozuelos. Jimeno y Tomás cogen unos metros. Me pego a su rueda, pero al ver por delante a un par de presas, subo el ritmo. Jimeno se suelta, pero Tomás aguanta. Subimos a 25 por hora y cazamos a estos dos poco después del puente. Voy cómodo y en el semáforo pruebo a Tomás. 27-28 por hora. Le oigo resoplar como un caballo, pero no se suelta. Podría tensar más, pero ya llegamos arriba. Así está bien.
    Nos reagrupamos en la Cepsa y ya, juntitos hasta Valdemoro.

    En esta ocasión mi familia no está en casa, así que me quedo a tomar la(s) cervecita(s) con los habituales de La Chimenea. Excelente mañana de ciclismo en buena compañia. Lo he pasado de miedo, a pesar del "petardazo" en la subida de Arganda. De todo se sacan conclusiones positivas.

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Antonio, Manquillo está hecho un toro y quedó patente en Arganda. Menuda máquina.

    Por cierto, la cuarta foto donde se ve a Manolo subiendo la nueva, parece un foto montaje. Da la impresión de que está flotando o que está puesto por ordenador. En fin, siempre tiene que dar la nota de alguna manera.

    ResponderEliminar
  5. En la tercera foto, por el efecto óptico que genera la pequeña sombra del que precede, parece que el ciclista esté volando. La he tenido que mirar varias veces, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, el que precede es un servidor, con E.T. en la cesta...
    Ciertamente es increíble el efecto que produce la sombra de mi mano con la cámara. De verdad que Manolo parece flotar.

    ResponderEliminar
  7. Bien os habéis machacado por La Nueva. Casualmente el domingo los Cedena también estuvimos por allí, vinimos desde Fuenla (aunque primero yo fui allí) por la 506 y volvimos hacia Titulcia por Frascuelo y la M313 (Llano Canteras); nos reagrupamos allí e hicimos la parada en valdemoro. No nos vimos de milagro.

    Que conste que os sigo atentamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ganas tengo de volver a pedalear contigo, Juan Antonio. A ver si nos vemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar