martes, 15 de septiembre de 2015

Salida a Yepes, Ocaña y Aranjuez - 13/09/2015


El recorrido de hoy nos lleva a la provincia de Toledo y presenta como dificultades los remontes de los valles del Tajo y el Jarama. La subidas de la cuesta de Aranjuez y Ciruelos nos sacan del valle del Tajo, mientras que la cuesta Alta (o del Burro) nos hace remontar el valle del Jarama. Esta última remonta el desnivel en tan solo 1 km, a diferencia de otras salidas del valle, como la cuesta de Ciempozuelos, que lo hace en 1,8 kms, o la cuesta de la Yesera en 3 kms. Eso significa que hay dureza añadida, con rampas de hasta el 16%. En el perfil se aprecia claramente la verticalidad pronunciada con respecto a las otras subidas.



Participantes, 14:
Gorgonio, Joseba, Antoñito, Alberto (hijo de Domingo), Mercedes, Jose Vicente, Domínguez, Ramiro, Juan Carlos, Juanma, Manquillo y Jose Luis Domené. También salió Sanda, pero tenía malas sensaciones y se volvió en Ciruelos. Manolo, por su parte, salió al encuentro, pero no bajó por el Burro y no se cruzó con nosotros. Nos vimos después en La Chimenea.

Mañana fresca, que transcurrió entre 17º y 21º, con bastantes nubes. Los manguitos se van imponiendo a pesar de que el verano no acabó aún. Mercedes también lo acusa y ya no sale con la camiseta de tirantes, jeje.
Presencia en la grupeta de un buen amigo mío de Altimetrias, Joseba, que como nació donde le dio la gana, lo hizo en Bilbao. Tenía ganas de hacer una salida con nosotros y aprovechando que ha estado unos días por tierras de Albacete y Jaén haciendo puertos en modo cicloturismo...de verdad, subiendo para casa ha parado para conocer una de nuestras rutas. Me ha comentado que tenemos muuucho mérito por hacer tantos kms por estas tierras sometidas con frecuencia al azote de los vientos y salpicadas de largas, llanas e interminables rectas, algo inexistente en su tierra. Pues hoy ha catado esos vientos que incordian con frecuencia y esas rectas como la de Yepes a Ocaña. Por nuestra cuenta, un auténtico placer y un lujo haber contado con su presencia. Junto a Javier Torres, que también ha rodado con nosotros en dos ocasiones, hemos contado con los dos ciclistas más laureados en el reto CIMA que tantas veces me habéis oído contar, aunque Joseba se retiró de él estando en lo más alto y habiendo subido todos los puertos de la Península Ibérica incluidos en el reto, más de 600. Gracias por tu presencia, Joseba.
También ha sido novedad en la grupeta Jose Luis, amigo de Juan Carlos Jávega, que me comentó con preocupación los informes que tenía de las cabalgadas alocadas que a veces nos marcamos. Le tranquilicé diciéndole que cuando no se puede, uno se descuelga y santas pascuas, que no temiera por ello. Y que morralla, haberla la hay. Hoy ha "saboreado" algunas de esas cabalgadas. Sea bienvenido y que se anime a seguir saliendo con nosotros. Un placer contar con su presencia.

Salida tranquila de Valdemoro. En la imagen, Joseba escoltado por Juanma y Jose Luis, acercándonos a la bajada de Ciempozuelos:

El ritmo, camino del cruce de La Reina, aún era tranquilo y permitía retratarnos con tranquilidad. Así lo hice con la cuesta del Burro al fondo, que nos la encontraríamos al final de la salida:

Continuamos rodando con conocimiento, calentando, que es lo que se debe hacer en los primeros 20 kms:

Pasamos el Puente Largo, con el Jarama en busca del Tajo:

Y se desatan las hostilidades como era de prever tras el paso del Jarama. Tapia y sus secuaces ponen un fuerte ritmo que nos pilla por sorpresa. Joseba reacciona y yo soy incapaz de seguirle:

Nos acercamos a Aranjuez y sus frondosos paseos de plátanos de la época de los primeros Borbones. En poco tiempo, y a pesar de nuestros 36 km/h, se nos van muy lejos. Joseba entre dos aguas, pero sin Paco de Lucía, que en gloria esté:

Y junto a mí esta simpática pareja, Jose Luis y Mercedes, que también se descolgaron de la estampida:

 Cruzando el puente sobre el Tajo:


 Evitando los odiosos adoquines, mientras Joseba gira en busca de fotos del Aranjuez monumental:

Lo que Joseba creía parte del Palacio Real es la iglesia de San Antonio, con su esbelta columnata. Ciertamente es casi del Palacio, porque la mandó construir Fernando VI para uso de la monarquía y del pueblo:

Pasado Aranjuez se sube la cuesta del mismo nombre, o del Riajal, como la conocen los de la localidad ribereña. Joseba en la parte final, la más dura, y una buena vista de Aranjuez y los valles del Tajo y Jarama al fondo. Lástima que el arbusto tape el Palacio Real:

Llegamos al punto de reagrupamiento. Por detrás de nosotros solo viene Sanda y algunos regresaron en su busca. Al fondo la carretera de Toledo:

Reagrupados ponemos rumbo a Ciruelos. Sanda comienza a quedarse y me comenta sus temores de que lo va a pasar muy mal. Tiene malas sensaciones:

Sanda se queda y Antoñito, generoso, le echa una mano intentando volver a meterle en el grupo:

Lo consigue, pero la carretera se empina y vuelve a quedarse. Subimos el tramo final de Ciruelos, el más duro. Me preceden Joseba y Jimeno:

En Ciruelos esperamos a Sanda. Llega reventado y decide volverse. Hoy no es su día. Los demás seguimos a ritmo tranquilo hacia Yepes. Allí giramos a la izquierda en dirección a Ocaña. Yo me entretengo sacando alguna foto a Joseba con Yepes de fondo:

Y pasa lo que me temía. Nueva "ciclogénesis explosiva" de la grupeta. El ritmo se dispara y no conseguimos entrar a pesar de llevarlos a 10 metros. Bueno, en realidad soy yo el que no puede a pesar de tirar de mí Joseba, que al ver que no entro da una voz a la grupeta para que aflojen y pueda entrar. Pero debieron entender que apretaran:

Resignados ponemos un ritmo adecuado a mis fuerzas. Pero llega otra grupeta muy fuerte y nos enganchamos. Poco dura la alegría porque hoy no voy bien. Las 10 subidas a Ciempozuelos me estarán pasando factura. No puedo seguirles y me descuelgo. Joseba de nuevo a mi lado. Y Juan Carlos, que se descuelga y nos ayuda. Gracias compañero. La larguísima recta en la llanura sorprende a Joseba, poco acostumbrado a este ciclismo. Al fondo el puente de la R-4:

Y un selfie para dejar evidencia de mi presencia, jeje:

Ya entrando en Ocaña sobrepasamos la A-4:

...y entramos en la localidad toledana por la carretera de Yepes, con estas viviendas cuya fachada recuerda las casas colgadas de Cuenca o cierto estilo gaudiano:

En Ocaña es la parada. Mientras los demás toman algo aprovecho para enseñar a Joseba la tercera plaza mayor de España, tras Salamanca y Madrid:

Corto pero atractivo carril bici el de Ocaña (6 kms) con un buen desnivel. Se lo dedicaron a Andrés Oliva, natural de esta villa, que fue profesional de la bici allá por los años 70. Pena que se use para pasear a pie:

Tras la parada nos dirigimos a Aranjuez por la vía de servicio:

Y momento en el que nos dicen que paremos porque Manquillo se ha quedado, jajaja. Bueno, digamos que se le cayó parte de su material:

En Aranjuez nos quedamos algo rezagados Joseba y yo porque él saca unas fotos en el puente de El Rana Verde. Los demás nos esperan y reagrupados cruzamos de nuevo el Puente Largo sobre el Jarama:

Poco después llegábamos al desvío del cruce de la Reina:

De nuevo tiran a saco algunos gallos y, tras pasar el puente del FFCC se me van:

Se llega al cruce de la Cuesta Alta y se gira hacia ella:

Comienzo de la parte dura:

Selfie en lo más duro (16%) con la vega del Jarama detrás:

Reagrupamiento en la entrada a Ciempozuelos. En esa parada estaban comentando el REPASO que dio el pequeño Alberto, hijo de Domingo, a todos, coronando el primero. Bravo por el chiquillo:

Pasado Rompecubas llegamos tranquilamente a Valdemoro tras 3:30 horas de pedaleo y casi 100 kms:



En La Chimenea Sanda sentándose. Acababa de llegar:

Esto es una tapa, y no lo que ponen en Bilbao, jajaja. Sorprendido quedó Joseba:

Finalmente apareció Manolo:


Un gran día de ciclismo. Y un buen recuerdo, la presencia de Joseba y Jose Luis. Gracias por vuestra compañía.
 Y eso fue todo desde mi punto de vista y el de mi Lumix.
El próximo domingo estaré por Asturias. Me esperan Leitariegos, Santuario de El Acebo, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio, Siero y Pelliceira. Seis puertacos CIMAS de cuidado. Algunos van a la marcha de la Comunidad y otros saldréis en Valdemoro. Pasadlo bien.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 20/9/2015  RUTA A BELMONTE DE TAJO

SALIDA: 9:00 h
KMS: 92
DESNIVEL: 746 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                      0                                            
CIEMPOZUELOS                                                8
TITULCIA                                                           16
CHINCHÓN                                                       28
COLMENAR DE OREJA                                  34
BELMONTE DE TAJO                                     39
VALDELAGUNA                                                 44
URBANIZACIÓN VALDEPERALES                 52
PERALES DE TAJUÑA                                      54
MORATA DE TAJUÑA                                      62
ALTO DE FRASCUELO                                   66
SAN MARTÍN DE LA VEGA (interior)          75
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                      85
VALDEMORO                                                   92

Y eso fue todo desde mi punto de vista y el de mi Lumix.

Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ

Y eso fue todo desde mi punto de vista y el de mi Lumix.

Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ
Y eso fue todo desde mi punto de vista y el de mi Lumix.

Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ
Y eso fue todo desde mi punto de vista y el de mi Lumix.

Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ

9 comentarios:

  1. Veo que he chupado cámara a lo grande. Espero que los compis de grupeta no me cojan celillos, jejeje

    Oye, muchas gracias a todos por aceptarme de chuparruedas y en especial a ti, Gorgonio, por hacer de perfecto anfitrión. Me lo pasé genial el domingo.

    Por cierto ... ¡el melón buenísimo! ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Has previsto el tiempo que vas a tener el domingo? Muchas cimas me parecen. (En el comentario, debajo de la foto del Jarama se ha escapado una 'e', es que se ha contagiado del espíritu ciclista)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No creo que te cojan celos, jeje, los tengo muy retratados. Me alegra que te lo hayas pasado bien y... ¡¡ que el melón haya salido bueno !! jajaja. Anda que si sale pepino...Bueno, para ensalada hubiera valido. Gracias a ti por apartarte en Valdemoro y salir con nosotros en vez de seguir camino a casa. Aquí tienes una grupeta amiga para cuando quieras.

    Manolo, dan tiempo anticiclónico todo el fin de semana. El domingo, el día más soleado.
    Respecto a la "e", te referirás al comentario anterior a la foto del Jarama, que puse "del Rana Verde" y es "de El Rana Verde". El artículo forma parte del nombre y no me percaté de ello. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta os habéis marcado, me tenéis que enseñar ese tramo de la vía de servicio de Aranjuez a Ocaña, me gustaría usarlo para futuras rutas. El resto lo tengo más o menos dominado, jejeje. De hecho, en un mes haré la ruta que hice el año pasado por Lominchar-Yepes-Aranjuez pero a la inversa, así que algo conozco la zona.

    Ninguno de esos puertos que vas a subir lo conozco, pero tengo entendido (según altimetría) que Connio y Acebo se las traen, así que, buena suerte y mejores piernas.

    Un abrazo, nos vemos por las carreteras.

    ResponderEliminar
  5. Desde la Zaga

    Semanita de excesos, tanto en el "bebercio" como en el "comercio", así que hago acopio de voluntad para formar avanzadilla con Juanma y hacer una treintena de kms más. Los cubrimos a ritmo tranquilo y sin incidencias. Nos da tiempo a entrar en Valdemoro a encontrarnos con la grupeta.

    Veo caras nuevas, aunque a alguno lo conocemos por sus habituales participaciones en el blog, como Joseba. Bienvenidos todos. Pero a mí me llama la atención un chico alto y fino como un junco montado en un caballo que tiene que andar por los 6000 loros... Cuando me acerco veo que es un chavalillo poco mayor que mi crio. Manki me dice que el el hijo de Domingo y que tiene 14 años, y que hay que cuidarle, que está empezando. A toro pasado y viendo cómo se comportó el mozo, adelanto que somos nosotros los que deberemos cuidarnos de él.

    Ritmo muy suave hasta Puente Largo. Al girar a la derecha hacia Aranjuez, animo a Cancellara a "echar unas avispillas". Estas comienzan a revolotear y la velocidad se sitúa en los 40-42 por hora. Así llegamos al Real Sitio, con corte en la grupeta, como no podía ser de otra manera. Llegamos a la primera dificultad montañosa y rápido hay selección. Nos adelantamos El Gallego y yo. Alberto viene con facilidad, pero Manki, que es sabio, lo sujeta. Queda mucho y el chico anda muy bien, pero no está acostumbrado a distancias muy largas. Le digo a José que afloje y esperamos a que entren.

    Subimos los cuatro juntos y llegamos a la glorieta del peaje, donde aguardaremos al resto de compañeros. Una vez juntos, nos ponemos de nuevo en marcha camino a Ciruelos. Me tiro un poquito para atrás, al sofá, y me percato de las dificultades que está pasando Sandalio. Le doy un par de empujones para meterlo en el grupo del que se va soltando, pero no va bien Sanda y le cuesta mucho mantenerse. Menos mal que nuestro bravo amigo tomará una decisión inteligente al coronar Ciruelos y se dará la vuelta para volver a Valdemoro a su ritmo. Cuando va a dar comienzo la siguiente ascensión, me voy para delante. Voy rebasando compañeros y cojo la rueda de Manki y de Alberto. El chaval lo pone duro en el tramo final, pero todavía hay fuerzas y se aguanta bien. Pero el Bombero quiere llegar arriba a solas con su protegido y pone en marcha una de sus tácticas: en este caso, activa el botón de lanzar el bote de agua debajo de las ruedas del que trae detrás. Salvo la marrullada como puedo y corono con ellos.

    De Ciruelos a Ocaña, con viento ligero a favor y de costado, volando. A relevos, rodamos siempre en torno a los 48-50 por hora. Hasta en este terreno colabora y aguanta Alberto. Un auténtico diamante en bruto. Llegamos a Ocaña en un suspiro. Paramos para avituallarnos, hacer la foto de rigor y echar una risas. Reiniciamos pronto la marcha y ponemos rumbo a Aranjuez.

    (...)

    ResponderEliminar
  6. (...)

    Grupeta unida y sin tirones por la vía de servicio de la A4. No sé quién tira porque yo voy racanenado en la cola. De vez en cuando, se agradece. En el descenso hacia el Tajo, el grupo se deslavaza un poco, pero al salir de la localidad, nos vamos reagrupando de nuevo para formar pelotón ya hasta en cruce de La Reina. En el puente sobre el ferrocarril, en previsión del corte, avanzo posiciones y pasaré a la cabeza a poner ritmo fuerte hasta el cruce con El Burro. Hay que madurar bien a los que les gusta tanto esta subida tan antipática. Detrás oigo a Manki regañarme y Juanma también protesta. Alberto está a punto de cortarse, pero aguanta. Giro a la izquierda y comienza el ascenso. Yo haré lo que haga el Bombero. Y me da una alegría cuando me dice que subirá tranquilo. Mira tu por donde, voy a evitar que el jovenzuelo me zurre... Juanma avanza rápido y coge unos metros. Alberto permanece a rueda y no se mueve. Pero Manki le anima a ir. El chaval hace un cambio de ritmo que sólo su edad y su peso permiten y alcanza rápido a Juanma. Permanece unos instantes con él pero vuelve a acelerar. Juanma intenta seguirle, pero pronto tiene que ceder. ¡Juventud, divino tesoroooooo! ¿Eh, Juanma?

    Esperamos arriba a que el numeroso grupo se recomponga y seguimos ya todos juntos hasta Valdemoro. Pero antes, daremos alcance a Sanda, unos 500 metros antes de entrar en el pueblo y al que se ve con un pedaleo realmente fatigoso. ¡Menos mal que diste la vuelta, amigo...! El Gran Premio de la Glorieta será para Manki, que hace una de esas Valveradas que el Flaco dice que hago yo.

    Risas y gritos: ¡¡Valverdeeee, Valverdeeee...!!

    En casita antes de la una de la tarde. Ducha, hielo y cervecitas. ¡Para esto son los domingos!

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  7. Juan Antonio, hay vía de servicio a ambos lados de la carretera en el tramo Ocaña-Casilla de la Dolores (cruce de Aranjuez). La subida a Ocaña por la vía de servicio es muy guapa (antigua carretera de Andalucía). Un día quedamos y hacemos un ida y vuelta.

    Antonio, vas puliendo tu pluma y refinando las crónicas. Me sigue encantando leerte.

    ResponderEliminar
  8. Bonitas crónicas os habéis marcado ambos. Gracias a ellas se puede hacer uno una idea de lo ocurrido a pesar de faltar por las vacaciones.

    Antonio, me llama la atención que decidieras ir de tranqui en el Burro y dejar liebres por ahí sueltas. No sería la primera vez que decides hacer algo (en este caso hacer lo mismo que el "Manki" ) y que luego cambias de opinión viendo las circunstancias. Consentir coronar el Burro sin estar tú presente es cuanto menos llamativo. Con lo que tú eres para los piques, esto lo tendrás que justificar debidamente.

    Lo del bidón de manquillo ya es un clásico, pero esta vez ha perfeccionado la táctica tirándoselo al rival. Va cogiendo tablas semana tras semana. Valverde, un juvenil a su lado. Habrá que hablar mal de los frenos de disco a ver si nos deleita con un comentario en el bloc.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, amigos, este domingo algunos salieron en Valdemoro, otros en la Marcha de la Comunidad y un servidor por tierras de Cangas de Narcea, en la bella Asturias. Como no tengo documentación de los demás, os voy a colgar mis crónicas asturianas.
    Juan Carlos, se te echa de menos en la grupeta. ¿Qué tal las vacaciones?

    ResponderEliminar