jueves, 24 de septiembre de 2015

Siero y Leitariegos - 19/09/2015

SIERO Y LEITARIEGOS (por Sonande)

Altimetría de la subida a Siero:

Altimetría de Leitariegos por la vertiente de Sonande:

Altimetrías tomadas de la web www.altimetrías.com

La salida de hoy presenta una primera dificultad de órdago a la grande, la subida a la localidad de Siero (coeficiente de dificultad 285), con cuatro kms por encima de los dos dígitos de media, de los que los dos kms finales, al 15 y 13,5% son palabras mayores. Luego subiremos el largo y tendido Leitariegos, con la dificultad añadida de las rampas que encontraremos tras Sonande, 4 kms al 10% con picos del 16-17. Se ve perfectamente en el perfil. Tras coronar, un plácido descenso hasta Cangas nos hará disfrutar sin duda.
Dispuestos a una nueva aventura, nos fotografiamos tras estampar las firmas en la hoja de ruta. El día amaneció con nieblas altas, pero levantarán pronto y el sol lucirá en lo alto:

Salimos de Cangas y tomamos la carretera de Leitariegos. Aunque parece que llaneamos, la carretera siempre pica para arriba:

Llegamos a Las Mestas y tomamos la carretera de la izquierda que se dirige a Carballo, atravesando un verde valle. Son 4 kms de aproximación hasta el cruce de Siero:

Ya en Carballo tomamos el desvío a Siero, con una fuerte bajada hasta el río, bajada que luego habrá que remontar:

Una vez en el puente del río nos hacemos la clásica foto que instauró Mikmik en la previa a Pan do Zarco:

Los primeros kms presentan ya rampas de dos dígitos, algunas al 15%, como aperitivo del menú que nos espera. El asfalto es muy botoso, pero ciclable:

Algunos coches con remolque de perros andan a los lados de la carretera. Por lo visto hoy hay caza de jabalíes. Nosotros llegamos a la primera localidad de paso, Villarmental:

Tras una vista a la altura que ya hemos conseguido:

...descendemos por rampas de cemento que luego habrá que remontar:

Reanudamos la ascensión. Carretera estrecha, pero con tráfico escaso:

Villarmental va quedando abajo mientras seguimos remontando la montaña:

La altura ganada es considerable y la carretera del fondo del valle va quedando muy debajo:

Antes de llegar a Ladredo trazamos alguna herradura:

Y echamos la vista atrás para valorar la pendiente salvada. La niebla levantó y el sol se adueña del cielo:

Alcanzamos Ladredo y vemos que Villarmental ha quedado muy abajo:

Y llega el momento de la verdad. Julio dice que se queda en el pueblo. Fausto me sigue, pero al ver que la carretera tiene gravilla, con pendientes del 20%, desiste y se vuelve. Me quedo solo ante el peligro, como Gary Cooper en la peli de Zinnemann. Perdonad el desenfoque de la primera foto, pero la pongo para que veais a Julio desistiendo y Fausto luchando contra la fuerte pendiente antes de abandonar también:

Continúo solo desoyendo los consejos de Fausto de que mande el reto cima a hacer gárgaras, jajaja. La pendiente de casi el 20% se mantiene y la gravilla me hace temer que la rueda trasera puede patinar al ir trazando eses. Hasta parece llano la foto, pero es un 18-20%:

Baja un coche y me obliga a trazar la recta. Aguanto sin perder el equilibrio a esta velocidad. El clinómetro indica un 15%, pero porque la burbuja retrocede un poco con el impulso de la pedalada:

Paso esta dura zona y alcanzo el descansillo de la herradura:

La pendiente cede apenas para bajar a un 10-12% que me parece un descanso total, pero enseguida se recrudece, con el handicap de que aparecen regueros que han levantado el asfalto y me impiden trazar eses. Pero hoy tengo muy buenas sensaciones y aguanto bien:

Una herradura más con fuerte pendiente me va acercando a un objetivo que no llega nunca:

Miro al valle y veo lo lejos que está Carballo, donde empezábamos la ascensión:

Y por fin, tras una curva, aparece el pueblo, al que se llega superando una rampa al 17%:

Vista del valle de Carballo desde la altura de Siero. Si no me equivoco, el pueblo del fondo es Regla de Cieba, preámbulo de la subida a Leitariegos por Sonande, por el que hemos de pasar tras bajar de Siero y tomar esa carretera a la derecha:

Y la calle principal del pueblo, con pintorescos hórreos:

Y la foto oficial de cima al zurrón:

Al descender paro a fotografiar una zona de asfalto levantado en fuerte pendiente, que puede hacer perder tracción a la rueda trasera si subes de pie:

Una foto más, en el descenso, de las rampas tras Ladredo:

Foto en Ladredo y otras imágenes del descenso:

Paso por Los Poblados de Villarmental y su rampa de cemento, aunque corta:

Siero está escondido al otro lado de la montaña del fondo:

En esta imagen ya se ve el cruce de Carballo:

Tuve un susto en este descenso, al tomar una curva ciega por el interior para evitar un bache. Apareció un coche, pero ambos íbamos despacio y no pasó nada gracias a Dios. El conductor se enfadó un poco, pero como le di la razón se calmó y tan amigos.
Llegados a Carballo, giramos a la derecha y pusimos rumbo a Sonande, con vistas a la derecha del comienzo de la subida a Siero que acabábamos de realizar:

Enseguida vemos a la derecha el valle que acabamos de remontar, en el que se encuentran las poblaciones antes mencionadas:

Y continuamos hacia Sonande por una atractiva carretera, con toboganes continuos que nos hacían perder el desnivel ganado con el sudor de nuestra frente:

Alcanzamos la población de Regla de Cibea, en la que llenamos los bidones y nos aseguramos de la ruta que llevamos porque acabamos de pasar el cruce de Genestoso y hemos seguido por la derecha. Los lugareños del fondo de la foto nos advierten de la durerza que nos vamos a encontrar tras Sonande, pero les decimos que ya lo sabemos:

Al fondo del valle está Sonande y debemos remontar el valle que se vislumbra a la derecha, con 4 kms al 10%, para conectar con la carretera principal de Leitariegos que sube desde Cangas:

Pasamos Sonande y comenzamos con una rampa entre el 10 y 12%. Se trata de una carretera muy cuca, estrecha y con buen asfalto. Tan solo nos cruzamos con dos coches en estos 4 kms:

Las sombras son frecuentes, lo que agradecemos porque el calor está empezando a hacerse notar. Fausto y Julio se me van, claro, que yo estoy más castigado por subir a Siero, jeje:

Algunas herraduras ponen un punto de atracción a la escalada:

Se gana altura con rapidez. Al fondo el punto de la penúltima foto:

Seguimos bajo un toldo natural muy refrescante:

Vegetación exhuberante a ambos lados de la carretera:

Vista a la izquierda. Al fondo la villa de Sonande tras 2,5 kms de ascensión:

Se adivina el final, en el collado del fondo, pero aún queda algo más de un km y seguimos con dos dígitos:

Final de la subida en el pueblo de Vallado (Valláu):

Tras Valláu, una corta bajada de medio km y conectamos con la carretera principal. Nos quedan 10 kms hasta la cima del puerto, pero muy llevaderos porque la pendiente no pasa del 5-6%:

En el cruce estaban Pepe y Ángel, dos ciclistas de Villablino que se estaban haciendo el puerto por las dos caras. Qué envidia tener estas carreteras al lado de casa:

Alcanzamos la Z del puerto, con dos amplias herraduras:

Desde la segunda curva observamos el pueblo de Valláu y a la derecha, el valle de Sonande que hemos remontado:

En esta foto volvemos a ver Valláu y a la izquierda el valle que remonta la carretera principal:

Quedan unos 4 kms y mantenemos un buen ritmo, 14-15 km/h que a otros les parecerá poco, pero a nosotros, un ritmo de disfrutar:

La temperatura es muy agradable, unos 23º, y las vistas, impresionantes, de gran belleza. ¿Tierra o asfalto, las pistas del fondo? Leitariegos es un puerto para disfrutar del ciclismo y subir casi silbando, jeje:

Muy cerquita de la cumbre se nos va Julio. Está eufórico, y me comenta constantemente lo que disfruta en puertos como este:

Último km. Ya se ve el final:

Y la obligada foto de una nueva conquista:

Preguntamos dónde podemos comer y nos indican que en la estación de esquí. Para allá vamos:

Dos huevos fritos con patatas y chorizo a la plancha y un par de birras. Qué gozada. Compañeros de Valdemoro, a ver si os venís alguno  la próxima vez, jeje:

Excelentes personas las que nos rodearon en esta bonita terraza de Leitariegos, con las que mantuvimos una entretenida conversación. Destaco a Corsino y Cristina, padres del dueño del restaurante que aparece en la foto anterior, gente entrañable con la que hablas como si les conocieras de toda la vida. Corsino es veterinario y aún ejerce en Cangas y comarca. Ellos son de Villablino si no me equivoco:

También charlamos largo rato con Enrique, médico, que nos alegró repasando las ventajas de no dejar de practicar deporte. Una foto más antes de partir a Cangas:

El descenso de Leitariegos fue una gozada, orgásmico, vamos. Casi 30 kms al 5% con curvas abiertas, sin tocar el freno y la bici deslizándose por este buen asfalto a 50 km/h:

Fausto es el que más sube de los tres, y el que baja más lento...porque se toma muchas precauciones. Hubo que esperarle un ratito en Bimeda:

Este es el cruce de Carballo que tomamos por la mañana para subir a Siero:

Y un selfie curioso por mi sombra, brazo y cámara, reflejados en las gafas:

Boda en calesa camino del restaurante. Qué sería de ellos por la noche...:

Y llegada al hotel con pique incluido. Esa pareja de segovianos no me deja ganarles ni a las chapas:

Ducha y a dar una vuelta a Cangas. Fausto y Julio comiendo uvas tintas de un viñedo junto a la carretera. Son 800 metros hasta Cangas. Un paseo agradable, pero falto de luz por la noche para regresar:

Monumento al picador de las minas:

Ayuntamiento de Cangas de Narcea:

Puente colgante sobre el río Narcea y templo parroquial:

Y unas buenas cervezas, antes de cenar, en el Bar Chicote famoso por sus patatas bravas y su empanada:

Y eso dio de sí el día. En la próxima entrega nos desplazaremos a San Antolín de Ibias para subir a Pelliceira y después hacer el Pozo de las Mujeres Muertas.

DIA 27/9/2015  RUTA A PERALES DE T.