lunes, 7 de septiembre de 2015

Salida a Chinchón, Valdelaguna y Perales de Tajuña - 6/09/2015


El recorrido de hoy contemplaba las subidas a Villaconejos, Castillo de Chinchón, Frascuelo por La Radio y La Yesera, más que suficiente para las fechas en las que estamos y los 96 kms de la salida. Pero al compañero Juanma todo se le hace poco y pincha a la gente para ver quién tiene OO a seguirle, por lo que propone al personal subir "el repecho" de la Urbanización de Valdeperales, aumentando considerablemente la dureza de la etapa. Lo sorprendente es que la mayoría le siguen, hasta Sanda se metió en este fregado. Y claro, les salieron casi mil metros de desnivel. Ellos dirán qué tal llegaron a Valdemoro. El perfil refleja esta variación.


Participantes, 15:

Juan Carlos López, Sanda, Jose Vicente, Juanma. Gorgonio, Rebeca y Sabu, de pie. Domínguez, Isidro y Txema, agachados. También salieron Puerma, Jimeno y Antoñito, que se volvieron por Los Molinos desde Chinchón. Tomás apareció breves momentos cerca de Perales, y Manolo y Jose Luis Rguez. venían al encuentro.


 Día soleado, con algunas nubes y temperatura ideal que firmaríamos todos para el resto del año, entre 17º y 23º. De salida me entretengo más de la cuenta desayunando y el resultado es que cuando salgo ya han pasado y veo cómo están llegando a la rotonda de la carretera de Ciempozuelos. Toca calentón y me aplico en ello. Menos mal que Antonio se da cuenta y levantan el pie, pudiendo entrar en Rompecubas con ellos. Hoy regresaron a la grupeta, además de Sabu y Domínguez, dos hijos pródigos de la misma, que andaban mucho tiempo descarriados por esos mundos de Dios, Isidro y Rebeca:

Al poco de hacer la foto anterior, pinchó Isidro y paramos a reparar. Se rueda con tranquilidad hasta Titulcia, punto en el que a algunos les entra prisa y aceleran el ritmo. Se rompe la grupeta y por delante se van algunos. Llevan a Sanda de polizón, que aguanta hasta comenzar la cuesta de Villaconejos, punto en el que los que viajaban conmigo atrás, alcanzan a Sanda y le rebasan. Yo decido subir tranquilo con él:

 Estamos acabando el tramo más duro y Txema, que ya ha bajado a recoger morralla, da la vuelta y nos alcanza por detrás:

 Nos hemos reagrupado tras coronar la cuesta y nos acercamos a Villaconejos compactos:

 Atravesamos la Plaza, con el templo parroquial al fondo:

 Y nos unimos a otra grupeta que salía de Villaconejos en ese momento, pero nuestros gallos aprietan el ritmo y se sube el repecho tras Villaconejos con fuerza. Los nuestros se van unos 100 metros. Yo aguanto con los de la otra grupeta mientras Isidro, que iba a mi lado, cede o decide que esa no es su carrera. Coronamos el repecho y nos lanzamos muy fuertes. Estos quieren pillar a los nuestros y ruedan muy fuertes, lo que provoca que yo me quede. Al fondo los nuestros vendiéndose caros:

 Soy testigo de excepción de la lucha que tienen estos chavales por entrar de nuevo con el grupo delantero. Chinchón a la vista. Por detrás vienen Sabu, Rebeca, Isidro y Sanda:

 Yo en tierra de nadie llego a la cuesta del Castillo y subo sin apretar mucho la biela fisurada. De pronto aparece Antoñito, que bajaba cuando yo subía el primer tramo, y me pasa como alma que lleva el diablo, vamos, como un cohete. Tuve que agarrarme fuerte al manillar por las turbulencias que provocó al pasarme:

 Al bajar Puerma y Jimeno me dicen que si me vuelvo con ellos. Tienen que trabajar y se vuelven por ello. Yo también quiero volver antes porque nos vamos a comer al pueblo, pero quiero hacer algunos kms más. Gracias de todas formas, compañeros. Otro que se volvió en este punto fue Antoñito, que también entraba a trabajar pronto. Pero Antonio se volvio unos minutos después que Puerma y Jimeno y no les pilló antes de la gasolinera de Morata. Allí giraron a la izquierda, por Titulcia, mientras Tapia creyó que fueron por Frascuelo para hacer el resto del recorrido. Ya contará Tapia el calentón que se dio y que dio a los de otra grupeta. Nosotros pusimos rumbo a Valdelaguna por esa carreterilla mágica que une estas dos villas:

 Tras el descenso de Valdelaguna donde alcancé los 66 kms/h con la barbilla en el manillar, se adelantaron Juanma, Txema, Domínguez y López, mientras el resto circulábamos más tranquilos, con Sanda charlando al lado de Jose Vicente. Eso es como ponerte a merendar en las faldas de un volcán dormido. Como vemos había mucha animación de grupetas esta mañana por la zona:

 Pero el volcán despertó y entró en una brutal erupción:

 Sanda cedió y se cortó. Los demás íbamos con el cuello bien estirado:

 Y la locomotora en una nueva fase de tranquilidad:

 A propuesta de Juanma, algunos se suben por Valdeperales. Jose Vicente y yo seguimos el recorrido estipulado y nos encontramos con Tomás, que hoy decidió salir con otras grupetas y compañeros. En este momento iba con Manolo, el valdemoreño que sale con los de Ciempozuelos. Nos acercamos al cruce de la A-3:

Tomás sigue con Manolo y otro ciclista. Jose Vicente y yo llegamos a la parada de Perales y nos extrañamos de no ver a Sanda. Nos sorprende que se haya metido en la trampa que tendió Juanma. Al rato aparecen los demás, pero de Sanda, Rebeca e Isidro no sabemos nada. Les llamamos por tfno. y no responden. Y acaban apareciendo. Se metieron por Valdeperales. Rebeca, que no llevaba desarrollo apropiado para esas paredes al 20% se cayó en plena rampa y acabaron subiéndola andando. Gracias a Dios no se hizo nada.
Nos hicimos la foto de grupo y decidí salir antes de tiempo, con pensamiento de volverme por Titulcia. Jose Vicente, que también tenía prisa, se vino conmigo. Pusimos un buen ritmo, sin bajar de 30, y cruzamos Morata en fiestas, con mucha bullanga por sus calles. Ganas daban de sentarse en una terraza a tomar una birra:


 Poco después, tras cruzar la carretera de Frascuelo, nos encontramos de frente con Manolo y Jose Luis Rguez. Manolo se volvió con nosotros, mientras Rodríguez iba al encuentro de Tomás y sus minigrupeta:

 Gran ritmo el que pusimos hacia Titulcia, entre 30 y 35, a pesar de soplar un poco el viento de cara. Subimos Ciempozuelos con ambos levantando el pie para que yo no me quedara, y tras coronar, Jose Vicente nos apretó las clavijas de nuevo, sin bajar de 30:



Y llegábamos a Valdemoro a las 12:30, una buena hora para mí, con 83 kms y una media de 27,6. Manolo se fue por la Bola para hacer algunos kms más y nosotros a casita.
Y eso fue todo desde mi punto de vista y el de mi Lumix.

El próximo domingo se une a nuestra grupeta un ilustre bilbaíno al que conocí en la web de Altimetrías. Un gran amigo y persona, Joseba, que suele entrar en nuestro blog de vez en cuando. Un auténtico correcaminos de la bici, la natación y a pie, y un gran amante del deporte. Os encantará rodar con él. Ah, deciros que fue líder del reto CIMA bastante tiempo, con más de 600 ascensiones, y que ha recorrido mucha Europa con su bici, además de casi toda España y Portugal. Desde su humildad no le gustará que cuente todo esto, pero yo os lo tengo que contar. Podéis seguir o repasar sus andanzas en su blog "Cicloturismo y Puertos" que aparece en el directorio de blogs que sigo.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 13/9/2015  RUTA A YEPES

SALIDA: 9.00 h
KMS: 95
DESNIVEL: 500 m
PARADA: OCAÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                0
CIEMPOZUELOS                             8
CRUCE DE LA REINA                       18
ARANJUEZ                                27
CUESTA DE ARANJUEZ                      30
CRUCE DE YEPES                          32
CUESTA DE CIRUELOS                      38
YEPES                                   42
OCAÑA                                   54
ARANJUEZ                                68
CRUCE DE LA REINA                       78
CUESTA DEL BURRO                        84
CIEMPOZUELOS                            86
VALDEMORO                               95




3 comentarios:

  1. La cuesta de la urbanización Valdeperales se tiene micha miga, con rampones que llegan casi al 20%, hay que estar muy fuerte para superarlo. Esa junto con la variante del Pico del Aguila por la calle del calvario son de lo más duro que nos podemos encontrar por las vegas.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  2. Una rectificación Gorgonio. Jimeno y yo no bajamos Los Molinos. Desde Chinchón nos volvimos por el 10%. Por eso, cuando desde Villaconejos llegamos al cruce, antes de entrar en Chinchón, íbamos a girar a la izquierda, pero Antonio dijo que “un poco más arriba”, llegamos a la rotonda de entrada y “un poco más arriba” (ansia viva). Allí Jimeno y yo dimos un par de vueltas esperando, y decidimos también subir el castillo. Cuando nos cruzamos con Antonio, que bajaba, nos dimos la vuelta y al llegar a la rotonda, él “otra vez parriba”, y le comentamos que íbamos andando, pensando que se daba por entendido, que volveríamos por donde era la intención antes de entrar en Chinchón. Se ve que no hubo entendimiento. Conforme íbamos Jimeno y yo haciendo camino, sin ir a un ritmo alto, esperando a Antonio, y no verle llegar, dedujimos que se había ido por Los Molinos, aunque no se como no se dio la vuelta, al no divisarnos en lontananza, ¿ o es que no quería ir con dos “mataos”? Jajajajajajaja.
    Por lo demás ya veo que se pegó un buen calentón. Nosotros llegamos a Valdemoro sobre las 11:15.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La rampa más dura del sur de Madrid creo que está en Ontígola, que ya es Toledo, junto a Aranjuez. Es una carretera que sube a una urbanización cercana a Ontígola y a mí me parece más dura que la de Valdeperales. Según vas de Aranjuez a Ontígola, por la carretera que empieza por la Plaza de Toros, te encuentras esa subida a la izquierda, poco antes de llegar a Ontígola.
    La calle del Calvario de Morata también se las trae. Y la cuesta del Palomo,algo más allá del cruce de la Reina, por la vía de servicio. David, cuando quieras hacemos los "muros del Jarama". Están muy cerquita unos de otros.

    Jose, creí que os ibais por Los Molinos. Le segunda vez que subió Antonio el castillo me pasó como un cohete.

    ResponderEliminar