viernes, 22 de abril de 2016

Campos de Cariñena y Virgen de Herrera - 15/04/2016

No es el recorrido previsto, que contenía los cimas de Vírgen de Herrera y Codos, en una ruta de 125 kms. Tampoco es lo que pensábamos hacer al salir de Cariñena, que era calentar pasando por Tosos y Villanueva, volver a Cariñena y subir Codos, para luego desplazarnos en coche hasta Herrera de los Navarros y "maletear" Vírgen de Herrera. Una vez en Tosos nos tentó la idea de seguir y así lo hicimos. Luego regresamos por el mismo sitio, vía Villanueva, sin darnos cuenta que lo podíamos haber hecho por Mainar y Paniza. El recorrido incluye un puerto que desconocíamos, a pesar de saber que la aproximación a Vírgen de Herrera siempre era ascendente: el puerto de La Herrera, de unos interesantes 8 kms muy escénicos.

Rafa me recoge a las 8:30, algo tarde para nuestras costumbres, pero razones familiares impedían salir antes. Encontramos un atasco tremendo en la A-4. Nos desviamos hacia la carretera de Toledo para tomar la M-50 por ahí y nos metemos en la boca del lobo. Tremendo atasco por accidentes. Finalmente escapamos por la M-45. Pero hemos perdido casi dos horas preciosas que trastocarán nuestros planes. Llegamos a Cariñena casi a las 13:00 horas y estamos preparados para salir a las 13:15:

Nos ponemos en marcha en dirección a Villanueva de Huerva y Tosos con la intención de hacer una rutilla circular por esos pueblos, volver a Cariñena y subir Codos. Al fondo, la iglesia de la Asunción, con su torre fortificada:

Sopla el cierzo, como es normal en estas tierras, y nos da a favor. Ya vendrá Paco con la rebaja. Largas rectas y carretera botosilla que me trae a la memoria Cabañeros:

Cariñena va quedando atrás, con la sierra del cima Codos al fondo:

Muchos toboganes salpican esta carretera. Terreno de entrenamiento de ilustres apemeros como Traban64:

Los campos de vides protagonizan esta comarca vitivinícola con denominación de origen. No podemos irnos sin echar al coche algunas botellas. Ya habrá tiempo. El emparrado es la técnica moderna de plantación, para facilitar le recogida de la cosecha e impedir el contacto de las uvas con el suelo:

Por el camino encontramos viejas estampas de pastoreo. El burro nos mira con atención y extrañeza. Atrás quedaron, quizá, sus duros días de carga y tiro. Hoy disfruta, como nosotros:

En el cruce de Tosos tomamos esa dirección. Al fondo destaca la silueta de la montaña de Virgen de Herrera, uno de nuestros objetivos de hoy:

Algunos agricultores se duermen en los laureles. Vaaaamos, que la broza se come la viña:

Nos sorprende el descenso a Tosos, con pendientes de dos dígitos. Antiguo cima de Zaragoza (ZA08), fue eliminado por su corta longitud, supongo. Disminuyo la velocidad para fotografiar y Rafa se aleja disfrutando del descenso por buena carretera:

Descendemos al valle del río Huerva:

Y alcanzamos la localidad de Tosos, en la que llaman la atención estos peñascos, producto del capricho de la erosión natural:

Cruzamos el río Huerva y admiramos esta panorámica de Tosos desde la orilla opuesta:

También observamos desde este punto la bajada a Tosos que acabamos de hacer, el antiguo ZA08:

Una vez en el cruce nos vemos con buenas sensaciones y decidimos romper nuestros planes, tomando dirección a la derecha hacia Aguilón:

Al poco encontramos un asfalto inmejorable y nos felicitamos por la decisión tomada:

El buen asfalto se acaba pronto, pero tampoco está muy mal el que sigue. Continuamos el suave ascenso de un valle encajonado, el Barranco de Valdeaguilón, con bellas vistas en puntos concretos:

Avistamos la localidad de Aguilón. Ya llevamos unos 4 kms de ascenso:

Destaca su torre mudejar del siglo XV, tras la que se ve la ermita de Santa Cristina, sobre el cerro:

Salimos de Aguilón y la ascensión continúa, si cabe con más pendiente, en torno al 6%. Luego nos enteraríamos que estábamos subiendo el puerto de La Herrera, de unos 8 kms. Al fondo se ve la brecha donde corona:

Aquí se acaba el puerto:

¿Quién dijo que Aragón no es verde? Los campos de cereal están rebosantes de vida en estos días:

Hay unas condiciones de luz muy buenas, y permiten sacar imágenes con contrastes llamativos entre sembrados, barbechos y matorrales:

Nos desafía la Ermita de la Virgen de Herrera. Pues a por ti vamos, zurrón en ristre:

Rafa señala con su pulgar el Moncayo, aún con nieve:

La sierra de Codos al fondo:

Tras varios toboganes comenzamos un descenso pronunciado en busca de Herrera de los Navarros, siempre con el objetivo de Virgen de Herrera delante:

El pueblo se nos aparece a la izquierda, con la bella iglesia mudéjar de San Juan Bautista, patrimonio de la Humanidad:

Llenamos bidones y continuamos en busca de la ermita, por terreno ascendente sin grandes desniveles:

Rafa me pide la cámara y saca algunas instantáneas:

Nos acercamos al desvío tras 4 kms desde Herrera:

Y comenzamos el ascenso por una carretera algo áspera, pero ciclable:

A veces aparecen rampas algo más fuertes, pero sin dificultad:

Las vistas comienzan a ser interesantes a medida que ganamos altura:

En este momento me doy cuenta que subo con el 39 y pongo el 30, bajando piñones, pero el descubrimiento me relaja demasiado y Rafa se me empieza a ir:

Se acaba el asfalto y entramos en una pista cementada:

Las vistas son cada vez más bonitas. Se trata de una subida entretenida:

Vista de la curva en la que empieza el cemento:

Zona de los primeros kms de ascenso, entre un espeso pinar:

Herrera de los Navarros al fondo:

solo queda un km, el más duro:

Algunas zonas de cemento están en muy mal estado, sin problemas para subir, pero nos obligará a meter el freno en la bajada:

El santuario y la hospedería a nuestro alcance:

Dura rampa final al 17%:

Rafa animándome en mis últimos metros:

Y otro cima a la saca:

Interior de la Ermita:

Pintura que recoge lo que cuenta la tradición, que la Virgen se apareció a Martín, un carbonero local:

El premio por el ascenso son estas bonitas vistas al este:

Al norte:

Al oeste y sur:

Rafa en el borde de la dura rampa final:

La rampa final vista desde arriba:

Finalizado el descenso, regresamos a Herrera:

En el bar donde nos apretamos entre pecho y espalda un buen bocata con unos tercios, encuentro esta foto de la parte final de la subida a Virgen de Herrera. En la curva inferior comienza la parte cementada:

La bella iglesia mudéjar de San Juan Bautista:

Salimos de Herrera por donde entramos. Debimos tomar a la izquierda, dirección Luesma, pero no caímos en ello. Yo no recordaba que de Mainar había carretera a Cariñena:

Lo que descendimos hay que subirlo ahora:

Y a desandar el camino, especialmente bonito a esta hora de la tarde soleada:

Llaman la atención estos lagares, creo que artificiales, diseminados por los campos, con el fin de almacenar agua de lluvia para abrevar animales:

Comenzamos el descenso del puerto de Herrera. Al fondo izquierda se aprecia el cañón de Aguilón:

Aguilón desde su entrada sur:

El barranco es de gran interés geológico, con muchas zonas en las que se pueden ver plegamientos del terreno:

Llegamos de nuevo al cruce de Tosos. Ahora seguimos ruta a Villanueva:

Alcanzamos Villanueva de Huerva y comanzamos el ascenso de una cota de 5 kms relativamente suave, pero con el cierzo atizando se hizo dura:

Villanueva va quedando atrás:

Llama la atención la calidad de carreteras menos importantes que la que llevamos hacia Cariñena:

Los pinos nos resguardan un poco del ardor cierzil:

...pero cuando salimos a campo abierto, esto se convierte en una tortura hasta Cariñena, con el viento de cara y toboganes continuos:

Pero el entusiasmo está intacto y, ya cercanos a los 100 kms, las fuerzas no nos han abandonado:

Cariñena a la caída de la tarde:

Vides mariposeando:

Y vuelta al lugar de partida:

A pesar de dejarnos Codos, la ruta ha sido satisfactoria y muy recomendable. A mí me quedan Codos y Viver de la Sierra, por lo que habrá que montar otra batida para echarlos al zurrón.

/4/2016 RUTA A COLMENAR DE OREJA SALIDA: 9h. KMS: 88 DESNIVEL: 673 m PARADA: COLMENAR DE OREJA RECORRIDO: VALDEMORO 0 CIEMPOZUELOS 8 TITULCIA 12 CUESTA DE VILLACONEJOS 17 VILLACONEJOS 24 CRUCE DEL BALCÓN DEL TAJO 29 PUENTE DE VILLARRUBIA 40 ALTO DE COLMENAR 46 COLMENAR DE OREJA 49 CHINCHÓN 54 GASOLINERA DE MORATA 63 TITULCIA 74 CUESTA DE CIEMPOZUELOS 81 VALDEMORO 88

Copy the BEST Traders and Make Money : http://ow.ly/KNICZ

DIA 24/4/2016   RUTA A COLMENAR DE OREJA

PARADA: COLMENAR DE OREJA

VALDEMORO                                                                      0
CIEMPOZUELOS                                                                8
TITULCIA                                                                           12
CUESTA DE VILLACONEJOS                                        17
VILLACONEJOS                                                               24
CRUCE DEL BALCÓN DEL TAJO                                 29
PUENTE DE VILLARRUBIA                                             40
ALTO DE COLMENAR                                                     46
COLMENAR DE OREJA                                                  49
CHINCHÓN                                                                       54
GASOLINERA DE MORATA                                            63
TITULCIA                                                                           74