martes, 5 de abril de 2016

GLOB CENTRAL EN SAN PABLO DE LOS MONTES - 2/04/2016

Ya os enseñé la crónica de la Glob Mediterránea y os expliqué en ella qué es una Glob, además de todas las que componen el circuíto ibérico. Con más razón os enseñamos ésta, que ha contado con la participación de Antoñito y Juan Carlos López, a los que agradezco mucho su presencia, algo que me ha encantado. Antonio ha tenido la oportunidad de medir sus fuerzas con ilustres compañeros de Altimetrías, como Carlos (nick en internet, vegetal) que en la pasada marcha Alberto Contador de Extremadura hizo 35 km/h de media. Tapia ha dejado muy alto el pabellón de Valdemoro. Juan Carlos no quiso exprimirse, pero también enseñó sus cartas. Ambos han dejado muy buena impresión entre mis compis de Altimetrías, como ciclistas y, principalmente, como personas. A ver si en próximas salidas os animáis algunos más. Lo pasaréis bien.


PRIMERA ENTREGA:    SAN PABLO DE LOS MONTES - PUERTO RISCO DE LAS PARADAS






 La situación de los cimas toledanos de los Montes de Toledo ofrecen pocas posibilidades de trazar rutas que los pasen. La más usada es transitar desde el Risco a Navas de Estena y Retuerta de Bullaque. Como el kilometraje se quedaba corto para una GLOB,  Emilio y yo nos arriesgamos a meter un largo tramo de 40 kms (del 41 al 81) en el que el firme estaba bastante deteriorado en algunas zonas, con una especialmente larga, de unos 8 kms, y un asfalto muy rugoso y parcheado, que daría la sensación del pavé de las clásicas del norte. Por ello tuvimos que advertir a los asistentes a esta marcha que vinieran provistos de cubiertas adecuadas. Como contrapartida, el paso por bosques de encinas, robles y alcornoques en pleno Parque Natural de Cabañeros, anestesiaría un tanto los contratiempos del firme. Los continuos repechos endurecerán notablemente el recorrido, llegando a las faldas de El Robledillo con las fuerzas justas para pasarlo.
Destacamos entre la fauna de la zona el lince ibérico (muy pocos ejemplares), jabalíes, ciervos, venados, buitres, águilas y gatos monteses. De la flora, a los bosques antes citados añadimos los quejigales, fresnos, abedules y jaras.
Parte de la expedición pernoctó en San Pablo y alrededores. Los demás llegamos desde la vecina capital y su provincia. Habíamos fijado la salida para las 8:30 horas, pero siempre surgen los saludos, presentaciones, fotos y preparativos, que retrasan unos minutos el comienzo del pedaleo. Hemos batido algunos récords en esta Glob, como el de asistencia, con 17 ciclistas, más dos acompañantes, Elena y Rosa, esposas de los Maneles, que nos siguieron con coche de apoyo y dejaron constancia gráfica, con innumerables fotos. Agradecemos infinito este apoyo, que resultó clave para el normal desarrollo de la actividad. Otro récord fue la presencia, por primera vez, de una mujer pedaleando, Almudena, que realizó y acabó la prueba con soltura. Enhorabuena para ella. La velocidad media final también es destacable, con 19,8 km/h en mi caso, a pesar de que este no es ningún objetivo en las Globs, si no realizarla disfrutando, sin agobios y esperando a cualquier rezagado. Y no sé si olvido algo más. Ya me recordarán los compañeros lo que haya olvidado.
Mañana soleada y fresca, con 6º al partir. Durante la jornada la temperatura se elevó hasta los 20º en determinados tramos, acabando la etapa con unos 12º y cielo nuboso en parte. Una temperatura ideal. En la imagen, la grupeta dispuesta a empezar la Central:
 Detalle de Emilio, presidente de la Central, acompañado de su ayudante Gorgonio, y la pionera Almudena dispuesta a hacer historia:
 Partimos hacia Menasalbas, localidad del mueble de pino, de muy buena calidad. Terreno descendente en el que los más pesados nos adelantamos sin querer y sin pedalear. Puras leyes de la física. San Pablo de los Montes queda al fondo:
 Bajamos relajados y las conversaciones se oyen entremezcladas con el sonido de las piñoneras. Por mi parte comento que hace exactamente un año rodaba por esta misma carretera con Miguel MikMik, para hacer los mismos cimas:
 El frío de la madrugada deja su huella en forma de escarcha en la hierba de los prados colindantes:
 Almudena en primer plano, junto a Antonio, compañero de Valdemoro que se inicia también en estas salidas:
 Emilio, el presi, entrañable persona que irradia alegría y sensaciones positivas a raudales:
 Motoretta y Vegetal saludan a la fotógrafa, con una grupeta unida que rueda sin prisa, pero sin pausa:
 Nos acercamos a Menasalbas. Vienen dos chavales de frente. Les digo que se den la vuelta y preguntan que dónde vamos:
 Salimos del pueblo y Jonny se deja ver por delante con su flamante cabra:
 Emilio abriendo camino en estas llanuras de aproximación a Navahermosa, salpicadas de pequeños toboganes:
 Hermosa foto de Elena con zoom, en los toboganes antes mencionados:
 Descenso al arroyo del Torcón, tras el cual vendrá la primera dificultad del día. Joserra, presi de la UGI, con su flamante equipación, en primer plano:
 Comienzo del Alto del Torcón, 2 km al 5.4%, con 108 mts de desnivel:
 Alto del Torcón:
 Alto del Torcón y Buru a mi derecha:
 Polígono industrial de Navahermosa:
 En Navahermosa encontramos un sufrido tramo de pavé:
 El Risco de las Paradas ha comenzado saliendo de la población. Pero qué simpática pareja hacéis, Buru y Almudena:
 Foto de Elena en sentido contrario, en el mismo punto que la anterior:
 Saliendo de Navahermosa a Hontanar encontramos un duro tramo con rampas de hasta el 14%. Javier en pleno esfuerzo, con la sierra de Gredos al fondo:
 Manel Ramos luchando contra la fuerte pendiente, con Elena y Rosa en el coche cerrando la grupeta. Navahermosa a su espalda. El Risco tiene dos vertientes norte: la de Hontanar, que hoy escalamos, y la de su propia carretera CM-4157, que parte de la CM-401 pasada Navahermosa:
 Esta foto refleja la dureza de esta rampa, que nos dejó casi en fila de a uno. Buru y Almu por delante de Jj:
 Elena al pie del cañón, cámara en ristre:
 Jj poco después del área recreativa de la Milagra, frente a la Ermita de Nuestra Señora del Milagro, edificada en 1944 y situada a unos 2,5 km de la localidad. El tercer domingo de mayo se celebra la romería de "La Milagra". Se realiza para conmemorar un "milagro" ocurrido en un periodo de sequía pertinaz. Al parecer, los párrocos de los pueblos vecinos de Navahermosa y Hontanar, sin acuerdo previo, sacaron a sus vírgenes de procesión por el mismo camino en dirección contraria. En el momento en que se encontraron las dos vírgenes, comenzó a llover:
 Jj descendiendo a Hontanar. En la falda de la sierra del fondo derecha se ve la línea de la carretera que asciende al Risco de las Paradas:
 Manel Ramos y Javier ante Hontanar. Al otro lado de los montes del fondo está Navahermosa:
 Tras un cruce tomamos la carretera principal del Risco. Por delante ya van a un ritmo prohibitivo para nosotros. Carlos ha puesto su marcheta y le siguen los que pueden:
 Nuestra grupeta de cola, transitando con tranquilidad hacia la cima, imagen captada por Elena:
 La procesionaria ha hecho estragos en los pinares de esta zona, una grave plaga que los está destrozando. Nos encontramos en el asfalto frecuentes procesiones:
 Las pedrizas o canchales son frecuentes en estos montes, producto de la erosión ocasionada por el hielo:
 Me adelanto para fotografiar, avisando de que no es un ataque, jeje:
 Elena vuelve a sacarnos una bonita foto con el zoom, una herramienta que me encanta en la fotografía de ciclismo:
 Nos faltan 2 kms para coronar y aquí están las máquinas que bajan a escoltarnos: Antonio (Valdemoro), Carlos (Vegetal) y Emilio.
¡¡¡ Cuánto vales, presi !!! Emilio ha llevado gran parte del peso de la promoción de esta Glob:
 Antonio ante el último km, durillo, al 7-8%:
 Pasamos junto a un canchal en cuyas rocas se aprecian musgos y líquenes. Típica imagen de los Montes de Toledo, sometidos a una fuerte erosión tras su orogenia:
 Manel refleja la dureza de esta parte final, gateando sobre su bici:
 Y coronamos el puerto. Elena presta a inmortalizarnos:
 Esta foto es de ella:
 Dejamos atrás el cartel y nos dirigimos al mirador:

Donde nos esperan la mayoría:
 Risco de Paradas, vertiente Navahermosa/Hontanar, con 12.3 km al 3.3%, y 416 mts de desnivel. Foto oficial en el cartel:
 Javi en este bonito portal comenzando el descenso:
 Por la izquierda bajamos a Navas de Estena y Retuerta de Bullaque. Esta vertiente es más dura y goza también de un buen firme. Por ahí descendí con Miguel el año pasado. Nosotros tomaremos la carretera de la derecha hacia Portillo del Cíjara y comenzará nuestro particular "infierno":
 En espera de que bajen todos y comenzar el tramo de carretera con zonas en mal estado:




SEGUNDA ENTREGA:    RISCO DE LAS PARADAS - HORCAJO DE LOS MONTES

El dial de mi cámara queda en una posición incorrecta y yo no me doy cuenta. Este fallo va a ocasionar que las fotos salgan con exceso de luz, lo que desvirtuará la belleza de los paisajes de este tramo. Aún así las pongo, que mi buen esfuerzo me costaron.
Comenzamos el descenso de Risco de las Paradas adentrándonos en el corazón de Cabañeros. Lo hacemos con precauciones, sin soltar la bici del todo:
El asfalto no está muy mal (tampoco bien, las cosas como son) en estos primeros kms:
 Mi compi de Valdemoro Juan Carlos me precede. Recordemos que en los años ochenta, en concreto en 1983, Cabañeros estuvo a punto de convertirse en el mayor polígono militar de tiro de Europa. Incomprensible para una zona con esta riqueza natural:
 Nos hemos quedado atrás Jorje, Juan Carlos y yo. Los dos primeros charlan largo y tendido mientras yo me adelanto y atraso para fotografiarles. Lástima de error en mi cámara. Siempre me avisa, pero esta vez no sé qué pasó, que no me enteré:


 Vemos en esta foto que Jorge vino muy bien armado para este tramo:
 Los demás nos esperan y todos juntos reanudamos la marcha:
 A nuestra izquierda va quedando el valle del río Estena:
 Juan Carlos me comenta que, por ahora, no recibiremos collejas Emilio y yo, jajaja. Por el fondo del valle transita la carretera de Navas de Estena que baja desde el Risco:
 Relajación total en este tramo. Almudena departiendo con Jonny y, detrás, Buru con los Maneles:
 Aparece el bosque de alcornoques, de una belleza singular y un aspecto de bosque encantado:
 Coronamos Mesegarejos, 4 km al 2.5%, con 130 mts de desnivel. Se ven huellas del incendio de 2012 con trabajos de reforestación de la zona:
 Descenso de Mesagarejos:
 Parte del grupo en el ascenso a la cota de Maíllo, 2 km al 5.1%, con 110 mts de desnivel. Foto de Elena:
 Otra imagen de  la escalada a Maíllo, con algunas rampas al 10%:
 Hubo avería en la cima de Mesegarejos, no recuerdo de quién y quedó un grupo rezagado, grupo que observamos desde las rampas de Maíllo:
 Una vista de la carretera que hemos traído descendiendo desde Mesegarejos:
 La misma vista en foto tomada en noviembre, cuando fuimos Emilio y yo a reconocer la zona. La foto tiene más fuerza. Que conste que yo no retoco las fotos:

 Otra zona con encanto es el robledal. Manel y Jj sumergiéndose en él:
 Preciosa imagen de Elena en otro bello rincón del parque:
 Joserra postureando a lo Sagan al ver que le enfoco:
 Como vemos, la carretera es más que aceptable en largos tramos:
 Llegada a la finca Cigüeñuelas. Foto de Elena:
 Me gusta esa sonrisa, tío Buru:
 Foto de grupo en Cigüeñuelas. ¡¡¡ Gorgonio y sus cachorros !!! imagen de Elena:
 Y el gran Emilio sacando una de sus espectaculares panorámicas:
 Rosa y Elena, reporteras de lujo:
 Me he dado cuenta del error de mi cámara y lo he corregido. Reanudamos la marcha en busca del tramo "infernal":
 Buru, Almu y Javier buscando la trazada menos botosa:
 Manel en pleno tramo de asfalto lija:
 Rectas interminables picando para abajo. Cada uno busca la trazada que más le interesa. A mí me parecía que la izquierda era la zona menos botosa. La ausencia de tráfico permitía esa rodada:
 Los Maneles en acción. En la imagen no parece que la carretera esté tan mal:
 En esta otra si se observa el firme rugoso y levantado. Pero estamos pasando el "infierno de Cabañeros" con paciencia y buen humor. De hecho se oyen comentarios de que en peores carreteras nos hemos visto:
 Cuidado con el socavón, Juan Carlos. Por detrás, Motoretta, Buru y Jonny:
 El mismo trío fotografiado por Elena. Al fondo aparece el Rocigalgo, de 1447 metros, cumbre más alta de los Montes en la provincia toledana, que ya sabemos que la cumbre más alta de la cadena montañosa está en la sierra de Guadalupe, el pico Villuercas, en Cáceres:
 Pinchazo de Almudena. Hubo suerte y apenas tuvimos un par de pinchazos:
 La grupeta esperando a que Almu repare, justo en el cruce de la carretera de Valdeazores, carretera de una belleza especial según me contó un amigo betetero. Durante la espera caímos en que habíamos entrado en Badajoz:
 Solventada la avería se reanuda la marcha. Ya pasó lo peor. La carretera está mejor y nos permite rodar con fuerza entre 30 y 40. La pendiente ligeramente favorable ayuda:
 Llegada al cruce de la CM-4106, que procede de la comarca de La Jara, carretera con impecable asfalto. Giramos a la izquierda y nos vamos en busca de Horcajo de los Montes y los bocatas:

 Placentero descenso al río Estena con un asfalto que nos sabe a gloria tras lo que dejamos atrás:
 Cruzamos el río y comenzamos el muro del río Estena, 1.5 km al 8.1%, con 125 mts de desnivel:


 La pendiente, rondando el 10%, deshace la grupeta y cada uno sube a su ritmo:

 Hemos quedado por detrás Buru, Almu, Jj, Manel Ramos y yo. Entramos en Ciudad Real:
 Se agradece llanear con buen firme y disfrutamos:
 Pero antes de Horcajo queda otra tachuelilla que vemos al fondo:
 Le digo a Jj que es corta, pero la verdad es que se hace larga y pestosilla. Almudena subiendo a buen ritmo:
Manel Ramos está respondiendo como un JABATO de mi manada, todo pundonor. ¿Cómo era esa máxima de la UGI, Miguel?... "Nunca estarás solo"...creo que era:

Y por fin aparece el deseado Horajo. los 107 kms que llevamos ya han abierto el hambre. La foto es del otoño, porque paré a sacarla y en esta ocasión no me gustaron las que saqué:
 Javier entrando en la localidad:
 Y la familia reunida alrededor de la mesa. Disfrutamos a tope de unas buenas cervezas y bocatas, a pesar de que los de calamares tardaron en salir:
 



TERCERA ENTREGA:   HORCAJO DE LOS MONTES - EL ROBLEDILLO (Los Baños de la Guarra) - SAN PABLO DE LOS MONTES

 Hemos comido bien, al menos yo, a pesar de estar en penumbra hasta los cafés, jajaja. Siempre es un rato super agradable la sobremesa, con las batallitas del abuelo Cebolleta. Los bocatas de calamares tardaron en salir, pero salieron.
Con cierto retraso sobre el horario previsto salíamos para acabar la ruta. A la salida de Horcajo, una rotonda contiene el símbolo que ha dado nombre al Parque Natural de Cabañeros: la cabaña. Se trata de chozas construidas con materiales de la zona, como arbustos, que eran utilizadas por los pastores u otras personas para protegerse temporalmente de las inclemencias del tiempo:
 Ponemos rumbo a Retuerta de Bullaque. Mis compis de Valdemoro, que se estrenan en estas largas cabalgadas sobre la flaca, me comentan que la sangre ahora se concentra en la digestión y no es el momento más adecuado para pedalear. Yo les digo que el cuerpo sabrá repartir funciones y estar en "todas partes", jeje. El caso es que ponemos una marcheta tranquila mientras repasamos la actualidad nacional:
 Elena y Rosa ya están en su puesto de combate y nos cazan con preciosas instantáneas. Impagable labor la de ellas. Esta foto es suya:
 Tras unos kms de calma alcanzamos las primeras rampas del alto de Rubial, 2.8 km al 5.1%, con 140 mts de desnivel y nos ponemos manos a la obra:
 Las distancias se abren entre nosotros, como corresponde a las diferencias de nivel:
 Coronamos Rubial, que se ha hecho largo y durillo, tras la comida. A la vista un pinchazo, parece que de Motoretta, con Fran a su lado, mientras a Elena le entran unas extrañas prisas no sé para qué, jajaja:
 Entramos en la zona más espectacular de la aproximación a Retuerta, con unos toboganes impresionantes. El zoom de las cámara consigue aquí efectos "especiales" alucinantes. Como a mí me han salido mal enfocados por el hecho de tirar las fotos en marcha, me quedo  con las fotazas de Elena. En esta vemos al grupo delantero desapareciendo por la última curva, mientras el grupo intermedio se dispone a "tirarse" al precipicio, tal efecto produce el zoom:
 En esta otra, el primer grupo ya no se ve, mientras el segundo sube el repecho intermedio. Almu, Jj y yo en el borde del "barranco". Por último, cerrando filas, Buru y Manel Ramos. Fotaza:
 Estos tramos pertenecen al segundo alto de esta zona, Espinazo del Can: 2.6 km al 4.8%, con 135 mts de desnivel. Juan Carlos paró a hacer pis, pero volvió a pasarme y ya va por delante del coche blanco:
 A pesar de mal enfoque, pongo esta foto hacia atrás para que se vea la perspectiva de estos toboganes en sentido opuesto. Observad el "barranco" en el que nos sumergíamos, a lo lejos:
 Esta imagen recoge el terreno de toboganes tras coronar Espinazo del Can. Se sigue subiendo, pero más suave. Por el tramo de carretera del fondo circula el grupo intermedio:
 Me he adelantado un poco y voy solo en pleno descenso a Retuerta, sobrepasando los 60 km/h:
 Largo descenso a Retuerta. Al fondo se adivina el coco del día:
 Ya tenemos Retuerta a la vista. Y sobre la curva del fondo, el puerto de El Robledillo:
 De este punto partimos Emilio y yo cuando vinimos a reconocer el terreno. Toca reagruparse...

 ... y partir a por El Robledillo. Solo esta dificultad y misión cumplida. Foto de Elena:
 Retuerta queda atrás. Nos hemos adelantado algunos:
 Desde la carretera vemos perfectamente las zetas del pequeño Alpe d´Huez toledano, su recta final y el collado donde corona, a la izquierda de las antenas. Vamos a por El Robledillo, también conocido como Baños de la Guarra, 7.1 km al 5.5%, con 440 mts de desnivel:



Veo a Motoretta con ganas de poner las cosas difíciles a algunos. Ya sabéis que en las globes suele haber batalla en el último puerto:
 El grupo de Almu tomando la carretera de El Robledillo. Foto de Elena:
 Aproximación al puerto final, entre dehesas. Pero qué bien viven las vacas:


 Jonny y Fran enfilando al coloso:
 Los gallos empiezan su particular escalada. Detrás, Juanmi (atreyu), Antonio y Carlos. Delante, Emilio y...
 Foto de Elena desde una privilegiada atalaya. Primeras rampas duras a la salida del Balneario Baños del Robledillo:
 Tiro de zoom para que veáis por donde llegaban los primeros cuando Jj y yo empezábamos. No sé si habrían pillado a Motoretta. Ellos contarán
 Javi y yo seguimos a lo nuestro, trazando una a una las bonitas herraduras de este coqueto puerto. Me quito el sombrero con Javi, tras un mes parado y su resfriado, ahí le tenéis:
 Elena nos regala otra bonita imagen de los primeros tramos del puerto, con el Balneario al fondo:
 Ya sé un poco más de las Fallas valencianas gracias a este hombre. Las próximas las veré en Sagunto sin duda:

 Rosa y Elena, espectadoras de lujo en El Robledillo, observando a Buru y Manel:
 Momento en el que Joserra y Louis nos alcanzan a Jj y a mí. Sudaron la gota gorda, que no lo nieguen:
 Veo que viene Jorge e intento que no me pille. Por la izquierda vemos a Joserra y Louis abriendo hueco:
 Hoy estaba El Robledillo especialmente bello:
 No pudo ser. Jorge me pasa. Por delante siguen Louis y Joserra:
 Fotaza de Elena a Buru, con las dehesas al fondo:
 Otra de Elena a Almudena y...¿con quién ibas, Almu? Me arriesgo, ¿Manel Amposta? Al fondo, recta final y el collado:
 Dos herraduras con vista a poniente:
 
 Última herradura
 Parte final:
 Jorge aún a mi vista en el tramo final:
 Esta es la foto más espectacular que se puede sacar del puerto, a 300 metros de coronar:
 Momento en el que coronan Jj, Almu y Manel Amposta:
 Llegada de Manel Ramos y Buru:
 Vista del embalse de Torres Abraham desde el mirador. Se aprecia también la herradura final del puerto:
 Una vista al sur, hacia Horacajo de los Montes, de donde veníamos:
 Y permitidme este selfie. El fondo merece la pena:
 Tras la parada en el mirador finalizamos el puerto. Foto de Elena. El cartel a la vista:

Foto sin cartel, pero en la cima de El Robledillo. Falta Javier Motoretta, ¿andeandabas? La foto es de Elena:
 Momento en el que me dirijo al grupo para agradecer su comprensión y su buen humor en los momentos más pestosos a causa del mal firme, que tampoco fueron para tanto, como ellos comentaron. Pero no perdono a Elena que me sacara de perfil, dejando a la vista esa curva abdominal que tanto me esfuerzo en corregir la mayoría de las veces. El día que adelgace 10 kilos os vais a enterar:
Comienzo del descenso del puerto. San Pablo de los Montes al fondo:
 San Pablo de los Montes. Se ve la carretera de Menasalbas por la que empezábamos la salida esta mañana:
 Emilio y Jorge, iniciando el descenso:
 Emilio y un servidor, organizadores de esta Glob y responsables de todo lo que haya que imputar. Estamos alegres, a la vista está, porque la gente lo ha pasado bien. Ese era el gran objetivo del día...y el de cualquier Glob.:
 Foto final de grupo, foto de Elena. Lástima que no se me ocurriera hacer otra con Elena y Rosa en el grupo, con disparo automático. Vaya fallo. Ya puso nombres Joserra en un mensaje anterior a esta entrega final:

 Alineación de izquierda a derecha:
Arriba: Juanmi "atreyu", "Manel Amposta", BuruM, Almu, Louis, Carlos "vegetal", Jorge Lozano "gelokatiles", javier "jj15", "Johny", Javier "Motoretta", Juan Carlos,
Abajo: Emilio "imilio99", Manel Ramos, Fran "frunny", Antonio, Joserra "Gurpe", Gorgonio.

 Entrañable gente, agradable grupeta, felices kms. Sois cojonudos, compañeros. Gracias por vuestra presencia, saber estar, buen humor y sacrificio. Espero seguir disfrutando muchas veces más de vuestra compañía.
Gracias a mis compis de Valdemoro, Antonio y Juan Carlos. Me ha gustado mucho veros con nosotros y que conozcáis el espíritu de las globes.
Gracias a los Maneles, Elena y Rosa por vuestra enorme e impagable aportación. Habéis conseguido que todo haya sido más fácil.
Gracias a los Globeschleck brothers por embarcarnos en esta bonita experiencia. Sin ellos no existiría.
Y, por último, gracias a Emilio, verdadera alma de la Central. Por razones personales no pude colaborar con él todo lo que hubiera querido, pero él se ha bastado para sacarlo adelante. Gracias compañero.

LA CENTRAL HA TERMINADO. NOS VEMOS EN LA BÉTICA.

La Glob Bética es el sábado 21 de mayo en el sur de Albacete. Yo asistiré casi con toda seguridad. Os dejo la dirección para quien le interese:


Perfil:

 PRÓXIMA SALIDA:

DIA 10/4/2016   RUTA A ESQUIVIAS Y BOROX

SALIDA: 9h.
KMS: 81
DESNIVEL: 575
PARADA: BOROX

RECORRIDO:
VALDEMORO                               0
CIEMPOZUELOS                            8
CRUCE DE LA REINA                      17
CUESTA DE LAS LIEBRES                  20
SESEÑA VIEJO                           23
ESQUIVIAS                              30
BOROX                                  35
SESEÑA VIEJO (por camino rural)        40
CRUCE DE LA REINA (por Seseña Nuevo)   48
CRUCE DE CIEMPOZUELOS                  56
CUESTA DE LA YESERA                    63
VALDEMORO                              81

8 comentarios:

  1. Te has marcado una crónica espectacular Gorgonio. Hay que agradecerte el trabajo que realizas al hacer todas esas fotos, colgarlas, comentarlas, y darles un sentido para que todo el que las vea pueda hacerse una idea de lo vivido. Además en esta ocasión estabas encargado de confeccionar la ruta junto a Emilio, dónde poder comer, alentar a la gente y estar al tanto para que no faltará de nada. Todo un lujo que no hay que darlo por sentado en ningún momento, y que en alguna ocasión puede sucedernos. Es un trabajo arduo y duro que como comento, agradezco enormemente. Al igual que la invitación.

    Disfruté mucho del día. No conocía la zona y me pareció una pasada. Lógicamente lo que menos me gustó fue el asfalto de alguna zona puntual, pero sin duda queda anulada por todo lo demás vivido. Un gran ambiente y un muy buen rollo entre estos "Globetrotters" como me gusta definirlos. Unos locos de la bici, pero bendita locura.

    Mi idea era la de ir a sumar kilómetros de cara a las marchas que tengo por delante estos meses. Gorgonio me comentó la media que suelen tener estas salidas y me pareció una buena idea. Pero resultó que me encontré con gente con un nivel espectacular. Si querías marcha la tenías, y si querías tranquilidad también la encontrabas. Un abanico perfecto de posibilidades. En la primera no me pude aguantar y entré al trapo de los gallos. Después de que Carlos nos enseñara sus credenciales, entendí que lo inteligente era jugar a otra cosa. Al menos yo no estoy en el mejor momento para eso. Antonio como era de esperar se zurró de lo lindo. Encontró compañero de juegos y encima con potenciómetro, lo que le faltaba al amigo.

    La subida a "la guarra" fue preciosa. Una excelente temperatura, un paraje bucólico, y un asfalto en perfecto estado con sus herraduras que en alguna ocasión me recordaron al Mont caro en estética, hizo que lo disfrutase bastante. Bonita zona para esto de la bici.

    Agradecer a Elena y Rosa por su magnífica labor en el apoyo de coche. Una labor muy abnegada. A Antoñito por su generosidad con el coche y lo poco que apetece conducir después de zurrarse. Cumplió como un campeón. Y también a la gran compañía de la que pude disfrutar. A algunos ya los conocía, pero no a la gran mayoría. Eso hace que si no surge nada que se salga de lo normal, lo lógico es que me vean en al siguiente quedada. En concreto en la glob bélica.

    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir la glob bética, pero el corrector no reconoce a los béticos. Como se enteren Pepe y Sabu...

      Eliminar
  2. Vaya crónica! qué envidia! y además no puedo ir a la Bética que tengo el Soplao. Ya os pillaré otro día!

    ResponderEliminar
  3. Agradezco infinito tus palabras, Juan Carlos. Además de vuestra presencia, lo más importante para mí era que lo pasarais bien y os gustara el ambiente , como así ha sido. Me ha gustado, especialmente, tu comentario de que en estas globes tienes el ciclismo que quieras elegir a la carta, jeje. Aunque no lo creas, también tuve mis piques particulares, como en el muro del Estena, en los altos camino de Retuerta y en el Robledillo, jugando a que no me pillaran, jeje.
    Me uno a tu agradecimiento a Antonio, por ir con su coche. Si que es de agradecer.
    A ver si poddemos asistir a la Bética, que promete mucho.

    ResponderEliminar
  4. Diego, tienes que probar el ambiente de la UGI (Unión Globera Internacional). Es increíble.

    ResponderEliminar
  5. Me animo y pido el día en el trabajo para asistir a una de estas Glob de las que tanto habla El Jefe. Y antes de comentar nada, debo decir que no me arrepiento en absoluto. De hecho, ha sido un gran acierto: magnífica gente y ambiente cicloturista, pero con oportunidades de sobra para que le soben a uno el morro, que da tiempo a todo.
    La mañana es fría pero muy despejada. Hay que salir de riguroso invierno, pero es previsible que cuando levante el día, sobre mucha ropa. Por eso, me llevo una gran alegría cuando me anuncian que llevaremos coche de apoyo. Agradezco enormemente la dedicación y solidaridad de las dos compañeras , Elena y Rosa, que van a pasar gran parte del día cuidando de los que vamos a ir en bici.

    El inicio es muy tranquilo y siempre con terreno favorable y muy buen asfalto por lo que sin querer se va rápido. Pero los que han salido justos de ropa, lo van pasando mal por el frío, como es el caso de Juanmi, que va pegando unos tiritones que al final se le van a salir los pies de los pedales. En cuanto llegamos a lo que Gorgo identifica como primera cota en el perfil del recorrido, rápidamente se identifica cómo van a ser los grupos en las subidas más duras. Casi sin querer también, me veo en compañía de Juan Carlos, Juanmi, Carlos, Louis y Emilio. Cuando se corona, hay reagrupamiento para aproximarnos al Risco de las Paradas. Pero ya en las calles de Navahermosa, se produce la misma selección. Lo cierto es que los compañeros de viaje tienen todos una planta excelente, pero el que menos esperaba yo es el que se encargó de encendernos a todos los chivatos de emergencia. La subida que nos marca Carlos de este Risco de las Paradas es brutal. Los únicos recuerdos que tengo de este ¿bonito? puerto, son la piñonera de la rueda de Emi, la cifra de 175 ppm en mi Garmin y el sabor a sangre en la boca cuando coronamos. Menos mal que veníamos de paseo...
    Una vez arriba, nos reagrupamos y tomamos las fotos de rigor. Y nos lanzamos a recorrer lo que para mí fue la parte más bonita de este recorrido: El Parque Natural de Cabañeros. La única pega como sabemos, el deplorable estado del piso. Pero esto se ve compensado con el placer de transitar pot este magnífico paraje.
    Una vez que salimos del Parque Natural, nos reagrupamos de nuevo para dirigirnos a Horcajo de los Montes, donde está previsto parar a comer.
    El recorrido hasta esta localidad, duro, duro, duro... Salpicado de constantes repechos, alguno de ellos por encima de los 2 kms y con rampas de hasta el 10%. Además, yo subo todo esto con plato. Carlos va tirando y el ritmo es en ocasiones bastante exigente. Inevitablemente, la grupeta vuelve a fragmentarse.

    (...)

    ResponderEliminar
  6. (...)

    Llegamos a Horcajo, donde paramos a comer. No soy yo muy amigo yo de estas paradas en recorridos de este tipo, pero sí es cierto que el "espíritu Glob" lo requiere. Además, la compañía es magnífica y este tiempo de descanso nos sirve para comentar las mejores jugadas.

    Cuesta reiniciar la marcha y me lo tomo con mucha calma para entorpecer lo menos posible el proceso de digestión. Además, el terreno, aunque con firme excelente, sigue siendo duro y rompepiernas.

    Van pasando los kms y nos acercamos a Retuerta del Bullaque, donde haremos un nuevo reagrupamiento para afrontar el plato fuerte del día: El Robledillo. Y viendo cómo me lo hicieron pasar el el Risco, no sé si quiero subir sólo o acompañado. Bueno... Echaremos el resto... (¡o el bocata de tortilla!...).

    Formo quinteto con Carlos, Jhony, Juanmi y Emilio. Jhony aguanta un tiempo, pero acaba soltándose. Carlos vuelve a marcar ritmo, pero ahora es mucho más asequible. Se sube bien, con velocidad, pero disfrutando de la ascensión, contemplando las herraduras que vamos dejando atrás a medida que vamos ganando altura. Lo cierto es que este Robledillo es un puerto precioso, con unas magníficas vistas, un firme inmejorable y dureza en sus 6 kms principales.

    Coronamos, aguardamos al resto de compañeros para inmortalizar el momento y nos lanzamos con velocidad a San Pablo de los Montes para terminar esta gran jornada de cicloturismo.

    Suscribo todas y cada una de las palabras de Juan Carlos para con Gorgonio (excelente crónica, Flaco...) y confieso que vuelvo prendado del todo de Emilio. La energia y la actitud de este chico en el día de hoy ha sido para quitarse el sombrero. ¡En hora buena a todos! Espero poder unirme a vosotros en muchas más ocasiones.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, Antonio, magistral tu personal punto de vista de la salida, con esa descripción de sensaciones que te hace irrepetible. Agradezco tu opinión igual que la de Juan Carlos y me agrada mucho que lo hayas pasado bien, a pesar de la parada a comer. Esa parada forma parte del ceremonial de una Glob. Con Juan Carlos coincidí más, pero a ti casi no te vi el pelo en toda la kilometrada que nos marcamos. Su pongo que Manel os habrá mandado algunas fotos más personales.
    Os transmito la admiración hacia vosotros de mis compis de Altimetrías, entre los que habéis calado con fuerza. Desean veros en más ocasiones por las Globes.
    Y gracias por llevarnos y traernos en tu coche.

    ResponderEliminar